1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

SIGLOS XIX Y XX

ANTERIORES

ALBANO GARCÍA. AMAYA PINTO FERNANDEZ BELÉN MOLLEDA. BENITO PAMPARACUATRO. CARMELO GÓMEZ. ESTEBAN, EL CANTANTE DE SAHAGÚN.   FELIPE SAHAGÚN. FERNANDO DE CASTRO. IGNACIO GÓMEZ. JAVIER RIVERA . JAVIER VELASCO. JESÚS MARAÑA. JOAQUÍN GARCÍA NISTAL, JOAQUÍN GONZÁLEZ. JOSÉ LUIS CRESPO DE LA VEGA. JOSÉ LUÍS GUTIÉRREZ. JOSÉ LUNA. JUAN MANUEL CUENCA. JULIAN CHACEL GARCÍA. ÓSCAR CASTAÑEDA  PABLO LUNA. RAFAEL DOMINGUEZ RODRIGO FERNÁNDEZ. RUPERTO GALÁN TEODORO ESCUDERO. VICENTE GÓMEZ. WILIBALDO FERNÁNDEZ.

SAN JUAN DE SAHAGÚN. SAN CIPRIANO. ANDRÉS DE MELGAR. ANDRÉS DE SOTO. ANTOLÍN MARTÍNEZ. BERNARDINO DE VEGA. BLAS FLÓREZ. BRAULIO ANTÓN.  CRISTÓBAL GIL. CRISTÓBAL PEÑALOSA. CRISTÓBAL SÁNCHEZDIEGO DE PRADO Y TOVAR  DIEGO DE QUEVEDO. DIEGO DE SAHAGÚN. DIEGO DE SANT FAGUNT. FACUNDO CABEZA DE VACA. FR. ALONSO ENRÍQUEZ. FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN. FR. FACUNDO DE TORRES FR. GASPAR DE VILLARROEL. FR. HERNANDO DEL CASTRILLO. FR. LUIS ESCOBAR. GARCÍA ALONSO. GASPAR ACEVEDO. GASPAR RODRÍGUEZ. HERNÁN LÓPEZ. HERNANDO DE SAHAGÚN. HERNANDO DE SAHAGÚN. JOSÉ ALFONSO PIZARRO. JERÓNIMO CORONEL. JUAN ANTONIO del CORRAL y de MIER JUAN BELLO. JUAN DE JOARA. JUAN DE LAS CUEVAS. JUAN CONDE ROJO. MANCIO DE SALAS. MANUEL BAJO. MARÍA RODRÍGUEZ. MARTÍN DE PRADO SERNA. PEDRO ANSUREZ. PEDRO PONCE RODRIGO DE PEDROSA. SANCHO DE PRADO. SOR MARÍA ANTONIA ENRÍQUEZ.

HIDALGOS DE LA VILLA DE SAHAGÚN EN 1389 (Fuente:Pablo Granadino Aranda)

Carta y privilegio del rey don Juan y sentencia del Obispo de Calahorra con comisión del rey don Juan sobre que declarase quienes eran caballeros e hijosdalgo en la villa de Sahagún, año de 1389.
Siendo certificados de todas las cosas de yuso contenidas en esta nuestra sentencia y habiéndolas hecho con su acuerdo, consejo y consentimiento, declarando sentenciamos por esta nuestra sentencia ser hijosdalgo de solar conocido y notorios y dueñas y doncellas hijodalgo según la [ilegible] información y porque los hallamos en posesión de ello estos que [ilegible]

Primeramente Juan Rodríguez de Escobar y Alfon Fernández de Villacreces, caballeros, y Alfon García, comendador de las tiendas de [ilegible] Rodríguez de Escobar y Juan García de las Cuevas y Diego García de [ilegible] caballero, y García Alfon de Sahagún, García Alfon caballero [ilegible]pensero mayor de la reina de Navarra y Alvar García de Castellanos y Sancho García de Castellanos, su hermano, Diego Díaz de Juara, Fernando Díaz de Juara, su hermano, y Sancho Díaz de Juara, su hermano y Rui Guillén de Brecianos y Diego Martínez de Vallecillo, Pedro, hijo de Sancho González de Escobar, Fernando Rodríguez de Vallecillo, Pedro López de la Serna, Alfon Díaz de Juara, Diego Rodríguez de Escobar, yerno de Salvador Rodríguez, y Pedro Estévanez de Castellanos, García Fernández de Castellanos, su hermano, y Rodrigo Alfon de Juara, Alvar González de Revenga, Alvar González de Ferrera, Lope García de las Cuevas, García Álvarez Melena, Gonzalo Rois de Villaherruel, Vasco Rodríguez, sobrino de Juan Nuñez de Villasan, Alfon Sánchez de Castellanos, Juan Díaz de Juara, Sancho García de Brecianos, Alfon García de Castro, García Gutierre González de Cavedo, Rodrigo Alfon de Villapecellin, Alvar Alfon, su hijo, e hijo de Juan Rodríguez de Vallecillo, Alfon Álvaro de Vozmediano, Pedro Fernández de Guete, Alvar González de Villaherruel, y Alvar Alfon, hijo de Nuño Alfon de Castellanos, Juan Martínez de Bonal, clérigo, y Fernán García, hijo de Alfon García Canciller, Fernán Fernández, hijo de Rui Fernández, Alfonso Fernández de Brecianos, sobrino de Rui Guillén de Brecianos, Juan Rodríguez de Navares, Juan Viejo, hijo de Diego Viejo, criado de Alfon García Canciller, Diego Guadiana, primo de Alfon García comendador, Juana Nuñez Daza la mujer que fue de Fernán Álvarez de Escobar y sus hijas, y la mujer que fue de Pedro Gómez de Villasur, y María Sánchez de Castellanos, y Teresa Alfon, su hermana, y la mujer de Alvar Díaz de Castellanos, y la mujer de Sancho Velázquez porque el dicho Sancho Velázquez era hijodalgo, y Teresa Alfon mujer que fue de Sancho Díaz de Juara, padre de Fernando Díaz, y Leonor Álvarez de Escobar, y Berenguela López, hija de Rui López de las Cuevas, Leonor García mujer de Fernán García de las Cuevas, hija de Sancho García de Arcayo, y Leonor Guillén hija de Juan Guillén de Brecianos, mujer que fue de Alfon García, hija de Sancho García Escudero, la mujer de Juan Dajo, y María Guillén de Brecianos hija de Juan Guillén de Brecianos y la madre de Lope de Juara, yy Teresa Nuñez de Escobar [ilegible] que en este escrito nos no declaramos más hijosdalgo [ilegible] en este escrito de suso contenidos que no entendemos [ilegible] perjuicio a cualquier o cualesquier que sean hijosdalgo [ilegible] solar conocido que viven y moran hoy día en Sahagún [ilegible] moraren de aquí adelante porque dejen de gozar de [ilegible] hidalguia de los cuales no pudimos haber cierta información [ilegible] juzgamos y mandamos [ilegible]

ALBANO GARCÍA ABAD

  • (Burgos 1930). Fraile carmelita descalzo que ha destacado por sus numerosas investigaciones relacionadas con el arte leonés, sobre todo con la retablística de la que es sin duda un experto. Autor de cientos de artículos publicados en prensa, de la que ha sido colaborador habitual, entre sus obras son de cita obligada: La Bañeza y su historia; Quince mujeres leonesas; Historia de Valderas y su término; La Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún; Grajal de Campos; Gentes y costumbres, folklore, lenguaje y aspectos de Tierra de Campos; Sahagún: Guía turística y hotelera o Leyendas leonesas. En el año 2001 fue galardonado con el Puerro de Oro de la localidad facundina.

