1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Estación Renfe

Estación situada en Ronda del Ferrocarril, s/nº - 987 780156  PÁGINA DE RENFE: https://www.renfe.com/es/es

Adif: Viajeros con discapacidad: 902 24 05 05

El edificio de viajeros actual se construyó a principios del siglo XX, cuando el antiguo edificio -hoy ya demolido- dejó de prestar servicio. El tramo Palencia-León se construyó el 30 de agosto de  1863,  gestionado por la compañía del Noroeste, luego Norte.

La línea, originalmente de vía única y naturalmente sin electrificar, fue inaugurada a mediados del siglo XIX, con un trazado muy favorable, que en la actualidad permite desarrollar velocidades de 160 km/h. Se produjo el desdoblamiento el 07.05.1924 (vía doble Grajal-Sahagún),se construyó la segunda vía (vía II) separada unos 50m de la actual, con un trazado sinuoso, durante un trayecto de unos 2 km dirección León.

Hasta hace pocos años aún se mantenían en pie el edificio de viajeros de la antigua estación, así como las casillas del personal de vía y obras, que en la actualidad era utilizada como huerto y gallinero o los depósitos de agua (derrumbados en 1992) para las locomotoras de vapor, el edificio de los servicios (que actualmente es un almacén). También queda la báscula mecánica para pesaje de vagones, que aún funciona, aunque actualmente se usa otra electrónica.

La estación, cuenta con once vías, de ellas cuatro son de circulación -las tres primeras con andén y en la cuarta está situada la báscula, otras cuatro de estacionamiento -de ellas dos junto al muelle de carga-, una da acceso al silo, otra a la subestación y una última que es el estrelladero .

Cuenta con dos andenes de más de 300 m cada uno, estando recrecidos unos 280 m, y conectados tanto en superficie como por paso inferior; Tiene sistema de megafonía no automática, y cantina.

El 14 de Febrero del 2011, con la asistencia del subdelegado del Gobierno en León y el Director de Operaciones Noroeste de Adif, se inaugura oficialmente, las obras efectuadas (con una inversión de 375.000 euros), consistentes en la construcción de un paso inferior peatonal entre andenes y la incorporación de un ascensor que permitirá el acceso al andén secundario. Se han colocado bandas de proximidad para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual y se ha implantado el Servicio Atendo. Se trata de un sistema de apoyo personalizado para personas con movilidad reducida que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

Cubre las necesidades de transporte de toda la comarca de Sahagún.

PAGINA DE RENFE: https://www.renfe.com/es/es

 

 

 

 

Share

Conoce mejor Sahagún