1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

ANUARIO DE LA VILLA DE SAHAGUN 011

1991 - Se cambia de nombre el aula de música  que en la actualidad se denominaba Mozart, por el de Teodoro Escudero, director que fue de la banda de música municipal, organista de la Iglesia de San Juan y compositor.
El censo refleja una población de 2613 habitantes.

1992 - La Diócesis de León, cede gratuitamente al Ayuntamiento de Sahagún, el edificio de la Iglesia de la Trinidad, para destinarlo a albergue de peregrinos del Camino de Santiago, con una duración de 20 años.
Se inaugura el nuevo frontón municipal en el Polideportivo, con un campeonato de pelota.
Convenio con la Excma. Diputación Provincial de León, sobre restauración de los Pasos Procesionales de Sahagún.
El Ayuntamiento de Sahagún, presidido por Don Alberto Gordo Castellanos, apoya el trazado de la autovía León - Burgos.
Se adquieren los terrenos para la construcción de un Polígono_industrial.
Adquisición de terrenos para la ampliación del Camping Municipal "Pedro Ponce de León", se levanta el nuevo edificio de recepción, vestuario, pistas, parking, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León. Con esta instalación se cumplen  todos los requisitos para ser un camping de primera categoría, si bien, se rebajó de forma voluntaria a segunda, para conseguir más campistas.
El 13 de Abril, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó un presupuesto de 303 millones para el ejercicio 1992.

Renfe realiza una remodelación completa de la estación de Sahagún, con una inversión cercana a los 43 millones y suprime las dos torres de agua o aguadas (depósitos)

1993 - Empieza a funcionar una Oficina de Turismo en Sahagún.
Sahagún entero y su entorno fueron declarados Patrimonio de la Humanidad con el Camino de Santiago francés

1994 - Cesión temporal de la Custodia de Enrique de Arfe, para su exposición en Valladolid, con motivo de los actos de celebración del V Centenario del Tratado de Tordesillas.
Aprobación del Proyecto de Obra "Pavimentación de la Avenida Fernando de Castro, 1ª Fase, cuyo presupuesto asciende a 14.982.994 Ptas., redactado por el Ingeniero de Caminos Don Ángel Mancebo Güiles .
El día 25 de Octubre de éste mismo año, el Ayuntamiento de Sahagún, hace entrega del "Puerro de Oro", en reconocimiento al trabajo realizado y a las inquietudes hacia nuestro patrimonio, a las siguientes personas:
D. Millán Bravo Lozano, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago; D. Ángel Villalba Álvarez, Presidente de Caja España; D. Leandro Álvarez Luna, Presidente de la Cofradía de Jesús; D. Agustín Turiel, Presidente de la Diputación Provincial de León ;D. Emilio Zapatero Villalonga, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Club Peregrina, Sección de Atletismo; Dª. Teresa Baillo Escudero y D. Joaquín García Nistal y  D. Adonías del Pozo Álvarez, empresario hostelero leonés.
El 25 de diciembre, la Banda de música de Sahagún da su primer concierto en la iglesia de San Juan.
Se acuerda por la Corporación Municipal, la creación de una Emisora Municipal de Radio.
Se aprueban los Estatutos del Patronato "Sahagún, Villa Arqueológica".
Se aprueba el Proyecto redactado por el Ingeniero de C. C. y P. Don Ángel Mancebo Güiles, para la obra " Acondicionamiento de la Travesía de Sahagún " con un presupuesto de ejecución por contrata de 133.828.737 Ptas.
Se lleva a cabo el Hermanamiento con el Municipio de Tepeapulco - en el estado de Hidalgo ( Méjico ) donde está situada la Ciudad Sahagún, con el fin de asistir a los actos de conmemoración de la muerte de Fray Bernardino de Sahagún y llevar a cabo el Hermanamiento con la citada Ciudad.
Participación del Ayuntamiento de Sahagún en los Talleres Provinciales de Teatro del curso 94/95 organizados por la Excma. Diputación Provincial de León.
Conceden el Premio Ondas al actor local Don Carmelo Gómez Celada, que obtuvo la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por la película Días Contados de Imanol Uribe.

