1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Santa Cristina de Valmadrigal

Iglesia Parroquial

Ermita del Cristo

Las investigaciones llevadas a cabo por el historiador Justiniano Rodríguez sobre el señorío de Valmadrigal revelan la pujanza que tuvo esta población a finales del siglo XIV, época en la que Santa Cristina contaba con varias cofradías, una de ellas llamada de Santiago, un hospital e incluso un palacio rodeado por un gran viñedo. Entre Santa Cristina y Matallana se encontraba el poblado de Gallegos, asentamiento surgido en 1165 y desaparecido en el siglo XV, a causa de la guerra, la peste y las calamidades. En el solar donde se ubicaba este pueblo siguen apareciendo tejas y otros restos.
La iglesia de la localidad posee un magnífico retablo barroco del siglo XVIII cuyo artífice fue José de Margotedo y pinturas de interés.
La ermita del cristo con su espadaña, se ha convertido en símbolo icónico de la población.

Altar Mayor de la Iglesia de Santa Cristina de Valmadrigal. En el centro la imagen de la patrona del pueblo, Santa Cristina, izquierda, San Isidro y la Virgen de Gallegos, derecha, San Antonio y Virgen del Carmen, arriba, San Miguel.

 

 

San Juan de Sahagún ultramarino

San Juan de Sahagún ultramarino: milagros ‘asgaya’

 

Quien más, quien menos, conocemos la vida y milagros de Juan González Martínez, nuestro santo local, más conocido por San Juan de Sahagún: el milagro del niño en el pozo, el ‘tente, necio’ y otros, que tuvieron lugar en Salamanca en vida del santo. Menos conocida es la proyección internacional de su figura en las colonias, donde los misioneros introdujeron al nuevo santo difundiendo sus virtudes por tierras lejanas y donde, todavía hoy, es objeto de devoción en lugares tan dispares como América y Asia.

En 1608 Fray Diego Salmerón llevó una imagen de San Juan de Sahagún (beatificado en 1601) a Perú con el objetivo de pedir limosna y recaudar fondos para la canonización del agustino. Dicen los cronistas de la orden que la imagen del santo que está en el convento de San Agustín de Lima es la que más milagros se le atribuyen. 

Nuestro paisano es especialmente venerado en Piura, una ciudad del norte de Perú, donde tiene una capilla dedicada, incluso la provincia eclesiástica, fronteriza con Ecuador, se llama vicariato San Juan de Sahagún. 

También encontramos una iglesia colonial dedicada a San Juan de Sahagún en un valle alto andino en el Valle Sagrado de los Incas. 

Hace  seis años unos investigadores bolivianos realizaron una expedición por un territorio poco conocido de su país, las selvas del Madidi. Encontraron documentos de los misioneros y describen piezas barrocas de calidad, especialmente una imagen de San Juan de Sahagún de excelente factura. Precisamente esa región fue conquistada en 1539  por un oficial de Pizarro, el capitán Peranzules, natural de Sahagún, cuya madre es recordada con frecuencia por la población originaria, ya que causó la muerte de miles de indios. 

Durante la expedición se detuvieron en Mojos, población fundada en 1615 con el nombre de San Juan de Sahagún; momentáneamente abandonada, fue repoblada por Juan Recio, natural de Vega de Ruiponce. La ciudad de San Juan de Sahagún, que mantuvo el nombre hasta el siglo XIX, sufrió una epidemia de tifus en 1623 y el santo titular la preservó. También la ciudad boliviana de Cochabamba sufrió el azote de la peste en 1619, por lo que sacó en procesión a su patrón el ‘Señor San Juan de Sahagún’.

En la iglesia de San Agustín de Manila (Filipinas) encontramos otra imagen de nuestro santo. También se le ve representado en la iglesia de Santa Cecilia de Toledo City, en la isla filipina de Cebú. La imagen del santo que  se conserva en Bacolor, Pampanga, Filipinas, ha sido restaurada recientemente y han rejuvenecido a nuestro Santo un par de siglos.

En la isla de Iloilo, también en Filipinas, San Juan de Sahagún tiene su iglesia dedicada, de estilo churrigueresco, el Santo sahagunés es también  patrón de la ciudad de Tigbauan. 

Encontramos más iglesias consagradas a nuestro santo en tierras tagalas, algunas como la de Candon, en Iloco, son realmente espectaculares.

A los milagros mencionados de la época salmantina hay que añadir los que tuvieron lugar por su intercesión allende los mares, especialmente en Perú, donde hay documentada una notable actividad milagrera de nuestro paisano. Se le atribuyen milagros en Lima, Cuzco, Arequipa, Huamanga, Ica y Huanta. En Cuzco cesó la peste cuando sacaron la imagen de San Juan de Sahagún en procesión por sus calles. Entre los sanados estaba fray Josef, un franciscano sahagunés, y desde ese año de 1614, nuestro santo también es patrón de la ciudad de Cuzco. Los de Arequipa no iban a ser menos, ya que había sanado a varios enfermos de allí, por lo que también fue nombrado patrono de la ciudad. También es patrón de los pobres en otra ciudad peruana, Macari, donde es sacado en procesión cada 12 de junio. 

El domingo 18 de junio de 1623 se celebró en Lima una gran fiesta en honor al santo, para ello se hizo un altar presidido por un lienzo de San Juan de Sahagún que fue adornado con ricas joyas, ofrecidas por distinguidas y devotas damas, para ser admirado por la población. Parece ser que un asistente admiró más las joyas que la imagen del santo y aprovechó un descuido para despojar a San Juan de los carísimos ornamentos. 

Luisa y Catalina Manrique, principales afectadas por el robo, pidieron fervorosamente al santo homenajeado su intervención para descubrir al ladrón. San Juan, en deuda con las devotas que tan generosamente le habían agasajado, señaló a un mulato como ladrón. Cuando el susodicho caminaba por la calle portando las joyas robadas, una extraña presencia se colocaba detrás o al lado de él. San Juan de Sahagún se le aparecía insistentemente en una actitud amenazante, lo que aumentaba el terror del ladrón. Empezó a plantearse la devolución, ya que cuanto más miraba las joyas, mayor era el enfado del santo. Cuando se vio a las puertas de la muerte confesó el robo y devolvió las joyas sustraídas.

Otro milagro realizado por su intercesión en Perú, lo encontramos en la joven doña Casilda Fernández de Ubitarte quien, aquejada de terribles fiebres, invocaba a San Juan de Sahagún para que pusiera fin a sus males. La medicina se mostraba incapaz de aliviar el sufrimiento de la enferma, por lo que ésta pidió a su padre le trajera la imagen del santo. El padre, persona influyente, no consiguió el lienzo que presidía el altar por la devoción de los parroquianos hacia la imagen, pero encontró otro lienzo del mismo santo y lo llevó a su casa sobre las siete de la tarde, cuando la fiebre era más alta. Desde el momento en que le fue mostrada la imagen de San Juan, desapareció la fiebre y la joven repentinamente sanó de todos sus males. Cuando Casilda cumplió dieciocho años tomó el hábito de la Encarnación de San Agustín, permaneciendo en la orden agustina hasta su muerte.

