1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

ANUARIO DE LA VILLA DE SAHAGÚN 012

2008  - 18.03 Se inaugura un Crucero instalado en el Camino de Santiago, junto al Puente Canto, obra del artista de la localidad de Cea, Marín de la Red, constituido por una plataforma de tres gradas y un pedestal con elementos alusivos al Camino de Santiago. El fuste está decorado con una talla de la Virgen Peregrina de Sahagún y otra del apóstol Santiago finalizando con una cruz
13.08 Como medida de prevención, se cierra al culto la iglesia de San  Lorenzo por el derrumbamiento de la capilla de Santa Lucía.
23.08 Se inaugura la Calle Avenida de Tineo, que parte desde la salida del Puente Canto hasta la rotonda de la variante, en justa correspondencia con la inaugurada por el Ayuntamiento de Tineo con el nombre de Avenida de Sahagún.
En septiembre, La Junta de Castilla y León consigna una partida de 50.000 euros para evitar mas desplomes en el edificio de la Iglesia de San Lorenzo. La obra fue adjudicada a la empresa local Moral  Calvo.
El padrón de habitantes asciende a 2858.
Se concede el " Puerro de Oro 2008 " a los hermanos Cesáreo y Guillermo Montero Juárez, en reconocimiento a una " labor callada y meritoria " mediante la cual el reloj de la villa tras algunos años parado volviera a funcionar con regularidad.
Se mejoran las cubiertas de tres ábsides  de la Iglesia de San Tirso, se corrigen humedades en las zonas mas atacadas y se protege la torre contra los daños provocados por las aves.

2009 - 07.05 Con motivo del IX Centenario de la muerte de Alfonso VI de León y Castilla, Correos pone en circulación un sello con su efigie.
Durante los días 2, 3, 4 y 5 de Julio se celebra en Sahagún el IX Centenario de la muerte de Alfonso VI, y a tal efecto el Ayuntamiento firma un protocolo de colaboración con el Instituto Nacional de Cultura, dependiente de la Diputación Provincial, quien aportará para el evento 60.000 euros.
El padrón de habitantes asciende a 2837.
19.07  Se celebra en Sahagún el Día de la Provincia, organizado por la Diputación Provincial.
Queda concluido el asfaltado del final de la Calle Antonio Nicolás, por donde discurre el Camino de Santiago, con un coste de 169.000 euros a cargo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
15.09  El Ayuntamiento entregó al Museo de las MM. Benedictinas una moneda conmemorativa del IX Centenario de la muerte de Alfonso VI. Se trata de una pieza realizada en metal fundido (zamak), la primera de una serie de 100 unidades. Presenta en su anverso la figura del monarca y el reverso un bajorrelieve del escudo de Sahagún y del número de serie.
Se pone en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) y el colector que las transporta desde el núcleo urbano hasta el lugar donde se ubica la instalación, a un kilómetro del núcleo urbano en dirección a San Pedro de las Dueñas y próxima a la orilla del río Cea , con una inversión de 2.211.629 euros, sufragado al 100% por la Junta de Castilla y León.
Restauración de La Casa de Cultura, se repara el tejado, se adaptan los accesos al edificio a través de rampas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y remodelación del local que ocupa la Asociación de Jubilados y Pensionistas. El coste total de la obra fue de 200.000 euros, sufragados en un 85% por la Diputación Provincial de León.
Se concede el "Puerro de Oro 2009" a D. Javier Pérez Gil, por su excepcional trabajo, colaboración y servicios prestados a Sahagún, relacionados con el Centenario de Alfonso VI.

2010 - Ampliación del cementerio consistente en la construcción de columbarios, nuevos panteones y adecuación de las instalaciones ya existentes, con una inversión de 74.000 euros, en colaboración con la Diputación Provincial de León.
El padrón de habitantes asciende a 2817
En Septiembre finalizaron las obras de un nuevo área de descanso para peregrinos, subvencionada por la Diputación de León,  ubicada a la entrada de Sahagún por La Ronda de la Estación, con una inversión de 35.000 euros,
En el mes de Octubre se hacen prospecciones en la Iglesia de San Lorenzo, dos en el interior del templo y otras dos en el exterior que perseguían comprobar el estado de la cimentación
Concluyen los trabajos de limpieza y plantación de árboles en el Camino de Santiago, entre el límite de la provincia de Palencia y el nuevo área de descanso, con un presupuesto de 17.000 euros.
Reparación y remodelación de la Plaza de Toros, con un coste de 139.411,41 euros.
Construcción de nave municipal para usos múltiples, junto a la Plaza de Toros con una inversión de 80.000 euros, de los cuales 64.000 aporta la Diputación y el resto el Ayuntamiento. 
En Diciembre termina el asfaltado de la Calle Ronda de la Estación en donde se encuentra ubicada el área de descanso de peregrinos. El costo de esta obra supone 90.000 euros de los que la Diputación asumirá el 80% y el Ayuntamiento de 20% restante, mediante el cobro de contribuciones especiales a los propietarios de las viviendas colindantes.