1995 - La Corporación Municipal, presidida por el Alcalde Don Marino Rodríguez Pérez, decide la aprobación del proyecto " Nave para desarrollo de iniciativas empresariales, 2ª fase ", redactado por el Arquitecto Don Aurelio Álvarez Blanco, cuyo presupuesto asciende a 25.000.000 de Ptas.
Se concede "El Puerro de Oro", a las siguientes personas: D. Isaías García Monje, Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Dª. Valentina Calderón Miguel y al actor local D. Carmelo Gómez Celada.

Renovación de alumbrado público en núcleo urbano e instalación en Sahagún.
Carmelo Gómez, recibe el Premio Nacional de Cinematografía y se estrena en televisión la serie dramática por el interpretada La Regenta, dirigida por Méndez Leite. Recibe también el Goya al mejor actor por Días Contados. El Ayuntamiento acuerda poner su nombre al Auditorio Municipal, moción aprobada el 02.05 de este mismo año, pasando por tanto a denominarse en lo sucesivo " AUDITORIO CARMELO GÓMEZ "

1996 - El Ayuntamiento de Sahagún establecerá los oportunos cauces, tendentes a la inclusión de la Campaña " Productos de León ", de algunos productos de la zona, particularmente - puerros y amarguillos.
El día 16 de Junio, se autoriza la cesión temporal de la Custodia Sacramental, a la Cofradía de Minerva y Vera Cruz, con Sede en la Iglesia de San Martín ( León ), para la procesión del " Corpus Chico ".
Se solicita la pertenencia a la Demarcación Territorial de Castilla y León, para la prestación de los Servicios regulados por la Ley de Telecomunicaciones por cable.
Se conceden los " Puerros de Oro " 1996 a D. Felipe Maraña Marcos y a D. Jesús Torbado Carro.
Se aprueba un proyecto por importe de 6.000.000 de Ptas. para remodelación del cementerio municipal y construcción de tapias.
Se acuerda la cesión gratuita de un solar a la Junta de Castilla y León para la construcción de viviendas de Protección Oficial.
Se cede gratuitamente a la Asociación Intermunicipal de Desarrollo Local en la Comarca de Sahagún " Camino de Santiago ", el uso de un local propiedad del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza San Benito, oficina de usos múltiples.

1997 - Se conceden los premios " Puerro de Oro " 1997, a las siguientes personas: a D. Juan José Lucas Jiménez, Presidente de la Junta de Castilla y León, institución que ha ejecutado la obra de la Autovía León-Burgos y que tiene su paso por éste Municipio. A D. Félix Pacho Reyero, directivo de la Agencia EFE y periodista de reconocido prestigio.
Acuerdo con Airtel Móvil, de instalación de una estación base para el servicio telefónico.
Se nombra hijo adoptivo de Sahagún, al profesor D. Millán Bravo Lozano, por sus muchos méritos y su vinculación e investigación científica sobre el Camino de Santiago. Entre los numerosos trabajos sobre el tema, cabe destacar " Guía del Peregrino medieval ", " Guía Práctica del Peregrino ", la dirección científica del facsímil del " Codex Calixtinus " de la Catedral de Santiago de Compostela.
Se aprueba el expediente de desafectación de las viviendas ubicadas en la C/ Pedro Ponce de León, nº 2 al 10.

1998 - El Ayuntamiento concede el " Puerro de Oro "al Padre Agustino Juan Manuel Cuenca Coloma por el libro escrito "SAHAGÚN MONASTERIO Y VILLA 1085-1985" publicado en 1985 por la Editorial Estudio Agustiniano.