En el Caribe colombiano tenemos la ciudad de San Juan de Sahagún, fundada oficialmente el 12 de junio de 1776 por Antonio de la Torre y Miranda, natural de Villada (Palencia), aunque ya en 1773, también un 12 de junio, se había constituido con cuarenta familias la viceparroquia de San Juan de Sahagún en el caserío ‘Palo Quemao’, que dio origen a la ciudad de Sahagún tres años después, con una población de más de mil personas. También en el sur de Colombia se produjo una terrible erupción en 1616 del volcán Galeras, la población de la región se encomendó a San Juan de Sahagún y el volcán aplacó su furia.

Finalmente haremos mención a la iglesia dedicada al santo en la ciudad de Salamanca, en el estado mejicano de Guanajuato, aunque actualmente se la conoce como Iglesia de San Agustín. En su fachada hay dos hornacinas, en una de las cuales aparece una escultura de San Juan de Sahagún con el cáliz en la mano derecha y el cíngulo en la izquierda, en una de las representaciones de nuestro santo patrón. En el interior del templo hay un magnífico púlpito y dosel con incrustaciones de marfil, materiales que fueron llevados hasta el puerto de Acapulco desde Filipinas. Además de la iglesia, encontramos el Convento de San Juan de Sahagún, hoy destinado al Centro de las Artes de Guanajuato.

La huella de San Juan de Sahagún está presente todavía hoy en algunos lugares que hemos mencionado. En Colombia encontramos un hospital con su nombre y en Filipinas una escuela que utiliza el método Montessori y se denomina ‘Saint John of Sahagún’. También dio nombre a un barrio exclusivo del norte filipino, junto a la laguna de Paoay, en Ilocos, el barrio fue destruido por un terremoto, dicen las gentes del lugar que fue un castigo por la avaricia y egoísmo de sus moradores. El dictador Ferdinand Marcos construyó una mansión sobre lo que fue el lujoso barrio de San Juan de Sahagún.

Juan Giraldo González.2016

 

 

SAN JUAN DE SAHAGÚN

SAN JUAN DE SAHAGÚN, UN GUISO DE PALOMA Y EL ESPÍRITU SANTO.-

Fue Salamanca el destino militar donde finalicé mi período de prácticas como Alférez de Ingenieros de Transmisiones.- Era el mes de octubre de 1963, tiempo ya de curso escolar y donde la estudiantada disfrutaba a placer de una ciudad plena de arte, de historia, de ciencia y de ocio (que todo hay que decirlo).-

Una de las primeras sorpresas que tuve al conocer la ciudad (para mí todo aquello era realidad novedosa) fue ver cómo algunas calles y casas palaciegas tenían nombres muy curiosos y de difícil interpretación para quien, como yo, era foráneo.- Valgan estos ejemplos que, como luego contaré, tienen un nexo común: Calle del Tentenecio ; Calle del Pozo Amarillo, Casa de María la Brava...

Preguntando y preguntando me enteré que lo de Tentenecio es recuerdo de un milagro que realizó San Juan de Sahagún al ordenar detenerse a un toro bravo que, desmadrado por la ciudad, ponía en peligro la vida de las gentes. ¡Tente, necio! , le gritó el Santo; y el toro se detuvo obediente y manso.-

Lo de Pozo Amarillo recuerda otro milagro del mismo Santo. Un niño, jugando en el brocal de un pozo, cayó en él. La madre imploró el favor de San Juan de Sahagún y el niño, por una fuerza sobrenatural, paró su caída y ascendió al regazo de su madre-
¿Y lo de María la Brava?

Esta casa palaciega, en la Plaza de Los Bandos, era la mansión de doña María, del bando de los Enríquez, enfrentados con el bando de los Manzano y de los Monroy. Estos asesinaron vilmente a los hijos de doña María quien se vengó fieramente degollando a los asesinos de sus hijos y mostrando sus cabezas, enfiladas en picas y lanzas, por toda la ciudad.- Pues bien, fue San Juan de Sahagún quien con sus consejos e intervención milagrosa puso paz y concordia entre esos nobles salmantinos.-

Y ahora, vuelvo a mi historia personal.

¿Quién me iba a decir a mí, en Salamanca, que pocos meses después estaría en Sahagún dirigiendo un Colegio de Enseñanza Media y asistiendo a misa en la Iglesia de San Juan de Sahagún, el santo patrono de Salamanca y también de la ciudad facundina (que así dicen ahora)?

Allí, en el retablo de esa Iglesia, del lado de la Epístola, verán un cuadro donde se representa a San Juan participando en una comida de paz y de boda entre los Enríquez, los Monroy, los Manzano...Le ofrecieron, entre otros manjares, un guiso de paloma y el Santo, ¡oh maravilla!, en un éxtasis divino, vio en el ave, increíblemente resucitada, al mismísimo Espíritu Santo que volaba entre los comensales.

San Juan de Sahagún, en el mundo Juan González del Castrillo, nació en Sahagún en el año 1430 y era hijo de Juan González del Castrillo y de su esposa Sancha Martínez. Tras estudiar inicialmente en el monasterio benito de Sahagún, pasó a Burgos y finalmente a Salamanca, donde ejerció su labor sacerdotal y pastoral como fraile agustino. Falleció en Salamanca el 11 de junio de 1479.- Fue beatificado por Clemente VIII en 1601 y canonizado en 1690 por Alejandro VIII.-

Sahagún (¡por favor, nunca digan Sahagún de Campos!) está estos días en fiestas patronales.- Mi antigua alumna ("y sin embargo, amiga muy querida") SOCORRO CASTAÑEDA CARRIÓN me envía el porfolio de fiestas, que es una preciosidad en edición, en fotos y en textos.-

Para mi es el recuerdo de una vivencia de siete años en una ciudad donde trabajé con ilusión, con vocación y con cariño de gentes.

¡FELICES FIESTAS A TODOS, SAHAGUNEROS Y VISITANTES!

NOTA.- Foto del milagro de la paloma guisada, en el retablo de la Iglesia de San Juan de Sahagún...- Está publicada por Joaquín García Nistal, de la Universidad de León, en el porfolio de fiestas (2018) citado.

