1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

ANUARIO DE LA VILLA DE SAHAGÚN 010

 

1957  - “Premios nacionales para maestros nacionales. Séptimo premio a don Anibal Mallo Mallo, de Sahagún (León). Los premios nacionales de oficios agrícolas han sido otorgados a don Máximo Cuenca Iglesias de la Mutualidad y Coto Escolar “San Juan de Sahagún”, de Sahagún (León).(15.05.1957 – ABC)
El Frente de Juventudes acomete la construcción del nuevo campo de deportes "En el Plantío", en consonancia con la importancia adquirida por el  C.D.
Sahagunense y el auge de la afición deportiva. Este nuevo estadio ocupa un recinto de unos 20.500 metros cuadrados, entre los que ocupa el terreno de fútbol unas dimensiones de 110 por 90 metros. Constará además con pista de baloncesto, balonmano, balonvolea, pistas de atletismo, de tenis, una magnífica piscina, un soberbio frontón y está en perspectivas la construcción de un gimnasio. Tendrá una capacidad  superior a los 2.000 espectadores, con una tribuna presidencial en la que tendrán asiento unas 500 personas. Además contará con vestuarios y caseta para ambos equipos.
Diciembre  31  -  Memoria descriptiva de Sahagún y de su Partido Judicial, a efectos de elevarse a la Superioridad, ante un creciente rumor sobre que la comisión  nacional, nombrada por el Gobierno para la nueva demarcación judicial de toda España, pensaba suprimir el Partido Judicial de Sahagún: Su población en aquella fecha, de 3.512 habitantes de derecho; de como su estación de ferrocarril había cobrado la relevancia aquel año de haberse detenido en ella 6592 trenes  de viajeros  y 12825 de mercancías, al tiempo que Renfe  había percibido por ello un ingreso de 3.625.890,35 pesetas; de como  su Estafeta  de correos había movilizado  un total  de 9.276.917  pesetas por concepto de giros postales e imposiciones en libretas  de ahorro;  de como la sucursal del Banco Central en Sahagún habla movilizado, asimismo, aquel año 250.000.000 de  pesetas,  la  del Banco  de Santander lo había hecho  por un  monto de  364.535.548 pesetas, la del Banco Español de Crédito había cobrado efectos comerciales por valor de 6.500.000  pesetas,  las  de  los  Bancos  Hispano Americano y de Bilbao movilizaron cada una un valor de 16.000.000  pesetas, y la sucursal del  Monte de  Piedad y Caja de Ahorros de León lo había hecho por un importe de 63.500.000 pesetas.-
Otro dato económico de importancia, es el que  subraya, como  de la Bodega Cooperativa y sólo por concepto  de alcohol elaborado en ella ese año,el Estado había   cobrado de impuestos  1.505.000 pesetas,  aparte  del  alcohol  que  se elaboraba en la Bodega de Sahagún y Alonso SL. en la de Alaíz y Cía. y en  la de  don Julio Cuenca.- También  nos habla  de la  existencia en  Sahagún de dos fábricas de harinas y  un  molino  harinero,  de  una  fabrica de galletas y  de la  celulosa, a punto de entrar en funcionamiento, con una producción de 10.000 Kg. de pasta  de papel,a base de paja de cereales; diciéndonos finalmente,  de   como eran 26  los municipios que formaban el distrito judicial de Sahagún, ocupando una extensión de 1600  km.  cuadrados,  formando el  extremo  sur-este de la provincia de  León, en  sus límites  con las  de Palencia y Valladolid,  al tiempo  que  aquellos  municipios  agrupaban  80 localidades, con una población de 30.000 habitantes, a saber:
Burgo Ranero, con sus anejos de  La Estación, Calzadilla de los Hermanillos, Las Grañeras y Villamuñío.- 
Almanza, Bercianos,  Castrotierra, Escobar  de Campos, Gordaliza del Pino, Grajal de Campos, Villamartin  de Don  Sancho, cada  una de cuyas poblaciones forman Municipio independiente.-  
Calzada del Coto, con su anejo de Codornillos.-  
Canalejas, con su anejo de Calaveras de Abajo.-  
Cebanico, con  sus anejos  de Corcos, Mondreganes, Quintanilla  de Almanza, La Riba, Santa Olaja de la Acción y Valle de las Casas.-  
Cea, con su anejo de San Pedro de Valderaduey.-
Galleguillos de Campos,  con   sus  anejos   de  Arenillas  de Valderaduey y San Pedro de las Dueñas,  
Joara, con sus anejos  de Celada,  Riosequillo, San  Martín de la Cueza, Sotillo de Cea, Villalebrin y Villalmán.-  
Joarilla de  las Matas,  con sus  anejos de Valdespino Vaca y San Miguel de Montañan.-  
Saelices del Río, con su anejo de Bustillo de Cea.-  
Santa Cristina de Valmadrigal, con su anejo de Matallana.-  
Santa Maria del  Monte  de  Cea,  con  sus  anejos  de Banecidas, Castellanos, Villacintor y Villamizar.-  
Vallecillo, con su anejo de Villeza.-  
La Vega de Almanza, con sus anejos de Cabrera de Almanza, Calaveras  de  Arriba,  Carrizal,   Espinosa,   Puente  Almuey  (parte  del pueblo), Valcuende y Villamorisca.-  
Villamol, con sus anejos de Villapeceñil y Villacalabuey.-  
Villamoratiel de las Matas, con su anejo de Grajalejo.-  
Víllaselan, con sus anejos de Arcayos, Castroañe, Santa Maria del Río, Valdavida y Villaceran.-  
Villaverde de Arcayos, con su anejo de Castromudarra.-  
Villazanzo de Valderaduey, con sus anejos  de Carbajal, Castrillo, Mozos, Renedo, Valdescapa, Velilla, Villadiego y Villavelasco.-