2011 - En el mes de Enero, comienzan a funcionar los contenedores de basura soterrados, emplazados en las inmediaciones de la Plaza Mayor y en el entorno de la Plaza Fray Bernardino, en cuya operación se ha invertido 60.000 euros, financiados por el Gobierno de España a través del Plan E.
El padrón de habitantes asciende a 2.820
14.02 Con la asistencia del subdelegado del Gobierno en León y el Director de Operaciones Noroeste de Adif, se inaugura oficialmente, las obras efectuadas (con una inversión de 375.000 euros) en la estación de RENFE de Sahagún, consistentes en la construcción de un paso inferior peatonal entre andenes y la incorporación de un ascensor que permitirá el acceso al andén secundario. Se han colocado bandas de proximidad para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual y se ha implantado el Servicio Atendo. Se trata de un sistema de apoyo personalizado para personas con movilidad reducida que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.
En Marzo comienza su andadura la nueva Guardería infantil, sita en C/ La Vega 9, una de las viviendas anexas al colegio público Fray Bernardino, que cuenta con 33 plazas divididas en 2 módulos para niños entre 1 y 3 años, habilitando una zona verde que será utilizada como patio de recreo. Con una inversión de 129.000 euros, de los cuales 103.000 aportará la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y el resto el Ayuntamiento. En el momento de su apertura cuenta con una matrícula de 30 niños atendidos por dos profesores.
En las elecciones municipales del 22 de Mayo, sale elegido por mayoría el Partido Popular, componiéndose la corporación municipal, por el PP. D. Emilio Redondo Callado (Alcalde), Dª Yolanda Castillo Gil, D. José Vicente Delgado Marcos, Dª Cándida Buiza Díez, D. Carmelo Parro Huerta y D. Guillermo Leal Antón. Por el PSOE D. Valentín Mon Aláez, D. Lisandro García de la Viuda y D. Estanislao Linares González. Por UPyD, D. Ramón Rodríguez de Alaíz y por UPL D. Virgilio Buiza Díez.
11.06  En el tercero de los encierros de novillos que tradicionalmente se vienen haciendo en las fiestas patronales, ocurrió un trágico suceso que dejó conmocionada la villa de Sahagún, ya que costó la vida al joven de 23 años Cristian Guaza Mayo, natural de Galleguillos de Campos. El Pleno del Ayuntamiento reunido de urgencia, acordó la suspensión de todos los festejos posteriores.
Con fecha 19 de Julio y tras doce años de espera, vemos culminado el proyecto de restauración del Convento de San Francisco (Iglesia de La Peregrina), con el propósito de convertirlo en Centro de Documentación del Camino de Santiago, en el que se han invertido cerca de seis millones de euros. A su inauguración asistió la Secretaria de Vivienda, Beatriz Corredor, la Consejera de La Junta Alicia García, el alcalde de Sahagún Emilio Redondo y diversas personalidades.
Este año el Puerro de Oro se concede al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, por su imprescindible aportación económica para la rehabilitación del antiguo Santuario de la Peregrina como Sede del Centro de documentación del Camino de Santiago.
El Pleno de la Corporación acuerda aceptar la oferta del Ministerio del Interior para la adjudicación de los terrenos de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil por el precio de 32.045,25 euros, cantidad que se corresponde con el valor del suelo del catastro adoptando el compromiso de dedicar dicho inmueble a la conservación y fomento del Patrimonio Histórico Español.
Se pone en funcionamiento un albergue invernal para peregrinos en C/ Antonio Nicolás, 55 con capacidad para 20 personas. En planta baja, cocina, salón, aseos, garaje y un pequeño jardín. En la planta superior, cuatro dormitorios y un aseo. Aportaciones de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, con cargo al plan de convergencia.
El padrón de habitantes asciende a 2.811.-

 2012 - En el mes de Abril varios grupos políticos y Asociaciones vecinales convocan manifestaciones para instar a la Administración al arreglo de la iglesia de San Lorenzo.
En Agosto se ponen en funcionamiento unos módulos prefabricados en el Camping Pedro Ponce, con una inversión de 73.300 euros, de los cuales el 80% correrá a cargo de la Junta de Castilla y León
En el mes de Septiembre se anuncia la licitación inminente de las obras de San Lorenzo, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.
En Noviembre 27 empresas mostraban su interés en participar en el proceso de licitación de las obras de rehabilitación de San Lorenzo 

2013 - El padrón de habitantes asciende a 2.791.

15.04 Se rubrica el acta de replanteo e inicio de la obra. Se invertirán cerca de 700.000 euros. Y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.
Los trabajos de reparación se centran en el pórtico sur, la capilla de Santa Catalina, cubierta de la zona central, reparación de humedades en los ábsides y el acceso a la torre a través de la escalera de caracol. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.
25.04 Con motivo de la celebración de San Marcos, se inaugura la restauración de la Virgen del Puente, cuyas obras han supuesto una inversión de 295.000 euros, efectuada por la empresa (TRYCSA), y han consistido en  restauración integral de cubiertas y arcos de la nave central, arreglos en el ábside, retirada de falsos techos, renovación y ventilación del pavimento, así como posibles puntos de acceso.

Se acondicionan las instalaciones del viejo Cuartel de la Guardia Civil, para crear el Centro Cultural "San Benito", con una inversión de 110.000 euros.
18.08 En el entorno de la ermita de La Virgen del Puente, fue inaugurado un Conjunto Escultórico, como "Centro Geográfico del Camino de Santiago Francés", realizado por el artista de Cea, Marín de la Red, donde están representadas las dos figuras más importantes que contribuyeron al gran esplendor de Sahagún. Por un lado, el emperador leonés, Alfonso VI, y por otro, Bernardo de Sédirac, segundo abad del convento de San Benito y gran impulsor de esta Villa.

Se concede el "Puerro de Oro 2013" al profesor Catedrático de Literatura española medieval y del Renacimiento en la Universidad de Nueva York, a Don H. Salvador Martínez Santamarta, por su meritoria labor de edición y divulgación del patrimonio de nuestra Villa y en particular del Monasterio de Sahagún, a través del libro "Historia de San Benito el Real de Sahagún" que ha servido de fuente clave para conocer la historia del monasterio y villa en la Edad Media.

2014 - 02.01 El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sahagún acogió la presentación oficial de un nuevo sello que emite Correos, incluido en la serie filatélica 'Arcos y puertas monumentales' dedicado al Arco de San Benito. Entrada sur de la basílica del mismo nombre.

