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ANUARIO DE LA VILLA DE SAHAGÚN 004

 

1235 - Incendio en el Monasterio

1237 - Estalla un gran incendio en la Villa que la redujo a cenizas, llegando a inutilizar gran parte de la abadía; se vieron en tanta necesidad los vecinos siniestrados, que andaban implorando la caridad pública para su sustento; el monasterio cuidó de alimentarles por espacio de siete meses, hasta que sus paneras y bodega (en la que tenían una cuba de madera, en aquellos tiempos gigantesca, que hacía más de 5.000 cántaros de cabida) quedaron sin trigo y vino.
Segunda rebelión de los burgueses de Sahagún.-

1245 - Parece que existía - extramuros de la villa y sobre el alto de San Bartolomé - un reducto penitencial a cargo de los franciscanos conventuales, diciéndose " San Juan de la Penitencia"
Tercera revolución burguesa en Sahagún.

1252 - Otra rebelión a cargo de Ruy Fernández que era juez en la corte del rey.– 

1255 - 17 de Abril - El rey Alfonso X después de pasar en Sant Fagunt con su corte, la semana santa, pone fin a la rebelión de Ruy Fernández,  fue condenado a la horca, junto con Fernán Pérez, su sobrino, otro pariente que se llamaba Nicolás Bartolomé, mas otros 11 de los burgueses mas enfurecidos, al tiempo que otros 140 conspiradores caminaban al destierro.- Y del 17 al 25 de Abril de aquel mismo año, Alfonso el Sabio y los grandes letrados de su corte redactaron los últimos fueros que tuvo Sahagún, que fueron firmados por el propio rey, por la reina doña Violante con sus hijas, las infantas Berenguela y Beatriz, más los infantes Fadrique, Enrique, Manuel, Fernando, Felipe y Sancho, hermanos del monarca, por Aboaddallah, rey moro de Granada, Mahomat rey moro de Murcia, Aben Mahfot rey moro de NIebla - los tres vasallos de Castilla y de León -, aparte de 25 obispos y otros 50 personajes que formaban la corte de Alfonso el Sabio en Sant Fagunt aquel día.-
Entre dichos fueros, figura  el que concede a los oprimidos sahagunenses, de adopción en su mayoría, al objeto de paliar las grandes y endémicas desavenencias (sobradas de motivos) que mantienen con el Monasterio, de que " los omes de S. Fagund vendan su pan, et su vino quando lo quisieren vender ", eso si, " por media derecha ", y precepto similar para la vendimia, " quando quisieren ", salvo la que va en pago al Monasterio en que pondría día el abad.

Se permite a los vecinos edificar casas sobre las murallas, pero a condición de que quienes las alzasen se responsabilizaran de mantener el tramo de lienzo.
La población judía de la Villa se componía de unos 180 individuos  y la cristiana alrededor de 1080.

1260 - El 29 de Abril, un texto de Alfonso el Sabio regula para Sahagún, el préstamo usurario que realizaban judíos y moros; porque, como dice el texto, a los cristianos les está prohibido prestar a usura. Dicho texto establece que :

  1. Los judíos y moros "no den a usura más de tres por cuatro", es decir, que de tres prestados el acreedor no podría recibir más de cuatro. El interés se establecía por tanto en un 33 por 100 aproximadamente.

  2. En caso de que el cristiano quisiera obtener un préstamo de judío o moro, o quisiera renovar la deuda, o empeñar, o tuviese cualquier otro pleito con judío o moro, tendría que hacer estas operaciones delante de uno de los alcaldes.

  3. Cuando se hiciese el contrato de préstamo, el cristiano juraría que no recibía el préstamo a más de tres por cuatro, y el judío o moro juraría que no lo daba a más de tres por cuatro. ...
    (Pese a esta y otras regulaciones, los préstamos se hacían a un interés superior al establecido, como ejemplo valgan estas dos cartas de deuda en las que se establece que la usura es de cuatro por dos anual, es decir del 50 por 100: Don García Fernández de Juara y Juan Pérez, clérigo de San Martín de la Cueza, reconocen ser deudores de Don Çug, judío, de 210 maravedís por 160 que recibieron en préstamo a razón de cuatro por dos, durante un año.
    En la segunda carta, García Fernández de Juara y Lope Fernández, reconocen ser deudores del mismo Don Çug, hijo de la Menina, de 70 maravedís por 47,5 que recibieron a razón de cuatro por dos).

