La Huella Masónica en Sahagún IV
- Detalles
- Visitas: 12985
La adormidera o amapola de opio simboliza el sueño y la muerte, "el sueño eterno". Es una visión dulce y placentera de la muerte. Podemos ver la adormidera en las esquinas superiores de los capiteles situados sobre las columnas. Las cruces adornadas por hojas representan en la masonería el cruce del Ecuador y el Meridiano, de lo divino y lo terrenal. Es un símbolo de la gloria al Gran Arquitecto del Universo.
Las granadas son el fruto de la vida, la abundancia y generosidad, y representan la armonía social. La estructura organizada y compacta de sus semillas simboliza las logias unidas por los ideales masónicos. Suelen adornar la parte más alta de las columnas, recordando los más altos ideales de la institución masónica, y formando guirnaldas junto a las azucenas. Suelen aparecer en grupos de tres (número masónico por excelencia) sobre las dos columnas, en este caso en los cuatro ángulos de las cruces que coronan los dos capiteles. Las hojas de acanto adornan los capiteles de las columnas de entrada al templo. Se empleaban en la Grecia Clásica como ornamento de los capiteles del orden corintio.
Alfa y omega. Principio y fin. Primera y última letra del alfabeto griego, y éste representa las claves del Universo que simbolizan la totalidad del conocimiento y del ser. Dentro de la letra alfa (con una imagen que recuerda al compás) apreciamos las hojas de acanto de las que florecen granadas. En la otra columna, en la omega, el murciélago levanta el vuelo cuando muere el día, hace referencia a las tinieblas de la noche, la tierra de los muertos. Por su capacidad para orientarse en la oscuridad se consideraba que ayudaría al difunto a orientarse al finalizar su vida. El reloj de arena es la referencia al tiempo de la vida que ha llegado a su fin. Su forma expresa la relación entre lo de arriba y lo de abajo. Lo vacío y lo lleno deben sucederse y representa el flujo continuo de lo celeste a lo terrenal. Simboliza la muerte del profano que va a renacer a la vida espiritual: POST TENEBRAS LUX (tras las tinieblas, la luz).
(Fuente: Juan Giraldo González 30.10.2017)
Conoce mejor Sahagún
Albergue de Peregrinos…
Antigua iglesia de La Trinidad, reconvertida en Auditorio y Albergue de Peregrin…
Carmen Zamora Doncel…
Nace en Sahagún el siete de Enero de 1938, hija de Domingo y de Carmen, cursa su…
Cuna de músicos…
La villa de Sahagún ha dado al mundo profesionales de la música de gran reconoci…
El "Cosso" de Sahagún…
Los días de feria y mercado de Sahagún…