1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
VILLASELÁN

 
Los monjes de Valdavida, al no tener río disponible, en el año 954 compraron a veinticinco habitantes de aquel pueblo unos molinos «in flumine Ceia iuxta Villa de Selano».
                               
Y el mismo Selano y su mujer Vellita, en el año 958, venden a los monjes de Valdavida una presa para los molinos que llaman de Cantuzo in flumine Ceia.
          
El poblado donde se hallan estos molinos tenía el nombre de «Villa de Selano» (>Villaselán). No haría muchos años que se había fundado esa villa, puesto que aún vivía su fundador.

                               
Así se explica también que no haya sobre ella otra documentación antecedente y que sean muy escasos los datos en los años posteriores.
 
El Becerro de Presentaciones sí registra su parroquia (Arcp. de Cea,: «En Villasalán, Sant Fagundo. Del Conçeio. E da terçia al çellero, elo al, a los clérigos».
 
También entra en la lista de los poblados de la Merindad de Saldaña, en el año 1352 (Becerro de Behetrías, II, Merindad de Sal￾daña,) «Villa Salán, aldea de Çea, e que es del dicho D. Juan Alfonso de Alburquerque».
 
En el siglo XIX se ponderan sus 24 vecinos, su situación privilegiada por estar rodeado de arboledas, y sus telares de lienzos y estameña.
 
El antropónimo «Selanus» o «Salanus» era bastante usado entre los latinos (El poeta Ovidio tuvo un amigo llamado Salanus, al que men￾ciona en sus cartas del Ponto).
               
El significado no está claro, para unos la raíz sal- o sel- querría decir ‘terreno pantanoso’; para otros tendría parentesco con sala.                       
Lo cierto es que en la época de la repoblación en estas comarcas los fundadores de un poblado era normal que le dieran el nom￾bre de «Villa» unido al suyo propio, en nuestro caso, la Villa de Selano"
 
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
Share

Conoce mejor Sahagún