1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
VILLAMARTĪN DE DON SANCHO

                                  LEÓN 
 
Desde lo alto de un talud de diez metros se asoma el poblado a la corriente del río Cea, por donde ahora se despeña hacia el río el agua sobrante del canal  Alto de los Payuelos.
 
Esta villa aparece en los documentos a mediados del siglo XI, año 1054, cuando Rodrigo Velaz y su mujer venden a Miguel Ovequece una corte con su casa «in villa, vocabulum Villa Martine [...] Et est ad karera qui vade ad Ceia».
          
Queda así bien definido que se trata de este Villamar￾tín, y no de otros que hay con el mismo nombre. En 1142 Nicolás Díaz y su mujer cambian con Pedro Peláez y su mujer, Sancha Díaz, las heredades que tienen en Barriales, en Torre y en Villa Martine, por las pro￾piedades que este tiene en «Valverde, y una cuba cum vino in melioranza».
 
En 1190 Martín Rodríguez da en arras a Jimena Gutiérrez las villas de Santa Olaja, Torre y Villa Martín «que sunt in territorio de Ceia». Y en 1253 en un documento de Valdepolo, que firma un habitante de Castromu￾darra, firma también otro llamado «Marciuanes de Vila Martin». Y fi￾nalmente, en 1299, casi finiquitado el siglo XIII, el sacristán mayor de Sahagún da a Lope García en arrendamiento vitalicio las posesiones que tiene el Monasterio en Villa Martín, Arcayos y Villaverde.

 
Como último testimonio documental aducimos la reseña con la que se le registra en el parroquial leonés del siglo XIII (Arcp. de Cea, nº 3:491): «En Villamartín, duas iglesias, Sant Pelayo, Sant Martino. De fiios￾dalgo. Da terçia al prestamero Martín Domenguez Dabiel; e lo al, el pa￾drón, e provee el clérigo».
              
Actualmente, y por lo menos desde mediados del siglo XIX, solo hay una iglesia, que tiene por titular el Dulce Nom￾bre de María, vulgarmente conocida como La Patrona. El nombre del pueblo indica que la villa fue fundada o poseída por un noble llamado «Martín».                
En cuanto al sobrenombre «De D. Sancho» podemos decir que lo recibió en el siglo XV, cuando perteneció al señorío de D. Sancho de Tovar, que era de la familia de D. Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla.
                  
Buen título de nobleza para Villamartín, que no fue pasajero, pues en el año 1726 sabemos que un descendiente de D. Sancho, D. Juan de Tovar Enríquez y su mujer, D.ª Mariana Huidobro Llamazares, vecinos de Villamartín de D. Sancho, hicieron una fundación de 300 ducados a favor del Monasterio de San Claudio de León, según consta en la documentación de ese Monasterio.
 
Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa
 
Share

Conoce mejor Sahagún