18.02 Fueron inauguradas las obras de recuperación ambiental de la "Presa" y la urbanización del paseo anejo que une la calle Pedro Ponce con el parque Millán Bravo. La intervención, realizada en tres fases, ha supuesto un coste de 334-000 euros, de los cuales, 156.000 fueron sufragados por la Diputación, y el resto por nuestro Ayuntamiento.

El padrón de habitantes asciende a 2.783.

Instalación de dos pistas de pádel en el Polideportivo Municipal, con una inversión de 42.000 euros.

Se efectúan reformas en el reloj de la villa, para dotarlo de mecanismo de cuerda automático y cerramiento acristalado, con una inversión de 7.700 euros.

2015 - En el Acta del Ayuntamiento del 13 de junio, se recoge la constitución de la nueva Corporación Municipal con motivo de las elecciones convocadas el 24 de mayo, procediéndose a la elección del Alcalde-Presidente, resultando elegido Don Lisandro García de la Viuda, representante del PSOE, quedando constituida la Corporación Municipal por los siguientes miembros:

Por el PSOE: Don Lisandro García de la Viuda, Don Juan Carlos Martínez Escudero y Don José Luis González Alonso.
Por UPL: Doña Rosa María Quintanilla González.
Por UPyD: Don Ramón Rodríguez de Alaiz y Don Javier González Tocino.
Por el PP: Don Emilio Redondo Callado, Doña Maria Yolanda Castillo Gil, Don José Vicente Delgado Marcos, Don Carmelo Parro Huerta y Doña Angelita González Bello.

El padrón de habitantes asciende a 2.709.

Se concede el "Puerro de Oro 2015" a Don José Luis Luna González, en atención a su trabajo destinado a recoger, ordenar y difundir los valores de Sahagún, de manera desinteresada, metódica y tenaz. Por haber sabido proyectar, como pocos, el cariño hacia esta tierra. Por considerar que en su figura concurren los méritos y cualidades que le hacen acreedor del reconocimiento público de gratitud de este Ayuntamiento y de sus vecinos.

2016 - 18.01 Abre sus puertas el primer Gimnasio Municipal, situado en la Plaza de San Benito, ocupando los locales que anteriormente servían como sede a la organización Cruz Roja, que actualmente está instalada en las inmediaciones del Puente Canto.

10.10 Comienza a funcionar un centro de fisioterapia comarcal en la planta baja del Centro Cultural San Benito, promovido por Aspaym Castilla y León, bajo el Proyecto FISIOMER (Fisioterapia en el medio rural).

El padrón de habitantes asciende a 2.645

2017 - El 24 de Enero, se unifican las unidades de Infantil y Primaria del colegio "Fray Bernardino", en el edificio situado al lado de La Peregrina, separadas con anterioridad en dos inmuebles, quedando sin servicio el de la calle La Vega, en espera de ser rehabilitado como Centro de Salud. Para ello se han realizado trabajos de acondicionamiento, para dotarlo de cocina y comedor, con un coste de 119.502 euros, de los cuales Consejería de Educación ha aportado 60.000.

Se ha iniciado la primera fase del proceso de modernización del alumbrado público, sustituyendo las luminarias existentes por lámparas LED, con el objetivo de ahorrar dos terceras partes del gasto actual, por un coste de 110.000 euros, de los que 89.000 serán sufragados por el Ayuntamiento y el resto a cargo de la Diputación. Al mismo tiempo se completará el alumbrado del Camino de Santiago a su paso por esta localidad y se igualará el estilo de las farolas.

En el mes de Abril, se terminaron las obras de remodelación en la Plaza de Santiago, con las cuales se ha conseguido un área de descanso para peregrinos y permitirá el estacionamiento en batería de 20 vehículos, con un coste, de unos 10.000 euros.

El Ayuntamiento invierte 140.000 euros con el fin de evitar que las crecidas del Río Cea afecten por inundación a la zona del camping. El proyecto técnico ( retranqueo de mota,  modificación de cota y emplazamiento de la pasarela peatonal ). Se contempla un ensanchado del cauce de cinco metros a lo largo de un segmento de otros veinte, la altura del puente de madera, construído hace tres años, será ampliado, acomodándose a la nueva dimensión del río.

En el Pleno Municipal del 30 de Agosto, se concede por unanimidad el Puerro de Oro 2017, a la ASOCIACIÓN ASPAYM CASTILLA Y LEÓN, por la puesta en funcionamiento de un centro de Fisioterapia en el Medio Rural (FISIOMER), orientado a ayudar a aquellas personas que necesitan servicios de rehabilitación y mejorar su calidad de vida.

El padrón de habitantes asciende a 2.597

2018 -  Con fecha 4 de mayo, la Junta de Castilla y León, consigna 212.000 euros para la contratación del proyecto del Centro de Salud de Sahagún, que ocupará la finca del antiguo colegio Fray Bernardino de Sahagún,  presupuestado en 3.054.245 euros. para la construcción de 1.833 metros útiles, en una parcela de 3.005. Contempla la estructuración de estas nuevas instalaciones en las siguientes áreas y espacios: tres consultas de Medicina general y otras tres de Enfermería general; dos polivalentes; una consulta de pediatría; una de Enfermería pediátrica; sala de técnicas de curas y sala de procedimientos técnicos; unidad y consulta de rehabilitación; sala de fisioterapia con tres ‘boxes’; unidad de profilaxis obstétrica, con sala de usos múltiples y consulta de matrona; sala de extracción dental y laboratorio; área de coordinación con zona de apoyo administrativo y archivo; biblioteca/salas de reuniones, con área de docencia y conferencias; unidad de soporte vital básico; y zona de salud pública, con dos despachos para los servicios oficiales veterinarios, otro más para los farmacéuticos y almacén.

