1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

SAHAGÚN

Sahagún.- Llamada Cámala en tiempo de los romanos, está asentada sobre la ribera del río Cea; su vega ha sido comparada por varios autores con la de Granada por la fecundidad de su suelo y la excelencia de los productos que en ella se recolectan.

Entre los edificios más notables que encierra deben citarse, en primer término las ruinas del Real Monasterio de Benedictinos, destruido por los moros y restaurado por Don Alonso el Magno y sus sucesores.

La historia de la villa siguió siempre la del Monasterio, á su lado creció y se desarrolló, y hoy es una población que figura entre las primeras de la provincia.

La reina D.ª Urraca concedió á los monjes de este Monasterio, el derecho de acuñar moneda, y con otros muchos que ya poseían, sujetaron á su dominio todo el pueblo, hasta el extremo de que ni aun podían cocer pan no siendo en los hornos del convento.

No pudiendo sufrir por más tiempo el vasallaje que se les imponía los pacíficos vecinos de Sahagún, se alzaron contra el abad, y habiendo asaltado el convento, hicieron firmar á los monjes una especie de constitución que ellos habían redactado, declarando así su independencia.

En este Monasterio estuvo recluso el Rey Don Alonso VI, de donde huyó acompañado del valiente Peranzules, de sus hermanos Gonzalo y Fernando, y de la Reina D.ª Elvira, á la imperial Toledo en aquél entonces corte del Rey moro Al Mamún. Cuando el monje huído volvió á empuñar el cetro, después de la jura de Santa Gadea, este Monasterio fue su mansión predilecta, y su Iglesia, el lugar de su sepultura.

Este rey tomó á Toledo, y con monjes de este convento, fundó la Santa Catedral, primada de las Españas, que fue la Reina de dicho convento.

Frente al Monasterio, está la parroquia de San Tirso el Real, con una torre y tres ábsides románicos, precioso resto arqueológico, digno de estudio. La Peregrina, en la vía de Roma á Compostela, también hay que admirar alguna pequeña obra de arte. La Iglesia de San Lorenzo, con su rarísima torre de estilo románico. La Trinidad del mismo orden, aunque algo más pequeña, y la moderna capilla de San Juan.

Tiene además un bien administrado Hospital con espaciosas dependencias, cinco Escuelas públicas, á las que concurren 480 alumnos de ambos sexos, dos sociedades de socorro, casino, teatro, estación de ferrocarril, telegráfica y de correos, y celebra una concurrida feria, á la que acuden gentes de todas las provincias limítrofes.

En sus cercanías están Trianos, antigua Escuela de Filosofía, fundada por Don Tello I, Obispo de Palencia. Cea, con un derruido Castillo donde Fernando I tuvo preso á su hermano Don García, Rey de Navarra. El Burgo Ranero, donde se recogen las mejores lanas de la provincia, y Calzada, antigua capital de la Abadía de su nombre, que se agregó al Obispado de León.

Hijos ilustres de la provincia.Se citan entre los más célebres los siguientes: en la capital León, Guzmán el Bueno, el artífice Juan de Arfe Villafañe, el Cardenal Lorenzana, y el valiente marino y literato, Rebolledo. En Sahagún, San Juan de Sahagún, célebre monje del siglo XV, el inventor de la enseñanza para los sordo-mudos Fr. Pedro Ponce, y el inolvidable rector de la Universidad de Madrid, Don Fernando de Castro, el poeta Berciano, Enrique Gil, el célebre Capitán del siglo XVI Juan de Vega, y en Cacabelos, el Sr. Nieva, por haber pretendido resolver la cuadratura del círculo, y si merece este artículo la aprobación de los Sres. Jurados…un servidor de Vds. Sahagún 10 de Marzo de 1891. Rodrigo Fernández Núñez

 
Share

Conoce mejor Sahagún