1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
VILLACERÁN
 
Siguiendo el curso del Cea a unos cinco kilómetros, se encuentra el reducido núcleo de población de Villacerán, cuya existencia no es anterior al último cuarto del siglo XI.

                 
Su presencia en los diplomas de Saha￾gún se data en el año 1074. En esa fecha Annaya Velítiz y su hermana donan al Monasterio de Sahagún en Conforcos (Corcos) toda su heredad y en «Villa Çerfanni, uno solare populato [...] cum boves ad 
 
La vida en la villa del Cea era de agricultores, que se servían de bueyes para las la￾bores, como se ve. Un año más tarde D.ª Enderquina dona también a los monjes de Sahagún todas las posesiones que había heredado de sus pa￾dres en las tierras de ese tramo del río Cea, entre otros: en Arkaios, Val￾deabita, Penna Corábita, Villa Cerfán y Cea.
 
A principio del siglo XII, año 1101, Pedro Velítiz y su mujer donan a Sahagún tres solares y tres cortes pobladas en Villa Cerfán, y para confirmación del acto reciben del Monasterio uno cauallo amarello(caballo de color rubio).
 
Ya en el siglo XIII, año 1217, el abad de Sahagún, D. Miguel, entrega a Pedro una heredad en Villacerfán, que pertenecía a la Sacristanía de Sahagún, con la condición de que se declare vasallo de ella y le pague al año un tercio de los frutos que produzca.
 
Para completar la serie de documentos, tenemos el Becerro de Presenta￾ciones (Arcp. de Cea, nº 19: 493), que dice de su iglesia: «En Villaçerfan, Sant Babile. De Sant Fagundo. Da terçia al çellero, e lo al, a Sant Fagundo». Está clara la dependencia total que Villacerán tenía del Monasterio de Sahagún.

 
En cuanto al titular de su iglesia Sant Babile o San Boal, es un dato raro, pues pocas veces se nos presenta este santo en las tierras de Castilla y León; de hecho desde el siglo XIV los habitantes de Villacerán lo sustituyeron por San Salvador, que es el patrono de la parroquia en la actualidad.
 
El otro becerro, el Becerro de las Behetrías (Merindad de Saldaña, nº 140:) da muestras de conocerlo muy poco, pues lo llama Villa Çarán, y nos dice solamente que es tributario de Sahagún y de D. Juan Alfonso de Al￾burquerque, el cual tenía el señorío de todos los pueblos de Saldaña, Carrión y Tierra de Campos.
 
En cuanto al origen y significado del nombre de «Villacerán», en nuestro libro anterior (Carrera, 1988: 669) partimos de la forma «Villa Cerfanni» como derivado del latín Villa Servandi (con la asimilación del grupo nd en nn).
         
Lo apoyaría el hecho de que el nombre «Servandus» es bastante usual en los documentos del siglo X, pero no es muy segura esta etimología. Mejor podríamos pensar que se derive de un antropónimo de origen árabe: Azram, según A. Galmés de Fuentes (1996: 41), y en nuestra opinión, Zerhán, nombre que en año 924 tiene un hombre casado, el cual con su mujer y sus hijos, vende al abad de Santiago de Valdevimbre una tierra por la cual se pudiera llevar agua a los molinos que los frailes tenían en el Bernesga y en el Torío.
                                     
Ciertamente, el nombre «Zerhán» no aparece en los documentos de Sahagún, pero sí en los de la Catedral de León (I, nº 61). Estos nombres de origen árabe (Azram, Zehrán, y otras formas) los solían utilizar los mozárabes y son prueba de su carácter repoblador.
 
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
Share

Conoce mejor Sahagún