En el mes de Junio, finalizan las obras del atrio de San Juan de Sahagún, consistentes en la sustitución del antiguo pavimento, a la vez que se incorpora una rampa en el acceso sur al atrio, con una inversión de cerca de 23.000 euros. "En el pavimento se ha utilizado un encintado perimetral con caliza, conocida como Piedra de Boñar, con un pasillo central también de este material; se han sustituido los alcorques de los árboles y se ha vertido una solera de hormigón con árido visto en los paños centrales". Se procedió también a la limpieza de la cantería (bancos perimetrales) y a la reparación o reposición de alguna pieza del revestimiento, peldaños y esquinas "comidos" por el paso del tiempo.

Se efectúa la reforma de la recepción del Albergue de Peregrinos y Oficina de Turismo, con un coste de 17.243 euros

El padrón de habitantes asciende a 2.5l7

2019 - En Mayo comienzan las obras del monumento funerario de Alfonso VI y sus esposas, en la iglesia de las monjas benedictinas del Convento Santa Cruz. Las obras a cargo del escultor de Villahibiera, Amancio González. Cuyo proyecto supondrá una inversión de unos 26.000 euros, de los cuales 20.000 serán a cargo de La Junta de Castilla y León, y el resto aportación municipal. Las obras tienen una duración de dos meses aproximadamente.

El altozano de La Peregrina, se convierte en mirador, desde donde se divisarán decenas de kilómetros a la redonda: la Vega del Cea, el Camino de Santiago, varios pueblos cercanos y las torres y espadañas de la propia Villa. El espacio contará con un sistema sostenible de iluminación que emplea paneles solares y por tanto sin cableado, prismáticos panorámicos de columna, una zona verde y ampliación del espacio destinado a aparcamiento. La inversión superará los 100.000 euros, si bien un total de 43.100 correrán a cargo de la Junta de Castilla y León.

En las elecciones convocadas en mayo, salió elegida Alcaldesa-Presidenta Doña Paula Conde Huerta, representante del PP, quedando constituida la Corporación Municipal, por los siguientes miembros:

Por el PP: Paula Conde Huerta, Carmelo Parro Huerta, Alejandro Mariano García Bermejo, Zacarías José Gutiérrez Rodríguez, Soraya Bernal Carvajal.
Por UPS (Unidos por Sahagún): Ramón Rodríguez de Alaíz.

Por PSOE: Lisandro García de la Viuda, José Luis González Alonso y Nekane Ramos Álvarez.
Por UPL: Rosa Mª Quintanilla González.
Por Ciudadanos: Alfonso Vallecillo Torres.

21.08 a las 15 h. de este día se trasladaron los restos del rey Alfonso VI y sus esposas, Inés, Constanza, Berta e Isabel, a un nuevo mausoleo, obra del escultor leonés Amancio González. Se levanta acta notarial y asisten como testigos: Paulino González Terrón y Máximo Gómez Rascón, representando  al Obispado de León, María Anunciación Ríos y Pilar López, representando a la comunidad benedictina, Paula Conde Huerta (Alcaldesa), y Alejandro García Bermejo (concejal de Patrimonio), representando al Ayuntamiento.

Comienzan las obras de reforma del Colegio Público Fray Bernardino de Sahagún. Dentro del Plan Reparación  Conservación y Mejora de Centros Escolares del Medio Rural 2019/2020.
Esta obra ha sido subvencionada con: 3.801,90€ de la Junta de Castilla y León 1.898,10€ de la Diputación de León Y por último este ayuntamiento ha aportado 5.724,70€. Se han reformado los aseos y  realizado diversas mejoras de mantenimiento como colocar bancos en el patio, reparación de puerta, persianas, fluorescentes, limpieza de desagües y canaletas, desbroce de los patios y pintura de tres aulas.

04.10 La jefa del Servicio Territorial  de Cultura, Amelia Blain, ha firmado el acta de inicio de las obras de restauración de la torre de la iglesia de San Lorenzo, consistentes en la limpieza y consolidación de las fachadas que conforman el volumen de la torre, cuyo presupuesto asciende a 30.440 euros, financiados integramente por la Dirección General de Patrimonio. La obra contratada comprende la limpieza y restauración general de fábricas de ladrillo, el tratamiento de pintura de protección de elementos metálicos, la reparación y limpieza de sistema antipájaros, la impermeabilización de superficies horizontales y colocación de una gárgola de evacuación de aguas y del alféizar de protección en huecos.

En este mes de Octubre, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anuncia que Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, serán las tres sedes de LAS EDADES DEL HOMBRE 2021, un macroevento dedicado al Camino de Santiago.

El padrón de habitantes asciende a 2.493 

2020 - 14.03 El Gobierno decreta el ESTADO DE ALARMA, con motivo del CORONAVIRUS ( son una familia de virus que puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos ) y a consecuencia de esta PANDEMIA , ha dictaminado el confinamiento de todas las personas en sus domicilios y el cierre de todos los servicios, exceptuando los imprescindibles, como alimentación y farmacia, así como el cierre de colegios e instalaciones. La Junta de Cofradías y Hermandades de Castilla y León, ha anunciado a través de un comunicado conjunto la suspensión de la Semana Santa en toda Castilla y León, ante la Covid-19 (enfermedad infecciosa causada por el coronavirus). En Sahagún, según comunica la Cofradía de Jesús, solo dejó de celebrarse la Semana Santa, en el año 1932, por una orden gubernamental.

