1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

EL SUEÑO DE DON ALFONSO

pppp

Valentín Mon

Valentín Mon fue un vecino de Sahagún (León), galardonado con el Puerro de Oro de la Villa en el año 2006​. Implicado siempre en la cultura de la localidad leonesa fue prolífico en diversas disciplinas, desde la música hasta la producción audiovisual, alcanzando un gran reconocimiento por la elaboración de varias maquetas en madera de los edificios históricos más representativos de Sahagún.

Nacido en 1950, siempre mostró inquietud por la historia de su localidad natal y por desarrollar herramientas divulgativas para darla a conocer. Entre 1989 y 2002 realizó, junto a su hijo Jorge Mon, varios documentales en los que se recogían los principales hitos de la historia de Sahagún, desde su fundación hasta el siglo XX. También dirigió otras obras audiovisuales centradas en la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, el museo de las Madres Benedictinas y el patrón de la Villa, San Juan de Sahagún.

Tras esta etapa, comenzó a trabajar la madera, llevando a cabo minuciosas reproducciones a escala de diversos edificios históricos, principalmente religiosos, de Sahagún. También junto a su hijo Jorge realizó maquetas del Puente Canto, el Monasterio Benedictino​ en su estado original y también en el actual, la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de Santiago (actualmente derruida), la Iglesia de San Tirso​, el Santuario de la Peregrina.

Todas estas obras fueron realizadas con recursos propios y donadas al pueblo. Las maquetas cuentan con una exposición permanente​ con acceso gratuito en la Iglesia de San Tirso, en Sahagún. Con motivo de la exposición de las Edades del Hombre, en este año 2022, se encuentran temporalmente expuestas en la Iglesia de San Lorenzo, en la misma localidad​.

Realizó también una maqueta​ del Monasterio de Benedictinas de la Santa Cruz, que fue donada a la congregación y que se encuentra expuesta en el museo del propio monasterio.

Todas las maquetas están construidas en madera, en su mayor parte de sapeli por su color parecido al ladrillo. Se realizaron a una escala de 1:35 y reflejan a los edificios originales tanto en su estructura arquitectónica como artística. La práctica totalidad de las piezas van encoladas a encaje, sin que haya presencia de clavos o tornillos. Presentan la posibilidad de acceder a ver el interior, mediante puertas o muros móviles, para lo cual se dotaron de iluminación interior. Los tejados están completados con tejas árabes en miniatura, colocadas una a una. Debido a sus dimensiones cada maqueta cuenta con su propio bastidor.

Entre 1976 y 2016, Valentín fue, junto a su hermano Sofío Mon, hermano subastador en la Cofradía de Jesús Nazareno, llevando a cabo cada "domingo tortillero", la tradicional Subasta de los Pasos, en la que vecinos y foráneos, pujan para portar las imágenes que salen en procesión la tarde del Viernes Santo en la villa de Sahagún​. Fue cofundador de la Asociación Cultural Fernando de Castro, dentro de la que impulsó la denominada "Ronda Poética". Un recital de poesía en el que se realizan lecturas en varios puntos de la localidad​. También participó entre 2001 y hasta 2015, en este caso como guitarrista junto a su hijo Jorge y a Luis Ángel Ruiz Peradejordi a la voz, en los encuentros de Juglares que se celebran anualmente en Sahagún interpretando romances medievales.

Valentín Mon falleció tras una larga enfermedad el 3 de junio de 2016​.

El 3 de abril de 2022, por petición popular (suscrita en pleno por la corporación municipal), se otorga a Valentín Mon el nombre de una calleja, situada en la trasera del Monasterio de la Santa Cruz y que desemboca a la Iglesia de San Tirso donde pueden visitarse sus maquetas

Jorge Mon

 

VI CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO

 

A LA "PLAYA DE SAHAGÚN"

Sahagún ya tiene un balneario

donde la gente se baña,

se expansiona y se recrea

haciendo vida de Playa,

en las márgenes del Cea.

 

Es un lugar muy ameno,

con mucha fronda y follaje,

y la gente entre el ramaje,

surge, lanzándose al Río,

con gran vigor y coraje.

 

Hay muy buenos nadadores,

y una afición desmedida,

Niños, mozos y mayores,

sin distinción de colores

se lanzan a la partida.

 

Hay también un tobogán

y un tablón de madera,

para lanzarse hacia el Río

y caer de cualquier manera

si al lanzarse se arma un lío.

 

Esto causa hilaridad

y la gente se solaza;

unos se tiran al “Rio”,

otros se van al “Plantío”

y alguno se va de caza.

 

Y está el bar de “Danielito”,

que es el bar de “La Espadaña”

entre chopos enclavado,

que cobra muy moderado,

y sirve  con gracia y maña.

 

Dando ambiente al escenario,

hay dos casetas de baño,

hechas por mano de artista,

que dan a este balneario

gran aspecto y mucha vista.

Este balneario en embrión,

incipiente y prematuro,

cambiará su situación,

igual que esta población

en un próximo futuro.

 

El progreso se abre paso,

cosa que no hay quien evite.

Si andamos algo atrasados,

nos impondremos cuidados

para buscar el desquite.

 

Todo el mundo a trabajar

y luchar con fe y con tino,

sin dejar nada al azar.

¡Todo el mundo a trabajar

sin confiar nada al destino!.

 

A la Colonia Asturiana

por su agrado y simpatía

damos las gracias sin tasa,

y a disponer de esta Villa,

como si fuera su casa.

 

Y a Don Manuel Santisteban

una misa y un rosario

para que Dios le proteja,

y lie algo más la madeja

a favor del Balneario.

 

Y hasta el mismo Danielito

por los servicios prestados

en la presente campaña,

¡debe ser catalogado

entre los grandes de España!.

 

En fin, para terminar,

sin sentir calor ni frío,

dejen que me tire al Rio,

porque yo me quiero ahogar

antes de armar ningún lio.

 

C.L.Alonso – 27.08.1961 

 

Cartel

 

Conoce mejor Sahagún