José Antonio Fidalgo.- Les Histories de Fidalgo.- 06.06.2018

Salud

 

Acidez de estómago. Ácido úrico. Acné. Adelgazar. Adiós a los gases. Afonía. Agujetas. Aliviar el cansancio y el dolor muscularAmígdalas con pus. Ampollas. Ansiedad. Ardor de estómago. Articulaciones. Artritis. Asma. Baño relajante. Caída del cabello. Calor. Callos. Cansancio. Caspa. Catarro. Celulitis. Ciática. Cicatrices. Cicatrizante. Colesterol. Cólicos. Corazón. Chinchón. Crecimiento del cabello. Depilador. Desodorante. Diarrea. Dolor de cabeza. Dolor de cervicales. Dolor de espalda. Dolor de garganta. Espina en la garganta. Estreñimiento. Flatulencias. Flemones. Golpes en codos y rodillas. Gripe. Hemorragias nasales. Heridas rebeldes. Hipo. Insomnio. LIMÓN. Lumbago. Mal aliento. Manos suaves. Manos sudorosas. Mareo. Mascarilla. Memoria. Oídos tapados. Párpados hinchados. Pecas. Pelo. Picaduras de abeja y avispa. Pié de Atleta. Piel saludable. Piernas cansadas. Pies. Piojos. Polillas. Pulgas. Quemaduras. Resaca. Resfriado. Retirar un esparadrapo sin dolor. Reuma. Rozaduras de zapatos. Sudor de pies. Tabaco. Tensión baja. Torceduras. Tos. Verrugas

ACIDEZ DE ESTÓMAGO

Tómate un buen vaso de leche, si es fresca y recién ordeñada mucho mejor. Para prevenir el problema de acidez, lo mejor es tomar como postre piña natural (de bote no)

ÁCIDO ÚRICO

Cuando los niveles de ácido úrico sobrepasan  lo considerado como normal, bebe a diario esta sanísima agua de manzana. Se prepara hirviendo, durante media hora, tres manzanas de buen tamaño cortadas a trozos en un litro y medio de agua. Bebe esta refrescante agua a lo largo del día.

1/2 litro de agua, 3 ramitas de perejil, 1/2 cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio 1 limón (por toma). Hervir todos estos ingredientes picados o troceados, menos el limón, 15 minutos a fuego lento, dejarlo reposar y colarlo. Justo antes de tomárnoslo, añadiremos el zumo de un limón en cada toma.
Tomarlo tres veces al día, antes de cada comida. En 30 días habremos reducido el ácido úrico.

ACNÉ

Una infusión de hojas de tilo después de cada comida. Una cucharadita de hojas de tilo en una taza de agua hirviendo.

ADELGAZAR

Beber en ayunas el zumo de un limón. El limón ayuda a eliminar toxinas y a adelgazar sin peligro.

ADIÓS A LOS GASES

Para evitar los gases y flatulencias que provocan las legumbres, espolvoréalas una vez cocinadas y justo en el momento de servirlas con una pizca de mejorana: ayudará a aliviar la digestión difícil de éstos alimentos.

AFONÍA

Para aclarar la voz, nada mejor que una decocción de puerros. Para prepararla, trocea dos puerros grandes y ponlos a hervir en un litro de agua durante 20 minutos. Cuela el caldo y bébelo a lo largo del día, en cinco o seis tomas distintas. Tómalo a diario mientras duren las molestias.

  • Comer piña o beber su zumo te ayudará porque sus ingredientes revitalizan los tejidos de las cuerdas vocales. También puedes mezclar cebolla roja, limón y agua, dejarlo macerar durante la noche y, a la mañana siguiente, tomar muy despacio el líquido que se ha formado. La acción antibiótica y antiinflamatoria es casi instantánea.

Otra opción: Cuece a fuego lento dos cebollas con dos cucharadas de miel en un litro de agua durante una hora, hasta que queden bien deshechas y luego reserva la mezcla. Toma cuatro cucharadas al día y verás como vas recuperando poco a poco la voz.
Plan B: Hierve 10 gramos de regaliz en dos vasos de agua. Utiliza este preparado para hacer gárgaras tres veces al día.

AGUJETAS

Para que no aparezcan las tan molestas y dolorosas agujetas, toma inmediatamente después de hacer ejercicio, un puñadito de aceitunas.

ALIVIAR EL CANSANCIO Y EL DOLOR MUSCULAR

Nada mejor que un baño de tomillo. Para prepararlo, echa cuatro cucharadas de tomillo seco en un litro de agua caliente. Tápalo y déjalo en infusión durante unos diez minutos. Filtra y echa el líquido en el agua del baño. Aliviarás el dolor y perfumarás agradablemente tu cuerpo.

AMPOLLAS

Las ampollas de líquido que producen, por ejemplo, las rozaduras de los zapatos, se pueden eliminar de la siguiente forma: Esterilizar con agua oxigenada o alcohol una aguja y un hilo y enhebrarlos como para coser, Presionar con un dedo el líquido de la ampolla hacia un extremo y atravesar con la aguja de lado a lado procurando hacerlo en sentido descendente. Gracias al hilo, el líquido de la ampolla saldrá con más facilidad.

AMÍGDALAS CON PUS

Mezcla el zumo de tres limones con media cucharadita rasa de bicarbonato y tres cucharadas grandes de agua. Haz gárgaras con ello tres veces al día hasta que desaparezca el pus.
También masticar lentamente un diente de ajo crudo.

ANSIEDAD

Cuando alguien sufra ataques de ansiedad que le impidan desarrollar su vida normal y hasta le produzcan insomnio, nada mejor que llenar la bañera de agua bien caliente y echarle una infusión hecha con tomillo y con las relajantes flores del naranjo y de azahar. Prepárala en una olla con litro y medio de agua, un puñado de tomillo y dos de azahar. Sumérgete en la bañera e intenta quedarte hasta que le agua se haya enfriado.
Otro remedio: Antes de irte a la cama te tomas un vaso de leche tibia con una buena cucharada de miel y una pizca de canela en polvo.

ARDOR DE ESTÓMAGO

Mastica bien un puñado de avellanas crudas hasta que se hayan convertido en una papilla y entonces, trágala. Las avellanas tienen un alto contenido en fibras que ayudan al tránsito intestinal y asientan el estómago. También puedes mascar un chicle durante 30 minutos. De esta forma, se estimula la producción de saliva, rica en enzimas digestivas, lo que hace que disminuya e incluso desaparezca el reflujo.

ARTICULACIONES

Exprime un limón y tómalo solo o diluido en agua cada mañana en ayunas

ARTRITIS

Si sufres artritis y tienes un gato en casa estás de enhorabuena. No tienes mas que colocar al gato sobre la zona afectada y experimentarás una gran mejoría. Al parecer, la electricidad estática que se desprende del pelo del animal ejerce un efecto benéfico sobre la parte afectada.
Otro remedio muy eficaz contra la artritis, es tomarse en ayunas el zumo de un limón, solo o diluido en agua, es también eficaz contra la gota y el reumatismo.
Los masajes de aceite de oliva templado, van muy bien para la artritis en los dedos.

ASMA

La decocción de lechuga, de acción relajante, ayuda a hacer frente a los ataques de asma. Comprueba sus efectos cociendo 100 g de hojas en un litro de agua. Cuela el preparado y bebe 2-3 tazas al día.

BAÑO RELAJANTE

El laurel no solo tiene un uso culinario. También es la base para preparar un baño muy relajante, aunque no debe exceder de 15 minutos. En una bañera con agua bien caliente, se vierte esta mezcla que se habrá preparado con anterioridad: En medio litro de agua hirviendo poner 8 cucharadas de hojas de laurel picadas y dejar reposar media hora. Añadir después medio litro de vinagre de manzana.

