1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Historia de la Cofradía de Jesús

 

Constatamos su existencia documentalmente desde el siglo XVI siendo una de las más antiguas de León. Su origen, como hemos comentado, se encuentra, sin duda, en la Baja Edad Media.

Durante la primera mitad del siglo XVI, es decir, durante el reinado del emperador Carlos V, atendía el Hospital del Dulce nombre de Jesús.

Su labor asistencial y su carácter gremial dibujan los primeros rasgos de esta antiquísima Cofradía.

En 1652 el Papa Inocencio X concede en un Decretum indulgencia plenaria para todos aquellos “fieles en Cristo, de uno y otro sexo que en lo sucesivo entren en dicha Cofradía en el día de su entrada”. Así mismo concede Su Santidad indulgencia plenaria y “remisión de todos los pecados a todos los Hermanos y Hermanas que visitaren devotamente cada año la Iglesia, Capilla u Oratorio de dicha Cofradía rogando a Dios piadosamente por la concordia de los Príncipes cristianos, extirpación de las herejías y exaltación de la Santa Madre Iglesia el día de la festividad del Pastor Bonus que es el domingo segundo después de la Pascua”.

El original del documento se conserva en poder de la Cofradía y puede admirarse en el interior de la capilla.

En el siglo XVII la Cofradía ya se encuentra asentada en esta capilla en la que nos encontramos sita a los pies de la iglesia de San Lorenzo.

A lo largo de esta centuria la Hermandad fue encargando la práctica totalidad de los pasos para procesionar en la Semana Santa, la mayoría de ellos vinculados a miembros de la escuela castellana.

Gracias a la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de León así como a los Libros de Actas y otras escrituras de la Cofradía, podemos seguir su evolución hasta la actualidad.

Según el organigrama de los estatutos de la Cofradía el Abad es elegido en Cabildo (es decir encontrándose reunidos los cofrades) por un periodo de cuatro años renovables. Otros cargos de la Hermandad son los de Tesorero, Mayordomo, Secretario y Oficiales.

Todos ellos han intentado, durante sus años de mandato o desempeño de alguna de estas funciones antes mencionadas, mantener vivo el pasado de una institución cuyas raíces se hunden en la Edad Media aunque, eso si, sin olvidar el presente. Buena prueba de ello son las últimas restauraciones de los Pasos y de la misma capilla, ésta a manos de los mismos cofrades.

Gracias a su buen hacer el visitante puede rememorar estas antiquísimas celebraciones y visitar la capilla en la que se custodian los pasos que esta Cofradía procesiona volviendo atrás en el tiempo hasta el siglo XVII.

Durante la última década del s. XX la Cofradía ha sabido revitalizar su tradición histórica convirtiendo a la Semana Santa de Sahagún en uno de los referentes obligados de la Pascua en Castilla y León.

Share

Conoce mejor Sahagún