25.04 Hoy no se celebrará la Romería de San Marcos por el confinamiento. Por el mismo motivo el Ayuntamiento ha acordado la suspensión de las fiestas patronales en honor de San Juan de Sahagún.

En Junio de este mismo año, tras más de treinta años de servicios prestados, se cierra el camping Pedro Ponce de León, a instancias de la Junta y CHD.

23.07 La Sociedad Filatélica Reino de León, a través de la federación Fesofi, pone en circulación un matasellos turístico que tiene como protagonista a la iglesia mudéjar de San Tirso.

 

04.08 Finalizan las obras del monumento funerario del rey Alfonso VI. Obras que se iniciaron en mayo de 2019 y han supuesto una inversión de unos 26.000 euros, 20.000 a cargo de la Junta de Castilla y León y el resto, aportación municipal.

El escultor leonés Amancio González, explicó en su día la descripción de su obra de la siguiente forma: instalando en primer lugar un ‘telón’ de hierro que tapa parte de un zócalo de ladrillo y que está adornado con el mismo modelo de ángel que se empleó en la tapa del sarcófago del conde de Ansúrez, hoy en el Museo Arqueológico Nacional. Éstos, escoltan una cruz de estilo románico en el centro “ya que una cruz era la que presidió en su día su panteón real según descripciones de la época. Ya en las esquinas remataría el conjunto con la silueta de un pórtico románico”.

En el suelo, un pedestal de Piedra de Boñar rematada con ajedrezado típico del Románico, cierra el ‘escenario’ en el que se ubican dos sepulcros: uno para el rey y otro para los restos de cuatro de sus esposas y del infante Sancho, hijo del Rey y de la Reina Zaida.

Sobre esta ‘alfombra de piedra’ se pueden contemplar cuatro leones, encargados de soportar el sepulcro tal y como, según las crónicas, se diseñó el original. “El modelo de animal elegido se corresponde al del león de estilo románico en piedra situado en la fachada de la basílica de San Isidoro, dejando de esta manera un testimonio de un edificio que aún existe en la actualidad y que fue un importante lugar de encuentros y reuniones del propio rey Alfonso VI en vida”. Un altorrelieve con las figuras de un rey y de una reina cierran el conjunto.

La Corporación Municipal empieza a dar los primeros pasos para poner en valor el Monasterio de San Benito de Sahagún. Para ello la Junta inicia una prospección geofísica abarcando una extensión de unos 400 metros cuadrados en la trama urbana que circunda las ruinas, que se enmarca en la elaboración de un plan integral de investigación, conservación y difusión de los restos de este conjunto, considerado el Cluny hispano. El importe destinado a estos trabajos, asciende a unos 12.000 euros.

En el mes de Septiembre, el mundo alcanza ya el millón de víctimas a causa del coronavirus. En Sahagún solo se ha dado un caso de fallecimiento por la COVID.

El padrón de habitantes asciende a 2.477

2021 - 05.01 El Ayuntamiento de Sahagún, adjudica a la empresa Construcciones Moral Calvo S.A. la primera fase de las obras de rehabilitación del viejo matadero municipal para reconvertirlo  en Espacio de Trabajo Compartido ETC-780, que supondrá una inversión de 48.000 euros, parte de los cuales proceden del Fondo de Cooperación E conómica Local General para 2020 de la Junta, y las obras consistirán en la creación de la zona de recepción y aseos, algún módulo de trabajo (pequeñas oficinas de alquiler individual) y el patio central.

18.01 - Comienzan las obras de adoquinado en la Avenida de los Doctores Bermejo y Calderón, en el tramo del Arco de San Benito, desde el cruce con la calle Antonio Nicolás hasta el Instituto de Educación Secundaria, unos 200 metros aproximadamente. Las obras comprenden la incorporación de adoquines prefabricados de hormigón envejecido de ocho centímetros de espesor y de color rojizo, con una inversión de 170.000 euros.

06.02 - Logo y eslogan para las campañas de promoción cultural y turística, diseñado por Zelia González Calle y Manuel P. Ledantes. Representa: Una Corona (Alfonso VI), una concha (Camino de Santiago), un arco apuntado (Mudéjar) y la iglesia de San Tirso, como icono de la arquitectura local, el verde por nuestros campos y el azul del cielo de Sahagún. 'Morada' de juglares, de peregrinos, de reyes, de artistas y gente ilustre.

10.02 - El ayuntamiento de Sahagún ha firmado un contrato con Adif para centralizar los servicios de transporte, con el objetivo de mejorar las comunicaciones y oportunidades de los ciudadanos de todo el municipio de Sahagún y también de su comarca.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Sahagún es vertebrar la Comarca con buenas comunicaciones, un empeño que hoy se ha materializado con un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sahagún y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la realización de una estación intermodal que, previsiblemente, estará terminada en un mes.

El contrato por diez años, ya firmado en diciembre de 2020 por Paula Conde, alcaldesa del municipio, y Manuel Víctor Barrós Barreiro, en calidad de Subdirector de Estaciones Noroeste de la dirección de estaciones de viajeros de Adif, se ha hecho hoy efectivo con el acta de entrega del espacio a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Salvador González Llamazares al consistorio facundino, representado por Carmelo Parro Huerta, alcalde en funciones. Un hecho que supone la autorización para comenzar las obras por parte del ayuntamiento, con una inversión municipal de 14.228 €.