CAÍDA DEL CABELLO

  • En un frasco hermético, echar 200 ml de alcohol etílico de 96 grados y 50 g de perejil. Dejar macerar durante 9 días hasta que el perejil quede totalmente blanco y el alcohol de color verde. Colar y reservar dicho alcohol, que se utilizará a diario, rebajado con agua al 50% en caso de sentir escozor o tener la piel muy sensible, realizando suaves fricciones con la yema de los dedos en el cuero cabelludo
  • Otro remedio: Trocea una cebolla con piel, pon un litro de agua a hervir y añade la cebolla y 60 g de romero. Cocer durante 20 minutos. Colar y pasar a una botella. Añadir una copa de ron para ayudar a conservar el remedio.
    Aplicar con masajes circulares en el cuero cabelludo. Dejar toda la noche y lavar por la mañana. Hacerlo durante 15 días seguidos y después 2 o 3 veces por semana.
  • Otro remedio: Calienta aceite de ricino, y cuando esté tibio, aplícatelo a diario. La calvicie dejará de ser un problema

CALOR

El poleo menta, que puede perfectamente tomarse en frio, ayuda a combatir el agotamiento que producen las temperaturas elevadas y los altos niveles de humedad debido a su acción ligeramente estimulante. Con unas gotas de limón, esta bebida mentolada calma de inmediato la sed.

CALLOS

La gente del campo conoce muy bien este remedio, pues sufre de continuas callosidades en sus manos. Basta con aplicar un trocito de limón sobre el callo y taparlo con una tirita. Repetir durante 9 días.
También masajeando la zona con un poco de cebolla chafada recién cocida.
Otro remedio casero muy antiguo es el que resulta de aplicar una cataplasma de barro caliente con jugo de limón.
También, con un trozo de tomate aplicado sobre el callo por la parte de la pulpa. Ten la precaución de controlar el tiempo para que el tomate no irrite la piel que rodea el callo. El callo se ablanda y desaparece en pocos días.
Si duelen, lo mejor es lavarse y secarse muy bien las zonas de la piel afectadas y a continuación espolvorearlas con polvos talco del que se comercializa para niños.

CANSANCIO

Poner en un litro de buen vino, un puñado de hojas de romero, otro de hojas de salvia y dos cucharadas de miel. Agitar bien y ponerlo a calentar al baño María diez minutos y después dejar reposar.
Tomar cada día un vaso de esta bebida antes de comer, a temporadas.
Otro remedio es tomar una cucharadita de polen de abejas todos los días.

CASPA

Lavar el cabello con media parte de agua y media parte de vinagre antes del acondicionador.

1 cucharada de romero, 1 cucharada de tomillo 1/2 litro de agua. Llevar el agua a ebullición y añadir el romero. Dejarlo 5 minutos al fuego y retirarlo. Agregar entonces el tomillo y dejar reposar el cocimiento 15 minutos más. Por último, tras reposar, debe colarse.
Aplicar el cocimiento en seco y no aclarar el pelo después.
Si además de caspa se tiene el pelo graso puede añadirse una cucharada de vinagre de manzana al cocimiento.

CATARRO

En un recipiente de barro, echamos una cebolla grande ya pelada y troceada y añadimos dos vasos de buen vino blanco. Lo dejamos macerando 24 horas. Pasado ese tiempo, lo colamos, templamos un poco el líquido resultante al fuego y añadimos 150 g. de miel. Una vez bien mezclado, lo guardamos en un tarro de cristal.
Se toma un vasito, cuatro veces al día: en ayunas, a media mañana, a media tarde y antes de acostarse. Seguir el tratamiento durante una semana.

CELULITIS

Extiende un poco de queso tipo Burgos en una gasa y aplícalo en las zonas afectadas durante media hora. Repite a diario.

CIÁTICA

Pide a otra persona que te realice un masaje en la parte posterior del talón. Si se hace aplicando al mismo tiempo aceite de clavo el efecto  será todavía mas intenso.
Todos los alimentos ricos en magnesio, como los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos, te ayudarán a que los ataques no sean tan frecuentes.
Las frutas ricas en vitamina C, como la naranja, el limón y el kiwi, también  resultan muy eficaces para prevenir la ciática.

CICATRICES

Aunque la herida se cierre totalmente, las marcas de las cicatrices muchas veces se resisten a borrarse. Para que esto no ocurra, conviene aplicar dos veces al día un poco de miel en la cicatriz. A partir de la segunda semana se ven los resultados.

CICATRIZANTE

  • La patata es el mejor que hay, aplicada directamente sobre la herida, ayudará a que cicatrice mas rápido. Se recomienda también para los hematomas.

  • También el zumo de limón: echa unas gotas en la herida y deja que seque al aire, sin cubrir. El limón es un excelente antiséptico que facilita la renovación de la piel.

COLESTEROL

  • Comiendo una manzana al día, no solo nos garantiza unos niveles de colesterol mas que aceptables sino que también nos ayuda a combatir la hipertensión, la diabetes, los problemas digestivos, la artritis y, por si fuera poco, previene el cáncer.
    O beber varias veces al día, pequeñas cantidades de zumo de manzana casero. La manzana "pulveriza" las grasas y regula los niveles de colesterol en la sangre.

CÓLICOS

Para los dolores de barriga, aunque no apto para los niños, ya que contiene alcohol. Poner en un plato unas cuantas nueces sin cáscara, echar por encima un chorro de anís, dejar macerar una media hora y ya se puede tomar.

CORAZÓN

Si tomas 5 nueces al día, le harás un gran favor a tu corazón. Se ha demostrado que los consumidores habituales de estos frutos secos tienen un riesgo mucho menor de sufrir enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, el infarto.

CHINCHÓN

El frío es la primera opción, poniendo hielo en un paño sobre la zona dolorida. Con este remedio conseguiremos que no suba la inflamación demasiado. Otra alternativa es picar perejil y mezclarlo con mantequilla. Untamos la pasta por la zona dolorida. Este "aceite de perejil" tiene un efecto vasoconstrictor que impulsa la circulación de la sangre y evita que se quede estancada en un solo lugar evitando un buen hematoma.

CRECIMIENTO DEL CABELLO

Añade dos cucharadas de perejil fresco en una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante diez minutos y filtra. Aplica en el cabello cada semana y deja que actúe durante una hora.
Cortando el cabello las noches en las que la luna esté en cuarto creciente, crecerá mas fuerte y abundante.

DEPILADOR

Una forma de eliminar el vello de forma natural puede ser utilizando una pasta, a modo de cera, que elaboraremos con el zumo de un limón grande, 1 taza de agua y 1 tacita de azúcar. Se mezclan los tres ingredientes y se ponen a calentar hasta que se derrita el azúcar. Después se trabaja la pasta durante 15 minutos sobre una placa caliente. Dejar enfriar y guardar. Para utilizarla se calienta previamente.

