1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

LA CÁRCEL

 

El 1 de marzo de 1928 y siendo alcalde constitucional de Sahagún don Rafael Castrillo Martínez, al tiempo que era maestro de instrucción primaria, don Mariano Calderón Miguel, enajenó al ayuntamiento de la Villa y para aquellos fines una finca, de la que así nos habla el documento diciéndonos de funciones y límites:

 " Consiste en una era de desgrane a las afueras de la Villa, a la Ronda de San Francisco, de cabida como de media hectárea, que linda por el oriente con la carretera de Mayorga, al mediodía con calleja del Barrio de San Pedro, al norte con carretera de León, y al poniente con calleja del referido Barrio de San Pedro "

A continuación nos puntualiza el diploma que, de antes de enviudar don Mariano Calderón de doña Prudenciana de Miguel Santos, tenía intención de venderla al ayuntamiento; pero que, habiendo fallecido repentinamente su esposa, lo hace ahora en nombre propio y de sus menores hijos Lope, Carlos, Josefa y Valentina Calderón Miguel, al precio de 6.500 pesetas, siendo la finca en cuestión herencia de doña Prudenciana por parte de su padre don Félix Miguel Aláiz. La escritura de venta está hecha ante el notario don José Morales Salvago.

Cárcel distrital de Sahagún que - presupuestada en 99.997 pesetas, su construcción se elevó a 150.000, según reza un memorial del alcalde de la Villa don Benito P. Franco - fue inaugurada en 1932 junto con el remodelado entonces juzgado de primera instancia y el cuartel de la guardia civil.

El 16 de mayo del año 2007. el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, inauguró el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Sahagún. Este nuevo acuartelamiento tiene una superficie total construida de 330 metros cuadrados, sobre un solar de mas de 4.000 cedido por el Ayuntamiento. El conjunto consta de dos edificios. Por un lado la antigua cárcel rehabilitada ahora como dependencias oficiales en la primera planta, y el pabellón de solteros en la superior. El otro edificio, de nueva construcción incluye las ocho viviendas destinadas a los agentes y sus familias, con una inversión cercana al millón de euros.

Share

Conoce mejor Sahagún