1959 – El día 8 de abril, aparece muerto con un disparo en el cráneo, en el kilómetro 1 de la carretera de Sahagún a Riaño, en el coche que ocupaba y que estaba aparcado a un lado de la pista, el director gerente de una fábrica de Sahagún, D. José Rollo Eyara, de treinta y cinco años. El finado era natural de Tolosa y vivía en León. Presentaba una herida por disparo de escopeta apoyada en el cráneo. El arma aparecía sobre las piernas. (ABC).

El 5 de diciembre, el Sr. Obispo Dr. Luis Almarcha, solicita al párroco de Sahagún D. Valentín Borge, los documentos hallados dentro del arca de las reliquias de los Santos Facundo y Primitivo, para ser estudiadas, catalogadas y diligentemente custodiadas por el Archivo Histórico Diocesano.

1960 - Con fecha 4 de Febrero, el cofrade de la Hermandad de S. Juan de Sahagún D. José Ochoa González, a petición del Sr. Obispo, envía a la Secretaría del Obispado: Seis pergaminos, un acta notarial y la instancia del párroco de la Santísima Trinidad al Abad del Monasterio de S. Benito.

"Inauguración de un templo mudéjar. Como broche final de estos actos, que no cabe duda tendrán repercusión internacional, dada la personalidad de todos los congresistas participantes en las discusiones isidorianas, será inaugurada en  Sahagún la iglesia mudejar de San Tirso, monumento nacional recientemente reconstruido, oficiando el abad mitrado del monasterio de Samos, tributándose así un homenaje al Sahagún histórico".(28.09 Imperio).
“Sahagún (León).- Dos aspectos de la iglesia morisca de San Tirso, monumento nacional, del siglo XII, antes y después de su reconstrucción. Hundida la torre sobre su cabecera y los ábsides en 1948, ha sido ahora restaurada, y su consagración por el obispo de León se celebrará hoy. En el siglo XVIII sufrieron modificación el crucero y la capilla mayor. Consta de tres naves, cubiertas con armaduras mudéjares; el crucero tiene arcos de herradura, con ábsides de ladrillo, ciegos. La esbelta torre apoya sobre la bóveda de la capilla mayor, y está construida en ladrillo y piedra en sus bases y capiteles. La obra ha sido llevada a cabo por los arquitectos D. Luis Menéndez Pidal y D. Juan Torbado, habiéndose invertido en ella más de un millón de pesetas”.(04.10 ABC).

Habitantes 3.297

1961 - Él 08 de Abril es declarado oficialmente Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental "Flora Florez", en los locales que venía utilizando un Colegio Libre. (BOE).

