1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

ANUARIO DE LA VILLA DE SAHAGÚN 012

 

2008  - 13.08 Como medida de prevención, se cierra al culto la iglesia de San  Lorenzo por el derrumbamiento de la capilla de Santa Lucía.
El 23 de Agosto se inaugura la Calle Avenida de Tineo, que parte desde la salida del Puente Canto hasta la rotonda de la variante, en justa correspondencia con la inaugurada por el Ayuntamiento de Tineo con el nombre de Avenida de Sahagún.
En septiembre, La Junta de Castilla y León consigna una partida de 50.000 euros para evitar mas desplomes en el edificio de la Iglesia de San Lorenzo. La obra fue adjudicada a la empresa local Moral  Calvo.
El padrón de habitantes asciende a 2858.
Se concede el " Puerro de Oro 2008 " a los hermanos Cesáreo y Guillermo Montero Juárez, en reconocimiento a una " labor callada y meritoria " mediante la cual el reloj de la villa tras algunos años parado volviera a funcionar con regularidad.
Se mejoran las cubiertas de tres ábsides  de la Iglesia de San Tirso, se corrigen humedades en las zonas mas atacadas y se protege la torre contra los daños provocados por las aves.

2009 - Durante los días 2, 3, 4 y 5 de Julio se celebra en Sahagún el IX Centenario de la muerte de Alfonso VI, y a tal efecto el Ayuntamiento firma un protocolo de colaboración con el Instituto Nacional de Cultura, dependiente de la Diputación Provincial, quien aportará para el evento 60.000 euros.
El padrón de habitantes asciende a 2837.
El 19 de Julio se celebra en Sahagún el Día de la Provincia, organizado por la Diputación Provincial.
Queda concluido el asfaltado del final de la Calle Antonio Nicolás, por donde discurre el Camino de Santiago, con un coste de 169.000 euros a cargo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
El 15 de Septiembre, el Ayuntamiento entregó al Museo de las MM. Benedictinas una moneda conmemorativa del IX Centenario de la muerte de Alfonso VI. Se trata de una pieza realizada en metal fundido (zamak), la primera de una serie de 100 unidades. Presenta en su anverso la figura del monarca y el reverso un bajorrelieve del escudo de Sahagún y del número de serie.
Se pone en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) y el colector que las transporta desde el núcleo urbano hasta el lugar donde se ubica la instalación, a un kilómetro del núcleo urbano en dirección a San Pedro de las Dueñas y próxima a la orilla del río Cea , con una inversión de 2.211.629 euros, sufragado al 100% por la Junta de Castilla y León.
Restauración de La Casa de Cultura, se repara el tejado, se adaptan los accesos al edificio a través de rampas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y remodelación del local que ocupa la Asociación de Jubilados y Pensionistas. El coste total de la obra fue de 200.000 euros, sufragados en un 85% por la Diputación Provincial de León.
Se concede el "Puerro de Oro 2009" a D. Javier Pérez Gil, por su excepcional trabajo, colaboración y servicios prestados a Sahagún, relacionados con el Centenario de Alfonso VI.

2010 - Ampliación del cementerio consistente en la construcción de columbarios, nuevos panteones y adecuación de las instalaciones ya existentes, con una inversión de 74.000 euros, en colaboración con la Diputación Provincial de León.
El padrón de habitantes asciende a 2817
En Septiembre finalizaron las obras de un nuevo área de descanso para peregrinos, subvencionada por la Diputación de León,  ubicada a la entrada de Sahagún por La Ronda de la Estación, con una inversión de 35.000 euros,
En el mes de Octubre se hacen prospecciones en la Iglesia de San Lorenzo, dos en el interior del templo y otras dos en el exterior que perseguían comprobar el estado de la cimentación
Concluyen los trabajos de limpieza y plantación de árboles en el Camino de Santiago, entre el límite de la provincia de Palencia y el nuevo área de descanso, con un presupuesto de 17.000 euros.
Reparación y remodelación de la Plaza de Toros, con un coste de 139.411,41 euros.
Construcción de nave municipal para usos múltiples, junto a la Plaza de Toros con una inversión de 80.000 euros, de los cuales 64.000 aporta la Diputación y el resto el Ayuntamiento. 
En Diciembre termina el asfaltado de la Calle Ronda de la Estación en donde se encuentra ubicada el área de descanso de peregrinos. El costo de esta obra supone 90.000 euros de los que la Diputación asumirá el 80% y el Ayuntamiento de 20% restante, mediante el cobro de contribuciones especiales a los propietarios de las viviendas colindantes.

