- Detalles
- Visitas: 925
VILLACALABUEY
El citado investigador D. Lázaro de Castro anduvo por las tierras de Villacalabuey y en el pago de Las Quintanas encontró cerámicas que denuncian la existencia allí de una villa romana en el siglo IV d. C.Pero su repoblación, llegada la Edad Media, fue más tardía que la de otros poblados de su zona: Probablemente fue refundado el pueblo en el siglo XI, pero la primera referencia documental alude a que existía en 1144, si bien el primer documento completo acerca de él es del año 1166, donde se le llama «Villacaboi de Cea» y «Villa Calaboil».
Durante los siglos XII y XIII fueron muy frecuentes las relaciones de algunos nobles de Villacalabuey con el Monasterio de Trianos que dista unos 8 km hacia el Sur. También se hicieron donaciones frecuentes al Monasterio de Gradefes, a pesar de que la distancia es en este caso de unos 30 km al Oeste140. Los personajes más notables que hicieron esas donaciones de fincas situadas en Villacalabuey fueron: D. Martín Alfonso, señor de Gordaliza, que se las donó a Trianos, y Teresa Álvarez, hija de Alvar Gutiérrez de Villacalabuey, a Gradefes.
En el siglo XIII la iglesia de Villacalabuey figuraba en el Arcipretazgo de Cea (nº 8: 492) con estas anotaciones: «Villa Thaboi (sic), Sant Miguell.
De fiiosdalgo. Da terçia al prestamero Nicolao Martín, e lo al, los sennores; e sirven per capellán»141. Como se ve, el titular de la parroquia era ya San Miguel, y los nobles (sennores, fiiosdalgo) eran los que percibían los diezmos y proponían al sacerdote que rigiera la parroquia.
En el orden civil, Villacalabuey en el siglo XIV se contaba como aldea de Cea, que pertenecía al señorío de D. Juan Alfonso de Alburquerque y a él pagaba sus tributos. Del siglo XVI y de los siguientes apuntamos, como más relevantes, los datos siguientes: en 1524 Villacalabuey entra a disfrutar de los montes de Hoques y Foncavada, por concesión del conde de Cea, como hemos dicho anteriormente; y en el siglo XVIII sus gentes abandonaron el emplazamiento primitivo que estaba en la, ahora llamada, «Cuesta de la Iglesia», y se fueron a otro paraje, en el Campo de la Fuente, a unos 500 m de distancia del anterior y a la derecha del Arroyo del Valle, en un sitio más amplio y mejor provisto de agua, donde ya había una ermita dedicada a San Roque.
En consecuencia, la iglesia de San Miguel se arruinó y la ermita fue año tras año reformada para convertirse en la nueva parroquia de San Miguel que ahora tiene el pueblo..
El topónimo «Villacalabuey», como otros muchos nombres de lugar de la época de la repoblación medieval, está formado por el genérico «Villa» + el nombre del poblador («Calabogii») que en la forma romance se convierte en «Villa Caaboi» o «Villa Calaboi».
En la provincia de Lugo hay un lugar de nombre paralelo («Villa Caboi») que en el año 959 era llamado exactamente «Villa Calabogii». Desconocemos su significado último; pero está claro que no tiene ninguna concomitancia con el nombre del animal «buey».
Fuente:Asociación Cultural Balle de Scapa
Conoce mejor Sahagún
Albergue de Peregrinos…
Antigua iglesia de La Trinidad, reconvertida en Auditorio y Albergue de Peregrin…
Carmen Zamora Doncel…
Nace en Sahagún el siete de Enero de 1938, hija de Domingo y de Carmen, cursa su…