                                       La Enciclopedia de León. Diario de León

ANDRÉS DE MELGAR

  • Andrés de Melgar, nació en Sahagún, en 1501, y murió en Santo Domingo de la Calzada en 1555. Sus padres, Francisco de Melgar, boticario, y de Beatriz de Vega, vivió en Sahagún hasta los veinte años.

    Posteriormente se trasladó a Valladolid, al taller de Alonso de Berruguete, para asentarse como criado, a cuyo servicio estaba en 1523, ya en 1523, hace una declaración en el juicio de Alonso Niño, por el tríptico para Iglesia de Santa María de San Lorenzo de Valladolid y dice tener veinticuatro años.

    Entre 1528 y 1529, se le menciona recibiendo cantidades a cuenta del retablo mayor de Santo Tomás de Pozuelo de la Orden (hoy en San Isidoro de León), en el que colaboró con Lorenzo de Ávila y Antonio Vázquez. En 1530 se estableció en Santo Domingo de la Calzada, donde se casó con María Díez de Tejada.

    Del mismo año son las aportaciones artísticas en Santo Domingo de la Calzada, contrató las pinturas del retablo de la Catedral, junto a Alonso Gallego, pintor de Medina del Campo. A partir de ellas se le han atribuido a Melgar, gran número de obras en retablos de La Rioja, llegando a identificarle con el llamado "Maestro de Támara", por las tablas de un retablo procedente de la iglesia de San Hipólito de Támara, algunas de ellas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

    En uno de Enero de 1540, el ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, lo elige para alcalde de los Pecheros (era el súbdito que estaba obligado a pagar al Rey o su señor) y él se consideraba hidalgo, dicho se celebra en la Chancillería de Valladolid. En su estancia en Valladolid, estudió los grutescos, que decoraban el Palacio de Francisco de los Cobos (hoy Palacio Real), efectuada por Julio de Aquiles en 1531.

    Este repertorio de grutescos es el que ha permitido, por otro lado, reconocer la mano de Melgar en los dibujos de grutescos de dibujos hispanos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en algunos de los dibujos a plumilla y tinta sepia antes atribuido a Alonso Berruguete.

    Grutescos: son un motivo decorativo derivado de la "cuevas" descubiertas en Roma, en el siglo XV, y posteriormente se han identificado como habitaciones y pasillos del palacio de Nerón. Fueron muy identificados en el arte del Renacimiento (retablos, edificios).

    Obras: Retablo Mayor de San Isidoro(siete tablas)-Santa Ana y Retablo Mayor de Enciso de La Rioja- Tríptico de Pentecostés y Retablo a los pies del Trascoro- Santo Domingo de la Calzada, Retablo Trinidad- San Lorenzo Yanguas- La Rioja, Retablo Mayor Monasterio de Cañas- La Rioja. (Fuente: Asociación Cultural Valle de Scapa.

ANDRÉS DE SOTO

  • Su familia no campaneaba timbres de nobleza ni gozaba de riquezas abundantes; pero si era rica en gozos de virtud y bienquerencia.- En el convento de San Francisco de Sahagún vistió Fr. Andrés de Soto los cordones franciscanos, dándose a notar muy pronto con sus hambres de saber, de piedad y de apostolado.- Sentó cátedra de teología en el convento de su villa natal, del que fue nombrado su guardián hacia el año 1590.-
  • Escribió numerosas obras de tipo ascético y hagiográfico. Entre ellas se pueden citar Vida y excelencias del glorioso San Joseph; De la conversión del buen ladrón; La vida de San Alberto; De la verdad soledad o Redención del tiempo cautivo.
  •  Dejó de existir este preclaro hijo de Sahagún en Bruselas el 5 de Abril de 1625, cuando contaba 72 años de edad siendo sepultado ante el altar de la Santa Cruz de la iglesia catedral de aquella ciudad.-
  •  

ANTOLIN MARTÍNEZ DE ESCOBAR

  • ( s.XVII). Pintor.  Dora el altar de la Virgen del Carmen de Villamor de la Vega (desaparecido en la actualidad), el retablo  mayor de Puente de Órbigo y el de san Juan de Hospital de Órbigo, éste último junto a Antonio López de Quiroga.

BELÉN MOLLEDA CONDE

  • Nace en Sahagún el 30 de diciembre de 1970, hija de Emeterio Molleda y María Luisa Conde, residente en Madrid durante sus más de 20 años de trayectoria como profesional en diversos medios informativos escritos y audiovisuales.
  • Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, cursó Periodismo también en la Universidad Panteion de Atenas con una beca Erasmus y realizó estudios de turismo en Valladolid.
  • Su carrera profesional ha estado estrechamente vinculada a la Agencia EFE. Sus primeros pasos en la profesión periodística los dio en 1992 en el Diario de León, como corresponsal en Sahagún, y posteriormente en Tele Cuatro Caminos en Madrid, actividades que compaginó con estancias en el extranjero, en Reino Unido y Grecia.
  • En 1996, comenzó su trayectoria en EFE en el departamento de Teletexto, para pasar a continuación a la delegación de EFE en Toledo. En 1999, regresó a su tierra natal donde trabajó como corresponsal de EFE en León durante una década. en esa etapa colaboró simultáneamente con el diario ABC, con Gente en León y con el Periódico de León, una publicación vinculada a la Voz de Asturias.
  • En 2010, pasó a dirigir la delegación de EFE en León tras ser nombrada delegada por el entonces presidente de la Agencia, Álex Grijelmo, quien un año después la designó como delegada en Castilla y León.
  • En 2013, fue nombrada delegada de Aragón, cargo en el que permaneció cuatro años. En 2017, se trasladó a la sede central de EFE en Madrid, donde primeramente coordinó la línea de EFEempresas, que se puso en marcha coincidiendo con su llegada a la sede central, y posteriormente el departamente de EFEempresas, EFEemprende, EFEmotor y RSC, que incluye webs y redes sociales. Actualmente, es jefa de área de Economía Digital, un nuevo departamento puesto en marcha por la actual dirección de EFE.
  • Durante su estancia en Aragón, colaboró en diversas tertulias tanto en televisión como en radio en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Ya en Madrid, ha colaborado en Canal24 horas de RTVE, en Radio Nacional de España, en Telemadrid y en Radio Internacional. También es columnista en 20minutos. Presidenta de la Casa de León en Madrid e integrante del Círculo de Periodistas Leoneses de la capital de España.
  • Habla inglés, francés y griego moderno y ha colaborado en varias publicaciones como el Corazón del Camino y Versos a Oliegos.
  • En 2023 recibe el premio Decreta 2023, por la difusión de los temas leoneses, fomentando especialmente la propagación de los valores culturales, económicos, y de identidad del territorio

BERNARDINO DE VEGA

  • Es otro de los hijos de Sahagún que empeñaron sus esfuerzos en la conquista y colonización del Perú.-

BLAS FLÓREZ DÍAZ DE MENA

  • Aunque nacido en Carrión de los Condes, pasó a vivir luego a Sahagún, estudiando artes, filosofía y cánones en la universidad de la abadía, desde donde se trasladó a Salamanca, optando por el grado de doctor en leyes. Finalizada su carrera, instaló su bufete en Sahagún, donde se dio a conocer por sus acertadas decisiones de jurisprudencia, mientras en Salamanca se imprimían, en 1609, sus Cuestiones prácticas más recientes sobre derecho canónico y civil, concernientes a la praxis de ambos derechos, al igual que en Lisboa se editaban sus Elucubraciones dictaminadas y decretadas en otro tiempo en la Suprema Corte de Lusitania y llevadas a efecto por el doctísimo Jurisconsulto Antonio Agama.