DESODORANTE

Si padeces una transpiración excesiva, sumérgete en este agradable baño de manzanilla romana. Además de perfumar agradablemente tu cuerpo, regulará la producción de sudor. Puedes prepararlo rellenando una manopla de baño con 250 g de manzanilla romana seca. Átala bien con una cinta y cuélgala del grifo, de manera que el agua caliente caiga sobre ella. Cuando la bañera esté llena, sumérgete y frota todo tu cuerpo con la manopla rellena, muy especialmente en las zonas de máxima transpiración, como las axilas.

DIARREA

Pon a tostar una rebanada de pan hasta casi chamuscarla, sumérgela en un vaso de agua y tómate la mezcla.
Durante el día, olvídate de comer lo que ingieres normalmente y pásate a alimentos menos agresivos para tu estómago, como el jugo de zanahoria o la pulpa de manzana rallada.

DOLOR DE CABEZA

  • El agua caliente es uno de los analgésicos naturales más antiguos y efectivos que existen. Si te duele la cabeza al final de la jornada, date una buena ducha de agua caliente, dejando que el chorro caiga por el cuello y parte superior de la espalda durante un par de minutos. El agua debe caer suavemente. Una vez pasado este tiempo, realiza, mientras el agua sigue cayendo, un masaje por los hombros y el cuello. En todo momento, los músculos deben estar totalmente relajados.

  • Otro remedio consiste en preparar dos palanganas, una con agua caliente y otra con agua fría. El afectado tiene que descalzarse e introducir el pie derecho en la palangana con agua fría y el izquierdo en la de agua caliente. Unos minutos así y adiós dolor.

  • Si esta molestia te afecta de forma recurrente a una parte de la cabeza, ponte una pinza de la ropa en el lóbulo de la oreja de ese mismo lado.

  • Pela una patata, cortarla y ponerla en un paño con sal gorda, para después aplicarla durante la noche en la frente. Si es por el día quédate a oscuras y coloca la piel en rodajas, sin sal, sobre las sienes. El almidón de la patata tiene efectos anti-inflamatorios, y la sal gorda reduce la presión en los vasos sanguíneos.

DOLOR DE CERVICALES

Colocarse en el cuello un pañuelo de seda. Al parecer la seda estimula la circulación sanguínea de la zona y ayuda a aliviar el dolor y acelerar la recuperación.

DOLOR DE ESPALDA

Se trata simplemente de ponerse de pie y pegar la espalda contra una pared. A continuación levanta los brazos y mantente en esta posición durante unos segundos. Baja lentamente los brazos y vuelve a repetir el ejercicio completo. Ya verás como, tras diversas repeticiones, te encuentras mucho mejor.

Otro remedio: Introduce dos pelotas de tenis en una media y anúdala para que no se salgan. Puedes cortar el resto de la media para hacer el ejercicio con mayor comodidad. Recuéstate sobre la cama colócatelas debajo de la espalda y muévete para que vayan presionando ligeramente las zonas dolorosas de tu espalda vigilando no pasarlas por la columna vertebral. Haz este ejercicio diez minutos y verás que alivio.

DOLOR DE GARGANTA

Si la garganta te arde, aplica este viejo remedio. Se trata de tostar en el horno muy lentamente un limón entero. El limón estará en su punto cuando se raje y se empiece a abrir. Mezcla una cucharadita de zumo de limón con un poco de miel y toma una cucharadita del preparado cada hora hasta que remitan las molestias.
 

ESPINA EN LA GARGANTA

Aunque no se sabe bien por qué, el sencillo gesto de meter los pies en agua fría automáticamente provoca el desprendimiento de la espina incrustada en la garganta.

ESTREÑIMIENTO

  • Una de las medidas más importantes para aliviar este trastorno es beber la suficiente cantidad de agua al día para facilitar el tránsito intestinal. Debes tomar un mínimo de dos litros, ya sea de agua mineral, caldos vegetales o infusiones. Es mejor beberla entre comidas, sobre todo por la mañana en ayunas. Una buena idea es añadir al agua un poco de zumo de limón.

  • Para aliviar el estreñimiento pertinaz, exprime un limón, añádele una pizca de sal marina y una cucharadita de miel. Tómalo por la mañana, preferentemente en ayunas, o bien entre horas y pronto notarás los efectos.

  • Otro remedio: Comer un plátano al día (ni muy verde, ni muy maduro), siempre antes de comer, te hará ir como un reloj.

  • También tomar por la mañana en ayunas un vaso de agua tibia con una cucharadita de miel disuelta. A continuación desayunar como cualquier otro día.

  • Pero el remedio más eficaz es cenar una ensalada de lechuga, apio, zanahoria y coliflor, todo en crudo y bien picadito y aliñado con aceite de oliva.

FALTA DE MEMORIA

Echa una cucharadita de romero en una taza de agua caliente. Deja reposar cinco minutos y filtra.En la tercera edad, da muy buenos resultados tomar comprimidos naturales de ginkgo biloba.

  • Lo más probable es que se tenga falta de magnesio. El cacao es el rey de los alimentos ricos en magnesio. Comerlo, sin abuso, aliviará el problema.

  • Otro remedio: Tomar una infusión de romero al día endulzada con miel. Eso si, tómalo a temporadas.

FIEBRE

Hierve medio litro de agua con 3 o 4 puñaditas de cebada y con la ayuda de un paño, unta todo el cuerpo del enfermo con este líquido. Si no tienes cebada, con leche fresca recién ordeñada y aplicada directamente sobre el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza.

FLATULENCIAS

Pon a hervir un vaso de leche con una pizca de semillas de comino y tómalo tan caliente como puedas soportar.

FLEMONES

Existe un remedio popular muy antiguo que consiste en hervir en un vaso de leche, un higo seco. Cuando se ablande sácalo del cazo, córtalo por la mitad y aplícatelo directamente sobre el flemón.
Una cucharada de agua oxigenada mantenida en la boca durante unos minutos y luego eliminada, mata los gérmenes bucales y blanquea los dientes.

GOLPES EN CODOS Y RODILLAS

Pica en el mortero una buena rama de perejil fresco y mézclala con unas cuantas gotas de vinagre hasta obtener una pasta. Aplícala sobre la zona afectada y deja que actúe durante diez minutos. Aclara después con agua fría.

GRIPE

Comiendo tres naranjas a diario, en diferentes momentos del día, conseguiremos la cantidad necesaria de Vitamina C para estimular las defensas y prevenir infecciones invernales como la gripe o catarro.

HEMORRAGIAS NASALES

  • Introducir un trozo de carne fresca de pollo o de cerdo en el orificio nasal.

  • Otro truco muy curioso que, aunque parezca algo extraño resulta muy eficaz. Consiste en colocar, en la punta de cada dedo meñique, cerca de la uña, una goma elástica bien apretada. En cuestión de minutos, la hemorragia se cortará

HERIDAS REBELDES

Para las personas como las diabéticas cuyas heridas sean difíciles de cicatrizar existe un remedio muy eficaz de elaborar a base de castañas de Indias, que no son comestibles. Se introducen 3 castañas peladas y picadas en un frasco con alcohol y se dejan macerar 9 días. Trascurrido este tiempo ya se podrá aplicar el líquido en las heridas.