17.02 - Se adjudica a la empresa Construcciones Moral Calvo S.A. de Sahagún, en 118.000 euros, la restauración de la conocida como Torre del Reloj, (de 38 metros de altura), pieza integrada en el Monasterio de San Benito de Sahagún, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. La intervención tiene por objeto restaurar los lienzos de la torre, recuperando la tonalidad original del revoco aplicado en el siglo XIX. Los huecos de la torre, actualmente ciegos, dejaran abiertos sus ventanales, reparar los daños de la cubierta y la instalación de carpinterías en vanos del segundo y tercer cuerpo. En el interior de la torre está prevista la restauración de la escalera e instalación de iluminación con el fin de que ésta sea visitable. La constructora tiene prevista la finalización de las obras en dos meses. El Grupo de Acción Local Adescas (Sahagún-Sureste de León) subvenciona esta restauración con 100.000 euros.

En la Escuela infantil "Chiguit@s", se instala un equipo de ventilación y deshumificación para solucionar los problemas de condensación y humedades y se construye una marquesina en el exterior para proteger los carros de los pequeños, con un presupuesto total de 9.267,76 euros, de los cuales 4.985,08 son a cargo de la Diputación de León y 4.282,68 euros, soportados por el Ayuntamiento de Sahagún.

24.02 - La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha dado luz verde a la segunda fase de rehabilitación del antiguo matadero, que convertirá esta infraestructura como espacio coworking (ETC-780), con una partida de 36.000 euros (27.000 de la Junta y 9.000 de fondos municipales). A esta fase le seguirán otra dos más para dejar totalmente terminada la obra.

26.03 Hoy a las 13 horas se llevó a cabo la firma del acta que dará comienzo a las obras de reparación y accesibilidad de la Peregrina, que el Ayuntamiento solicitó para adecuarla como sede de la próxima exposición de las Edades del Hombre “LUX”, para su firma, se reúnen Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura, Gumersindo Bueno, Director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, junto a la responsable de patrimonio en León, Amelia Biaín, quienes fueron recibidos por la Alcaldesa de Sahagún, Paula Conde. Supondrá una inversión de unos 100.000€ por parte de la consejería de Cultura y Turismo.

Las obras comenzarán este mes de marzo y se llevarán a cabo por el Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y consistirán en la realización de un acceso adaptado para las personas con movilidad reducida, la reparación de humedades por filtraciones puntuales en elementos de cubierta, tratamientos de conservación en la carpintería exterior y pavimento de madera, así como una revisión de vallado de la parcela y de los aleros.

Con este motivo el Ayuntamiento de Sahagún, titular del edificio, ha trasladado a la Consejería de Cultura y Turismo, la necesidad de habilitar un aparcamiento que resuelva la accesibilidad de la iglesia, dado que el acceso principal no tiene capacidad y condiciones para ello. Se considera así necesario incorporar un aparcamiento accesible y mejorar las condiciones de tránsito al edificio.

29.03 La Consejería de la Presidencia, autoriza al Ayuntamiento de Sahagún, a invertir (51.000 euros) del Fondo de Cooperación Económica Local General para 2021, en la tercera fase de rehabilitación y puesta en valor del antiguo matadero, que no tardando se convertirá en centro 'coworking', "Espacio de Trabajo Compartido ETC-780. El Ayuntamiento aportará 4.000 euros, que sumarán un total de 55.000.

15.04 El silo de Sahagún pasa a manos del empresario local Jesús Franco, vinculado al sector de las conservas vegetales, por la cantidad de 187.000 euros.

12.05 Finalizan las obras de reparación de la iglesia de La Peregrina, que será una de las sedes de la exposición de Las Edades del Hombre. Las tareas han consistido en la reparación de humedades por filtraciones en elementos de cubierta y carpintería, revisión del vallado de la parcela y de los aleros, así como  de la madera de los espacios exteriores, con una inversión total de 43.488,63 euros, financiada por la Delegación Territorial de la Junta en León y ejecutadas por la empresa local Construcciones Moral Calvo.

26.05 La Comisión Territorial de Patrimonio, ha dado el visto bueno a la recuperación arquitectónica del Monasterio de San Benito de Sahagún, un proyecto valorado en 600.000 euros que cuenta con el respaldo del Gobierno de España (74%) a través del conocido 1,5% Cultural. Los trabajos consisten, en intervenciónes de conservación y restauración de restos, consolidación, tratamientos de protección para limitar los efectos de la intemperie, biocolonización, limpieza y rejuntados, - en la zona del Arco de San Benito-Capilla de San Mancio-Torre del Reloj y entorno de San Tirso.

20.06 El Ayuntamiento de Sahagún en colaboración con Diputación está llevando a cabo varias obras de asfaltado y de saneamiento en varias calles de la localidad, con cargo a los Planes Provinciales de 2020.

Una de las intervenciones, es en la plaza de San Benito que comunica con la calle y templo de San Tirso.

El proyecto supone una inversión de 120.000 euros, aportando el Ayuntamiento otros 7.000 con los que se realizarán otras mejoras en el entorno.

También se está llevando a cabo otras obras que afectarán a varios puntos de la villa, tales como la reforma y dotación de nuevas aceras en torno a la casa cuartel de la Guardia Civil, descendiendo hacia la salida de la localidad por el Puente Canto. La pavimentación y encintado de aceras en el polígono industrial. El inicio y replanteamiento de la base del aparcamiento de caravanas, prevista en una primera fase.

21.06 El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dedicará 1.000.000 de euros a la restauración del Puente Canto (en la actualidad en avanzado estado de deterioro), que consistirá en la restauración de la sillería de la que está construida la cimentación, la mejora del entorno de la construcciión y la urbanización del puente, cuyas obras estima el Gobierno que estarán concluidas en 2023. Obra incluida en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22. El proyecto no está redactado.

22.06 La ONCE y Las Edades del Hombre, presentan en Sahagún el cupón para el sorteo del uno de julio.

23.06 Hoy a las 22,15 la Torre del Reloj, luce con luz propia, nunca mejor dicho, en breve, se procederá a su restauración.

