1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Sahagún - Gordaliza del Pino - Vallecillo - Castrotierra de Valmadrigal - Castrovega de Valmadrigal - Valverde Enrique - Santa Cristina de Valmadrigal - Matallana de Valmadrigal.

Saliendo de Sahagún por el Camino de Santiago y siguiendo la carretera Nacional 120, a 12 Km.,se encuentra Gordaliza del Pino, cuya localidad ya figura en los S. X y XI con el nombre de Gordariza y Gordaliça del Pinnón, con la Iglesia de Nuestra Señora de Arbas, con un Retablo Plateresco
Elaboración artesana de pastas y roscas. (visitar su página web: 
http://www.aytogordalizadelpino.es

La bodega cooperativa Unión del Páramo, donde se puede conseguir un excelente vino.
Continuando nuestro camino por la misma carretera 7 Km. mas adelante, nos encontramos con Vallecillo el primer pueblo de la RUTA DEL ANTIGUO SEÑORÍO DE VALMADRIGAL (que duró aproximadamente 400 años. Felipe II, en 1587, suprime dicho señorío).La Iglesia de San Pedro,  tiene una torre que Gómez Moreno dató en el siglo XVI ( visitar su página web:http://www.aytovallecillo.es/ ) Tradicionalmente los mozos siguen cumpliendo con la costumbre de pinar el mayo la víspera del 1 de mayo por la noche y también con la de colocar el ramo en la casa de las mozas.

A 4 Km., por la misma carretera llegamos a Castrotierra de Valmadrigal, que fue capital y centro administrativo del antiguo señorío. El mapa arqueológico de la provincia de León sitúa en Castrotierra un castro preastur de la 1ª Edad del Hierro (900-450 a. de C.). El recinto castreño está ubicado al noroeste de la localidad y responde al tipo Soto de Medinilla (Valladolid). Mucho antes de la Edad del Hierro, en el período Achelense del Paleolítico, hubo hombres primitivos viviendo en la zona de Castrotierra.
Es típico el conjunto de bodegas excavadas en las defensas terreras de una fortaleza medieval hoy desaparecida. Este castillo, que era de tierra y disponía de un torreón circular, constituía la defensa armada del territorio del señorío. Los señores de este territorio eran los obispos de León. Los vasallos de las localidades de Valmadrigal estaban obligados a reparar el castillo cuando éste se deterioraba. Parece ser que la picota y horca se emplazaba a los pies del castillo, lugar donde aparecen muchos huesos humanos, probablemente pertenecientes a los delincuentes ejecutados.
Los vinos de la tierra elaborados con la uva prieto picudo se pueden degustar en la cooperativa vinícola Valmadrigal, fundada en 1969.
La procesión del encuentro de Semana Santa (Domingo de Resurrección) va acompañada de cánticos y es la más hermosa de la localidad.
Castrotierra todavía conserva muchas casas de barro y adobe, material de construcción típico de la zona. (Más información y fotos http://www.aytocastrotierradevalmadrigal.es/ Fuente: Adrian Paniagua)
Siguiendo nuestro camino, a 5 Km., nos encontramos Castrovega de Valmadrigal. El insigne obispo Cuadrillero mandó construir en ésta localidad un palacio y una  gran bodega, así como una huerta. En el siglo XIX todavía se podían ver algunos muros del palacio. Bodega y huerta, de las que aún se conservan vestigios en nuestro días, siguen apellidándose " del obispo ". En la parte mas elevada de Castrovega existió un castro, fácil de defender gracias a sus pronunciados desniveles naturales y del que ya hablara César Morán en su memorable libro de viajes "Por tierras de León" (1925).
La Iglesia, está construida en el lugar donde estaba el antiguo castro. Otra iglesia, pero ésta en ruinas, se encuentra en La Veguellina, un pueblo ya prácticamente abandonado.
La espléndida festividad de La Cruz de mayo, celebrada el 3 de dicho mes, ha merecido el interés periodístico (Diario de León, Filandón 5-V-1998), entre otras razones, porque se reza un original credo.
A 1 Km., de ésta población siguiendo nuestro camino llegamos al cruce con la carretera Nacional 601 y 5 Km., a la izquierda de éste cruce se encuentra Valverde Enrique. En un antiguo documento figura un pueblo llamado Valverde de Valmadrigal. Seguramente se trata del actual Valverde Enrique, que tomó el nombre de un propietario destacado.
Iglesia de San Mamés, restaurada gracias al cuidado y la participación de los vecinos, iluminada con focos por la noche. Desde su entorno se puede contemplar un amplísimo territorio desde " el mirador del sur de León ".
Cuenta con un bosque de encinas de 60 hectáreas y lagunas frecuentadas por aves.
Desandando el camino que nos trajo hasta Valverde Enrique y dejado atrás el cruce con la N-120 llegamos a Matallana de Valmadrigal, a la entrada de ésta población, sale una carretera que nos llevará a Santa Cristina de Valmadrigal (2 Km.) para visitar su
Iglesia con su maciza torre fortaleza.
Ruiz de Alarcón sitúa la acción de su comedia " Los pechos privilegiados " (1634) en esta localidad. Santa Cristina posee un rico patrimonio en bodegas y palomares que despertarán el interés del viajero.
A nuestra vuelta, en Matallana, en la torre de
La Iglesia, se puede contemplar el reloj de sol más antiguo de la provincia de León (siglo XV).
Existen en la localidad dos talleres de alfarería abiertos a los visitantes y una fábrica de quesos.
Por San Cristóbal, el 10 de Julio, sus habitantes celebran una romería hasta su ermita a las afueras del pueblo. En esta romería. además de misa, procesión, comida campestre y baile, las mozas le cantan al santo un precioso ramo, adornado con puntillas y roscas, que finalmente se rifa entre los asistentes.
Es una de las zonas de mayor concentración de
Avutardas del norte de España y por tanto de toda Europa.
Siguiendo la carretera dirección León, volveremos a enlazar con el Camino de Santiago en la localidad de Mansilla de las Mulas.

Share

Conoce mejor Sahagún