HIPO

  • Mójate los dedos índice y pulgar con agua  y tira del lóbulo de la oreja hacia abajo, como cuando felicitamos a alguien por su cumpleaños y le pegamos un estirón de oreja por año que cumple.
  • Otra manera de quitar el hipo: coger la punta de la lengua con ayuda de una servilleta y estirarla hacia fuera.
  • También echando unas pocas gotas de limón en la lengua. El sabor ácido del limón sofocará el hipo de una forma rápida y efectiva.

INSOMNIO

  • Hierve durante 3 minutos la piel de una naranja en un vaso de agua y tomar el líquido, tras dejarlo reposar 5 minutos, una hora antes de acostarse.

  • Otro remedio. En una taza de agua hirviendo, añade dos o tres hojas de laurel seco. A los diez minutos, retira las hojas y toma la infusión. Si lo deseas puedes añadir un poco de miel.

  • Si a un vaso de leche vegetal le añades una pizca de canela y una cucharada de miel, dormirás mucho mejor. Lo mismo ocurre con la lechuga. Hierve cuatro hojas durante dos minutos, filtra y bébete el caldo.

LIMÓN

El limón es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Porqué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Asi que, de ahora en adelante, usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y de páncreas.

LUMBAGO

En un tarro de cristal echa medio litro de aceite de oliva y 100 gramos de bayas de enebro y déjalo un mes al sol, agitándolo cada día. Masajea la zona lumbar con este aceite.

MAL ALIENTO

  • Calentar al baño María, durante media hora, un litro de vino blanco con dos cucharadas de manzanilla. Se filtra, se embotella y se realizan enjuagues diarios con este agradable líquido.

  • Otro remedio: Chupar dos granos de café. Es milagroso contra el mal aliento producido por el ajo o la cebolla.

  • También puedes enjuagarte la boca con agua y sal.

MANOS SUAVES

Si tienes las manos muy estropeadas, con grietas, o simplemente algo ásperas, mezcla dos cucharadas de zumo de pepino con tres cucharadas de cualquier crema hidratante y dos de aceite de coco o aceite de oliva. Bátelo bien hasta obtener una mezcla homogénea. Aplicar esta crema a diario realizando un suave masaje.
Otro truco que funciona: Aplasta una patata cocida sin piel y añádele dos cucharadas de leche y la misma cantidad de miel. Mezcla bien hasta obtener una crema y aplícala sobre las manos. Deja que actúe durante media hora y retírala con agua.

MANOS SUDOROSAS

Con la llegada del buen tiempo, el exceso de sudor empieza a convertirse en un serio problema. Las personas muy nerviosas, además pueden sufrir todavía más. Para evitar las manos sudorosas, aplícate, después de lavarlas con agua y jabón, un poco de aceite de alcanfor de buena calidad. Frota las palmas con él durante un minuto una vez al día y después aplica una crema hidratante sencilla.

MAREO

  • Viajar dejará de ser un calvario para las personas que se marean si se colocan  una aspirina en el ombligo y la sujetan con una tirita.

  • Abre el cajón de las especias y echa mano del jengibre. Dos de sus componentes, el gingerol y el shoagaol, actúan en la deglución. Disuelve unos 0,5g en agua caliente y toma la solución una hora antes de salir de viaje, a modo de infusión endulzada con limón y miel. Este remedio a base de jengibre ha sido especialmente recomendado por la OMS, sobre todo contra las náuseas del embarazo, ya que resulta inocuo tanto para la madre como para el bebé.

  • También rellenando el ombligo con sal marina.

  • Si el mareo es producido por las cervicales, resultan de gran utilidad consumir alimentos ricos en vitamina C ( naranjas, limones, pomelos, kiwi, tomate, etc. ). También es importante aumentar en tu dieta la cantidad de alimentos ricos en magnesio ( verduras de hoja verde, cereales, productos lácteos y frutos secos ).

MASCARILLA

Una mascarilla verde para las arrugas... Extraño, si, pero notarás los resultados enseguida. Pon a hervir un puñado de espinacas con un poco de aceite de oliva. ¡Listo! Aplícala sobre el rostro 20 minutos.

OÍDOS TAPADOS

Taparse con los dedos índice y pulgar las fosas nasales y, con energía, intentar soplar fuerte por ellas.

PÁRPADOS HINCHADOS

Prepara un té verde y mételo en el congelador en un molde de cubitos de hielo. Cuando esté listo, pasa los cubitos de té por los párpados. También puedes hacer té con varias bolsas y meterlas en el congelador. Al cabo de un rato las sacas y te las pones. La acción conjunta del frío y el tanino del té ayuda a desinflar los párpados y facilita la evacuación del líquido linfático que se había acumulado.

PECAS

Para eliminar las pecas, introducir 3 botones de nácar en el zumo de un limón. Tras 24 horas, el nácar se habrá disuelto y estará listo para su uso. Con la ayuda de un bastoncito, aplicar el líquido en las pecas tres veces al día hasta ver los resultados.

PELO, UN TOQUE BRILLANTE

Para que tu pelo tenga más brillo, lávalo como acostumbras, y cuando vayas a aclararlo hazlo con agua en la que hayas disuelto una aspirina efervescente. ¡Tandrás el brillo asegurado!

PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS

  • Eliminar primero el aguijón y lavar bien la zona de la picadura. A continuación puedes hacer una pasta con bicarbonato y agua y aplicarla sobre la zona afectada. Esta pasta desinfecta la herida y alivia el intenso dolor.

  • Otro gran remedio es el ajo. Debe aplicarse el ajo directamente en la picadura durante 10 minutos. Es normal que la zona enrojezca.

PIEL SALUDABLE

Un poco de agua oxigenada en el agua de la bañera, ayuda a mantener la piel saludable,, pudiendo ser usada en casos de hongos y/o micosis.

PIERNAS CANSADAS

  • Poner unas hojas de estragón en los calcetines o directamente en los zapatos.

  • Para calentar los pies, colocar unas cuantas hojas de menta, preferiblemente frescas, entre el calcetín y la planta de cada pie.

PIÉ DE ATLETA

Para curar esta dolencia, sumergir los pies en mitad de agua y mitad de vinagre o pasar un hisopo con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantenerlos lo más secos posible.

PIES

El agua oxigenada, aplicada a los pies, evita los problemas de hongos y corrige el mal olor.
Para mantener los pies calientes, colocar dentro de los calcetines una pizca de pimentón dulce. También puedes darte un baño de pies con agua caliente y una cucharadita de pimentón.
Si después de una jornada agotadora te duelen los pies, dales un baño de agua fría durante diez minutos. A continuación, hazte unas friegas con zumo de limón y acláralos después con agua fría. Sécate bien y descansa durante unos minutos.

PIOJOS

Después de utilizar el producto que te haya recomendado el farmacéutico, viene la tarea más onerosa: desenganchar las liendres del cabello. El vinagre puede echarte una mano. Si bien no mata lo piojos, esta loción disuelve el "cemento" que depositan las hembras a fin de mantener sus huevos bien adheridos al pelo.