CRISTÓBAL GIL

  • Su ficha en el Catálogo de Pasajeros a Indias rubrica: Cristóbal Gil, hijo de Martín Gil y de Mari González, vecino de Sahagún. En la Armada de  don Pedro Alvarado, fecha de embarque. 10 de octubre de 1538.

CRISTÓBAL PEÑALOSA

  • Se embarcó para Veragua, en el Golfo de Darién y confinando con Costa Rica, el 2 de abril de 1535, donde el oro era tan abundante como inhóspitas sus tierras. Hijo de Francisco de Peñalosa y de Catalina Baca, vecinos de la Villa de Sahagún.

CRISTÓBAL SÁNCHEZ

  • Figura en el Catálogo de Pasajeros a Indias, datando su fecha de embarque a 29 de noviembre de 1.559, con una misión intelectual y no de conquista, diciéndonosla clerical, misionera y espiritual, descrita así: Cristóbal Sánchez, bachiller y clérigo, natural de Sahagún, diócesis de León. Hijo de Cristóbal Sánchez y de Isabel de Vega. Al Perú, 29 de noviembre de 1559.

DIEGO DE QUEVEDO

  • Este ilustre hijo de Sahagún fue quien, siendo regidor de su ayuntamiento en 1557, fundó la Alhóndiga de la Villa, no solamente como lugar de compraventa de trigo, sino como depósito de otros cereales, comestibles y mercaderías en alivio de los necesitados del lugar, de lo que pudiera surtirse la población cuando lo necesitase, bajo la vigilancia de fieles y alguaciles, tanto en contratas como en pagos, y sin el riesgo de usuras, malentendidos y pleitos que acarreaba el tener que acudir a compras entre particulares.- Aparte de ello, -los necesitados por cualquier motivo o circunstancia - podrían acudir a la Alhóndiga a adquirir, bajo fianza, grano escogido para la sementera, con el compromiso de reintegrarlo en especie después de la próxima cosecha, o pagar su importe a plazos, legalmente establecidos por la justicia.- Pidió para ello al ayuntamiento un solar inhabitado, que hacia esquina con la plazoleta de la iglesia de San Lorenzo y que era de propiedad comunal.- A éste efecto y de sus graneros, una vez que estuvo construida la Alhóndiga de Sahagún, don Diego de Quevedo depositó en ella - según escritura publica - un crecido numero de cargas de trigo para que, con aquel cereal, fueran socorridas las familias mas menesterosas del lugar, al tiempo que dejaba también fundada una capellanía con misa dominical en la capilla de la Cárcel. Para cuyo sostenimiento cedió una tierra de su propiedad en el termino de El Soto, comprometiéndose dicha capellanía en hacerle - de por vida - un aniversario por su salud el día de San Felipe, y trece misas rezadas cada año por su alma, después de muerto.-

DIEGO DE SAHAGÚN DE VILLASANCTE

  • Este prominente hijo de Sahagún era doctor, catedrático y juez de la universidad de Salamanca por el año 1.569.-

DIEGO DE SANT FAGUNT Y VILLARROEL

  • Natural de Sahagún, fue profesor de prestigio en la universidad de Salamanca, dictando en ella la cátedra de Cánones y Derecho, habiéndose editado -después de su muerte- sus Obras Jurídicas o Prelecciones Académicas sobre algunos títulos del Libro Primero de las Decretales. Fueron editadas en París el año 1605.

ESTEBAN - EL CANTANTE DE SAHAGÚN

  • Nace en Sahagún el 28 de Noviembre de 1961 hijo de Hermógenes González y de Carmina Crespo, a los 2 años se traslada a Madrid y a los 4 a Asturias. A los 15 años, formará un dúo llamado “Musgo” con el hermano y vecino de su compañero de escuela Julio Llorente.
  • Nada mas acabar el servicio militar, a principios de los años 80, cursa estudios en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo; a la vez, publica junto con Julio un fanzine llamado “El Replicante”.
  • Con José Andréu y Miguel Fuente, formará “Los Destornilladores Psicosomáticos del Amanecer Ocultista”, y posteriormente “Los Destornilladores” .El grupo, se completa definitivamente con Luis Sama a la batería. Participan en el concurso Villa de Gijón 84, llegando a la final.
  • Después de ese verano, el grupo se separa, quedando Esteban (guitarra y voz), Julio (Teclados) y Jesús (bajo) formando el núcleo principal de “Los Cínicos”.
  • En 1985 hacen una grabación en los estudios “Escuelas de Naves”, junto al batería (Pepe) y al teclista (Chus Naves), la cual presentan en un conocido concurso musical radiofónico asturiano, quedando subcampeones.
  • El grupo “Los Cínicos” consigue varios premios, entre ellos:
  • ·        1º Puesto en el I Concurso de rock “Ciudad de Oviedo”.
  • ·        2º Puesto en el II Concurso de maquetas de “Radio Asturias”
  • este grupo se disuelve a finales de 1989.
  • En 1990 graba su CD-maqueta “Nacido en Sahagún”, que contiene su famoso himno “Sahagún” y la “Balada de Carlos Ferrer”.
  • En 2001, publica su único disco oficial,  “León sin castilla” y  “Viva San Juan de Sahagún” otro himno para la posterioridad.
  • Después de Varias inquietudes musicales, de carácter electrónico experimental (Mecánica Cuántica y El Internauta acrílico), y de ponerle música a 4 poemas del poeta  Campoamor, edita “El retorno del nieto del herrador” y posteriormente " Un Leonés frente al mar".
  • Para mas información visita su página web: http://estebansahagun.es/home.php

