1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

TENTENECIO

PEÑA TENTENECIO

1 Pedro Aparicio, 2 ¿, 3 Antonio Tocino, 4 Francisco Rebollo, 5 Pachu, 6 ¿, 7 Pesquis, 8 ¿, 9 José María Tocino, 10 Fidel ¿, 11 Nicanor Tocino, 12 Bernardo Martín, 13 Alberto Gordo, 14 José Luis Rodríguez, 15 ¿, 16 ¿, 17 Arturo ¿, 18 Elena Moral, 19 Amalia ¿, 20 Mª José Bermejo, 21 Maite ¿, 22 José Manuel Hidalgo, 23 José Mª San Martín, 24 ¿

Comenzó su andadura oficial, en el año 1979, año en el que debutó en sus primeras Fiestas de San Juanin, a la vez que en dicho año redactó e inscribió sus estatutos en el R.G.A., habiendo sido, por lo tanto, la 1ª peña en obtener la legalización oficial.

En las fiestas de San Juan de Sahagún de 1980, lució por primera vez su indumentaria compuesta por, blusón a cuadros color mostaza, pantalón blanco y pañuelo verde adornado con flecos, así como cordón, a modo de cinturón, igualmente verde, todo ello acompañado con una visera blanca. Esta indumentaria serviría de base para el equipamiento del resto de las peñas.

Igualmente, el nombre "TENTENECIO", también sirvió de fundamento para que muchas de las peñas oficializasen su nombre con hechos acaecidos y refrendados en la biografía de nuestro San Juanin así como con palabras típicas de nuestra jerga.

La Peña, desde un inicio, estaba y está compuesta por hijos, e hijos de hijos de Sahagún, la mayoría de ellos, y debido a la diáspora, residiendo, antes y ahora, fuera de nuestro pueblo. Todo ello suponía un notable esfuerzo a la hora de acudir a festejar a nuestra villa, dos o tres días, el cumpleaños de nuestro querido patrón.

Lo anteriormente expuesto, y me refiero a la diáspora, hace que todos los años, y ya hace muchos, ésta Peña Tentenecio, el año que viene desaparecerá, y no lo dice nuestra peña, lo dicen personas, "portavoces no oficiales", a los que les gustaría oficializar el hecho en si, y por hacerles caso no nos va a quedar mas remedio que...SEGUIRRRRRRR.

Domicilio: C/ La Morería
Alberto Gordo

 

Taxis

La parada está situada en Av. de la Constitución (Plaza Mayor)

Taxi Álvarez 669 797769 Avda. Constitución
Taxi F. Santamarta 639 943349 Ronda Estación, 5
Taxi Gentilio del Amo 987 780383 Ronda Estación, 6
Taxi Mª Victoria Martínez 659 563390  

 

Tarifa, rutas y horarios

SAHAGUN 2022 – LAS EDADES DEL HOMBRE
“ ECCE MATER TUA “ 10 de Febrero al 25 de Septiembre de 2022
*** Visitas guiadas por Sahagún
*** Ruta de los Abades
*** Ruta de la Lana
*** Ruta de los Rtablos
*** Ruta de los Murales
Ven y reserva tu visita!
Alojamientos y restaurantes:
Directorio de hostelería de Sahagún Sahagun, Leon, España – Turismo Sahagún (turismosahagun.com)
Más información:
Oficina de Turismo y Albergue Cluny: 987781015
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

 

TANTÁRIGA

PEÑA LA TANTÁRIGA

Allá por el año 1987 un grupo de amigos, que afortunadamente hoy en día lo siguen siendo, formaron esta Peña y que la dieron el nombre de "TANTÁRIGA O TANTÁRIDA" en honor al baile típico de Sahagún que en otro tiempo se bailaba en las romerías de San Marcos y Pastorbono, al son de la dulzaina y el tambor. De manera que este año celebramos las bodas de plata de la Peña.

Página web de esta peña: www.tantariga.com
Domicilio: C/ La Nueva, 3 - 24320 Sahagún
Apdo. de correos nº 40
Amador González

 

TALANQUERA

PEÑA LA TALANQUERA

Fue constituida en el año 1990, y aquí estamos después de 22 años, pensando ya en sacar nuestro atuendo del armario, para contagiar un año más de alegría las calles de Sahagún.

En un principio éramos un grupo reducido de amigos y los hijos, luego se fueron incorporando algunos amiguitos de ellos, año tras año fue creciendo hasta que ahora, en la actualidad, hemos tenido que limitar la entrada a nuevos socios.

Todos en la peña, recordamos aquellos niños traviesos, que si te descuidabas un poco ya estaban colocando petardos en las papeleras o en las alcantarillas o aquellos que había que vigilar porque si te descuidabas sacaban la botella de calimocho, ahora organizan y controlan ellos, y aquellas niñas que siempre preguntaban ¿en que podemos ayudar? Y comenzaron hacer la lista de los turnos y ahí están comiéndose muchos marrones.

Nuestro deseo es que todos los facundinos, olviden por unos días los problemas cotidianos y se unan a la fiesta y todos aquellos que nos visiten, marchen con un buen sabor de boca y con ganas de regresar a nuestro pueblo.

Domicilio:
Avda. de la Constitución, 17-2ª
24320 Sahagún
Maria del Carmen Lera Conde
987 - 780.019 - 650 - 710.263

 

Conoce mejor Sahagún