02.07 El Servicio Territorial de Cultura, ha finalizado los trabajos que resuelven la accesibilidad de la iglesia de la Peregrina de Sahagún, con el objetivo de dar respuesta a las dificultades de acceso a una de las dos sedes de la Exposición de las Edades del Hombre 2021. Con motivo de dar por concluidos los trabajos, la Jefa del Servicio antes citado, se ha personado hoy en Sahagún.

Las obras han consistido en el acondicionamiento del vial, en el último tramo del Camino de San Francisco, con una acusada pendiente, siendo preciso superar una diferencia de cuota entre el punto más bajo y el aparcamiento, de unos 9 metros, en una longitud de unos 75 metros.

En el punto más alto se proyecta una plataforma sobre la que se asienta el templo con varias plazas reservadas exclusivamente para aparcamientos accesibles, permitiendo de esta manera la llegada de todos los públicos a la exposición que se celebra en el edificio, que de manera interna ya cumple con la normativa de accesibilidad.

La financiación corre a cargo de la Dirección General de Patrimonio, a través de los presupuestos desconcentrados a la Delegación de León, con un importe de 52.764,85 euros.

06.07 El Ayuntamiento de Sahagún ha adjudicado a la empresa local Construcciones Moral Calvo S.A., en 55.000 €, la tercera fase de rehabilitación y puesta en valor del antiguo matadero de la villa, dando continuidad al calendario de actuaciones de una restauración: demoliciones, cubierta, solados, albañilería, etc.

A esta cantidad procedente del Fondo de Cooperación Económica Local General para 2021, se suman otros 28.000 € -remanentes de Diputación- que se destinarán al acondicionamiento del patio central del edificio y la limpieza de las fachadas, impermeabilizadas en su día con pintura bituminosa.

Se calcula que las obras de este Espacio de Trabajo Compartido ETC-780 estén ejecutadas en su totalidad para abrir al público antes de finalizar el año.19.08 La Junta de Castilla y León ha aprobado, en Consejo de Gobierno, un presupuesto de 2.841.685 euros para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Sahagún.

14.09 El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sahagún aprueba por unanimidad, conceder el  Puerro de Oro 2021, a Doña Amaya Pinto Fernández, ganadora de seis premios Emmy como productora en Los Ángeles, contribuyendo a la difusión positiva de la Villa a través de su medio de trabajo.

El Ayuntamiento de Sahagún, acometerá obras, por importe de 128.000 euros, en las escaleras de acceso a la iglesia de San Juan de Sahagún, así como en las escaleras de la calle Juan Guaza, que también incluye la renovación de aceras en la calle Antonio Nicolás, el asfaltado de un tramo calle Guzmán el Bueno y varias calles de Arenillas de Valderaduey. En las escaleras de la iglesia de San Juan de Sahagún, se actuará en los cinco tramos formados de paños que están hormigonados con árido visto y piezas de hormigón en un estado de profunda deformación y difícil tránsito para los viandantes, por lo que se realizará la demolición y sustitución de la totalidad de conjunto. 

 

17.09 La Plataforma de Contratación del Sector Público, anuncia hoy la licitación para contratar las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Sahagún. Tendrá un plazo de ejecución de 17 meses desde su adjudicación. Las empresas tendrán hasta el 10 de octubre para presentar sus ofertas.

El nuevo edificio de dos plantas, que ocupará  el solar del viejo centro escolar de la Avenida Fernando de Castro , en desuso desde 2016 y que será demolido, contará con una superficie de 1.222 metros cuadrados, dispondrá de una zona de consultas con tres de medicina general, otras tantas de enfermería y dos polivalentes; una sala de técnicas y curas y una de procedimientos técnicos; área de pediatría con dos consultas – pediatría y enfermería pediátrica – y una unidad de rehabilitación,  con consulta y sala de fisioterapia con tres boxes.

El edificio contará también con una unidad de profilaxis obstétrica con sala de usos múltiples y consulta de matrona; sala de extracción de muestras y laboratorio; área de coordinación, zona de apoyo administrativo y archivo, una biblioteca y sala de reuniones, área de docencia y conferencias, tendrá también una zona de atención continuada, con dos consultas, sala de emergencias polivalente, sala de curas, sala de estar y tres dormitorios con aseo; soporte vital básico, con vestuario, dos dormitorios y garaje para ambulancias, así como una zona de salud pública, con dos despachos para veterinarios, uno para un farmacéutico, además de un almacén de muestras.

La licitación se producirá en los próximos meses y la adjudicación y comienzo de las obras de construcción arrancará a finales de este año para estar operativo en 2024.

En el mes de Noviembre, los Presupuestos Generales de la Comunidad, aumentan la consignación para este Centro de Salud, a 1.518.192 euros, a los que se sumará en el ejercicio 2023 una partida de 1.524.785 euros, hasta alcanzar los 3.248.066 euros del presupuesto total.

08.10 Se inauguran las Tumbas Reales de Alfonso VI y sus Esposas, con la intervención de la alcaldesa de Sahagún Paula Conde, Máximo Cayón, Cronista de León, Amancio González escultor de la obra y la bendición y Responso Real del Obispo de León Luis Ángel de las Heras.

28.10 Hoy ha tenido lugar la presentación y colocación de la estatua homenaje a Pedro Ponce de León en la Plaza de San Benito, sustituyendo al busto ya deteriorado que se encontraba en el mismo sitio. Jesús Román, autor de la obra, -así como del Monumento a la Semana Santa y la imagen de San Juan de Sahagún, que luce en la fachada de su capilla - explica los pormenores del proyecto en el que ha invertido dos años. Frente a un alumno, la mano derecha de Fray Pedro, permanece contraída, dibujando una C, a la vez que invita al alumno a centrar la mirada en la forma de ésta, tomándole del hombro. El joven, frente a un atril, atiende la lección, en un claro homenaje a la docencia “y a la relación maestro-aprendiz”, explica Román, encierra, según el autor, “un mensaje de inclusión, de capacidades”.