FACUNDO CABEZA DE VACA Y VELASCO

  • Hijo de Sahagún, que fue caballero de la Orden de Santiago por el año 1643.-

FELIPE SAHAGÚN

  • (La Bañeza 1953). Felipe Maraña Marcos es su nombre. Muy vinculado a Sahagún, donde transcurrió su infancia y del que toma nombre  en su pseudónimo. Precisamente el Ayuntamiento de esta villa le concedió el Puerro de Oro en 1996, el mismo año que obtuvo el Premio Continente de Periodismo. Veinte años antes se había licenciado en esta especialidad por la Universidad Complutense de Madrid. Becario en la Universidad de Columbia, desde 1980 es profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Inició su carrera profesional en la sección política del diario Informaciones, del que fue corresponsal en Londres, y de Radio Nacional de España, donde ha sido jefe de Internacional (1980-1986), actividad esta última que desarrolló igualmente en TVE (1987-1989). Antes había trabajado  en el equipo del programa de TVE Si yo fuera presidente, en el informativo Hora Cero y como reportero del diario Ya. Redactor de la revista Tiempo, en 1998 fue cofundador de Tribuna y después director adjunto. En 1995 fue redactor jefe de edición de El Mundo, coordinador de Su Dinero y responsable de la sección de Política. En 1999 fue nombrado director de Interviú. Es director editorial de revistas del Grupo Zeta y colaborador de La Brújula (Onda Cero). Con un reconocido prestigio, son muy valorados sus comentarios políticos en televisión, diversos diarios y revistas. En 2010 Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga en la modalidad de prensa escrita "por sus amplios conocimientos de las relaciones internacionales".Entre sus libros destaca España ante el sigloXXI.
    http://felipesahagun.es/mi-pueblo/


                                                                                                                            La Enciclopedia de León. Diario de León

FR. ALONSO ENRÍQUEZ DE TOLEDO Y CASTELLANOS

  • Ínclito hijo de Sahagún, quien fue obispo de Cuba y Michoacán. A 11 de Julio de 1623 funda una capilla y dos capellanías en la Villa de San Juan de Sahagún (sic), para el mayor culto y gloria de Dios, en la iglesia de Santa Cruz, dedicada a Nuestra Señora de Montserrate y bajo la advocación de la Magdalena; y que sea para los hijosdalgos de Sahagún, que llevan el apellido de Castellanos.

FR. GASPAR DE VILLARROEL

  • Natural de Sahagún, fue cuatro veces abad de San Benito de Sahagún, comenzando su gestión en 1.515 y prolongándose hasta 1.528. Intervino activamente cuando los Comuneros merodeaban Sahagún, manteniendo a la Villa bajo las banderas imperiales; hizo que Enrique de Arfe labrara para Sahagún la Custodia Sacramental.

FR. HERNANDO DEL CASTRILLO

  • Hermano de San Juan de Sahagún, profesó la regla benedictina, hasta llegar a ser abad de San Mancio y de San Andrés de Espinareda, siendo luego preconizado obispo de Granada por los Reyes Católicos, mitra que no llegó a ceñir por haber muerto inesperadamente.

FR. LUÍS ESCOBAR DE SANT FAGUNT

  • Franciscano profeso en el convento de San Francisco de Sahagún, de la provincia de la Concepción. Célebre escritor que compuso, en dos volúmenes, la obra titulada Las Preguntas del Almirante, por los años 1545 ó 1546.

GARCÍA ALONSO DE TORRES

  • Regidor e hijo de Sahagún, era hijo de Rodrigo Alonso de Torrres y de Juana Núñez, rey de armas, con el título de "Aragón", del rey Fernando el Católico, y autor de un importantísimo tratado de heráldica, Blasón y Recogimiento de Armas. Dice él mismo: "Quien lo querrá saber vaya a Saagún y en San Francisco allará a mi agüelo enterrado; y ende allaréis estas armas. Y en la dicha villa, en San Pedro, allará a mi agüelo con las dichas armas; y en otras iglesias de la dicha villa allará de nuestro linaje las armas".
  • Viajó por Europa y conoció las cortes de Inglaterra, Francia, Flandes y Borgoña.
  • A Garci Alonso de Torres dedica Martin de Riquer un capítulo de su Heráldica castellana en tiempos de los Reyes Católicos (Barcelona, Quadems Crema, 1986, pp. 67-77).

GASPAR ACEVEDO Y BONEL

  • En el año 1622 fue sargento mayor de la artillería del mar, que comprendía la defensa no sólo de los barcos, sino de las costas y puertos. Hijo de Sahagún, fue caballero de la orden de Santiago, de la que llegó a ser decano.-

 HERNÁN LÓPEZ DE MENDOZA

  • De ilustre prosapia, es uno de los hijos de Sahagún que trocaron los honores de asiento por glorias de conquista. Embarcó a Cartagena, con Juan Junco el 22 de Marzo DE 1535. Hijo del comendador Mendoza y de doña Juana de los Ríos.– 

HERNANDO DE SAHAGÚN

  • Este aguerrido hijo de la Villa fue uno de los soldados que integraba el contingente de la Armada Invencible, enviada por Felipe II en 1558 para invadir Inglaterra. Componían aquella Armada 130 buques de diverso tonelaje e iba tripulada por 8.253 marineros y 2.088 remeros, llevando en sus alas 19.295 hombres de guerra. No sabemos si Hernando de Sahagún sobrevivió a la catástrofe que supuso la destrucción de la Armada Invencible frente a Caláis y al furor de las tempestades, así como al incesante cañoneo de la artillería inglesa; pero si sabemos que su valentía rayó en heroísmos aquella noche triste del 28 de julio de 1.588, cuando dejó de decirse imbatible nuestra Armada.

HERNANDO DE SAHAGÚN

  • Por distintos caminos que su homónimo pasó a la historia este hijo de Sahagún. Artista de cuerpo entero, formó con Bartolomé Aguilar y Pedro Villarroel, la avanzada de la técnica decorativa en yeso, del primer Renacimiento español - llamado del cardenal Cisneros - y en el que se aúnan dos estilos tan diferentes y tan distintos como son el renacentista y el mudéjar. Todas las historias del arte nos lo presentan trabajando entre los años 1518 y 1519.-

IGNACIO GÓMEZ DOMÍNGUEZ

  • (León,1955-2003). Pintor. Licenciado en la Facultad de San Carlos de Valencia en 1981. Fue catedrático de dibujo. En 1977 recibió el primer premio en el Certamen de Artistas Jóvenes de la Caja de Ahorros de León. Su obra presenta un amplio espectro y múltiples registros, con momentos de una figuración marcada por el intimismo y la soledad de las figuras humanas o paisajes profundos y silenciosos impregnados de un halo de paz que, al igual que las grandes pinturas orientales irradia misticismo. En sus cuadros resuelve con certero y sutil dibujo el esqueleto que sustentará unas composiciones plenas de ritmo, buscando siempre nuevos aspectos.

                                                                                                                            La Enciclopedia de León. Diario de León

JAVIER VELASCO RODRÍGUEZ

  • Nació el 6 de febrero de 1951 en Sahagún (León). Está casado y tiene tres hijas. Ingeniero Técnico Agrícola, ha sido profesor del Instituto de Formación Agroambiental de Teruel. Ha presidido una asociación de padres de alumnos y sido secretario de organización de UGT-Teruel.
  • Alcalde de Teruel entre 1987 y 1991.
  • Diputado en el Congreso de los Diputados desde junio de 1993 a junio de 1995.
  • Diputado en las Cortes de Aragón entre 1995 y 1999. Fue portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón y portavoz en la Comisión de Ordenación Territorial. En esta legislatura fue ponente en la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas de la Ley Urbanística de Aragón y de la Ley de Carreteras. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón desde el 5 de agosto de 1999.
  • Además de Consejero de Obras Públicas, es presidente del Consejo de Administración de la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA).

