- Detalles
- Visitas: 285
LÉXICO DE USO DOMÉSTICO EN EL
LEONÉS ORIENTAL
LA CASA
El hombre medio de la ciudad, tiene un desconocimiento, respecto al habla viva del léxico rural, sobre todo de las faenas y útiles hogareños.
Para remediar un poco esta situación, nos hemos dirigido al límite oriental de la provincia de León a recoger las palabras referentes a este campo semántico.
La casa representativa de los pueblos de la comarca de Sahagún, debe ser de adobé o de adobé y ladrillo. Sólo los ricos del pueblo es toda de ladrillo. La casa consta de dos plantas.
La casa tenía dos entradas: la principal, con pasillo o portal para las personas y el portalón para el carro, ganado, aperos y modernamente, bajo el soportal del portalón guardaban el tractor.
Desde el portal se sube a la otra planta por medio de una escalera guarnecida por un balaustre de madera. Las escaleras se llaman escalones o peldaños, aunque aún esta el uso de banzos.
Las habitaciones se orientan a la calle y la cocina, atrás, es decir al corral, en algunos pueblos las casas se hunden porque están minadas por bodegas y glorias, en otros pueblos, las bodegas están en la cuesta más cercana al pueblo e invitar a alguien a ir con él por vino es un placer que agradece el invitado.
La cocina, para que no se enfríe cuando alguien entra o sale al corral a echar el pienso al ganau suele comunicarse con una dispensa, que a veces sirve de humilde bodega, y de cocina de verano, por ser más fresca que tiene la lumbre o hornilla a media altura.
Las habitaciones recibían el nombre genérico de salas, en la dispensa y también en algún trastero del sembrado, se guarda la ropa vieja, los telares, los cacharros, chismes y chirimbolos y de las nobles vigas de la despensa y cocina pende la carne curada, la cecina, los costillares y la Matanza en general.
En los pajares y en las cuadras aún suele haber un catre, en dónde dormía un jornalero eventual o la persona que se levantaba para preparar las caballerizas en verano.
En las salas están presentes las arcas y los viejos arcones y baúles chapados, también hay artesas, que son de dos clases: unas sirven para amasar, y otras son una especie de pila de lavar, operación que se realiza mediante una taja.
Sólo la habitación principal tiene palancana, con palancanero y cántaro de agua, y espejo para los invitados de postín, porque lo corriente es lavarse en la dispensa.
El comedor sólo se habilita el día de Fiesta Mayor o cuando hay invitados de postín, las personas mayores aún siguen poniéndose en estos días "el traje de comer fideos".
GLOSARIO
Aburado: muy pegado.
Acochar: adormece al niño.
Barbada: parte de la barriga del gocho.
Cabija: cerrojo.
Calderón: hoyo.
Rungar: rumiar las vacas.
Taja: asiento de trillo.
Coscas: cosquillas.
Ciorta: Lomo de cerdo.
Caridad: trozo de pan bendito que se da a los fieles a la salida de misa.
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
Conoce mejor Sahagún
Previous
Next
Albergue de Peregrinos…
Antigua iglesia de La Trinidad, reconvertida en Auditorio y Albergue de Peregrin…
Carmen Zamora Doncel…
Nace en Sahagún el siete de Enero de 1938, hija de Domingo y de Carmen, cursa su…
Cuna de músicos…
La villa de Sahagún ha dado al mundo profesionales de la música de gran reconoci…
El "Cosso" de Sahagún…
Los días de feria y mercado de Sahagún…