31.10 El Ayuntamiento de Sahagún, presenta el 'nuevo' Pendón de Sahagún. Se ha confeccionado de acuerdo a la tipología común de la comarca, dicho de otra forma, reuniendo las características comunes de las telas de la zona: seda de damasco roja, partida en siete franjas unidas en hilo metálico, cuatro metros de alto, largo superior de 3,70 metros y de 2,95 en el largo inferior, adornos y cenefas dorados... cruz, remos y capelina.

29.11 Inauguración del Centro de Desarrollo Rural, Formación, Empleo y ETC-780 con la asistencia de la delegada territorial de la Junta, Esther Muñoz, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez y el senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago.

El Padrón de habitantes asciende a 2.441

2022 - 03.01 La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, adjudica las obras del nuevo Centro de Salud de Sahagún, a la empresa Tableros y Puentes, SA, por un importe de 2.840.414,50 euros, que se sufragará en tres anualidades: 137.842 euros para 2021; 1,5 millones para 2022 y 1,2 más para 2023. El plazo de ejecución es de 17 meses.

Previamente, se procederá a la demolición del Grupo Escolar "Fray Bernardino", sito en Avenida Fernando de Castro -inaugurado en 1972- lugar elegido para este nuevo Centro de Salud.

17.01 El Ayuntamiento aprueba la licitación de una batería de intervenciones restaurativas sobre el Monasterio de San Benito.

El presupuesto base de licitación, próximo al medio millón de euros, está respaldado por el Gobierno de España a través del 1,5% Cultural, corriendo a cargo del Ayuntamiento el 25% (unos 120.000 euros).

El proyecto se centrará en la limpieza y consolidación de las ruinas, así como el tratamiento de las patologías más graves, como problemas de humedad. En la capilla de San Mancio y el Arco de San Benito, además de la limpieza y consolidación de los parámetros, se sustituirán revocos en base de cemento por otros de cal, se atajarán problemas de escorrentías de las cubiertas que caen sobre las ruinas, y se crearán cámaras de aire en torno al Arco de San Benito.

23.02 La delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz, ha presidido hoy la firma del acta de replanteo e inicio de las obras del nuevo Centro de Salud de Sahagún, adjudicadas por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, a la empresa TAPUSA, con sede en Gijón.

Los trabajos que dan hoy sus primeros pasos, tienen un plazo de ejecución de 17 meses, hasta el 23 de julio de 2023.

10.03 El Pleno del Ayuntamiento de Sahagún, aprobó la adjudicación de las obras de recuperación arquitectónica de las ruinas del monasterio de San Benito, análisis arqueológicos y actuaciones sobre la Capilla de San Benito y torre del Reloj, a la empresa Decolesa, por un presupuesto de 304.440 euros y 63.932 euros de IVA.

02.04 El Ayuntamiento de Sahagún hace un merecidísimo  homenaje al hijo de esta Villa VALENTÍN  MON ALÁEZ, por su amor y dedicación al pueblo en sus múltiples facetas, como: la realización de maquetas de los principales monumentos - que donó al pueblo -, y su participación desinteresada en todos los actos culturales que se realizaban en la Villa. En el encuentro intervinieron autoridades y familiares, acompañando el acto un recital de poemas a cargo de su íntimo amigo y compañero de recitales,  Luis Ángel Ruiz Peradejordi, la hija de éste y Jorge Mon.

A Continuación se procedió a la lectura de poemas y descubrimiento de la placa con su nombre (CALLEJA DE VALENTÍN MON).

16.06 La villa de Sahagún es declarada oficialmente Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico. 

29.10 El Pleno del Ayuntamiento de Sahagún, acordó conceder el Puerro de Oro 2022 a título póstumo, a Mari Carmen Lera Conde, fallecida hace ocho años, impulsora de una escuela de teatro de la que surgieron las actuales compañías amateur Entre Estos y Telón Abierto

18.11  El Pleno del Ayuntamiento de Sahagún aprobó esta mañana por unanimidad ceder a la Diputación provincial de León dos fincas del Polígono Industrial con el fin de levantar sobre éstas el Parque de Bomberos proyectado para el área Sahagún-Tierra de Campos.

Se trata de dos parcelas de 1.000 y 979 metros cuadrados que se ponen a disposición de la Institución provincial por un plazo de 30 años “siempre que cumpla con la función acordada”, precisa la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde. 

Dará respuesta a un total de 17 municipios del sureste leonés: Bercianos, El Burgo, Calzada, Castrotierra, Cea, Escobar, Gordaliza, Grajal, Joarilla, Sahagún, Santa María del Monte, Valdepolo, Vallecillo, Villamartín, Villamol, Villaselán y Villazanzo. La dotación prevista es de seis bomberos profesionales -retén de dos efectivos- que contarán con un vehículo autobomba rural pesado, un vehículo autobomba forestal ligero, un vehículo de mando o/y vehículo de rescate y un remolque de usos varios. (Sahagún Digital)

El padrón de habitantes asciende a 2.434

A lo largo de este año han pasado por las oficinas de Turismo de Sahagún, un total de 30.660 viajeros, 16.667 procedentes de territorios nacionales y 13.993 extranjeros y han expedido cerca de 8.000 cartas peregrinas, documento que certifica el paso por el centro geográfico del Camino de Santiago.                                                                                                                                                                                                                                                         

 

 


 


 

 

 

 

 
 
Share

Conoce mejor Sahagún