JERÓNIMO CORONEL Y VELÁZQUEZ

  • Aunque natural de Valladolid, de donde fue provisor eclesiástico - al igual que también lo fuera de León y de Astorga -, por el año 1642 era párroco de la iglesia de San Tirso de Sahagún, provisor de su abadía y juez ordinario del tribunal de la Inquisición. Como párroco de San Tirso, fundó en aquella colación una Obra Pía con distintas dotaciones para huérfanas pobres y de honrada fama de la localidad.

JESÚS MARAÑA MARCOS

  • Nació en Sahagún el 27 de Diciembre de 1961,  donde estudió en la Escuela Pública hasta el Bachillerato. Fueron sus padres Ladislao Maraña, natural de Villahibiera y Leonila Maraña, de Llamas de Rueda. Es el menor de una familia de siete hermanos que se asentó en Sahagún hace ya casi cincuenta años. Su madre, Leonila, sigue viviendo en la Calle del Arco.
  • Jesús se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias de la información, rama de periodismo, en la Universidad Complutense.
  • Inició su carrera profesional en la sección Política del diario Informaciones, de Madrid. Más tarde se incorporó, desde su puesta en marcha, al equipo del programa "Si yo fuera presidente", de Televisión Española. Trabajó en el informativo Hora Cero, que dirigía  Jesús Hermida en Antena 3 Radio, y colaboró como reportero en el diario Ya.
  • Su trayectoria en el sector de los semanarios de información general se inició en el Grupo Zeta en 1985, como redactor de la revista Tiempo, donde más tarde fue redactor-jefe del área de Cultura y Sociedad.
  • En 1988 formó parte del grupo fundador de la revista Tribuna como jefe de Redacción y más tarde subdirector y director adjunto. A principios de 1995 volvió al periodismo diario como redactor jefe de Edición de El Mundo, donde luego coordinó el suplemento económico semanal "Su Dinero" hasta su nombramiento como responsable de la sección Política, función que desempeñó hasta abril de 1999, cuando se incorporó al equipo directivo de Interviú. En agosto de ese mismo año asumió la dirección de esta revista.
  • En el año 2000 su pueblo natal, le concede el Puerro de Oro, máxima distinción honorífica.
  • En 2002 fue nombrado Director Editorial de Revistas de Grupo Zeta, cargo desde el que coordinó más de cuarenta publicaciones semanales y mensuales, entre ellas Interviú, Tiempo, Man, Woman, Viajar, You, CNR o PC Plus.
  • En febrero de 2005 asumió la dirección del semanario TIEMPO, líder de difusión y audiencia de las revistas de información general en España.
  • En septiembre de 2007 dejó la dirección de TIEMPO para incorporarse como subdirector al equipo fundador del diario Público.
  • Entre marzo de 2010 y abril de 2012 desempeñó la dirección de Público, periódico que había llegado a situarse poco antes del cierre como el cuarto diario de pago de difusión nacional por OJD (con casi 90.000 ejemplares), lider en Facebook y con una audiencia de más de 5 millones de usuarios en Internet.
  • Desde marzo de 2013 es el responsable editorial del nuevo diario digital "infoLibre.es", y del mensual en papel "tintaLibre", un proyecto de periodismo independiente impulsado por periodistas procedentes de distintos medios y asociado al digital francés Mediapart.
  • Es autor de los libros "El valor de la palabra". Conversación con Luis García Montero" (Ediciones Turpial-2015) y "Al fondo a la izquierda" (Planeta-2017)
  • Jesús Maraña ha participado desde hace años en tertulias políticas de radio y televisión como "59 segundos" de TVE o Los Desayunos de TVE,"La Brújula", de Onda Cero, “El Primer Café” o 360 Grados de Antena 3 TV o Madrid Opina, de Telemadrid.
  • Actualmente interviene en los programas de debate Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde y La Sexta Noche, de La Sexta.
  • Tiene en Twitter más de 295.000 seguidores y su perfil va encabezado con un lema personal y profesional: "Me equivoco, pero no miento"

JOAN DE JOARA

  • ...El repostero de camas que gozó de más confianza ante la Reina Católica fue Juan de Joara, vecino de Sahagún (León). Corría el año 1500 cuando fue enviado por ella al monasterio de San Benito de Valladolid, para negociar con los monjes la compra de una villa. Por esta razón, el 4 de noviembre de ese año, el abad de Valladolid dio carta de poder a fray Rodrigo de Peñafiel "e a vos Iohan de Joara, vesyno de la villa de Safagund, repostero de camas de la Reyna nuestra señora", y al criado y repostero Pedro de Mújica, para cobrar los 533.000 maravedís que libraron los monarcas para comprar del monasterio vallisoletano "la villa y jurisdicción de San Román de Hornija, que es filiación e mienbro deste dicho nuestro monasterio". El poder otorgado les habilita para cobrar otras cantidades relacionadas con la herencia que el difunto don Fernando de Estúñiga, arcediano de la catedral de Sevilla, había dejado al monasterio vallisoletano. Este clérigo había fallecido en 1496 y está enterrado en el sepulcro de arcosolio del muro izquierdo de la capilla absidial de la Epístola de la iglesia de San  Benito de Valladolid.
  • Otra misión mucho mas importante, le fue encomendada en 1503, durante la Segunda Guerra de Nápoles. Los franceses sufrieron varios reveses a manos del Gran Capitán don Gonzalo Fernández de Córdoba, que les derrotó el 21 de abril en Ceriñola y el 16 de mayo en la ciudad de Nápoles. El rey Luis XII de Francia, encolerizado, invadió el condado catalán del Rosellón el 16 de septiembre, pero su ejército chocó con la fuerte resistencia de los castellanos, mandados por don Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba, y por don Sancho de Castilla, alcaide del castillo de Salsas. El rey Fernando el Católico se desplazó desde Barcelona a Gerona, se puso al frente de las tropas españolas, puso en desbandada al enemigo y tomó algunas fortalezas en suelo francés. Luis XII decide entonces enviar un segundo ejército al reino de Nápoles, el cual será completamente aniquilado por el del Gran Capitán el 31 de diciembre. Antes de que esto ocurra, la Reina Católica ordena de Juan de Joara, en Segovia, el 8 de noviembre, que vaya al Rosellón con los 6 millones de maravedís que son necesarios para pagar a las tropas que, bajo el mando directo del rey Fernando el Católico, luchan contra los franceses.
  • Estando en Medina del Campo, el 27 de febrero de 1504, entrega la Reina Católica a Juan de Joara 500.000 maradevís "para que él compre dellos bizcocho y vino y carne, y otros bastimentos que son neçesarios para la partida de la ylustrisyma princesa", que es doña Juana la Loca, a punto de embarcarse hacia los Paises Bajos para reunirse con su esposo Felipe el Hermoso, archiduque de Austria y conde de Flandes.
  • Isabel la Católica falleció en su palacio real de Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504. Tres meses después recibe Juan de Joara, en Toro (Zamora), 16.000 maravedís por orden del Rey Católico, "por que se ocupó por mandado de su señoría en yr a tomar la fortaleza de Jubera, que es de don Pedro de Luna, a tenerla fasta que la entregó, que pasaron ochenta días, a razón de dozientos maravedís cada día".
  • Juan de Joara había asentado en la Corte como repostero de camas el 4 de abril de 1496, con un sueldo anual de 10.000 maravedís. En 1505 aparece citado en el inventario de oficiales de la difunta reina, escrito en Toro: se le deben 30.000 maravedís y se dice que le han dado media escribanía en Sevilla y otras escribanías en Sahagún. ...