1999 - Convenio con la Empresa Repsol Butano S.A., para la dotación de una instalación de suministro de Gas propano por Canalización al Municipio de Sahagún.
Concesión del " Puerro de Oro " a D. Javier Rivera Blanco por su inquietud y aportación en el fomento del conocimiento y difusión del Patrimonio de Sahagún.
Comisión Organizadora del Congreso Internacional Fray Bernardino de Sahagún de la dimensión culturas de Sahagún y la rehabilitación de la unión entre distintas culturas.

2000 - Contratación del proyecto de la obra de Restauración del Conjunto Monumental de " La Peregrina ", para su transformación en Centro de Interpretación del Camino de Santiago.
Se inaugura el nuevo depósito " elevado " de agua sanitaria con el objetivo de dar servicio a las casas situadas mas altas, ubicado en término de "El Montecillo" junto al grupo de casas de la Avda. Conde Ansurez "San Juan de Sahagún".
Se adjudican 35 Viviendas de Protección Oficial situadas en la Avda. Conde Ansurez. 
Se concede el " Puerro de Oro " 2000 a Don Jesús Maraña Marcos, periodista Director de la revista Interviú, y a Doña Isabel Carrasco Lorenzo, Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
En este año, deja de funcionar el silo de Sahagún.
El padrón de habitantes asciende a 3.200.

2001 - Se aprueba el proyecto de Escuela_taller " Puente Canto II ", con un presupuesto global de gastos de 90.643.056 Ptas.
El padrón de habitantes asciende a 3.129.
Se concede el " Puerro de Oro ". Edición 2001 a Don Vicente Gómez Domínguez, Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao y Master en Gestión Empresarial. Y también al Padre Albano García Abad, Religioso carmelita. Entre sus muchas obras publicadas, figuran: Guía de Campos, El Barrio de San Lorenzo de León, La Cofradía de Jesús Nazareno de Sahagún, San Juan de Sahagún, fenómeno del siglo XV.

2002 - Se aprueba el convenio con el " Coro Facundino de Sahagún " y se fija el calendario de actuaciones.
Se cede gratuitamente el local de propiedad municipal, situado en la Avda. de los Doctores Bermejo y Calderón, nº 12, a la Asociación ADESCAS.
El padrón de habitantes asciende a 3.082.
Se conceden los " Puerros de Oro " 2002 a las siguientes personas: a la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León Doña Mercedes Sánchez Gutiérrez. A los Alcaldes de Sahagún, vivos que no estén en activo y que son los siguientes: Don Jesús Domínguez Valbuena, que lo fue desde 15.01.41 al 25.03.41; Don Tomás Sobrino Álvarez, del 25.02.64 al 03.02.67; Don Eusebio González Mayorga, del 03.02.67 al 29.10.75; Don Antonio Mantilla Franco, del 29.10.75 al 19.04.79; Don Domingo Rebollo Revuelta, del 19.04.79 al 20.07.87 y del 15.06.91 al 17.09.91; Don Virgilio Buiza Diez, del 20.07.87 al 15.06.91 y a Don Alberto Gordo Castellanos, del 24.09.91 al 17.06.95 .

La Semana Santa de Sahagún, es declarada Bien de Interés Cultural

2003 - El ayuntamiento autoriza a la Fundación Las Edades del Hombre, la muestra de la custodia elaborada por Enrique de Arfe, en la exposición "El Árbol de la Vida", en la Catedral de Segovia.
En las elecciones municipales del mes de Mayo, sale elegido por mayoría el Partido Socialista Obrero Español con 1187 votos, componiéndose la corporación municipal, por el Partido Socialista: D. José Manuel Lora García (Alcalde), Dª María Revuelta Diez, D. Abílio Bartolomé Chico, D. José Luis González Alonso, D. Lisandro García de la Viuda y Dª Maria de los Ángeles Rodríguez Llorente. Por el Partido Popular (con 869 votos): D. Marino Rodríguez Pérez, D. Miguel Gómez Cea, D. Emilio Redondo Callado, Dª Angelita González Bello y D. Miguel Ángel Calvo Mayorga.
Se pone en funcionamiento un servicio de cine club, con la participación de la Asociación Cultural Safagún.
Se otorga el "Puerro de Oro" de éste año a D. Faustino Feito Boto, por fomentar desinteresadamente la imagen de Sahagún en Asturias, por su constancia en mantener una unión entre los Ayuntamientos de Sahagún y Tineo y por fomentar la imagen de Sahagún en Asturias.


