1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Iglesia de Santiago el Mayor

Maqueta

Ocultos entre las viviendas que forman la hilera de pares de la Calle Antonio Nicolás, esquina a  plaza de Santiago, junto al paso del Camino Francés por la villa, se conservan los escasos vestigios de la iglesia mudéjar de Santiago el Mayor, obra del siglo XIII. Se dice de ella que era gemela de la de San Lorenzo, con la salvedad de que no poseía torre alguna.
El edificio respondía a los modelos de planta basilical formada por tres naves con remate en la cabecera de tres ábsides. El pórtico estaba situado hacia poniente y su aspecto respondía a los esquemas de portadas del siglo XIII, formado por arcos apuntados superpuestos, friso de esquinillas y alfiz.
Hoy se conservan algunos restos de esta iglesia, como el arranque de sus tres ábsides y parte del muro septentrional, que han sido reaprovechados para la construcción de una vivienda particular. Del interior conocemos la noticia de que poseía una pila gallonada de mármol rojizo, quizás procedente del monasterio y actualmente custodiada en la iglesia de San Lorenzo, un cristo en la agonía, muy grande, de fines del XIII; una Virgen sentada con el Niño, del XIV; media figura del apóstol, del XIII; un lucillo con una sepultura con figura de un clérigo, con escudos y follajes del XIII; una imagen de San Juan, procedente de un Calvario, de estila flamenco, del XVI. En San Marcos hay esculturas procedentes de esta iglesia. Este templo llegó a funcionar, en ocasiones especiales, como lugar de reunión del concejo de Sahagún. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Rafael Domínguez Casas, recoge en un trabajo publicado en la revista Jacobus en 1998 el texto de la reunión " en la Yglesia de Señor Santiago " del martes 1 de enero de 1566, día en que se celebraron las elecciones municipales para designar procuradores, cuadrilleros y veedores de los múltiples oficios que se desarrollaban en la villa.
Y consta en sus libros parroquiales de 1814, la partida de bautismo de Fernando de Castro Pajares, introductor del krausismo en España,  promotor de la enseñanza para las mujeres y creó las conferencias dominicales dedicadas a este fin, uno de los personajes ilustres de la villa.
En 1897 se interrumpen bautizos y confirmaciones en esta iglesia, de lo que se deduce que el templo ya amenazaba ruina. Entre los años 40 y 60 desaparecieron su fachada de poniente y las bóvedas apuntadas de la cabecera con todo el muro meridional, como consecuencia de las obras - fue vendida como un solar en varias parcelas - para construir viviendas.
 

Share

Conoce mejor Sahagún