1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE VALDESCAPA

Es una joya de retablo, como ya quedan pocas en la Provincia de León.

Por la Escritura del dorado no podemos saber el autor de la traza y fábrica del retablo. Pero el estilo del retablo en escultura y pintura, su semejanza, por no decir identidad con algún otro retablo cercano y otros datos indirectos podemos dotarlo con seguridad como obra de la segunda mitad del s. XVI. Es obra magnífica renacentista, que por su sello particularmente español, llamaremos plateresco. Se compone de predela, dos cuerpos y remate en frontis con apéndices triangulados. Lo conforman cinco calles, la central y cuatro laterales enmarcadas en columnas abalaustradas con basa y capiteles jónicos. Las escenas talladas a medio relieve, además de graciosas, son históricamente interesantes.

Sobre la pintura y el dorado tenemos Escritura que nos informa al hablar del pago al artista que los hizo. Comienza así la Escritura de 1625; Juan Yugueros, en nombre Diego Díez de Celis, vecino del lugar de Valdescapa, parezco anta v.m. y digo que Francisco de Villamuño, con licencia de este Tribunal, pintó un retablo en la iglesia de Valdescapa y acabo de pintarle, alcanzo a la iglesia, sobre lo pagado líquidamente, mil cien reales y once maravedí.

Y muerto el dicho Francisco de Villamuño, los envió a cobrar. Son tres escrituras que nos hablan del pleito que hubo por razón Del cobro total de la obra del dorado y la pintura. Ya en 27 de Marzo de 1620 la viuda y el hijo del pintor dan poder a Diego de Celis para cobrar el resto, pero el pleito se alarga hasta que en 1626 Juan Yugueros, vecino de Valdescapa se compromete a saldar la deuda Para evitar la vejación de la iglesia y porque él la tiene mucho amor, Al haberse criado bajo las campanas.

Con todo lo cual se concluye que Francisco de Villamuño, pintor y vecino de Becerril de Campos, pinto el retablo antes de 1620 y al no habérsele pagado todo, la viuda del pintor, Ana Sánchez Villarroel y su hijo Alonso Villamuño vecinos de Becerril, reclaman lo que se les debe. Además está el mejor dato, el del retablo, dedicado a San Andrés Titular de la parroquia de Valdescapa.

Así Cristina Rodicio en el libro sobre” La Pintura del siglo XVI en la Diócesis de León” ofrece el apunte acertado de que el cuadro de la Anunciación del retablo de Valdescapa reproduce el grabado de Tiziano de 1537. (Foto superior)  Más abajo vemos la descripción que hace Manuel Gómez Moreno en su libro de catalogo monumental de España de 1910 sobre el retablo. Restaurado en 2011

(Rutas con Historia)

 

 

Share

Conoce mejor Sahagún