2004 - Se concede el " Puerro de Oro " a la Comunidad de Religiosas Madres Benedictinas de Sahagún, por  su constante labor de protección, custodia y divulgación de los valores artísticos y culturales de Sahagún y su comarca, que las ha convertido en embajadoras entusiastas ante los millares de visitantes que año tras año acuden, tanto a su Hospedería, como al Museo de las Madres Benedictinas y del Pueblo de Sahagún. Su historia, desde su lejana fundación, en 1546, hasta nuestros días, ha seguido paralela al devenir de la Villa.
Se reemplaza el tejado de la nave de la Iglesia de San Tirso que estaba en peligro de ruina.

2005 - El Reloj de la Villa vuelve a funcionar después de algunos años averiado.
El 4 de Junio se inaugura en Sahagún, por iniciativa privada, un hotel **** " PUERTA DE SAHAGÚN ", dotado de 92 habitaciones, 3 suites, piscina, gimnasio, sauna, salón de bodas y banquetes con capacidad para 500 personas, sala de convenciones para 200 personas, cafetería, restaurantes, comedores, jardín, parking privado, etc.
Se concede el "Puerro de Oro" a D. Julio Crespo Aguiloche, natural de Villada, promotor del hotel Puerta de Sahagún inaugurado este mismo año, ya que su inversión supone para nuestra villa una potenciación enorme de la capacidad hotelera y un número considerable de puestos de trabajo. Hace años puso en marcha en Villalmán, la finca Villamari, una explotación agrícola-ganadera, en un caserío cercano a Sahagún llegando hasta la transformación de la leche de sus ovejas en queso, bajo la denominación "El Peregrino de Támara" y en la actualidad y mediante la plantación de viñedo de las variedades Mencía, Tempranillo y Prieto Picudo, darán vida en años próximos a un nuevo vino.

2006 - En el mes de Abril se pone en funcionamiento en Sahagún la nueva Residencia y Centro de Día " Virgen Peregrina ", para mayores, con una capacidad total de 60 plazas, pudiendo optar entre habitación doble o individual, con asistencia completa a nivel sanitario y social y atención individualizada, contando con servicio médico, de enfermería, fisioterapia, podólogo, trabajador social, terapia ocupacional, peluquería, etc.
El día 12 de este mismo mes, el Ayuntamiento concede el título de  Hijo Predilecto de la Villa
a Don Benito Pamparacuatro Franco,

  • Por su protagonismo en los hechos que dieron lugar a la concesión del título a Sahagún de MUY EJEMPLAR CIUDAD.

  • Por considerar que su figura ha encarnado hasta la fecha el objeto de la ingratitud.

  • Porque fue injustamente valorado en vida y, vergonzosamente olvidado tras su muerte por aquellos vecinos a los que sirvió, y a los que ahora nosotros representamos.

  • Por creer profundamente que es un acto de justicia política y social y de decencia moral.

  • Por considerarlo como un símbolo de la sinrazón al haber pagado con su vida los sentimientos más innobles de tantos españoles, que cristalizaron en la Guerra Civil.

El día 20 de Mayo se firma en el Ayuntamiento de Sahagún, el convenio para la restauración del Santuario de La Peregrina, que pasará a ser Centro de Documentación del Camino de Santiago en un plazo de 36 meses, con un presupuesto de 4.877.700 euros, lo firma la ministra de la Vivienda, Maria Antonia Trujillo, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Maria Jesús Ruiz y el alcalde de Sahagún José Manuel Lora. También hizo acto de presencia el delegado de Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo.
El 3 de Julio se inaugura la carretera variante, a su paso por Sahagún, después de un periodo de 18 meses de ejecución, y una longitud de 3,3 Km., que conecta Palencia con León a través de la Cl-613 con la N-120, con la asistencia del Consejero de Fomento y el Presidente de la Diputación, el Delegado Territorial de la Junta y el Alcalde de Sahagún, con un presupuesto de 4,4 millones de euros.
El padrón de habitantes asciende a 2.910.

