1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

 

La capilla y el oratorio de la Iglesia mudéjar de San Lorenzo fueron pronto insuficientes para esta Cofradía en expansión, de modo que a partir de 1661 se hizo nueva capilla dedicada a Jesús Nazareno en un terreno situado a los pies de la parroquia, con entrada independiente desde la calle. El licenciado Don Leonardo Pérez de Vega se ocupó de la compra del terreno y pagó las obras, para servir de lugar de enterramiento del Licenciado y sus sucesores.

Su estilo es austero, construida con verdugadas de ladrillo y adobe según los modos de la zona. La fachada es proporcionada y noble, capaz de hablar con la vecina iglesia mudéjar. Su portada se rehizo en 1749 y empezó a placarse en piedra, allá por los mismos años del siglo XVIII en puro estilo neoclásico, pero, afortunadamente, no hubo medios económicos suficientes y quedó plana en el color férreo que la emparenta con su antecesora. Es una buena fachada, de tratado clasicista, cuadrangular en sus proporciones, con gran puerta de arco de medio punto para permitir cómodamente la función de entrada y salida de los pasos. Éste enmarcado por un gran listón plano que recorre también la cornisa y encima la espadaña con la campana que convocaba a los vecinos con su voz de bronce.

En el Interior de la Capilla de Jesús hay un buen Retablo del s. XVIII al que se acoplaron medallones pasionarios, provenientes del retablo que los escultores Juan de Angés y Guillen Doncel, hicieron para una capilla que Doña Isabel de Quiñones tenía en el convento Dominico de Trianos.
Hacia el año 1778 la Capilla era ya de uso y disfrutede una de las cofradías mas antiguas de España, la Cofradía de Jesús Nazareno (Historia de la Cofradía de Jesús),quienes se encargan de la custodia y conservación de los Pasos de Semana Santa, (hasta hace muy poco tiempo, en pésimo estado) y gracias al celo del actual Mayordomo (Leandro Álvarez Luna)  hoy en día se encuentran todos ellos restaurados y la Capilla en perfecto estado de conservación.

Visitas en grupo: Llamar al teléfono 661 874 146 para visitar el Museo de Semana Santa. Donativo 1€

 

Share

Conoce mejor Sahagún