1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Baloncesto


JOSÉ RUIZ GONZÁLEZ, hijo de Santiago y Paula, nace en Sahagún el 22 de Febrero de 1955, pero siendo muy pequeño emigró con su familia a Francia, donde residirán en la ciudad de San Quintín. Cuando los padres deciden regresar, el optó por quedarse bajo la tutoría del profesor André Vatin, entrenador de baloncesto que ejerció de tutor suyo hasta su mayoría de edad.

Está casado y tiene cuatro hijos.

Diplomado universitario en Estudios Generales, obtiene posteriormente la licenciatura de Psicología en la Universidad de Lille. Paralelamente obtiene la licencia universitaria de actividades físicas y deportivas, y comienza a impartir clases de Educación Física en la Universidad. También inicia por esa época su etapa como entrenador de baloncesto, hasta que a los 35 años da paso a su andadura profesional como técnico de esa especialidad deportiva.

Autor de numerosas ponencias y artículos especializados en diferentes aspectos del baloncesto, ha dedicado parte de su vida profesional al baloncesto de base francés, casi siempre en la categoría femenina, hasta dar el paso a la categoría máxima, la Liga Femenina, donde ha dirigido equipos como el Tarbes, Burdeos o Montpellier, club en el que desarrolla en la actualidad el cargo de director de Formación y Programas.

Además, actualmente, y desde el 2006, es el Presidente del Sindicato Nacional francés de entrenadores profesionales, asociación a la que pertenece desde hace tiempo y de la que fue secretario general durante diez años.

Simultáneamente ha aceptado el puesto de entrenador de la selección nacional femenina de baloncesto de Mali, país al que ha hecho por primera vez campeón de la Copa de África, lo que le ha dado derecho a participar en los . Lo cual significa toda una proeza, dado el nivel de este país, donde tan sólo hay una pista homologada para jugar a baloncesto internacional.

En el año 2008, en la localidad de San Fernando, en la provincia de Cádiz se enfrentó con su selección africana a la española, perdiendo por 66-55. Precisamente, Mali formará parte del grupo B, en el que está España, junto a Estados Unidos, China, Nueva Zelanda y la República Checa. Su aspiración en los Juegos de Pekín no es conseguir medalla, sino «aprender y ganar experiencia para que, poco a poco, el baloncesto de Mali siga creciendo».

Dicen de el, que es una persona “humilde, dotado de una gran personalidad y de una aguda inteligencia”

Share

Conoce mejor Sahagún