    El 30 de mayo, festividad de la Santísima Trinidad, don Martín, obispo de León, se presentó en la Villa para llevar a cabo la comisión pontificia de colocar la primera piedra de la iglesia de San Francisco de Sant Fagunt, bendecida por el propio papa y enviada desde Roma para el caso, en los solares que el abad de Sahagún les asignó próximos a la villa, terminándose las obras el 08-09-1358.-

1296 - Fue proclamado como soberano de Castilla en Sant Fagunt el infante don Alfonso de la Cerda, nieto de Fernando III el Santo y tío del menor Fernando IV.-

1297 - Según documentación, en este año, se da por desaparecida la iglesia de La Magdalena, por haber venido a ruina, ubicada en las proximidades de San Lorenzo.-

1310 - Fernando IV creó el Juzgado de los Doce Hombres Buenos, que habían de ser sus Alcaldes de la Corte; uno de los doce se llamaba Garci Ibañez, natural de Sant Fagunt.-

1313 - Se celebran Cortes Generales en Sant Fagunt.-
El 23 de Noviembre de éste mismo año muere en Sant Fagunt la reina Doña Constanza, que fue enterrada en el crucero del Monasterio junto a las tumbas reales de las mujeres de Alfonso VI.- Hoy todavía se conserva la lápida memorial de su sarcófago en el presbiterio de la capilla de San Juan de Sahagún.-

1338 - La administración del patrimonio del Monasterio de San Benito de Sahagún se canalizaba a través de diecinueve prioratos - Canalejas, Cañizo, San Mancio, San Pedro de las Dueñas, Santa Cruz de Sahagún, Valdelaguna, Villavivencio, Villafrades, Nogal, Santa Maria de Piasca, Santovenia, Belver de los Montes, Villagarcia, Medina del Campo, Villada, Santervás de Campos, Sahelices de Mayorga y Villanueva de San Mancio - dispersos por la periferia del dominio. Los ingresos del Monasterio alcanzaban los 100.400 maravedíes, lo que denota una superioridad económica respecto a otras entidades eclesiásticas de características afines, y una considerable movilización de capital. Con este presupuesto mantenía una comunidad integrada por el Abad, treinta y tres monjes de clausura, veinticinco que vivían en los prioratos y ochenta y cinco servidores. No obstante el autor detecta un endeudamiento anual crónico, que hace extensible al resto de los monasterios benedictinos.

1341 - Febrero 20 - Alfonso XI "El Justiciero" encomienda al cillerero de la abadía de Sant Fagunt que se conservase la costumbre antigua de dar y pagar al que corriese y ganase el Cosso de la feria de Sant Fagunt (carrera de caballos), con veinte e cinco maravedíes de la moneda corriente, de a diez dineros el maravedí.- Y es que los días de feria y de mercado en Sahagún, tenían siempre un remate de fiesta deportiva y popular. Las altas cucañas, las carreras de a pie, las carreras de a caballo, o las carreras de cintas: Tales eran -entre otros cien juegos, como el de pelota- los festejos relajantes, que rubricaban aquellos días de esplendor ferial.

1347 - Venía ya gozando la abadía de Sahagún el privilegio de tener Estudios Generales o Universidad, por gracia de Clemente VI y acogiéndose a la protección de la corona y a sus privilegios llegó a intercambiar cátedras y honores con la de Salamanca, fundada por Alfonso VIII en 1209 y hasta proveyó de catedráticos a la de Alcalá de Henares.- Se realizaban estudios de gramática, retórica, artes liberales, sagrada teología y derecho canónico, más una cátedra de música. Eran 30 sacerdotes seculares que de allí salían peritos en el arte, con lo que el culto divino y el bien de las almas cobraban gran realce, debiendo durar los estudios siete años, para obtener los grados de bachiller, licenciatura, magisterio y doctorado.

