Una cartografía literaria del Camino
Los textos recogidos por Javier Gómez-Montero en ‘Allá en el noroeste’, publicado por Lobo Sapiens, reflejan fundamentalmente la experiencia literaria del Camino de Santiago en territorio leonés. Se trata de una aproximación emocional a Galicia y a Compostela, muy a la manera, dice Montero, a la guía del peregrino del Codex Calixtinus. “El Camino de Santiago se nos ofrece como un espacio a la vez imaginario y simbólico que la literatura ha sabido construirse y reinventar a lo largo de los siglos (...) Los textos aquí reunidos (...) se generaron a partir de referencias jacobeas y locales, o aparecen enraizados en la historia del lugar...”, dice Javier Gómez-Montero. Álvaro Cunqueiro, por ejemplo, escribe: “Yo le digo a Javier Vázquez y a su mujer que Sahagún estaba lleno de cabarets en el siglo XIII y que era un lugar de perdición, y se ríen. Y es verdad. El gran monasterio de Sahagún anda revuelto ya cuando Alfonso VI pidió a Cluny que pusiese orden. (...) Los peregrinos se detenían en Sahagún dos o tres días, se bañaban, comían truchas del Cea, y salían nuevos para las últimas y duras etapas, la subida al Cebreiro, la bajada a Portomarín por Triacastela... Pero ciento y pico años después la disciplina se había relajado y Sahagún volvía a ser la cosmopolita, la pervertida, la Place Pigalle del Camino. Algunos piadosos peregrinos evitaban la villa”. Luis Mateo Díez, que se afana estos días en una nueva edición de ‘El expediente del náufrago’, diecisiete años después de su publicación, escribe en ‘El sueño y la herida’: “El río que llamaban Porma se aquietaba en el remanso bajo el puente sinuoso de pronunciadas corcovas. Después de cruzarlo, buscó Nicolás la sombra de unas paleras en la verde ribera, descabalgó la yegua, que fue en seguida hacia las aguas quietas de la orilla, y tras unas refrescantes abluciones se dispuso a tomar algún alimento. Traía en la escarcela queso, cecina, pan y nueces, que le habían proporcionado en el hospital de Mansilla...”
El Correo Gallego 10.05.2009
UNA BODA EN TIERRA DE CAMPOS
Uno de los momentos más festivos lo constituyen las bodas, que de alguna manera implicaban a todos los vecinos. No todos los enlaces eran idénticos, circunstancias familiares o las fechas de celebración hacían que tuviesen distinta relevancia.
"Cantaban los pajaritos a
la sombra de una novia
y en su lenguaje decían
viva la señora novia"
PREPARATIVOS
Unos meses antes, que era cuando el novio " "entraba en casa" comenzaban los preparativos de la boda. Los novios fijaban un día para que los padres del novio fuesen a casa de la novia para ponerse de acuerdo en todo lo relacionado con el enlace, era "el día de la pedida".
INVITACIONES
Un mes antes de la boda, las madres de los novios o algún familiar, ante la falta de alguna de ellas, iban casa por casa a invitar personalmente a familiares y amistades, siempre a los más directos cuando se trataba de la familia y a los más íntimos cuando eran amigos.
Era costumbre "dar parte de la boda" a familiares más lejanos y amistades o vecinos aunque no fueran invitados a la boda.
AMONESTACIONES
Tres eran las amonestaciones, aunque a veces solamente se hacía una, estando en función del tiempo con que se comunicaba al Sr. Cura la fecha de la boda, la reducción de éstas.
Eran leídas por el Sr. Cura al finalizar la misa de cada uno de los tres domingos anteriores a la celebración del enlace. Se hacía público el enlace por si había algún impedimento que hiciera nulo el matrimonio.
1-Amonestación, se le conocía como la de las "manos" era el día de " las mandas". Ese día los novios recibían los primeros regalos, podían ser éstos en especie: también los recibían en dinero, muebles o menaje para el hogar. Lo festivo de esta primera amonestación era el baile que los invitados preparaban en casa de la novia o en alguna panera, el baile se acompañaba con un refresco y con dulces caseros, vino y licores.
2- Amonestación era la de la " enhorabuena". Los novios y acompañantes se juntaban a comer en casa de la novia. Estos acompañantes solían ser un primo del novio y una prima de la novia, su cometido, nunca dejarles solos.