2011 - En el mes de Enero, comienzan a funcionar los contenedores de basura soterrados, emplazados en las inmediaciones de la Plaza Mayor y en el entorno de la Plaza Fray Bernardino, en cuya operación se ha invertido 60.000 euros, financiados por el Gobierno de España a través del Plan E.
El padrón de habitantes asciende a 2.820
El 14 de Febrero, con la asistencia del subdelegado del Gobierno en León y el Director de Operaciones Noroeste de Adif, se inaugura oficialmente, las obras efectuadas (con una inversión de 375.000 euros) en la estación de RENFE de Sahagún, consistentes en la construcción de un paso inferior peatonal entre andenes y la incorporación de un ascensor que permitirá el acceso al andén secundario. Se han colocado bandas de proximidad para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual y se ha implantado el Servicio Atendo. Se trata de un sistema de apoyo personalizado para personas con movilidad reducida que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.
En Marzo comienza su andadura la nueva Guardería infantil, sita en C/ La Vega 9, una de las viviendas anexas al colegio público Fray Bernardino, que cuenta con 33 plazas divididas en 2 módulos para niños entre 1 y 3 años, habilitando una zona verde que será utilizada como patio de recreo. Con una inversión de 129.000 euros, de los cuales 103.000 aportará la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y el resto el Ayuntamiento. En el momento de su apertura cuenta con una matrícula de 30 niños atendidos por dos profesores.
En las elecciones municipales del 22 de Mayo, sale elegido por mayoría el Partido Popular, componiéndose la corporación municipal, por el PP. D. Emilio Redondo Callado (Alcalde), Dª Yolanda Castillo Gil, D. José Vicente Delgado Marcos, Dª Cándida Buiza Díez, D. Carmelo Parro Huerta y D. Guillermo Leal Antón. Por el PSOE D. Valentín Mon Aláez, D. Lisandro García de la Viuda y D. Estanislao Linares González. Por UPyD, D. Ramón Rodríguez de Alaíz y por UPL D. Virgilio Buiza Díez.
El 11 de Junio, en el tercero de los encierros de novillos que tradicionalmente se vienen haciendo en las fiestas patronales, ocurrió un trágico suceso que dejó conmocionada la villa de Sahagún, ya que costó la vida al joven de 23 años Cristian Guaza Mayo, natural de Galleguillos de Campos. El Pleno del Ayuntamiento reunido de urgencia, acordó la suspensión de todos los festejos posteriores.
Con fecha 19 de Julio y tras doce años de espera, vemos culminado el proyecto de restauración del Convento de San Francisco (Iglesia de La Peregrina), con el propósito de convertirlo en Centro de Documentación del Camino de Santiago, en el que se han invertido cerca de seis millones de euros. A su inauguración asistió la Secretaria de Vivienda, Beatriz Corredor, la Consejera de La Junta Alicia García, el alcalde de Sahagún Emilio Redondo y diversas personalidades.
Este año el Puerro de Oro se concede al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, por su imprescindible aportación económica para la rehabilitación del antiguo Santuario de la Peregrina como Sede del Centro de documentación del Camino de Santiago.
El Pleno de la Corporación acuerda aceptar la oferta del Ministerio del Interior para la adjudicación de los terrenos de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil por el precio de 32.045,25 euros, cantidad que se corresponde con el valor del suelo del catastro adoptando el compromiso de dedicar dicho inmueble a la conservación y fomento del Patrimonio Histórico Español.
Se pone en funcionamiento un albergue invernal para peregrinos en C/ Antonio Nicolás, 55 con capacidad para 20 personas. En planta baja, cocina, salón, aseos, garaje y un pequeño jardín. En la planta superior, cuatro dormitorios y un aseo. Aportaciones de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, con cargo al plan de convergencia.
El padrón de habitantes asciende a 2.811.-

 2012 - En el mes de Abril varios grupos políticos y Asociaciones vecinales convocan manifestaciones para instar a la Administración al arreglo de la iglesia de San Lorenzo.
En Agosto se ponen en funcionamiento unos módulos prefabricados en el Camping Pedro Ponce, con una inversión de 73.300 euros, de los cuales el 80% correrá a cargo de la Junta de Castilla y León
En el mes de Septiembre se anuncia la licitación inminente de las obras de San Lorenzo, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.
En Noviembre 27 empresas mostraban su interés en participar en el proceso de licitación de las obras de rehabilitación de San Lorenzo 

2013 - El padrón de habitantes asciende a 2.791.

