1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO Y COMARCA "IACOBUS"

Fundada en el 2013 con los siguientes fines:
- Fomentar la peregrinación tradicional a Santiago de Compostela
- Fomentar la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago
- La ayuda orientación, hospitalidad y protección del peregrino
- La defensa de patrimonio cultural, en todos sus ámbitos. Y el de los Caminos tradicionales de peregrinación a Santiago
-Todo  tipo  de labores pedagógicas y de asesoramiento: el estudio e investigación de la Historia de Camino de Santiago principalmente a su paso por la localidad y término de Sahagún.
- Dar a conocer y promocionar la cultura e historia de la ciudad de Sahagún en relación con el camino de Santiago,
Atender a todos la acciones relativas al estudio , la investigación y el análisis de fenómeno jacobeo en general.

PEÑA "EL PELIN"

Merche Álvarez, Mari Álvarez, David Cuenca, Mª Carmen Sarmiento, Bienvenido Borrego, Eusebio Alonso, Lorenzo Mon, Esteban Lozano, Mariano Parro, Chuchi Mon, Hipólito Montenegro, Enrique Conde, Leandro Álvarez, Maruja, José Monje, Visi Tocino, Juan Antonio Cardeñoso, Arturo Sarmiento, Juanito Mon

 

La Huella Masónica en Sahagún IV

La adormidera o amapola de opio simboliza el sueño y la muerte, "el sueño eterno". Es una visión dulce y placentera de la muerte. Podemos ver la adormidera en las esquinas superiores de los capiteles situados sobre las columnas. Las cruces adornadas por hojas representan en la masonería el cruce del Ecuador y el Meridiano, de lo divino y lo terrenal. Es un símbolo de la gloria al Gran Arquitecto del Universo.

Las granadas son el fruto de la vida, la abundancia y generosidad, y representan la armonía social. La estructura organizada y compacta de sus semillas simboliza las logias unidas por los ideales masónicos. Suelen adornar la parte más alta de las columnas, recordando los más altos ideales de la institución masónica, y formando guirnaldas junto a las azucenas. Suelen aparecer en grupos de tres (número masónico por excelencia) sobre las dos columnas, en este caso en los cuatro ángulos de las cruces que coronan los dos capiteles. Las hojas de acanto adornan los capiteles de las columnas de entrada al templo. Se empleaban en la Grecia Clásica como ornamento de los capiteles del orden corintio.

Alfa y omega. Principio y fin. Primera y última letra del alfabeto griego, y éste representa las claves del Universo que simbolizan la totalidad del conocimiento y del ser. Dentro de la letra alfa (con una imagen que recuerda al compás) apreciamos las hojas de acanto de las que florecen granadas. En la otra columna, en la omega, el murciélago levanta el vuelo cuando muere el día, hace referencia a las tinieblas de la noche, la tierra de los muertos. Por su capacidad para orientarse en la oscuridad se consideraba que ayudaría al difunto a orientarse al finalizar su vida. El reloj de arena es la referencia al tiempo de la vida que ha llegado a su fin. Su forma expresa la relación entre lo de arriba y lo de abajo. Lo vacío y lo lleno deben sucederse y representa el flujo continuo de lo celeste a lo terrenal. Simboliza la muerte del profano que va a renacer a la vida espiritual: POST TENEBRAS LUX (tras las tinieblas, la luz).

(Fuente: Juan Giraldo González 30.10.2017)

 

 
 
 
 

Albergue de Peregrinos

RECEPCIÓN

OFICINA DE TURISMO. Teléfono 987 78 10 15 /  987 78 12 55

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Simbología masónica en el mausoleo de la familia Herques

El mausoleo de la familia Flórez-Herques, radicado en el cementerio de Sahagún, da sepultura a Teresa Herques Ybarreta, (1796-1852) y dos de sus hijos que murieron solteros, Silverio (1829-1889) e Hipólito Flórez Herques (1834-1903). Se comenta que también podría haber sido enterrado en secreto Rogelio Herques, sobrino de la titular, que mató a su hermano y a su cuñada antes de suicidarse en Montecarlo en 1888, aunque no hay ninguna referencia al traslado de restos de Montecarlo a Sahagún. Según la prensa de la época, Rogelio fue enterrado en absoluta soledad fuera del recinto católico, mientras que los restos de Robustiano y su esposa, la cubana Ana María de Rivas, fueron acompañados en su sepelio en el cementerio católico de Montecarlo por las autoridades del Principado y algunos familiares de los fallecidos.

Resulta extraño que la iglesia católica permitiera un mausoleo con estas características. Los enterramientos masónicos no estaban permitidos dentro del recinto católico, quizás por eso el mausoleo no tiene los símbolos más conocidos como la escuadra, el compás y la plomada, o el ojo masónico dentro del triángulo. En cambio, resalta símbolos comunes con el cristianismo, como la cruz coronando ambas columnas. También es posible que el alto nivel económico de la familia ablandase la rigidez de las autoridades parroquiales que, dicho sea de paso, contaba también con sacerdotes masones.

En primer lugar, llama la atención la orientación diferente al resto de los enterramientos próximos, en este caso está situado en dirección a la capilla, quizás para despejar dudas. Entre los masones el mausoleo era la representación en pequeño del templo de Jerusalén, por lo que es frecuente la presencia de las dos columnas (Jakim y Boaz), así como otros motivos ornamentales cargados de un simbolismo que a continuación comentamos.

El obelisco es la parte más visible. Es el monumento de piedra en forma de prisma rectangular en disminución hacia la cúspide, la cual está rematada por una pequeña pirámide (piramidión). Símbolo fálico del Antiguo Egipto, representa la fuerza creadora de Ra, el dios sol, y era el nexo de unión entre el cielo y la tierra. Entre los masones simboliza la iniciación en los Misterios y representa la fuerza, autoridad y energía. Las columnas representan la entrada al Templo de Salomón. Simbolizan la dualidad, la fuerza y el equilibrio, la vida y la muerte, la luz y la sombra. Estaban adornadas por dos capiteles con guirnaldas entretejidas con lirios y granadas, símbolos de unidad, paz y abundancia.

(Fuente:Juan Giraldo González. 24.10.2017)

 

Conoce mejor Sahagún