1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Historia de la Cofradía de Jesús

LA FUNDACIÓN

Constatamos su existencia documentalmente desde el siglo XVI siendo una de las más antiguas de León. Su origen, como hemos comentado, se encuentra, sin duda, en la Baja Edad Media.

 

Durante la primera mitad del siglo XVI, es decir, durante el reinado del emperador Carlos V, atendía el Hospital del Dulce nombre de Jesús.

Su labor asistencial y su carácter gremial dibujan los primeros rasgos de esta antiquísima Cofradía.

En 1652 el Papa Inocencio X concede en un Decretum indulgencia plenaria para todos aquellos “fieles en Cristo, de uno y otro sexo que en lo sucesivo entren en dicha Cofradía en el día de su entrada”. Así mismo concede Su Santidad indulgencia plenaria y “remisión de todos los pecados a todos los Hermanos y Hermanas que visitaren devotamente cada año la Iglesia, Capilla u Oratorio de dicha Cofradía rogando a Dios piadosamente por la concordia de los Príncipes cristianos, extirpación de las herejías y exaltación de la Santa Madre Iglesia el día de la festividad del Pastor Bonus que es el domingo segundo después de la Pascua”.

El original del documento se conserva en poder de la Cofradía y puede admirarse en el interior de la capilla.

En el siglo XVII la Cofradía ya se encuentra asentada en esta capilla en la que nos encontramos sita a los pies de la iglesia de San Lorenzo.

A lo largo de esta centuria la Hermandad fue encargando la práctica totalidad de los pasos para procesionar en la Semana Santa, la mayoría de ellos vinculados a miembros de la escuela castellana.

Gracias a la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de León así como a los Libros de Actas y otras escrituras de la Cofradía, podemos seguir su evolución hasta la actualidad.

Según el organigrama de los estatutos de la Cofradía el Abad es elegido en Cabildo (es decir encontrándose reunidos los cofrades) por un periodo de cuatro años renovables. Otros cargos de la Hermandad son los de Tesorero, Mayordomo, Secretario y Oficiales.

Todos ellos han intentado, durante sus años de mandato o desempeño de alguna de estas funciones antes mencionadas, mantener vivo el pasado de una institución cuyas raíces se hunden en la Edad Media aunque, eso si, sin olvidar el presente. Buena prueba de ello son las últimas restauraciones de los Pasos y de la misma capilla, ésta a manos de los mismos cofrades.

Gracias a su buen hacer el visitante puede rememorar estas antiquísimas celebraciones y visitar la capilla en la que se custodian los pasos que esta Cofradía procesiona volviendo atrás en el tiempo hasta el siglo XVII.

Durante la última década del s. XX la Cofradía ha sabido revitalizar su tradición histórica convirtiendo a la Semana Santa de Sahagún en uno de los referentes obligados de la Pascua en Castilla y León.

 

ILUSTRACIÓN Y RELIGIOSIDAD POPULAR. EXPEDIENTE COFRADÍAS - 1770-1772. PROVINCIA DE LEÓN

Las cofradías constituían la forma asociativa más extendida en el Antiguo Régimen. Tras un periodo de crisis a comienzos de la Edad Moderna, fruto de la dificultades por las que pasaba la Iglesia, la reforma tridentina insufló a estas agrupaciones religiosas de seglares un nuevo aliento.

La espiritualidad barroca caló tan profundamente en el universo devocional de las clases populares que el número de cofradías a mediados del siglo XVIII, eran alrededor de 30000 en España. El despotismo ilustrado intentó "racionalizar" y purificar la religiosidad popular, alejándola de sus ropajes barrocos.

En esa línea las cofradías, se podían convertir en un estorbo para la tan ansiada reforma de las costumbres pretendida por los ilustrados. El Consejo de Castilla aprueba el 27 de julio de 1767 la supresión de todas las cofradías y hermandades gremiales y la recogida de sus ordenanzas. Los ataques y victorias parciales alcanzadas en Madrid, animaron a los ministros de Carlos III, a planificar una política más ambiciosa en España.

El 28 de septiembre de 1770, su presidente, el Conde de Aranda, enviaba una circular en las que reclamaba " una noticia exacta de todas las cofradías, hermandades, congregaciones, gremios, y cualquier gente colegiada que celebrasen una o más fiestas al año, ya con la función de la iglesia y con otro exteriores de gasto y profesión".

