1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

La Huella Masónica en Sahagún II

En 1871 ya estaba constituida e inscrita con el número 25 la logia masónica ‘Moralidad’, perteneciente al Gran Oriente de España y radicada en Sahagún. En agosto de ese año tenía un fondo de 400 reales. Creemos que la presencia masónica debe ser muy anterior ya que el proceso de reconocimiento de una logia era lento y requería la presencia de masones de reconocida antigüedad. Seguramente las ideas masónicas se afianzaron en Sahagún (como en el resto de la provincia) con la presencia de técnicos, maquinistas y otros especialistas que participaron en la construcción de la línea de ferrocarril pocos años antes. En Sahagún existía una asociación gremial llamada ‘Los Artistas’ de la que no tenemos ninguna información, excepto que se creó antes de 1870.  No creemos casual la coincidencia en el tiempo con la creación de la Asociación Obrera de Sahagún en 1870, que también tenía como finalidad la solidaridad y ayuda mutua, así como la educación de los afiliados y sus familias, valores predominantes en la filosofía masónica. Son sus fundadores Lesmes Franco del Corral, Gumersindo Arias y Justo Misiego. 

En 1888 la logia ‘Moralidad’ ya no aparece en el censo del Grande Oriente Español, por lo que creemos que ‘sus columnas fueron abatidas’ (fue disuelta). Posiblemente la atención de los masones sahaguneses quedó a cargo de la logia ‘Electricidad’, compuesta por ferroviarios, que tenía carácter itinerante y actuaba solamente en la provincia de León, proporcionando asistencia a los ‘hermanos’ (ese era el tratamiento que se daban) que, por razones de trabajo u otras, no podían asistir a las ‘tenidas’ que se celebraban regularmente en las logias estables.

Al tratarse de una sociedad secreta no tenemos constancia de los miembros que integraban la logia ‘Moralidad’, aunque uno de ellos sería el propio alcalde de entonces, Santiago Flórez Herques y su hermano Hipólito. También conocemos la filiación masónica de muchos políticos decimonónicos (hay que señalar que más de la mitad de los diputados que formaban el Congreso al proclamarse la Primera República eran masones). Diputados por Sahagún como Luis Alonso Vallejo o Lesmes Franco del Corral posiblemente pertenecieron a la masonería, así como Vicente Núñez de Velasco, quien probablemente ingresó en la masonería de la mano de Nicolás María Rivero, abogado y alcalde de Madrid, que era un reconocido masón. 

Es muy probable que León Herques Ybarreta (hermano de la titular del mausoleo conocido en Sahagún como ‘sepulcro del diablo’) también fuera masón por algunos detalles de su vida. Como hemos visto fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, también mantuvo estrecha amistad con el sacerdote masón Alberto Lista, director del Colegio Español Hamiltoniano de Madrid, donde León Herques impartió algunas clases de derecho. Durante su estancia en Canarias impulsó la creación de la Sociedad de Socorros Mutuos y destacó en su labor filantrópica con los más necesitados. Su siguiente destino fue la Fiscalía de la Audiencia de La Habana, donde existía un importante movimiento masónico, allí León Herques mantuvo posiciones abolicionistas persiguiendo a los traficantes de esclavos.

En la penúltima década del XIX aparece con diferentes cargos en los talleres masónicos de la logia ‘Pax Augusta’ de Badajoz, Eugenio Serrano Meseguer, (de nombre simbólico ‘Ovidio’ y con grado dos), agente de negocios, monárquico, miembro destacado del Partido Liberal, natural de Sahagún, que perteneció a esa logia entre 1884 y 1892. Fue nombrado Caballero de la Orden de Isabel la católica en 1886 y ejerció como representante en Extremadura de la Compañía Minera ‘La Cruz’ en 1887. También era masón Eduardo García, un periodista también perteneciente al Partido Liberal, que fue candidato a las elecciones por el distrito de Sahagún en 1894.
En épocas más recientes, concretamente en 1925, tuvo lugar en Sahagún la boda entre Victorino González Muñoz de la Peña y María de las Candelas Guerrero Calleja; él era comerciante de Mieres, que había ingresado en la logia Jovellanos de Gijón en 1919.

 

(Fuente:Juan Giraldo González. 16.10.2017)

Share

Conoce mejor Sahagún