La Semana Santa de Sahagún es declarada de Interés Turístico Provincial.
Se concede el "Puerro de Oro" a D. Valentín Mon Alaez, a petición popular, en reconocimiento a los actos realizados en la Villa de Sahagún, como son:

  • Colaboración desinteresada y total con los actos propios de la Semana Santa.

  • Disponibilidad total con todas las Corporaciones.

  • Participación constante y desinteresada en actividades lúdicas y culturales.

  • Recuperación de monumentos históricos ya desaparecidos o en estado lamentable a través de la construcción de maquetas con los datos reales a escala de los mismos.

  • En todo tipo de actividades su gran ilusión, cariño y trabajo en fomentar el conocimiento de la Villa de Sahagún y de su riqueza cultural y artística.

2007 - El 14 de Marzo, el Pleno Municipal, en sesión extraordinaria, aprobó el Protocolo de Hermanamiento entre la Villa de Sahagún (León) y la Villa de Tineo (Asturias).
El padrón de habitantes asciende a 2.840.
Se restauran los Gigantes y Cabezudos, después de años relegados al olvido.
El 16 de mayo el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, inauguró el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Sahagún. Este nuevo acuartelamiento tiene una superficie total construida de 330 metros cuadrados, sobre un solar de mas de 4.000 cedido por el Ayuntamiento. El conjunto consta de dos edificios. Por un lado la antigua cárcel rehabilitada ahora como dependencias oficiales en la primera planta, y el pabellón de solteros en la superior. El otro edificio, de nueva construcción incluye las ocho viviendas destinadas a los agentes y sus familias, con una inversión cercana al millón de euros.
En el Acta del Ayuntamiento del 16.06, se recoge la constitución de la nueva Corporación Municipal con motivo de las elecciones convocadas el 27 de mayo, procediéndose a la elección del Alcalde-Presidente, resultando elegido D. Emilio Redondo Callado, representante del Partido Popular, que aun cuando no tuvo mayoría absoluta (6 votos) encabeza la lista que obtuvo mayor número de votos (854), quedando por tanto constituida la nueva Corporación como sigue: Por el PP D. Emilio Redondo Callado (Alcalde), Dª Mª Yolanda Castillo Gil, D. Miguel Gómez Cea, D. José Vicente Delgado Marcos y Dª Angelita González Bello. Por el PSOE D. Lisandro García de la Viuda, Dª Mª Mercedes Revuelta Diez y D. José Luis González Alonso. Por la UPL D. Virgilio Buiza Diez, D. Domingo Vallejo González y Dª Mª Victoria Luna López.
Se concede el " Puerro de Oro 2007 " a los hermanos D. Jesús Francisco y D. Juan Blasco Juan, Directores de la Banda Sinfónica de Sahagún, por fomentar la cultura musical en la Villa, consiguiendo hacer resurgir la tradición musical ya desaparecida y en reconocimiento por sus composiciones para nuestra tierra como:

  • "CRISTO DE LA URNA DE SAHAGÚN", en el año 2000.

  • "VIRGEN DE LA SOLEDAD DE SAHAGÚN", en el 2001.

  • " ARMONÍAS PARA MI PADRE" obra que forma parte de la banda sonora en la serie documental "VALLES Y LEYENDAS DEL CEA".

  • "CAMINO DE SANTIAGO POR TIERRAS DE SAHAGÚN", pasodoble compuesto en el año 2007.
    El 17 de Diciembre, el Consejo Regional de Turismo ha acordado otorgar el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional a la Semana Santa de Sahagún.

Share

Conoce mejor Sahagún