El 6 de julio de 1772, el intendente de León, D. Juan Núñez del Nero remitía al Conde de Aranda el listado de cofradías y hermandades de la provincia, elaborado por la justicia de ciudades, villas o lugares. En su informe, muy escueto, decía que “solamente habían de conservarse las cofradías del Santísimo Sacramento y la de las Ánimas.

Relación de Cofradías y Hermandades de varios pueblos de León.

Sahelices Del Río- Cofradías de San Roque- Nuestra Señora del Rosario - Vera Cruz.

Castellanos- Cofradías del Santísimo Sacramento- Vera Cruz.

Celada- Cofradía de San Antonio Abad.

Vallecillo- Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

Gordaliza del Pino- Nuestra Señora de la Concepción- Ver Cruz.

Villaverde de Arcayos- Cofradía del Santísimo Sacramento- Santos Mártires

Valdescapa- Cofradía del Santísimo Sacramento.

Grajal de Campos- Nuestra Señora del Rosario- De la Cruz y sus Cintas- San Roque- Niño José- Casas de Abajo y San Antón- Ánimas y Santísimo Sacramento.

Sahagún- Iglesia de la Trinidad - Sacramental.

Iglesia de San Martín- Sacramental - San Andrés- Nuestra Señora del Amparo.

Iglesia de Santiago- Sacramental.

Iglesia de San Tirso- Sacramental de Minerva- Santa Verá Cruz- De las Ánimas- Santa de los Ángeles- Nuestra Señora del Patio.

Iglesia de San Lorenzo- Nuestro Jesús Nazareno- San Pedro- Buen Pastor- San Juan de Sahagún- Dulce Nombre de Jesús.

COFRADÍAS DE LA VILLA DE SAHAGÚN

El siglo XI será un siglo de crecimiento económico y demográfico en toda Europa, de desarrollo urbano y de actividades artesanales y comerciales, tan unidas a las ciudades y villas.

Una de las primeras mención a un centro asistencial radicado en Sahagún, data de la segunda mitad del siglo XII, cuando Nuño Juánez de Vilella y su mujer, María Peláez, donan, en 1163, sus heredades a la alberguería de Porta, así como la iglesia de San Salvador de Villella.

En 1162, existía un Hospital Menor regido por un tal Pedro, del que se nos dice " tener ipsum Hospitale, ut sine ulla inquietudine siempre serviat Hospitali"

En 1177 data la primera noticia sobre la limosneria de la villa, de la que sabemos, con toda seguridad dependía del monasterio benedictino.

COFRADÍA DE LA SANTA TRINIDAD

Sabemos que en 1494, a dicha cofradía, los Reyes Católicos le conceden el edificio que había sido la antigua sinagoga de los judíos en la villa, y sus pertenencias, para que se hiciese en ella una iglesia bajo la advocación de Santa Catalina, con casa y hospital para pobres y romeros, a cambio de que se rebase por los reyes en la festividad de Santa Catalina y se hiciese una procesión.

COFRADÍA DE SAN NICOLÁS

La única noticia que disponemos de ella es a través del testamento que en 1289 realiza García Rodríguez, alcalde del rey, dando a dicha cofradía "toda su derechura, e que den cien e XX tejas que tome de la iglesia de Sant Lorenço".

COFRADÍA Y HOSPITAL DE SANTA CRUZ

Fundada en la villa de Sahagún, pertenecía un hospital vinculado a ella desde 1219, cuando un matrimonio cofrade, decide donarle las casas que tenían en la calle de las Tiendas, delante de la iglesia de San Facundo, con el fin de que se convierta en hospital.

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PUENTE

En el año 1352, ya estaba constituida, cuando el Abad de Sahagún, Don Diego, a través de Juan de Castillo, monje y prior de las caridades, intercambia con los cofrades un huerto en la Grillera, por otro en el mismo lugar.

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

Esta concesión se inserta dentro de otras muchas que se producen a lo largo del período medieval, cuyo objetivo era lograr por medio de la donación salvar el alma de los legadores.

De esta cofradía dependía un hospital del que se tiene constancia en la primera mitad del siglo XVI, pero que a su vez estaba bajo la autoridad del Abad del monasterio de Sahagún.

 

(Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa. 21.10.2020 WhatsApp)

 

Share

Conoce mejor Sahagún