“Encauzamiento del río Valderaduey. León 2. Los últimos temporales de agua, que en esta provincia son muy intensos, han causado sensibles destrozos por el desbordamiento de los ríos como el Valderaduey, que a su paso por Sahagún, Grajal y Arenillas ha inundado una extensión cerealista de más de 2.500 hectáreas. Asimismo el Cea anegó con sus aguas otra gran zona de San Pedro de las Dueñas y Galleguillos. Y el Sequillo a su paso por Escobar de Campos produjo también inundaciones en los terrenos sembrados. La vecindad de la villa de Arenillas de Valderaduey (unos 300 habitantes), pueblo limítrofe con la provincia de Valladolid, se vió sorprendida en su sueño por las aguas y las campanas de la iglesia que tocaron a rebato, teniendo que evacuar rápidamente los domicilios y trasladarse al llamado “Alto de las Bodegas”. El Valderaduey ha cortado con sus aguas la carretera de Grajal a Sahagún en un kilómetro de extensión, en algunos puntos con más de un metro, impidiendo la circulación”.(02.12 ABC)

El Alcalde don Silvio de Alaíz Franco fue el primero a nivel nacional en reconocer la importancia de la Ruta Jacobea, proponiendo que la misma sea declarada monumento nacional. “Sahagún ha solicitado que el “Camino de Santiago” se declare monumento nacional. En una moción aprobada por el Ayuntamiento de Sahagún y enviada al Director General de Bellas Artes se solicita que el “Camino de Santiago” sea declarado monumento nacional. En el amplio texto de la moción, se justifica dicha petición exponiendo que constituye “una honra espiritual para España y en general para el mundo cristiano”.(27.12 Imperio)

1964 - Mayo - Celebración del VI Congrego eucarístico nacional de León.– Por doble motivo vivió Sahagún los días y los júbilos de este Congreso: Por ser arciprestazgo de la diócesis de León, y por haber sido San Juan de Sahagún proclamado copatrono de aquella efemérides triunfal, junto con san Isidoro, santo Toribio de Mogrovejo y san Martino de León. Fueron varios los actos programados para tal evento.

1965 - Se construye un gran depósito para la distribución de agua potable, desde el que, mediante una extensa red, se hizo corriente en el domicilio de todos los habitantes de la Villa. Obra en la que se invirtió  más de 1.500.000 pesetas, después de que, a 10 de enero de 1959, el Ayuntamiento comprara a don Ambrosio Misiego Espeso una finca, en el pago de La Neverica, por 16.916 pesetas, y a 21 de febrero del mismo año se compró a don Ricardo Herrero Testera parte de otra finca, al pago de El Espinar por 2.940 pesetas.

1966 - Junio 5 - Se celebra en la Villa  el VI  Día Provincial de las Comarcas Leonesas.- Día festivo que prolongaría solemnidades hasta el día de san Juan con asistencia de las mas altas jerarquías de la diputación de León. Entre el denso programa de actos, destacar la inauguración de la exposición de pinturas del XII certamen de Exaltación de Valores Leoneses, otorgando el primer premio con medalla de oro y 30.000 pesetas, al cuadro titulado La Despoblación; segundo premio con medalla de plata y 10.000 pesetas, al cuadro titulado Paisaje de Sahagún, de María Alonso Llorente; y el tercer premio, con medalla de plata y 5.000 pesetas, al cuadro titulado Iglesia de San Lorenzo, de F. Espino. Concurso de poesía, resultando ganador con el primer premio, dotado con 25.000 pesetas, el libro de poemas En un lugar del Corazón,  cuyo autor fue Luis López Anglada, conquistando los dos accésit, con 3.000 pesetas cada uno, los libros titulados Apuntes en gris para León, de Gaspar Moisés Gómez, y Seis poemas de homenaje a los hombres y a las cosas de Sahagún, de José Joaquín González Cuenca. Como quiera que en la plica enviada por este último, el autor hacía constar que renunciaba al accésit, de no conseguir el primer premio, por acuerdo del presidente de la diputación se decidió aceptar la renuncia monetaria, que se acumuló a Gaspar Moisés Gómez, contentándose José Joaquín González Cuenca con la devolución de dos ejemplares de su obra. Así lo subraya la crónica de aquel certamen.
El día 11 del mismo mes, se inaugura la biblioteca municipal, situada detrás del ayuntamiento y una estatua dedicada a Fray Bernardino de Sahagún, colocada en la plaza frente al edificio de Caja España

1967 - Julio 24 - Se acuerda la construcción de un Colegio de Enseñanza Media o segunda enseñanza, quedando  concluidas las obras en 1970.-

1969 - El día 18 de julio, conceden la Cruz de la Orden de Cisneros a D. Eusebio González Mayorga, Diputado Provincial, representante del Municipio de Sahagún, por una constante actividad de interés provincial.
Octubre 11 - Se acuerda ceder al Estado, el solar del viejo Mulatero de Sahagún (lugar donde se recogían los animales para sacarlos a pastar) , para la creación de la Casa de la Cultura de la Villa, en una esquina de la plaza de Santiago, con una inversión de 9.000.000 de pesetas, constando de salas de conferencias y exposiciones, salón de lectura, biblioteca y recinto de actos académicos y sociales, comenzando a funcionar dos años después.

