1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Puerros

 

 

Planta naturalmente bianual, pero que se suele cultivar como anual. Es originaria de la región mediterránea.

Se supone que el puerro deriva del ajo (o puerro) de las viñas o silvestre (Allium empeloprasum L.), que es de la misma familia que la A. porrum y semejante a ella, pero de hojas semicilíndricas, flores encarnadas y estambres violados.

El cultivo del puerro es tan antiguo como el de la cebolla, y la historia dietética y terapéutica de ambas plantas es aproximadamente la misma.

En el siglo I los romanos consideraban que los mejores puerros se daban en Egipto. En este país dicha hortaliza era ya conocida en los primeros tiempos de la historia bíblica. En América el puerro común empezó a cultivarse en 1775.

Conviene destacar que el puerro común tiene una cebolla alargada y sencilla, tallo de 60 a 80 centímetros y hojas planas, largas, verdes, estrechas y enteras.

Florece en primavera. Flores en umbela, con pétalos de color blanco rojizo. Tiene un olor que recuerda el de la cebolla pero más delicado.

Del puerro sólo se aprovecha, cocida o fresca, la parte blanquecina de la base de la planta.

Virtudes: Muy conocido, el puerro común posee una gran acción diurética. Resulta un alimento de fácil digestión. Sus propiedades medicinales son numerosas y valiosas.

Su agua de cocción, poco salada, posee un poder diurético elevado.

El bulbo crudo calma rápidamente los efectos de las picaduras de los insectos. Para ello se corta un trozo y se aplica directamente sobre la parte afectada.

El puerro es un excelente aperitivo y resolutivo, y actúa con éxito como calmante y contra las irritaciones del pecho, afonía, pleuresía, estreñimiento, dolores de riñones, reumatismo, etc.

Sorprende su eficacia contra los abscesos, tumores, regiones doloridas, etc.

Se consume fresco en ensaladas y cocido como una hortaliza o verdura más.

Presencia: El puerro común se cultiva en los huertos porque el bulbo de su raíz es muy apreciado como condimento. Se encuentra en todas partes como hortaliza. Es muy común en la región mediterránea.

Propiedades: Antiséptico, diurético, refrescante, calmante, expectorante, laxante, resolutivo.

Uso interno y externo: En Farmacia se emplea el puerro para la obtención de algunos preparados medicinales.

PARA LA SALUD

Decocción: Afonía. Durante 5 minutos hervir en 300 g. de agua 100 g. de pulpa de puerro.

Tomar tres o cuatro tacitas al día, fuera de las comidas, a sorbos lentos.

Cataplasmas: Contra hinchazones y abscesos. Cocer la parte blanca del puerro envuelta en papel mojado, bajo las cenizas cosa de media hora. Reducirla después a papilla. Mezclarla en la misma cantidad de manteca vegetal y aplicarla sobre los abscesos, pústulas e hinchazones. Renovar la cataplasma cada 7 horas hasta alcanzar la resolución.

Fricción: Contra las picaduras de insectos (abejas, avispas, mosquitos, etc.) Después de haber eliminado el aguijón, friccionar enérgicamente la parte afectada (el contacto con la piel, debe hacerse con puerro recién cortado). Este tratamiento calma los dolores e impide que se produzca la hinchazón.

Uso interno: Jugo y decocción.

Uso externo: Cataplasmas de puerro aplicadas sobre forúnculos inflamados, abscesos, úlceras, etc. Fricciones de hojas frescas como antiséptico y cicatrizante.

PARA LA COCINA

El puerro tiene una gran aplicación en cocina: para ensaladas, como condimento, gratinados, como verdura, etc.

Share

Conoce mejor Sahagún