1348 - A partir del verano de este año, ocurre la gran mortandad conocida como la Peste Negra.
Se estableció en Sahagún una Universidad, en la que los monjes estudiaban Teología y Cánones, y que estará en funcionamiento hasta la unión del Monasterio a la Congregación, en que pasa al convento de Santa Maria de Irache en Navarra.

1351 - Pedro el Cruel, de paso por Sant Fagunt y camino de Gijón se enamoró de María de Padilla, doncella que se criaba en la casa de don Alonso de Albuquerque.-

1362 - Los ferreros de Sant Fagunt al resquemor de sus fraguas y el traqueteo de sus yunques y martillos, fueron forjando en sus talleres - durante mas de tres centurias - sus bien acreditadas ballestas y saetas, acicateando el predominio de la infantería en los combates nacionales de la Reconquista.- Poblaban los ferreros de Sahagún la que hoy es calle de Herrerías; y, a fe que los vecinos de la villa, que habían matado tiempos de holganza - ballesta al hombro - en apuestas de ambición sin trascendencia histórica, o en apuntar a un blanco de diversión o utilidad casera, llegaron a adquirir tal destreza en sus manejos, que los reyes de Castilla pusieron en Sant Fagunt una alferecía de ballesteros a sueldo, prestos siempre a acudir a la llamada del clarín guerrero, tal es así que eran pagados sus servicios en dos maravedís diarios, cuando otros ballesteros reales solamente cobraban de jornal trece dineros.- Fechado en Osuna, el 4 de junio de este mismo año, don Pedro el Cruel pidió al abad de Sant Fagunt el envío de un contingente de ballesteros, et que vengan con el Alferes de los Ballesteros de Sant Fagunt... et desque acá fueren, yo les mandaré dar mi carta, en que haian las franquezas el libertades que han los otros ballesteros de la mi nómina.-
En el año 1364 pide también el Rey 10.000 saetas que se fabricaban en Sahagún; para mandarlas y pagar a los ballesteros hubo necesidad de aumentar las alcabalas; también contribuyó el Monasterio, a fin de sufragar los gastos que en la guerra se originaban al rey, con el diezmo de sus ganados.

1365 - En este año, se da por desaparecida la iglesia de la Santa Cruz, por haber venido a ruina, ubicada en las cercanías de la Presa y junto al barrio que fue de la Judería.-
La obra demoledora del tiempo, iba haciendo de las suyas; la cerca de la villa, caminaba de mal en peor, y en 1367, el abad manda reconocerla a personas peritas, entre las escogidas se hallaban Alonso García y Pedro Ruiz, quienes después de haber hecho un minucioso examen de ella, declararon estar tan deteriorada, que hacen falta ciento veinte tapiales de antepecho con sus almenas, y en redor de la villa ciento setenta almenas, más dos torreones o baluartes, que se harán de madera; para esto el abad y hombres buenos, hacen el reparto de la obra, con lo que corresponde a cada vecino.

1399 - Ver Milagros.-

1401 - Prohibió el abad traer de fuera vino a Sant Fagunt, mientras no se vendiese la abundante cosecha habida éste año.-
En La pícara Justina, encontramos referencias a una cuba de vino que llegó a ser la mayor de mundo, con una cabida de 30.000 cántaras (más de medio millón de litros), conocida por La Cuba de Sahagún; que bien pudo conocerla esta pícara mesonera del camino francés, dadas las poco mas de seis leguas que separan Mansilla de las Mulas de Sahagún; y dice así:
" Es Sahagún un pueblo donde reside una reverendísima cuba, la cual, como casi siempre está tan vacía como hueca, da en entonada y dicen que la deben trigo y centeno, el cual se le paga siempre. A lo menos después acá que pasó el año del muermo, digo del catarro nunca la hinchieron de líquido, sino de trigo y centeno. Aquel año de la moquera se hinchó de mosto y cupo tanto en ella, que molió un molino con él. ¡ Bravo espectáculo ! ¿ Qué sería ver salir sangre de aquella hermosa ballena herida por las manos de algún inhumano modorro de ropa parda ?"
El vino corrió en Sahagún durante la Edad Media más que el agua; la tierra era pródiga para el cultivo de la vid y aún en la época en que el Padre Romualdo Escalona escribe su Historia del Real Monasterio de Sahagún, en el que había vivido como monje, las rentas que percibe anualmente, sólo en vino, alcanzan 3000 ducados, y " Del vino se gastan un año con otro con la comunidad, criados y huéspedes más de tres mil y cien cántaras..."; ciento cincuenta litros diarios, un trago largo en comparación con las libaciones de los buenos tiempos en la villa.
Una copla de la época decía así:

En San Benito dan vino,
en San Francisco dan pan,
en las casas un ochavo,
¿quien nos manda trabajar?

