1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
MOZOS DE CEA
                   ALTO DE TOMORISCO
 
En la cara sur, recostado en la falda del Otero Morisco, se encuen￾tra el poblado de Mozos de Cea, cuya existencia consta desde el 13 de mayo del año 922.

              
En esa fecha nos cuenta el presbítero Donnino que su abuela D.ª Gotecia y su hijo, el presbítero Galindo, habían sido dueños de la iglesia de San Millán, situada al pie del Otero Morisco, y a la muerte de ellos, quedó él en posesión de dicha iglesia, y en la fecha citada se la dona a San Salvador y al abad Alvito y los frailes que estaban bajo su mandato, al parecer, en esa misma iglesia de San Millán. A la vez les entrega tierras y campos, uno de esos campos estaba «iuxta Villa de Mau￾zos». Pero ese mismo día, Donnino junto con seis hermanos hacen entrega de todo ello al Monasterio de Sahagún. Tres años más tarde, en el 925, es confirmado el documento por Ato y su hijo el presbítero Esteban, y otros siete, que se dicen herederos de sus tíos, Indura, presbítero, y Amores85
 
En el siglo XII, año 1164, hay otro documento por el cual Martín Io￾hannes vende a García Pérez una heredad en Villa que dicitur Mozos, y como robla del trato recibe «unas luvas» (unos guantes). En 1186 D.ª El￾donza da a Sahagún cuanto tenía en veinte lugares: «[…] in Otero, et in Vi￾llella, in Mozos et in Ranedo»
     
Entre los años 1187-1222 Ildefonso y su mujer Elvira donan a Santa María de Gradefes: «la mitad de la iglesia de Villalmán, la iglesia de Mozos, Arcayos, etc.»88. Hay bastantes más docu￾mentos en los que se cita a Mozos, pero no añaden gran interés a lo dicho.

 
El Becerro de Presentaciones (Arcp. de Cea, nº 23: 493) da los datos siguien￾tes: «En Moços, Sant Pelayo. De fiiosdalgo. Da terçia al çellero; e lo al, a los sennores [...]». El titular de la parroquia era ya San Pelayo, como hoy; al cura lo proponían los hijosdalgo del pueblo; y los diezmos los percibía el cobra￾dor en un tercio y los dos tercios restantes eran para los señores del lugar.
 
El Becerro de Behetrías (II, Merindad de Saldaña, nº 154: 82) dice: «Moços, es aldea de Çea, e es de D. Juan Alfonso de Alburquerque». Ello nos indica que tenía que pagar por derechos de señorío los mismos im￾puestos que pagaban los pueblos de esta comarca.
 
ALTO DE TOMORISCO
 
El Tomorisco (<Otero Morisco) se halla al norte del poblado de Mozos y por su elevación sobre el terreno pudo ser un fuerte desde el cual pretenderían los reyes de León defender la margen izquierda del río Cea. 
          
Atendiendo a su sobrenombre de «Morisco», el investigador leonés Justiniano Rodríguez insinúa que debió de haber allí algún poblado morisco, o sea, de moros bautizados, que se quedaron en la tierra tras de la expulsión de los árabes.
                    
No tenemos más pruebas fehacientes de ello. Lo corriente en los di￾plomas es usar la expresión subtus Autero Maurisco para indicar la situación geográfica de algunos poblados «al pie del Otero Morisco», sin hacer alu￾sión a la posible etnia de las gentes que habitaban por allí, aunque lo de Mo￾risco alguna referencia étnica tuvo que tener en un principio.
 
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
 
Share

Conoce mejor Sahagún