                                                                                                                                                         Rafael Domínguez Casas.

JOAQUÍN GONZÁLEZ CUENCA

  • Nace en Sahagún el 27 de Agosto de 1942, hijo de Joaquín y Paula. A los diez años se va para Valladolid a cursar sus primeros estudios. Cursó los estudios de Filología Hispánica en las universidades de Madrid y Barcelona, y es Doctor por la Universidad Complutense en la especialidad de Literatura Española.
  • Fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y, salvo un paréntesis de varios años como profesor y catedrático de la Universidad de León, ha sido y viene siendo hasta el presente catedrático de Literatura Española en la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Sus publicaciones se han centrado hasta hace poco en la edición y estudio de romances y cancioneros: El romance "Ya salen de Castilla" (1982), Romance del rey Alonso, que ganó a Toledo (1982), Cancionero de la Catedral de Segovia. Textos poéticos castellanos (1980), y Cancionero musical de Palacio (1996). Con su amigo y maestro Brian Dutton colaboró en la confección del Catalogo-Índice de la poesía cancioneril del siglo XV (1982) y con él coeditó el Cancionero de Juan Alfonso de Baena (1993). Suya es también la edición de las Etimologías de San Isidoro romanceadas (1983), premio "Fray Bernardino de Sahagún", de la Diputación de León. Recientemente ha publicado, en cinco volúmenes, el Cancionero general de Hernando del Castillo (2004), galardonado con el premio y medalla de la Real Academia Española.
  • Últimamente ha abandonado esta línea de trabajo y se está centrando en el estudio del Quijote y el cervantismo. Acaba de publicar Sobre el sentido del "Quijote". La polémica de Juan Valera y Nicolás Díaz de Benjumea (2006) y varios artículos sobre temas cervantinos.

JOSÉ LUIS CRESPO DE LA VEGA

  • (1935-2014) Nació en Sahagún el 28 de febrero de 1935, hijo de Manuel (Notario) y Teresa, casado con María Jesús Lasso de la Vega. Fue un diplomático de dilatada carrera como embajador de España en varios países, como Guatemala, Brasil, Rio de Janeiro, Federación de Rusia, República de  Armenia, República de Belarús, República de Georgia, República de Tadyikistán, República de Turkmenistán, República de Uzbekistán. Falleció en Madrid el 31 de diciembre del 2014

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

  • (Sahagún 1952) Pintor. Se desenvuelve con la misma soltura ante el lienzo que en minuciosos dibujos a plumilla, unos y otros impregnados de simbolismos e inmersos en una atmósfera irreal. Su obra se encuentra repartida por colecciones de Francia, Inglaterra, Argentina, Colombia y diversas ciudades españolas.

                                                                                                                            La Enciclopedia de León. Diario de León. 

JOSÉ LUNA BORGE

  • (Sahagún, 1952). Hijo de José Luna Celada y Valentina Borge Conde. Profesor. Como funcionario de la Junta de Andalucía ha desempeñado los cargos de Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Huelva (1985-1989) y del de Sevilla (1989-1992). En la actualidad ejerce su labor profesional en el Servicio de Programación e Información Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud.
  • Es autor de los libros de poemas: Las buenas costumbres (1989), Desconocidos (1997),  Poemas y notas (1999), Los días inciertos (2003) y Reloj de melancólicos  (2016).
  • Como ensayista, crítico literario y antólogo ha editado La Generación Poética del 70 (1991), Bazar de lecturas (1999), La obra literaria de Víctor Botas (1995) y Alzar el vuelo: Antología de la joven poesía sevillana (2006).
  • Ha publicado también cinco entregas de su diario titulado genéricamente Veleta de la curiosidad: Pasos en la niebla (2001), Pasos en la nieve (2002), Pasos en el agua (2004),  Pasos en la arena (2012) y Pasos al atardecer (2018).
  • En (2020) ha publicado el libro "Y una tarde cualquiera esparces mis cenizas en el mar"
  • En (2022) publica 'Los hilvanes del tiempo'
  • Ha dirigido el suplemento de cultura La Mirada del Correo de Andalucía y El Mirador de los Vientos: Revista de Literatura y Arte.
  • Reside en Sevilla desde 1980. Ganador del premio Dionisia García 2011 (Poemas y notas).

JUAN BELLO

  • Discípulo del celebrado escultor y detallista Miguel Espinosa, este hijo de Sahagún trabajaba en el año 1563 en la decoración del famoso claustro de San Zoilo de Carrión de los Condes, que había comenzado a construir en 1537 la iniciativa de Fr. Gaspar de Villarroel, cuando pasó a ser abad de Carrión.-

 

JUAN MANUEL CUENCA COLOMA

  • Nació en Sahagún el 27.01.1929 , hijo de Paulino Cuenca, de Sahagún, de oficio carpintero y de Baudelia Coloma, de Melgar de Arriba.
  • Profesó en el colegio de PP. Agustinos de Valladolid el 02.08.1953
  • Es autor del libro SAHAGÚN MONASTERIO Y VILLA 1085-1985, Editorial: Estudio Agustiniano de Valladolid 1985, Agustín de Hipona: Pesos y Armonías - 396-1996 y Antología Poética de la misma Editorial.
  • El Ayuntamiento de Sahagún le concedió el Puerro de Oro 1998.

JULIÁN CHACEL GARCÍA

  • Natural de Sahagún, hijo de don José Chacel Ferrero (médico), en 1874 era teniente alcalde de Abanilla (Murcia) y participò en una batida contra los carlistas que correteaban por aquél término.
    Fue destinado a Cuba con la graduación de coronel de Ingenieros, como jefe de las fortificaciones y llevó a cabo la dirección de la instalación de la red telegráfica en la isla.
    En las operaciones de la guerra de Cuba, fue herido en la mano derecha en el glorioso combate de Ceja del Negro, mereciendo por su valor la cruz de Maria Cristina.
    Después del conflicto regresó a España .
    En 1903 el Ayuntamiento de Abanilla le nombra “Hijo Adoptivo”, poniendo su nombre a la calle donde vivía su padre.
    Estuvo destinado en Melilla, donde presidió la Junta de Arbitrios, compuesta por miembros del estamento militar, como general segundo jefe.
    Tras varios destinos murió en Madrid, siendo director de la Escuela Superior de Guerra, con el grado de General de Brigada.

MANCIO DESALAS

  • Es otro de los conquistadores y colonizadores del Nuevo Mundo e hijo de Sahagún que embarcó como pasajero a Indias el 2 de agosto de 1535.-

MANUEL BAJO

  • Aunque natural de Torremormojón, vivió con sus padres en Sahagún, habiendo entrado en el Convento de San Francisco, convertido ya en colegio de Misioneros Franciscanos en 1683. A poco de ser ordenado sacerdote, partió en una misión que había de llevarle a tierra de los Chunchos, pasados los Andes del Perú y Bolivia, en cuyo descubrimiento había fracasado - casi un siglo y medio antes - el capitán Peransurez, Misionando a aquellos indígenas, sufrió el martirio siendo flechado y molida a palos su cabeza, apunta el P. Wilibaldo, quien nos da la noticia de haberse conservado por mucho tiempo en el Colegio Seminario de Sahagún una de sus flechas con que le dieron muerte.