POLILLAS

  • Un buen truco contra la polilla, es introducir unos clavos de condimento en una naranja y espolvorear la fruta con canela.

  • Otro truco consiste en colgar en el interior de los armarios un saquito de tela con unas cuantas hojas de laurel. O dejar el laurel directamente en los cajones y rincones del armario.

PULGAS

Si creemos que tenemos pulgas en nuestra alfombra, poner un cuenco pequeño con vinagre sobre ella durante la noche, al otro día encontraremos el cuenco con pulgas muertas.

  • Si bañamos a nuestra mascota con una solución mitad agua y mitad vinagre no quedará ni una pulga viva. El vinagre también actúa de adentro hacia afuera. Diluir una pequeña cantidad de vinagre de manzana en el agua de la mascota provocará que nunca más se le acerque ninguna pulga.

QUEMADURAS

  • Lo importante es actuar rápidamente. Poner la zona afectada bajo el chorro de agua fría hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel, y después aplicar clara de huevo levemente batida. Si la piel está muy quemada, nada mas aplicar la clara esta se seca y queda como una película ( esto es colágeno natural ), pero seguir aplicando clara hasta que tarde en secarse, al día siguiente no te duele y a los 10 días no queda marca ninguna.
  • O bien, coloca unas cuantas rodajas de patata cruda sobre la quemadura. De esta manera, aliviarás el dolor y evitarás la aparición de ampollas.
  • Para las quemaduras de sol, la miel, especialmente la de romero, y la clara de huevo, serán muy útiles para aliviarlas. Ambos productos, por separado, se aplicarán directamente en la piel, que se cubrirá después con una gasa.
    También aplicando una gruesa capa de yogur recién sacado  de la nevera, te calmará al instante el ardor y la tirantez y refrescará e hidratará tu piel.

REMEDIO CONTRA LA CASPA

  • Pon ½ litro de agua a hervir en un recipiente, le añades 5 cucharaditas de romero. Después de hervir retiras del fuego y lo dejas reposar durante 10 minutos. Filtrar y añadir 2 cucharadas de alcohol etílico de 90 grados.
    Aplicar templado en la cabeza con un ligero masaje dos veces por semana. Envolver con una toalla hasta que se seque y retirar usando un champú anticaspa.
  • Otro remedio contra los eccemas o costras del cuero cabelludo, se combaten aplicando cada noche con una gasa la orina de la primera hora de la mañana, que deberá guardarse. Conviene dormir con un gorro y lavarse bien el cabello por la mañana.

RESACA

  • Para combatir las molestas consecuencias de haber bebido en exceso, prepara un "brebaje" echando en un vaso de agua tibia, un limón exprimido, una clara de huevo y una cucharadita de miel. Los mareos, náuseas y el dolor de cabeza se vencen con mayor facilidad.

  • Otro remedio muy curioso: Se trata de cortar un limón por la mitad y frotarse a conciencia las dos axilas con una de estas mitades. El truco funciona.

  • Prepara col hervida para comer, La col tiene un gran poder desintoxicante.

RESFRIADO

Si sufres un fuerte catarro y no tienes fuerzas ni para levantarte de la cama: En un litro de agua, echa un bastón de canela, dos clavos de especia y dos cucharaditas de tomillo. Caliéntalo a fuego lento durante un par de minutos y filtra tres minutos después. Añádele un poco de miel y toma dos tazas al día.
Para prevenir y mantener a los tuyos a salvo de los virus del resfriado hay que comer cada mañana pan tostado con ajo y tomate. Para ello, frota con ajo ambas caras de una rebanada de pan  recién tostada y úntala con tomate rallado añadiendo aceite de oliva y sal. Con queso fundido o jamón estas tostadas están para chuparse los dedos.


RETIRAR UN ESPARADRAPO SIN DOLOR

Untarlo con un poco de aceite vegetal, saldrá sin esfuerzo.

REUMA

Para evitar que el reuma se agrave, puedes tomar esta medida preventiva. Corta tres manzanas con piel en cuartos. Ponlas a hervir durante 20 minutos y filtra. Bebe dos tazas al día de esta decocción. Si lo deseas puedes añadir una cucharadita de miel para hacerlo todavía mas dulce y saludable.

ROZADURAS DE ZAPATOS

Despegar la piel que recubre el interior de la cáscara del huevo, extenderla sobre la gasa de una tirita y aplicar sobre la rozadura.

SUDOR DE PIES

Si a pesar de la higiene diaria tus pies "cantan", cuece dos puñados de arroz y una cucharadita de tomillo en dos litros de agua. Una vez el arroz esté hecho, cuela el agua de cocción y, cuando se haya enfriado en poco, sumerge los pies en el líquido durante cinco minutos.

TABACO

Para dejar de fumar la valeriana es la planta que ayuda a mitigar los síntomas de ansiedad y tranquiliza el sistema nervioso. Aunque se puede encontrar en cápsulas es mejor tomarla en infusión, ya que el agua realiza una importante función de arrastre de la nicotina, motivo por el que acorta el "mono" que dura alrededor de tres semanas.

TENSIÓN BAJA

Para los mareos que los hipotensos suelen sufrir cuando se levantan de la cama o cuando cambian de postura súbitamente, lo ideal es tomar a diario dos o tres nueces.

TORCEDURAS

Puedes sumergir la zona dolorida en vinagre de sidra caliente o hacer una masa añadiéndole harina. Y es que el vinagre tiene muchas virtudes terapéuticas, y varios de los minerales que lo componen, como el boro, el magnesio, el fósforo o el sodio, entre otros, ayudan a disminuir la inflamación y el dolor. Coloca el apósito en el tobillo y no lo muevas durante una hora. Infalible.

TOS

Necesitas una manzana, 15 higos secos, 250g de miel y un litro de agua. Pon los ingredientes a hervir 10 minutos, déjalo enfriar, cuela el líquido y ya tienes un jarabe natural y casero. Te ayudará a ablandar las mucosidades y a suavizar la tos. Debes tomar dos cucharadas cuatro veces al día, previamente mezcladas con agua caliente.
Para detener la tos nocturna, se puede untar Vicks Vaporub sobre las plantas de los pies y luego cubrir con unos calcetines (FUNCIONA EL 100%). Es más efectivo en los niños

VERRUGAS

  • Si te ha salido una fea verruga, pon a macerar una cebolla, cortada en rodajas, en vinagre de vino tinto durante dos días. Una vez pasado este tiempo, aplica una rodaja de cebolla sobre la verruga, véndala para que quede bien fijada y deja que actúe durante toda una noche. Hazlo a diario durante una semana y ya verás como la verruga acabará cayéndose.

  • Si te han salido una o dos verrugas en las manos, sumérgelas varias veces al día en el agua donde habrás hervido huevos. Estos curiosos baños te ayudarán a acelerar su curación.

  • Aplicar una loción mitad vinagre de manzana y mitad glicerina todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.