El 15 de abril se rubrica el acta de replanteo e inicio de la obra. Se invertirán cerca de 700.000 euros. Y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.
Los trabajos de reparación se centran en el pórtico sur, la capilla de Santa Catalina, cubierta de la zona central, reparación de humedades en los ábsides y el acceso a la torre a través de la escalera de caracol. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.
El día 25 de abril, con motivo de la celebración de San Marcos, se inaugura la restauración de la Virgen del Puente, cuyas obras han supuesto una inversión de 295.000 euros, efectuada por la empresa (TRYCSA), y han consistido en  restauración integral de cubiertas y arcos de la nave central, arreglos en el ábside, retirada de falsos techos, renovación y ventilación del pavimento, así como posibles puntos de acceso.

Se acondicionan las instalaciones del viejo Cuartel de la Guardia Civil, para crear el Centro Cultural "San Benito", con una inversión de 110.000 euros.
El 18 de agosto, en el entorno de la ermita de La Virgen del Puente, fue inaugurado un Conjunto Escultórico, como "Centro Geográfico del Camino de Santiago Francés", realizado por el artista de Cea, Marín de la Red, donde están representadas las dos figuras más importantes que contribuyeron al gran esplendor de Sahagún. Por un lado, el emperador leonés, Alfonso VI, y por otro, Bernardo de Sédirac, segundo abad del convento de San Benito y gran impulsor de esta Villa.

Se concede el "Puerro de Oro 2013" al profesor Catedrático de Literatura española medieval y del Renacimiento en la Universidad de Nueva York, a Don H. Salvador Martínez Santamarta, por su meritoria labor de edición y divulgación del patrimonio de nuestra Villa y en particular del Monasterio de Sahagún, a través del libro "Historia de San Benito el Real de Sahagún" que ha servido de fuente clave para conocer la historia del monasterio y villa en la Edad Media.

2014 - El 18 de Febrero fueron inauguradas las obras de recuperación ambiental de la "Presa" y la urbanización del paseo anejo que une la calle Pedro Ponce con el parque Millán Bravo. La intervención, realizada en tres fases, ha supuesto un coste de 334-000 euros, de los cuales, 156.000 fueron sufragados por la Diputación, y el resto por nuestro Ayuntamiento.

El padrón de habitantes asciende a 2.783.

Instalación de dos pistas de pádel en el Polideportivo Municipal, con una inversión de 42.000 euros.

Se efectúan reformas en el reloj de la villa, para dotarlo de mecanismo de cuerda automático y cerramiento acristalado, con una inversión de 7.700 euros.

2015 - En el Acta del Ayuntamiento del 13 de junio, se recoge la constitución de la nueva Corporación Municipal con motivo de las elecciones convocadas el 24 de mayo, procediéndose a la elección del Alcalde-Presidente, resultando elegido Don Lisandro García de la Viuda, representante del PSOE, quedando constituida la Corporación Municipal por los siguientes miembros:

Por el PSOE: Don Lisandro García de la Viuda, Don Juan Carlos Martínez Escudero y Don José Luis González Alonso.
Por UPL: Doña Rosa María Quintanilla González.
Por UPyD: Don Ramón Rodríguez de Alaiz y Don Javier González Tocino.
Por el PP: Don Emilio Redondo Callado, Doña Maria Yolanda Castillo Gil, Don José Vicente Delgado Marcos, Don Carmelo Parro Huerta y Doña Angelita González Bello.

El padrón de habitantes asciende a 2.709.

Se concede el "Puerro de Oro 2015" a Don José Luis Luna González, en atención a su trabajo destinado a recoger, ordenar y difundir los valores de Sahagún, de manera desinteresada, metódica y tenaz. Por haber sabido proyectar, como pocos, el cariño hacia esta tierra. Por considerar que en su figura concurren los méritos y cualidades que le hacen acreedor del reconocimiento público de gratitud de este Ayuntamiento y de sus vecinos.