MARÍA RODRÍGUEZ DE ESCOBAR

  • Casada con don Pedro de Solórzano, Señor de Hoyos. En 1600 dotó en la Villa una fundación para Doncellas nobles, huérfanas y sus parientes, con tal que fueran de buenas costumbres y naturales de Sahagún, dejando para cada una y cada año 100 ducados de oro, hasta que fueren bien casadas o entrada en Religión.

MARTÍN DE PRADO SERNA Y SÁNCHEZ SAN ROMÁN Y BRENTANILLA

  • Solamente leer la alta alcurnia de sus apellidos, nos dice del noble abolengo de éste hijo de Sahagún Caballero de la Orden de Calatrava allá por el año de 1681.-

ÓSCAR CASTAÑEDA ROBLES

  • Óscar Castañeda Robles, (Sahagún, 1955) hijo de Óscar y Pilar, ha dedicado casi toda su vida al baloncesto. Entrenador Superior de Baloncesto, fue Co-fundador del Maristas CB Valladolid en 1977.Durante 4 años (1984-1988) ejerció como director técnico de la vocalía de zona 4-Valladolid (aún no existían las Federaciones autonómicas). En 1990 entró a formar parte de la Junta Directiva de FBCyL. Además, entre 1993 y 1997 ejerció como director de cantera de CB Valladolid.

    Durante tres mandatos (2004-2016) ha sido miembro de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto por el estamento de entrenadores. Desde 1992 y hasta 2019 ha sido Director de la Escuela de Entrenadores de Castilla y León. Entre 2016 y 2019, fue nombrado vicepresidente primero de la FBCyL y, desde 1992 hasta la actualidad, ha sido el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de entrenadores de baloncesto.

    En 2020 es nombrado Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCyL).

PABLO LUNA GARCÍA

  • Nació en Sahagún el año 1931. Es sacerdote agustino desde 1954. Licenciado en Pedagogía y Orientación Educacional por la PUC de Sao Paulo, Brasil.
  • Entre 1963 y 1988 fue prior y director de los Colegios San Agustín y San José en Brasil por cuatro mandatos, fundando en los mismos sendas revistas, las Asociaciones de Padres y Alumnos y la Escuela de Padres.
  • Durante dos mandatos fue elegido como Superior Mayor de los Agustinos de Brasil. Elegido miembro de la comisión representativa de Obispos y Provinciales en Brasil.
  • Prior del Colegio San Agustin de Madrid. Fue director de la Editorial Religión y Cultura.
  • Ha viajado por más de 20 paises en misiones propias de la Orden Agustiniana.
  • Actualmente es bibliotecario provincial de las bibliotecas de los agustinos de la Provincia de España.
  • Ha publicado: " San Juan de Sahagún Ángel de la Paz " " Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de España " " De pecador a santo. Drama sobre San Agustín " " Varios folletos sobre San Juan de Sahagún " .
  • Ha participado en la publicación: " San Juan de Sahagún. Su capilla y su herencia universal " " Artículos Religión y Cultura ".

RAFAEL DOMINGUEZ

Rafael Domínguez Casas nació en Sahagún el 25 de abril de 1959. Es hijo de Rafael Domínguez Lera (médico) y de María Jesús Casas de Alaíz. Es Doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valladolid. Está especializado en el arte, la ceremonia cortesana y la heráldica de los Reyes Católicos y los Austrias, temas sobre los que ha publicado varios libros y más de ochenta artículos en libros colectivos y en revistas especializadas de varios países: España, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, EEUU, etc. Ha participado en seminarios internacionales y ha presentado ponencias por invitación en congresos nacionales e internacionales. (Universidades de Lisboa, Colonia, New Hampshire, Minnesota, etc.).

  • Es académico extranjero de la Académie Royale d’Archéologie de Belgique(Bruselas) y participa en las publicaciones y actividades de esta institución, cuya presidencia de honor ejerce el Rey Alberto II de los belgas. Es miembro fundador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de ValladolidArte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna. Ha participado en numerosos proyectos de investigación del Ministerio de Educación de España, de la Junta de Castilla y León y de la Academia Real de Arqueología de Bélgica. Ha participado en la organización y en el estudio de obras artísticas de las exposiciones de Las Edades del Hombre. Ha publicado estudios en varios catálogos de exposiciones nacionales e internacionales sobre el arte y la época de los Reyes Católicos, Felipe el Hermoso y Carlos V.

RODRIGO DE PEDROSA Y PIMENTEL

  • Es otro personaje de abolengo en Sahagún quien vestía en hábito de Caballero de Santiago, por sus servicios a la corona y en gracia de otorgamiento real en 1568.-

RODRIGO FERNÁNDEZ NÚÑEZ

La Vuelta de la hija pródiga

  • Nació en Sahagún el 03.03.1875, hijo de José Fernández y Ruperta Núñez, casado con Maria del Socorro Mateos Ruesca, de Sahagún. Catedrático del Instituto de Zamora y Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y también durante seis años, Catedrático de la Escuela de Naútica de Gijón, autor del manuscrito titulado Noticias sobre los restos mortales del monarca Don Alfonso VI, (Pintor) uno de sus cuadros en el Casino de Sahagún, titulado “ La Vuelta de la hija pródiga ” y otro de ellos, un San Juan, en la Casa de San Juan de Sahagún. "En 1907 presentó dos obras en la Exposición Regional de Salamanca (un retrato de señora y su autorretrato mirando al espejo), ambos correctamente dibujados y revelando dominio de la técnica del colorido, según (El Liberal 03.10)".
  • Los padres tenían un negocio de diligencias y postas, para transporte de viajeros y correo entre Palencia y León, con relevo de caballos en Sahagún.
  • La llegada del ferrocarril, poco después de 1860, les obligó a cambiar de rumbo. José, se hizo labrador progresista (dicen que tuvo la primera máquina de segar en Sahagún), montó una ferretería donde comenzaron a venderse los arados americanos de vertedera que acabaron con los romanos de madera, revitalizó la fábrica de chocolate y caramelos que la familia había fundado en 1839 y puso una confitería en la esquina norte de la Plaza Mayor, donde comercializó la famosa y popular receta por el inventada de “ amarguillos “ (la confitería que con pinturas de su hijo en el cielo raso, merced a las herencias y al paso del tiempo, perteneció mas tarde a Vicente Docio, hasta cerrar en la década de 1970). En 1877 consigue Diploma de Mérito, en dos sectores: Hortaliza, premiado con 100 reales y Relacionado con la lana, en la Exposición Regional Leonesa de Agricultura y Ganadería y Medalla de Bronce en chocolate. Fue nombrado alcalde de Sahagún en 1883. Durante su mandato se celebró la primera edición de la feria ganadera de octubre. En 1895 colaboró en la celebración de las primeras colonias escolares leonesas, con media fanega de garbanzos.(El Porvenir de León)
  • El retrato que su hijo Rodrigo pintó de su padre, nos muestra a este como un hombre de mirada viva, bien trajeado y de luenga barba.
  • Su madre Ruperta, aparece como modelo en el cuadro existente en el Casino.
  • José y Ruperta tuvieron 8 hijos, aunque solo 4 de ellos llegaron a adultos: Juan, Rodrigo, Urbano y María.
  • Juan fue un ricachón solterón empedernido, enemigo de los encierros y espectáculos taurinos, a quien el popular coplero Antonio Ocejo, el célebre “Ocejito”, desde su balconada de la Plaza Mayor, junto a lo que ahora es el comercio de Silvio de Alaíz, dedicó los versos siguientes:

En esta población
muere la función
si quitan la vacas,
no sacarán un real
ni los del ferial
ni los de las barcas,
las casas de comer
bares y cafés
tascas y tahonas,
y hasta San Juan de Sahagún
sacará menos limosnas.
 