 

Sahagún, o la piedra y el barro

Sahagún.  Capitalidad real de esta tierra del barro es la villa leonesa de Sahagún. Báñala el Cea y á escasa distancia corre el Valderaduey, fertilizando ambos ríos su término. Desde la parte más elevada del caserio se alcanza un dilatado paisaje de llanura suavemente ondulada cerrado a Norte por las montañas leonesas. Ilustre historia tiene Sahagún. Como Toledo, al otro lado de la Cordillera central, en Sahagún se ve la huella del dualismo castellano de la Edad Media, del flujo y reflujo de las dos civilizaciones que se disputaban el suelo y el espíritu español. Era de un lado la civilización y la cultura extranjera –europea- importada por los Reyes y la nobleza y representada aquí por un insigne monumento de piedra casi completamente desaparecido: el Monasterio de San Facundo y San Primitivo. Era por otra parte la civilización oriental, el arte popular de los mudéjares, del cual dan testimonio en esta villa varios pobres templos de ladrillo. Aquí, como en Toledo, al lado del monumento de piedra, lujoso, rico, de arte extraño, elévase las humildes iglesias de tierra cocida, de honda raigambre en el alma popular.

Fue en el siglo IX, en tiempos de Alfonso III el Magno, cuando la antigua capilla situada en la ribera del Cea, donde descansaban los restos de los Santos Facundo y Primitivo, reedificóse por el abad Alfonso, monje mozárabe emigrado de Córdoba, quien levantó también casas donde morasen los monjes y hospicios para recibimiento de peregrinos. La arquitectura cordobesa presidió á estas construcciones, que entonces los reinos cristianos, más impuestos en las faenas de la guerra que en las pacíficas labores de la cultura, pedían prestadas sus formas al arte andaluz, y monjes mozárabes fundaban numerosos cenobios en Castilla, en los que el arco de herradura cobijaba los altares y decoraba  las páginas de los códices de la Sagrada Escritura que en ellos se copiaban.

Poco más tarde, apagado el foco espléndido de la cultura cordobesa, los Reyes castellanos vuelven los ojos al Norte favoreciendo la introducción de la renaciente civilización europea. Tal ocurrió en el siglo XI, en tiempos de Alfonso VI, época en que se produce en Castilla un intenso movimiento de germanización.

Uno de los Monasterios reformados entonces, fue este de Sahagún. Alfonso VI rogó al Santo abad de Cluny, Hugo, el envío de algunos monjes que enseñasen la religión, costumbres y ceremonias de aquel cenobio francés en el de los Santos Facundo y Primitivo, llegando á ser este Monasterio el foco de la influencia cluniacense en España.

Consagróse su iglesia en 1098, estableciéndose una villa á su alrededor. Para poblarla acudieron burgueses de todas partes, á los que concedieron grandes privilegios. Como en Toledo, se encuentran en Sahagún gentes del Sur y del Norte, de las más diversas razas y religiones: castellanos, moros, judíos, gascones, bretones, alemanes, ingleses, borgoñones, normandos, tolosanos, lombardos, ligures.

Fue en este siglo XI y en el siguiente cuando levantóse la gran fábrica del Monasterio por obreros probablemente extranjeros, con piedra traída de lejanas canteras, con formas nacidas en el país franco. Así surgió, en medio de la villa del barro, entre el caserio de tapial y de ladrillo, este monumento insigne y exótico, el más importante Monasterio de Castilla y de León. En él enterráronse Alfonso VI y sus mujeres; colmado de mercedes y privilegios, llegó á poseer enormes bienes inmuebles, ejerció dominio sobre dilatados territorios y su abad llegó á acuñar moneda y á otorgar fueros tiránicos.

Mientras la realeza, el alto clero y los nobles protegían y ayudaban á la construcción del Monasterio, el pueblo, en el que aparecen pronto castellanizados los extranjeros, mantiénese extraño á su edificación, ajena la aspereza del alma popular al arte románico francés primero y al gótico más tarde. El pueblo, para edificar sus templos, trabajaba con los recursos del país: ladrillo y toscas maderas, en su arte tradicional, y cuando busca inspiración fuera de sí mismo, vuelve los ojos hacia el Mediodía renovándose con influencias andaluzas. Dan testimonio de ello en Sahagún cuatro iglesias mudéjares de ladrillo, con armaduras de madera: San Tirso, del siglo XII; San Lorenzo y Santiago el Mayor, del siglo XIII, y la Peregrina, del XIV. Sus muros y pilares son de la misma tierra removida para excavar sus cimientos; sus artífices, los obreros que viven á su alrededor; sus procedimientos constructivos, los sencillos y seculares de la región. La misma oposición que en la vida artística, dase en la historia medioeval de la villa. Toda ella es una serie inacabable de luchas, disputas, tropelías, crímenes y querellas entre el abad y los monjes del Monasterio, señores de Sahagún, los burgueses deseosos de conquistar las libertades municipales y los villanos y mezquinos, yunque siempre dispuesto á los golpes de los otros dos bandos. Las Crónicas nos cuentan detalladamente estas largas luchas.

Hoy de tan insigne y opulento Monasterio, de aquella espléndida fábrica labrada en piedra con grandiosidad y lujo extraordinarios, tan sólo ruinas insignificantes quedan. Vendido como bienes nacionales en el pasado siglo, cuando la Desamortización, derribóse, y sus sillares esparciéronse por caminos y lugares, convertidos muchos en polvo de carreteras.

Quedan en cambio casi intactas las viejas iglesias de material tan pobre y deleznable como es el ladrillo. Sus torres elévanse sobre la llanura, cobijando las campanas que llaman á los fieles al Santo Oficio. Los templos humildes han sobrevivido al lujoso, y en ellos arrodillanse aún hoy los devotos, mientras las naves del Monasterio son un yermo solar.

Sus burgueses y villanos viven en paz. El tiempo encargóse de ir fundiendo gentes extrañas y dulcificando antagonismos. Castilla acabó por imponer á todos su fuerte acento. Por allí no pasan ya gentes de remotas tierras camino de Compostela. En las noches serenas todavía se ve en el Cielo la faja blanquecina –Via Láctea- que guiaba á los peregrinos de antaño, pero hoy dia no es simbólica trayectoria para los devotos.

Sahagún vive en calma y quietud, dedicada á los nobles afanes de la agricultura. Al comienzo del Otoño, en los días dorados y serenos de Octubre, cuando el trigo está ya en los graneros y empieza á recogerse el fruto de las vides, parece vivirse aún en los remotos tiempos de Alfonso VI, cuando dice una vieja Crónica anónima: “Cada uno había paz y se gozaba de gran seguridad, y los viejos se sentaban alegremente bajo su vid é higuera tratando con gran placer de la paz, la cual entonces mucho resplandecía; los mancebos y vírgenes traían grandes danzas y alegres bailes en las encrucijadas de los caminos, habiendo gran placer y tomando consolación de la flor de la juvenil edad, y la tierra misma se alegraba de sus labradores, como ellos se gozaban de la misma tierra… Leopoldo Torres Balbás.

Conoce mejor Sahagún