1970 - Queda concluido el colegio de enseñanza media o segunda enseñanza, con un coste de 4.831.180 pesetas. Para ello el Ayuntamiento compra una finca a Industrias Holsan, S.L., en el Barrio de La Nueva, junto a la fábrica de harinas, de 49 áreas, por 250.000 pesetas. Al efecto de conseguir la subvención y el anticipo que para esta clase de edificaciones otorgaba el Estado, fueron presentados ante el Ministerio de Educación el proyecto y los planos del colegio; los que una vez aprobados, merecieron la subvención estatal de 3.600.000 pesetas y 400.000 más de anticipo reintegrable. Ello obligó al ayuntamiento a hipotecar -según normativas legales- el propio solar al precio de 120 pesetas m2, cuyo importe ascendió a un total de 504.000 pesetas; el plantío, con jardines, choperas, campos de deportes, prado y cascajera, con una extensión de 96.940 m2, que tasado a 70 pesetas m2. daba un valor de 6.785.800 pesetas, y la propia construcción del nuevo edificio.

Habitantes 2.659
La Hoja Oficial del Lunes de fecha 27 de Julio, nos habla de la existencia de una antigua fábrica de tejidos de seda en Sahagún.

1971 - El día 31 de Julio comenzó a funcionar la Panificadora comarcal Industrias Holsan, S.L., donde antes estuvo el complejo harinero de harinas El Escudo que - en 1904 - reconstruyera doña Ana Quiñones de León, marquesa de San Carlos.
De éste mismo año data el largo proceso que el ayuntamiento hubo de seguir para la conversión del edificio de las "Antiguas Escuelas de doña Flora Flórez" en una moderna torre habitacional de cinco plantas, cuyos bajos serian utilizados para salas y oficinas del Consultorio médico regional, mientras que las cuatro plantas superiores quedarían convertidas en 24 viviendas de bienestar popular -tipo social y 6 en cada planta- debiendo dilucidar el Sr. Obispo y decidir sobre el destino que las escuelas de doña Flora Flórez había de darse, en caso de no cumplir ya la función institucional para la que fueron levantadas. La contestación del Sr. Obispo Dr. Luis Almarcha Hernández: ... RENUNCIAR GRATUITAMENTE Y PARA SIEMPRE a los derechos que a este Obispado de León pudieran corresponder sobre el mencionado edificio... .Pero como las obras de palacio van despacio, a éste Obispo le sucede don Luis-María de Larrea y Legarreta y donde dije digo, digo diego, así que a la hora de formalizar el documento público con la constructora que había de levantar el edificio, la administración general del nuevo Obispo de León, retiró su consentimiento a la renuncia a los derechos que asistían a la mitra sobre el solar de referencia. Aquella actitud, aparte de trastocar los planes del concejo de Sahagún, causo hondo pesar en el ayuntamiento, máxime cuando ahora se le pedía en permuta de aquel solar el "propio" del concejo, que era el del antiguo teatro de la Villa, en la calle de la Alhóndiga. El 10 de Abril de 1972 -para obviar más dificultades y pérdidas de tiempo- el concejo consiente en la permuta con el obispado de León.

1972 -  Comenzó a funcionar el Grupo Escolar "Fray Bernardino" ;   construido  en   lo  que  fue  era de trillar, a la Ronda de San Francisco o Fuente de San Pedro.-
Por estos mismos días se llevaba también a efecto la construcción -por parte de la Compañía Telefónica Nacional- de un moderno edificio de comunicaciones telefónicas automáticas. El lugar del emplazamiento fue lo que de mucho tiempo atrás, había sido era de trillar de Don Emeterio Placer, adquirida por el ayuntamiento de Sahagún y cedida a aquella compañía, según consta en acta del concejo, fechada a 4 de mayo de 1972.  Posteriormente dicha compañía instaló 10 cabinas telefónicas en puntos estratégicos.