3 Amonestación- tenía nuevamente en el baile y el refresco la manifestación de alegría por el casamiento. Estas reuniones de los invitados, previas al día de la boda, se prestaban para que chicos y chicas se pusieran de acuerdo el día de la boda.
"Vivan y revivan
los señores novios vivan
y revivan y vivamos todos
Cantaban los pajarillos a
la sombra de un olmo y
en su lenguaje decían
viva el señor novio.
Cantaban los pajarillos a
la sombra de una encina y
en su lenguaje decían
Viva la señora madrina
Vivan y revivan.
Cantaban los pajarillos a
la sombra de un negrillo
y en su lenguaje decían
Vivan y revivan."
EL DÍA DE LA BODA
Ha llegado el día de la celebración. Los invitados, semanas antes han visitado al sastre y a la modista para hacerse las ropas que lucirán ese día.
Al tañer la campana de la iglesia, los invitados del novio y de la novia acudirán a las respectivas casas ataviados con sus mejores galas.
Los invitados del novio saldrán de casa de éste para dirigirse a casa de la novia acompañándole, desde ya todos juntos, partirán hacia la iglesia.
Encabeza la comitiva la novia del brazo del padrino y le sigue el novio del brazo de la madrina, a continuación van todos los invitados, al paso de la comitiva no faltan los comentarios sobre el atuendo y la vestimenta de novios, padrinos o invitados.
Al salir de la ceremonia religiosa, los recién casados, recibirán, en el pórtico de la iglesia, la " enhorabuena". Desde aquí se regresaba a casa, donde estaba preparado el refresco. Una vez recuperadas las fuerzas se salía a cantar por el pueblo, en algunas bodas se alquilaba un organillo.
EL BANQUETE
El banquete se celebraba en casa de la novia, en las bodas de nuestros abuelos esta consistía en un cocido, más tarde se impuso la paella como primer plato seguido de carne de pollo o conejo, cordero o ternera asado, siempre en cantidad suficiente para que la gente quedase harta.
Los postres eran a base de arroz con leche o leche aderezada con bizcochos. Todo ello se regaba con el vino de la casa y con licores caseros a base de aguardiente.
A veces la preparación de estas comidas de boda recaía en cocineras contratadas por las mujeres de las familias recién casadas. Nuevamente el baile ocupaba el resto de la tarde hasta la hora de la cena, la abundancia de comida hacía que con lo que sobró de la comida y algo estaba lista la cena.
Después de la cena nuevamente el baile ocupaba a los invitados, los mozos y las mozas sacaban a bailar a los novios con el fin de no dejarles que se escaparan y se fuesen a la cama.
Al día siguiente, que solía ser fiesta, se reunían los familiares directos de los recién casados para terminar de comer lo que había sobrado el día anterior.
(Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa.- Facebook)
Travesia Conde Ansúrez
Título
MUY EJEMPLAR CIUDAD
TEODORO ESCUDERO
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Esta Asociación se crea el 28 de Septiembre de 1991 por iniciativa de Doña Teresa Baillo Escudero, como homenaje al que fuera Director de la Banda Municipal de Sahagún, Organista de la Iglesia de San Juan y compositor de piezas de orientación sacra de singular valor, como los Gozos a San Juan de Sahagún, marchas fúnebres, etc., su abuelo Don Teodoro Escudero Fernández.
El objetivo que esta Asociación persigue es el de promover todas aquellas actividades que sirvan para el enriquecimiento cultural de la Villa y en especial el de acercar la música, la poesía, mesas redondas sobre sociología, conferencias sobre el arte y la historia de Sahagún, exposiciones, etc.
Para ello, se viene organizando entre tres y cuatro conciertos de música clásica a lo largo del año. Los Encuentros Internacionales de Música "Villa de Sahagún", que anualmente se vienen celebrando en el primer fin de semana del mes de Julio, bajo la modalidad de cuerda y piano, encontrándose en la IX Edición el Encuentro de Interpretación de Jóvenes Concertistas y en la VII Edición el Encuentro de Intérpretes Noveles.
Entre sus proyectos mas inmediatos, hay que destacar el Certamen de Poesía y Relatos Cortos, cuya finalidad es la promoción y el estímulo del género.
Domicilio: Apartado de correos, 39
24320 Sahagún
Teresa Baillo Escudero
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