1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

CAMINO DE SANTIAGO

Video

                                    Algunos de los sellos estampados en las credenciales a su paso por Sahagún

El Camino de Santiago en Castilla y León

El nombre de Sahagún está indisolublemente unido al Camino de Santiago, a su pasado, a su presente y a su futuro. Monasterio y villa surgieron a la vera de un importante cruce de caminos, como la vía que comunicaba la ciudad romana de León con Italia (Vía Romana ) o las vías secundarias paralelas al río Cea, que permitieron el desarrollo del comercio y de una primitiva trashumancia. Sirvieron, además, para facilitar las peregrinaciones a la tumba de los Santos Facundo y Primitivo, cuyas reliquias gozaron de una gran devoción desde su martirio no sólo  por los comarcanos, sino también por gentes venidas de lugares lejanos. Se explica así que el célebre Liber Sancti Iacobi o CODEX CALIXTINUS, primera guía de viajes para peregrinos, cuente al de Sahagún entre los tres únicos santuarios cuya visita recomienda, aparte del compostelano.

PLANO DEL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR LEÓN

De todas esas vías, fue sin embargo la conocida como Camino Francés la que gozaría de una mayor trascendencia y la que acabaría otorgando al monasterio el apelativo de "Calceatense", que es tanto como decir "del Camino". Aunque la tumba del apóstol Santiago ya se conocía y veneraba desde siglos antes, fue bajo el reinado de Alfonso VI (1065 - 1109) cuando las peregrinaciones experimentaron un impulso sin precedentes. A don Alfonso atribuye el obispo Don Pelayo de Oviedo la construcción de cuantos puentes había a lo largo del Camino, entre la misma Compostela y la ciudad de Logroño, y añade que era tanta la seguridad y tanto el orden en sus reinos, que una mujer sola y cargada de riquezas podía atravesar la Península de un extremo a otro, cruzando incluso por descampados y montes, sin verse molestada por nadie. En esa política de fomento de la ruta jacobea, en la que intervinieron otros factores, Sahagún jugó un papel principal y puntero. Buena parte de la asistencia y mantenimiento de peregrinos e infraestructuras se llevaron a cabo desde los monasterios benedictinos. El de Sahagún, en tanto que cabeza de la congregación del reino, ejerció de difusor de esos valores a través de la reforma cluniacense, la cual inculcaba a otros monasterios dependiente de él.
Un paseo atento por Sahagún nos permite todavía hoy identificar la profunda huella de las peregrinaciones en sus calles. Su propio plano urbano ha sido modelado por la geografía y los caminos, que buscan la ubicación de los puentes sobre los ríos Valderaduey y Cea. Traspasada la etapa jacobea a través de la Tierra de Campos, nos encontramos con la ermita de LA VIRGEN DEL PUENTE, que contó desde el siglo XII con su propio hospital de peregrinos; Sahagún llegó a tener cuatro hospitales en el siglo XV, además de la Leprosería de San Lázaro y el Monasterio de San Benito; (donde daban  de "pasada" buen pan y vino) . A la entrada de la villa, el primer monumento, es la Iglesia de LA TRINIDAD, transformada en un moderno y capaz albergue de peregrinos, parada obligada por ser punto de información donde al forastero le indicarán lo mucho y bueno que se puede ver en Sahagún. El camino discurre por la calle Antonio Nicolás (antes calle del Pozo), pasando por la plaza de Santiago, donde hasta el siglo pasado se erigía la (Iglesia de Santiago el Mayor), siguiendo la calle abajo, nos encontraremos con las ruinas del monasterio benedictino que representó una parada obligada durante siglos para peregrinos y viajeros, y el Santuario de  LA PEREGRINA, ubicado fuera del antiguo perímetro de la cerca de la villa, donde se venera una de las imágenes marianas mas queridas y representativas del Camino de Santiago, la Virgen Peregrina.
Se sale del pueblo a través de EL PUENTE CANTO, donde el peregrino puede contemplar este magnífico Puente y un Crucero (inaugurado el 18.03.08) obra del artista de la localidad de Cea, Marín de la Red, constituido por una plataforma de tres gradas y un pedestal con elementos alusivos al Camino de Santiago. El fuste está decorado con una talla de la Virgen Peregrina de Sahagún y otra del apóstol Santiago finalizando con una cruz. Pasado el Puente Canto, en dirección a Calzada del Coto y frente a las instalaciones del camping se encuentra parte de un edificio con huerta donde existió el "Hospital de Afuera" , uno de los numerosos centros facundinos que ofrecieron desde la Edad Media hospitalidad y ayuda a peregrinos, pobres y necesitados. Es más, a Sahagún corresponde la primera cita documental de un hospital de peregrinos -datada a mediados del siglo X- lo que le confirma como localidad pionera de la hospitalidad jacobea.
Desde Calzada del Coto, en el umbral de la comarca de Las Matas, el peregrino tiene ante si uno de los conjuntos viarios más densos de toda Europa.
Un total de tres rutas reconocidas, las tres de larga tradición histórica, peinan la comarca por diferentes latitudes para converger más tarde en Mansilla de las Mulas. La primera de ellas, quizás la mas antigua, sigue la Vía Trajana, que comunicaba Astúrica Augusta (Astorga) y Cesaraugusta (Zaragoza). Desde Calzada del Coto esta vía se interna por el monte Valdelocajos hasta llegar a otra aldea de nombre bien significativo, Calzadilla de los Hermanillos, continuándose luego hasta El Burgo Ranero, cuyo alargado plano urbano evidencia la importancia histórica de la vía.
En El Burgo la Vía Trajana se funde con el Camino Francés, compartiendo itinerario hasta Mansilla. Un segundo trayecto, utilizado por peregrinos procedentes de tierras más meridionales, pasaría por Villamoratiel de las Matas, conectando Mayorga y Mansilla. Por último el Camino Francés, peligrosamente institucionalizado en la actualidad, pasa por Calzada del Coto, Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Villamarco, Reliegos y Mansilla.

Share

Conoce mejor Sahagún