1973  -  Quedan  concluidas   las   obras   de    la   nueva  Casa Consistorial con un costo de 650.417 pesetas.-Mientras se llevaba a efecto el derribo del vetusto edificio que, comenzando el siglo, para aquel fin donaran a Sahagún los herederos de don Pablo Flórez -hermano de doña Flora- el concejo pasó sus dependencias y celebró sus sesiones en un reducto del colegio libre adaptado mixto.
El 30 de marzo, se inaugura la biblioteca ubicada en el edificio de la Casa de la Cultura, por el Director General de Archivos y Bibliotecas D. Luis Sánchez Belda, siendo  alcalde D. Eusebio González Mayorga.

“La España de la posguerra 1942. Los panes de Sahagún. Sahagún de Campos, se convirtió en algo así como la panadería de toda España. Los expresos de Asturias y Galicia tenían parada allí. Y todo el mundo desde los ambulantes de correos hasta los interventores pasando por los fogoneros, compraba panes. Hermosos, grandes, muy redondos, muy doraditos y muy blancos. Panes que aguantaban días y días. Que se conservaban, no sabemos cómo, perfectamente y que sabían maravillosamente. A Sahagún se llegaba de madrugada, y la industria de la venta del pan, durante toda la noche, estaba perfectamente organizada en la estación”.(22.02 La Actualidad)

1974 -  Entra en  funcionamiento el  complejo Polideportivo de la Villa, contando de entrada con 556 socios. Con su campo de fútbol reglamentario, con sus dos canchas de básquet, sus dos piscinas, frontón de pelota, pistas de atletismo, duchas y vestuarios.  La inversión efectuada por el Ministerio de Educación fue de 5.000.000 de pesetas, aparte de otros 2.000.000 de pesetas que gastó el ayuntamiento en las fuertes defensas, que levantó en la margen derecha del río Cea, para evitar sus posibles desbordamientos e inundaciones.

Con fecha 22 de Agosto, Ana Maria González Ramos, de trece años de edad, ha sido seleccionada entre los nueve niños españoles, para la XII Operación Plus Ultra, patrocinado por Lineas Aéreas Españolas, Confederación de Cajas de Ahorros y Cadena S.E.R., con el que se pretende rendir un homenaje a aquellos niños que destacan por su actitud humana.

Durante casi un mes, los niños, disfrutarán de unas vacaciones y serán objeto de homenajes pocas veces tan merecidos. Visitarán a S.S. el Papa en su residencia veraniega de Castelgandolfo.

Desde que tenía seis años, Ana, lleva prácticamente todas las labores de la casa, atendiendo a su madre (ciega desde el nacimiento de su segundo hijo), y a ocho hermanos, entre catorce y un año.

1975 - El 30 de enero, se adquiere un vehículo contra incendios provisto de un tanque con capacidad de 600 litros y sistema de bombeo por un coste de 820.000 pesetas, que su mitad es aportada por la Diputación.
Como la población escolar había, venido en aumento a partir de la creación de  las Escuelas  Comarcales, en sesión ordinaria del 13 de Diciembre de  este año,   la  corporación  municipal de Sahagún,  bajo  la  presidencia  del alcalde don Antonio Mantilla Franco, decide comprar una parcela de 10.000 metros  cuadrados en la finca   El  Barrialón, contigua a  la Peregrina,  para cederla al Ministerio de Educación y Ciencia a  los efectos  de construir un nuevo Grupo  Escolar.- Comenzando  a funcionar como
Grupo Escolar Fray Bernardino de Sahagún nº 3 , año y  medio mas   tarde.- Al tiempo  que  en  el  aspecto  habitacional  extendió la Villa sus brazos vivenciales - a impulsos del propio municipio  y mucho más a los de algunas otras personas particulares - al nuevo Barrio de San Juan de Sahagún, diciendo a su Arteria  Principal Avenida del Conde  Ansurez, bordeando  por  entrambas partes la carretera de Grajal.