Y eso San Juan de Sahagún
no lo puede ver,
que las vacas en Sahagún
dejen de correr,
si algún gracioso
tiene en su bolso
mucho parné,
no quiere vacas
que le den caca
solo pa el.

 RUPERTO GALÁN

  • (1814) Natural de Sahagún. Previos los estudios de Humanidades cursó tres años de Filosofía e igual número de Teología en el suprimido convento de Trianos. En la Universidad de Valladolid ha seguido la carrera de Jurisprudencia, en la que recibió  el grado de Bachiller en 1844, y en el siguiente el de Licenciado en la misma facultad, que se la adjudicó gratis en virtud de oposición. En 16 de Diciembre del mismo año se le espidió el título de Abogado por el Ministerio de Gobernación, y en seguida comenzó a ejercer su profesión en el Juzgado de primera Instancia de Sahagún. Un año antes hizo oposiciones a los Curatos del Obispado de León, y fue agraciado con el de Villada, clasificado de segundo ascenso, a cuyo título se ordenó de Presbítero. Por espacio de un año ha desempeñado el cargo de Provisor y Vicario general en la Abadía de Sahagún. Ha hecho Misiones en Boadilla de Rioseco y en Villamayor de Campos. En virtud de oposición fue elegido Canónigo Doctoral en la Catedral de León en 23 de julio de 1852. En 26 de febrero del año 1863 fue nombrado Vicario Capitular Sede Episcopali vacante de la misma Santa Iglesia, cuyo cargo desempeñó con esmerado celo y diligente solicitud hasta el 21 de diciembre del mismo año. Es Examinador Sinodal en el mismo Obispado, Vocal de la Junta provincial de Instrucción pública de aquella provincia y tiene licencia de celebrar, confesar y predicar, con facultad de absolver pecados reservados en el mismo Obispado y otros. (14.07.1864 - Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga)

SANCHO DE PRADO Y BRAVO

  • Es otro hijo de Sahagún, a quien Felipe IV nombró Caballero de Santiago por su noble estirpe y grandes servicios a la corona.

SAN CIPRIANO

  • (m. 1085). Monje en el Monasterio de Sahagún, del que fue abad desde el año 1031 hasta el 1039. En el 1040 tomó posesión como obispo de León, carga para el que había sido designado tras renunciar a la diócesis el obispo Servando. Gobernó los designios de la diócesis hasta el 1057 en el que se cree, sin que exista constancia segura, que renunció. Lucas de Tuy le describe como "varón muy venerado, piadoso, prudente e anciano, e siempre se ejercitaba en buenas obras con gran devoción". El mismo cronista relata que durante el asedio de Toledo se le apareció San Isidoro, indicándole que el rey no levantara el cerco porque la ciudad caería, como efectivamente ocurrió. Murió siendo ya muy anciano y la tradición dice que se halla sepultado en la Catedral de León. (Enciclopedia de León. Diario de León)

SOR MARIA ANTONIA ENRÍQUEZ ORENSE

  • Es la fundadora del monasterio de Madres Benedictinas de Santa Cruz de Sahagún en 1546 y del que fuera abadesa perpetua hasta su muerte en el año 1583.

TEODORO ESCUDERO FERNÁNDEZ

  • Nació en Villafría (Palencia) el 7 de enero de 1869. Llegó a Sahagún en 1888, a sus 19 años, donde conoció a Juanita, y con quien se casó. Fue nombrado Director de la Banda Municipal de Música de Sahagún el 1 de febrero de 1890 ( sueldo anual de 1.620 pesetas ) y Organista de la parroquia de San Lorenzo el 1 de abril de 1897 y también de la Iglesia de San Juan de Sahagún.
  • Estudió Armonía, Melodía e Instrumentación obteniendo el título de Maestro. Fue miembro de la Sociedad de Autores y Director de la Enciclopedia Musical de Madrid. Compuso piezas musicales de orientación sacra de singular valor como Los Gozos de San Juan de Sahagún, Salve a dos voces y órgano, Marchas Fúnebres, etc.
  • Fue un hombre entregado por completo a su música y al pueblo en el que vivió durante mucho tiempo: Sahagún. Prueba de ello fue el hecho de las distintas renuncias a plazas que por oposición obtuvo (Madrid, Oviedo...), para volver a su querido pueblo, donde moriría en 1941.
  • A raíz del 50 aniversario de su muerte (1991) y por acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sahagún, le llega el merecido reconocimiento y homenaje por sus incontables méritos. En este sentido, se acordó por unanimidad dedicar el aula de música en su honor.

                                                                                                                                 Asociación Cultural Teodoro Escudero

WILIBALDO FERNÁNDEZ LUNA

  • (El Cura Pinticas) apodo por el que se le conocía. Nace en Sahagún el 9 de Agosto de 1869, fue bautizado al día siguiente por el cura de la parroquia de San Tirso. Hijo de Cipriano Fernández, de profesión labrador y administrante, de Villajimena (Palencia) y de Antonia de Luna, de Sahagún, domiciliados en calle Carnicerías. Después de cursar estudios en el seminario conciliar de León, es ordenado sacerdote a los 23 años, ejerciendo en Sahagún como coadjutor de la Iglesia de San Tirso. Fue, según las gentes que le conocieron, un sacerdote ejemplar, normal y honrado como persona, a la vez que simpático, bromista y ocurrente. En 1921, los talleres leoneses de la Imprenta Moderna de Álvarez Chamorro y Cia., publican su " Monografía Histórica de Sahagún y Breve Noticia de sus Hijos Ilustres ", premiada en el certamen literario de León celebrado en 1920, organizado por el Ateneo de la capital con ocasión del IX Centenario de los Fueros de León, comprendía cinco modalidades, entre ellas un estudio de cualquier pueblo importante de la provincia. En 1925. por motivos de salud, se traslada a Málaga, siendo su primer destino Alhaurín de la Torre, en el que permaneció hasta 1929. Este mismo año, estuvo destinado  en Almogía y después pasó a la parroquia de Humilladero, cerca del límite con la provincia de Sevilla. En el año 1925 fue trasladado a Antequera, para desempeñar el cargo de cura ecónomo. Falleció el 5 de Agosto de 1936 (fusilado por los marxistas), a los 67 años de edad,  después de 44 de vida sacerdotal.

 

 
Share

Conoce mejor Sahagún