1410 - Mayo 10 - El abad don Antonio de Ceinos otorga licencia para que se corran toros en la plaza de Sancta María de Sant Fagunt.-

1411 - Ver Milagro acaecido.-

1412- Se sacan las reliquias de San Facundo, San Primitivo y San Mancio del arca de roble donde estaban depositadas para colocarlas en una nueva de ciprés, chapeada en plata, y ocurre el siguiente milagro:
“ abrir el arca y sacar de ella con gran solemnidad huesos y cabezas que parecían de dos hombres.” Vieron asimismo sacar “mortajas y escrituras antiguas escritas en letra gótica que afirmaban aquellos ser los cuerpos de los mártires y la cabeza de san Mancio. “Por último, y esto es lo realmente prodigioso, dichos testigos afirman “ que salía muy gran y buen olor de ellos (de los huesos y cabezas), por esto que creían que fueran aquéllos (los Mártires).


1413 -  El abad D. Antonio sacó un privilegio del Papa, para que esta universidad goce los mismos privilegios que las más principales de España; sus maestros eran de los más sabios que se conocían en el reino.


1418 -  D. Juan González de Castrillo, noble caballero, natural de Sant Fagunt, avecindado en León y padre del que después había de ser nuestro Santo, tomó parte en la guerra contra los moros, siendo premiado por el rey D. Juan II.

1429 - Dos jóvenes esposos de Sahagún, suplican a la Virgen del Puente un hijo, que con el tiempo habría de ser el Ángel de la paz y del amor, San Juan de Sahagún.-
Hoy día, tras el correr de casi ocho siglos, la pequeña ermita de la Virgen del Puente - que es a lo que han quedado reducido el Santuario, el hospital y sus ricas posesiones - sigue conservando el embrujo arquitectónico del siglo XII.-

1430 - Junio 24 - Nacimiento de San Juan de Sahagún. fueron sus padres Juan González de Castrillo, y Sancha Martínez, de Sahagún y Cea respectivamente.- Otro ilustre hermano de San Juan de Sahagún, fue Fr. Hernando del Castrillo, en cuya abadía profesó la regla benedictina, hasta llegar a ser abad de San Mancio y San Andrés de Espinareda, siendo luego preconizado Obispo de Granada por los Reyes Católicos.- Martín González del Castrillo, otro de los hermanos del Santo, fue regidor de la villa en el año 1504.- Maria González del Castrillo, hermana también del Santo, se casó con un hijodalgo de Sahagún - Hernando de la Llama -, formaron en la Villa un hogar, que fue edificación de todos,-

1475 - Octubre 05 - Isabel la Católica estaba en Safagún, jurando solemnemente guardar los privilegios y mercedes reales del abadengo.-

1479  - Junio 11 - Fallecimiento de San Juan de Sahagún. Fueron necesarios 122 años para que fuera declarado bienaventurado por la Santa Sede en el pontificado de Clemente VIII, a pesar de los prodigios que -en vida y después de su muerte- había obrado y seguía obrando para bien de sus devotos y para hacer a los hombres más cerca de Dios.

1494 - El 17 de Febrero  Los Reyes Católicos  extienden cédula real a la Cofradía de la Santísima Trinidad de la Villa de Sahagún sobre la Sinagoga que perteneció a los judíos de la dicha Villa... para que, en su  lugar, edifiquen una iglesia y casa, bajo la advocación de Santa Catalina, donde puedan acogerse los peregrinos y romeros.-(Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, año 1494, fol. 131. Citado por Cuenca Coloma, p. 75)
El 4 de Julio el abadengo de Sahagún queda finalmente unido a la casa-madre de Valladolid.

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