1976 - Nueva captación de agua, en El Espinal, para el abastecimiento de Sahagún, cuyo presupuesto asciende a 1.179.811 pesetas.-

El 22 de Noviembre, se concede la autorización definitiva y calsificación provisional por dos años como Centro homologado de BUP, con ocho unidades y capacidades para 320 puestos escolares, con denominación Alfonso VI

1977 - Cesión al Instituto Nacional de Previsión de un local en los bajos del edificio situado en San Benito lindante con la Avenida de los Doctores Bermejo y Calderón, para la instalación de una Agencia Comarcal.-
En Noviembre de éste mismo año, se produce la incorporación voluntaria del Municipio de Joara al limítrofe de Sahagún.-

1978 - Debido a la gran cantidad de agua caída, se producen daños ocasionados en los pueblos que forman el anterior Ayuntamiento de Joara, así como los ocasionados en el Río Cea en éste Ayuntamiento.-
Desaparece el coto escolar forestal, en la vertiente del pago del Montecillo, procediendo el Ayuntamiento a la desafectación como tal por considerarse abandonado y lugar inapropiado para el destino que en su día se dio.-
En Noviembre se aprueban los proyectos del nuevo alumbrado público por 7.498.623,70 pesetas y de pavimentación de calles por un importe de 11.000.000 de pesetas.-

1979 - Se establece un vertedero municipal a 3 Km. del casco urbano en dirección a Grajal.-
Se adjudican las obras para el Consultorio Médico,  en la casa Consistorial, a D. Eusebio Gutiérrez Aparicio, en 882.966 pesetas.-

1980 - El Ayuntamiento cede gratuitamente el uso y disfrute del local propiedad municipal situado en los bajos del edificio de San Benito, destinándolo exclusivamente a actividades relacionadas con la Cruz Roja, a petición de la Presidenta de la Asamblea Local, Doña Rosalina Sarmiento Ramos.-
El día 10 de Julio, se produce la incorporación voluntaria del Ayuntamiento de Galleguillos de Campos, a éste limítrofe de Sahagún.-

1981 - Con fecha 7 de Octubre, el acta del Pleno del Ayuntamiento en su punto VII, recoge que por la Delegación Territorial de Sanidad, se ha ordenado al Ayuntamiento la recogida de productos caseros en conserva, con aceite tóxico. Aquí empieza el tan triste y célebre caso a nivel nacional, del aceite de colza.-
Se cede un local al U.N.A.E., para guardería infantil.-
Habitantes 3.536

1982 - Se aprueba el proyecto técnico encargado por el Ayuntamiento, presidido por Domingo Rebollo Revuelta, para la construcción de un Camping, cuyo proyecto asciende a 15.333.835 pesetas. Cuya situación sería al lado del Camino de Santiago y lindando con el Polideportivo.-
Se acuerda ceder al Estado, la propiedad de los edificios del Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media y del Edificio  del Colegio de Educación General Básica Fray Bernardino de Sahagún a los efectos de conversión de la extensión del Instituto de BUP y de Formación Profesional, en Institutos Oficiales del Estado.
El día 24 de abril, se nombra hijo adoptivo de la Villa, al Excmo. Sr. Don Justino Azcárate Flórez, nombramiento postergado 50 años, ya que en 1932 siendo alcalde de Sahagún Benito Pamparacuatro se acordaba este extremo, que no llegó a entregarse al interesado, ni tampoco se le hizo el homenaje correspondiente.
Se empieza a construir el Centro Cultural y Recreativo de la tercera edad.
Proyecto de restauración para la Iglesia de San Tirso, por un importe de 9.500.000 pesetas.
Obras de mejoras del Matadero Municipal y pavimentación de la Plaza de San Benito.
La Delegación Provincial del Ministerio de Cultura, comunica la concesión de una subvención de 75.000 pesetas, con destino a la Banda de Cornetas y Tambores, para la adquisición de vestuario.
Alumbrado público en la carretera de Mayorga y calle Fernando de Castro, con un presupuesto de 2.332.269 pesetas.
El ayuntamiento adquiere un vehículo para recogida de basuras, con un presupuesto de 2.800.000 pesetas.

1983 -Se encarga un busto en piedra al escultor leonés Don José Ajenjo, del ilustre hijo de Sahagún Don Pedro Ponce de León, con el fin de colocarlo en los jardines de San Benito, frente a las ruinas de la Abadía, donde vivió y se educó, con un presupuesto de 200.000 pesetas.
Se iluminan las torres de San Lorenzo y San Tirso, con el fin de ofrecer mejor aspecto a los visitantes.
Se hace homenaje a Don Joaquín González Cuenca, hijo de la villa, con motivo de la presentación de un libro editado por la Diputación y escrito por éste ilustre profesor, sobre las Etimologías de San Isidoro en lengua Romance y también en agradecimiento por la lápida que donó al Ayuntamiento, colocada en la escalera principal.
Se instala un Observatorio Meteorológico en el alto de la Peregrina.