2016 - El día 18 de Enero abre sus puertas el primer Gimnasio Municipal, situado en la Plaza de San Benito, ocupando los locales que anteriormente servían como sede a la organización Cruz Roja, que actualmente está instalada en las inmediaciones del Puente Canto.

10.10. Comienza a funcionar un centro de fisioterapia comarcal en la planta baja del Centro Cultural San Benito, promovido por Aspaym Castilla y León, bajo el Proyecto Fisiomer (Fisioterapia en el medio rural).

El padrón de habitantes asciende a 2.645

2017 - El 24 de Enero, se unifican las unidades de Infantil y Primaria del colegio "Fray Bernardino", en el edificio situado al lado de La Peregrina, separadas con anterioridad en dos inmuebles, quedando sin servicio el de la calle La Vega, en espera de ser rehabilitado como Centro de Salud. Para ello se han realizado trabajos de acondicionamiento, para dotarlo de cocina y comedor, con un coste de 119.502 euros, de los cuales Consejería de Educación ha aportado 60.000.

Se ha iniciado la primera fase del proceso de modernización del alumbrado público, sustituyendo las luminarias existentes por lámparas LED, con el objetivo de ahorrar dos terceras partes del gasto actual, por un coste de 110.000 euros, de los que 89.000 serán sufragados por el Ayuntamiento y el resto a cargo de la Diputación. Al mismo tiempo se completará el alumbrado del Camino de Santiago a su paso por esta localidad y se igualará el estilo de las farolas.

En el mes de Abril, se terminaron las obras de remodelación en la Plaza de Santiago, con las cuales se ha conseguido un área de descanso para peregrinos y permitirá el estacionamiento en batería de 20 vehículos, con un coste, de unos 10.000 euros.

El Ayuntamiento invierte 140.000 euros con el fin de evitar que las crecidas del Río Cea afecten por inundación a la zona del camping. El proyecto técnico ( retranqueo de mota,  modificación de cota y emplazamiento de la pasarela peatonal ). Se contempla un ensanchado del cauce de cinco metros a lo largo de un segmento de otros veinte, la altura del puente de madera, construído hace tres años, será ampliado, acomodándose a la nueva dimensión del río.

En el Pleno Municipal del 30 de Agosto, se concede por unanimidad el Puerro de Oro 2017, a la ASOCIACIÓN ASPAYM CASTILLA Y LEÓN, por la puesta en funcionamiento de un centro de Fisioterapia en el Medio Rural (FISIOMER), orientado a ayudar a aquellas personas que necesitan servicios de rehabilitación y mejorar su calidad de vida.

El padrón de habitantes asciende a 2.597

2018 -  Con fecha 4 de mayo, la Junta de Castilla y León, consigna 212.000 euros para la contratación del proyecto del Centro de Salud de Sahagún, que ocupará la finca del antiguo colegio Fray Bernardino de Sahagún,  presupuestado en 3.054.245 euros. para la construcción de 1.833 metros útiles, en una parcela de 3.005. Contempla la estructuración de estas nuevas instalaciones en las siguientes áreas y espacios: tres consultas de Medicina general y otras tres de Enfermería general; dos polivalentes; una consulta de pediatría; una de Enfermería pediátrica; sala de técnicas de curas y sala de procedimientos técnicos; unidad y consulta de rehabilitación; sala de fisioterapia con tres ‘boxes’; unidad de profilaxis obstétrica, con sala de usos múltiples y consulta de matrona; sala de extracción dental y laboratorio; área de coordinación con zona de apoyo administrativo y archivo; biblioteca/salas de reuniones, con área de docencia y conferencias; unidad de soporte vital básico; y zona de salud pública, con dos despachos para los servicios oficiales veterinarios, otro más para los farmacéuticos y almacén.

En el mes de Junio, finalizan las obras del atrio de San Juan de Sahagún, consistentes en la sustitución del antiguo pavimento, a la vez que se incorpora una rampa en el acceso sur al atrio, con una inversión de cerca de 23.000 euros. "En el pavimento se ha utilizado un encintado perimetral con caliza, conocida como Piedra de Boñar, con un pasillo central también de este material; se han sustituido los alcorques de los árboles y se ha vertido una solera de hormigón con árido visto en los paños centrales". Se procedió también a la limpieza de la cantería (bancos perimetrales) y a la reparación o reposición de alguna pieza del revestimiento, peldaños y esquinas "comidos" por el paso del tiempo.

