1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Carmen Zamora Doncel

 

Nace en Sahagún el siete de Enero de 1938, hija de Domingo y de Carmen, cursa sus estudios en el Colegio San José de las Hijas de la Caridad, de la Villa que la vio nacer, del que dice sentirse muy orgullosa por haber estudiado en él. Al cumplir los 16 años, sale del Colegio con el Graduado Escolar en el bolsillo, para dedicarse a colaborar en los negocios familiares, un estanco, que fue regentado por la familia Zamora más de veinte años, y un restaurante que posteriormente se convirtió en el Bar Zamora, y que una vez fallecidos sus padres lo llevó con su hermano

José Luis hasta el fallecimiento de este. En 1988 La Asociación "Amigos del Camino de Santiago" de Sahagún, convoca los Primeros Premios Nacionales "Camino de Santiago", con objeto de fomentar la investigación y divulgación de todos los aspectos relacionados con el mismo, al cual se presenta Carmina, con el artículo "En el Camino que va a Santiago" consiguiendo un accésit de 25.000 pesetas en metálico. Por otra parte Alberto Gordo, como Alcalde del Ayuntamiento de Sahagún, le hace entrega de un diploma y un recuerdo consistente en una reproducción de la Puerta de la Villa de Sahagún. A su paso por Sahagún de un monje benedictino.

Este hace una observación ante un grupo de personas, entre ellas Carmina, y pregunta si hay alguna canción sobre el Camino de Santiago, le contestan negativamente, pero nuestra Carmina se compromete en ese preciso momento a escribir la letra que tituló "Peregrinos en Sahagún". Una vez escrita, se pone en contacto con Agustín Quiñones, uno de los componentes del Grupo Aldaba, quien puso música a la bonita poesía de Carmina, siendo interpretada y grabada en cinta magnetofónica con el título Todos Somos de León (Canciones Leonesas volumen 3). Posteriormente, escribió una segunda letra para otra canción que tituló " EN EL DÍA 

DE SAN MARCOS ", a la que Grupo Aldaba puso música y grabó en cinta exclusivamente para Carmina, pero no se llegó a publicar.

Entre otras muchas creaciones literarias, todas ellas inéditas, a la que más cariño tiene es a "Salve a la Virgen del Puente", escrita en 1986. Un 21 de Diciembre de 1997 Carmina se casa con Pablo Gómez, padre de nuestro admirado y también muy querido actor local Carmelo Gómez.

 

 

 

 

 

Share

Conoce mejor Sahagún