1984 - En Junio de éste año, ya se habla de conceder una subvención por parte del Ayuntamiento, a las peñas legalizadas.
El Pleno Municipal, aprueba la Memoria, para la construcción de un nuevo matadero municipal, suscrito por el Ingeniero Agrónomo Don Juan A. Jarrillo Gómez, que importa la cantidad de 40.000.000 de Ptas.

1985 - Se conmemora el 900 aniversario de la Fundación de Sahagún por Alfonso VI, por lo que el Ayuntamiento se propone organizar actos culturales a lo largo de todo el año. Como acto primero, se propone una fiesta de la Poesía, que estará a cargo de una Asociación denominada Los Poetas Mesetários.
Se aprueba un proyecto para la construcción de una piscina en el Polideportivo Municipal.
El Ministerio de Obras Públicas, comunica al Ayuntamiento, el acondicionamiento de la carretera Nacional 120 de Logroño-Vigo. Por parte de la Corporación, se acepta el proyecto presentado, por estimar que está muy bien redactado, al remodelar una carretera cuyo trazado es muy peligroso.

1986 - El Ayuntamiento acuerda la compra de unos terrenos a Don Antonio Mantilla Franco, en el polígono 18, delimitado por la carretera de Sahagún a Mayorga, previstos para la construcción de un Matadero Comarcal.

1987 - Se crea un equipo de fútbol, representativo de la Villa de Sahagún, que se denominará Club Recreativo Sahagún.
Siendo alcalde Don Virgilio Buiza Diez, se acuerda el acondicionamiento de la Plaza Mayor, y la instalación de una fuente ornamental, con el fin de recoger el agua procedente del antiguo pozo artesiano para su aprovechamiento, ya que parece tener buenas propiedades para cocer las legumbres.

1988 - Por parte del Ayuntamiento, se acuerda ceder gratuitamente los terrenos de su propiedad situados en la Avenida José Antonio, en la parte posterior de la Casa Consistorial, con una extensión de 642 metros cuadrados, para la construcción de un Centro de Salud.
Se acepta la donación de 4.550 metros cuadrados, en el lado izquierdo de la carretera de Villada, por Don Arturo García Rodríguez, con destino a la construcción de viviendas para familias humildes de la Villa.
Se habla de la existencia de un Club de Voleibol, denominado La Virgen Peregrina.
En conmemoración del 10º aniversario de la Constitución Española, el Ayuntamiento acuerda cambiar la denominación de la Avenida de José Antonio, para que en lo sucesivo pase a llamarse Avenida de la Constitución.
El 16 de septiembre, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, concede la Gran Cruz de la Órden de Isabel la Católica, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en don Justino de Azcárate Flórez, hijo adoptivo de esta Villa. (BOE 06.10.1988)
Se habla de la existencia de un aula de música, con la asistencia de mas de 70 alumnos.

1989 - Se acuerda construir una pasarela peatonal sobre el río Cea, para acceso al Pabellón municipal de deportes.
Se cambia de nombre a las siguientes calles: Plaza Generalísimo, pasará a llamarse Plaza Mayor, Calvo Sotelo, se llamará José Mª del Corral, Carrero Blanco, en lo sucesivo Virgen Peregrina, Plaza General Mola, se integra en la Avda. de la Constitución, General Sanjurjo, pasará a llamarse Justino de Azcárate y la Carretera de Mayorga, Fernando de Castro.

El 15 de Noviembre publíca el BOE la órden por la que se dispone que el Instituto de Formación Profesional de Sahagun, se denomine en lo sucesivo Instituto de Formación Profesional "Fernando de Castro".

El Ayuntamiento de Sahagún, aprueba por unanimidad, la remodelación de la Casa de la Cultura, por un importe de cinco millones de pesetas, financiada a tres bandas. Se pretende insonorizar la sala de Música recientemente inaugurada y que cuenta en la actualidad con cerca de 90 alumnos. Otra de las reformas solicitadas es la reforma y remodelación del polideportivo por un valor de siete millones (Diario de León 22.02)

Share

Conoce mejor Sahagún