Se efectúa la reforma de la recepción del Albergue de Peregrinos y Oficina de Turismo, con un coste de 17.243 euros

El padrón de habitantes asciende a 2.5l7

2019 - En Mayo comienzan las obras del monumento funerario de Alfonso VI y sus esposas, en la iglesia de las monjas benedictinas del Convento Santa Cruz. Las obras a cargo del escultor de Villahibiera, Amancio González. Cuyo proyecto supondrá una inversión de unos 26.000 euros, de los cuales 20.000 serán a cargo de La Junta de Castilla y León, y el resto aportación municipal. Las obras tienen una duración de dos meses aproximadamente.

El altozano de La Peregrina, se convierte en mirador, desde donde se divisarán decenas de kilómetros a la redonda: la Vega del Cea, el Camino de Santiago, varios pueblos cercanos y las torres y espadañas de la propia Villa. El espacio contará con un sistema sostenible de iluminación que emplea paneles solares y por tanto sin cableado, prismáticos panorámicos de columna, una zona verde y ampliación del espacio destinado a aparcamiento. La inversión superará los 100.000 euros, si bien un total de 43.100 correrán a cargo de la Junta de Castilla y León.

En las elecciones convocadas en mayo, salió elegida Alcaldesa-Presidenta Doña Paula Conde Huerta, representante del PP, quedando constituida la Corporación Municipal, por los siguientes miembros:

Por el PP: Paula Conde Huerta, Carmelo Parro Huerta, Alejandro Mariano García Bermejo, Zacarías José Gutiérrez Rodríguez, Soraya Bernal Carvajal.
Por UPS (Unidos por Sahagún): Ramón Rodríguez de Alaíz.

Por PSOE: Lisandro García de la Viuda, José Luis González Alonso y Nekane Ramos Álvarez.
Por UPL: Rosa Mª Quintanilla González.
Por Ciudadanos: Alfonso Vallecillo Torres.

21.08 a las 15 h. de este día se trasladaron los restos del rey Alfonso VI y sus esposas, Inés, Constanza, Berta e Isabel, a un nuevo mausoleo, obra del escultor leonés Amancio González. Se levanta acta notarial y asisten como testigos: Paulino González Terrón y Máximo Gómez Rascón, representando  al Obispado de León, María Anunciación Ríos y Pilar López, representando a la comunidad benedictina, Paula Conde Huerta (Alcaldesa), y Alejandro García Bermejo (concejal de Patrimonio), representando al Ayuntamiento.

Comienzan las obras de reforma del Colegio Público Fray Bernardino de Sahagún. Dentro del Plan Reparación  Conservación y Mejora de Centros Escolares del Medio Rural 2019/2020.
Esta obra ha sido subvencionada con: 3.801,90€ de la Junta de Castilla y León 1.898,10€ de la Diputación de León Y por último este ayuntamiento ha aportado 5.724,70€. Se han reformado los aseos y  realizado diversas mejoras de mantenimiento como colocar bancos en el patio, reparación de puerta, persianas, fluorescentes, limpieza de desagües y canaletas, desbroce de los patios y pintura de tres aulas.

04.10 La jefa del Servicio Territorial  de Cultura, Amelia Blain, ha firmado el acta de inicio de las obras de restauración de la torre de la iglesia de San Lorenzo, consistentes en la limpieza y consolidación de las fachadas que conforman el volumen de la torre, cuyo presupuesto asciende a 30.440 euros, financiados integramente por la Dirección General de Patrimonio. La obra contratada comprende la limpieza y restauración general de fábricas de ladrillo, el tratamiento de pintura de protección de elementos metálicos, la reparación y limpieza de sistema antipájaros, la impermeabilización de superficies horizontales y colocación de una gárgola de evacuación de aguas y del alféizar de protección en huecos.

En este mes de Octubre, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anuncia que Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, serán las tres sedes de LAS EDADES DEL HOMBRE 2021, un macroevento dedicado al Camino de Santiago.


 


 

 

 

 

 
 
Share

Conoce mejor Sahagún