1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Historia del Cine en Sahagún

Programas Cine Mudo.   Programas Cine Mavi

Oficialmente el cine fue inaugurado en Paris el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces hasta hoy, ha evolucionado mucho, desde el primer cinematógrafo mudo, hasta el cine digital del siglo XXI.

En España la primera proyección la ofrece un enviado de los Lumiere en Madrid, el 15 de mayo de 1896.
En Sahagún, por los años 1920, funcionaba una sala de cine mudo con el nombre de “EL SALÓN DE BONIS “, propiedad de Bonifacio Robles. Estuvo situada en los terrenos que hoy ocupa el Supermercado Día, y tenía su entrada por la calle Antonio Nicolás, con una sola planta, butacas adelante y general detrás.

Mamés de la Iglesia hacía de operador y en ocasiones su mujer Nila hacía de narradora y describía lo que iba ocurriendo.

Solo se proyectaba los domingos y días de fiesta y costaba 0,30 pts. la entrada de general y 0,60 pts. la de preferencia.

En 1931 se empezó a llamar “CINE BONIS” .

Como anécdota curiosa, decir que vino a cantar a este cine Dolores Jiménez Alcántara, más conocida como La Niña de La Puebla.

Este cine tuvo otro empresario, Julio Arroyo, que en combinación con el Cine Avenida de Valladolid, lo tuvieron en explotación unos años. El Sr. Arroyo por aquel entonces era Alcalde de Sahagún y consiguió de Obras Públicas que la carretera que pasaba al lado del Cine Mavi pasara a depender del pueblo de Sahagún, de esa manera, pudo sacar la cabina de proyección a la carretera. A las primeras filas de la parte delantera las puso unos bancos corridos para “gallinero” con gran descontento de los usuarios por la incomodidad ya que al estar muy cerca de la pantalla salían con dolor de cuello y al ser bancos corridos no había límite de plazas, a continuación butacas y la parte de arriba lo acondicionó también con butacas y lo llamó “Sillón”.

En verano de 1945, comenzó a funcionar otro cine, con el nombre de CINE IDEAL, construido por Cruz Fuertes, la primera proyección, en sesión doble, fueron dos documentales que llevaban por título Virgen Morena y Pastor Angélicus. El edificio constaba de dos plantas y contenía un salón de butacas en la planta baja, con la taquilla para venta de entradas y servicios y en la primera planta, estaba el ambigú o bar, las butacas de principal, los servicios correspondientes y un poco mas elevado, con unos bancos corridos, general o "gallinero" (como se solía llamar), esta vez con bancos fijos corridos, y tras ésta zona la cabina de proyección. Proyecto que fue llevado a cabo en sociedad por tres personas: Silvio de Alaíz Franco, Antonio Serrano Ruiz y José Bermejo Luna.

Estuvo funcionando con sus primitivos dueños hasta la década de los 70. Posteriormente algunos años más con otros tres distintos empresarios que lo explotaron en régimen de arrendamiento, hasta que la televisión y la merma de población influyeron en su definitiva desaparición. En la actualidad, sus instalaciones albergan el Supermercado Lupa.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Share

Conoce mejor Sahagún