1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

 

FLORENTINO GUTIÉRREZ PASCUAL

Guti o “Florín”, como cariñosamente le llama su esposa “Mila” y sus más íntimos, es un enamorado del Fútbol Base, como así lo acreditan sus 41 temporadas de Entrenador, aunque él dice que nunca se ha considerado como tal, si no un Monitor y Educador Deportivo.
Nace en Figaredo (Mieres) un 17 de Mayo de 1948. Desde bien pequeño, le empieza a gustar el fútbol y da sus primeras patadas a un balón jugando de portero en los equipos del colegio La Salle donde cursó sus estudios de Bachiller. Jugó en la Selección de La Salle, en los Juveniles del Mierense, Caudal Juvenil y en el Regional del Ujo.
A los 18 años, se traslada a Navarra por motivos laborales. En esta localidad, estuvo jugando en el Potasas, Falcesino y Burladés.
Después de cumplido el Servicio Militar, se vuelve a su pueblo, Ujo, y consciente de que como jugador de fútbol no alcanzaría la fama, decide probar como Monitor, para ello empieza a asistir a todos los entrenamientos que podía de los equipos de 3ª de Asturias y empieza a entrenar al Juvenil de Ujo.
Se casa a los 26 años con Mila, natural de Sahagún, y vuelve a Navarra, fija su residencia en Burlada y empieza a trabajar en Potasas de Navarra. Estuvo una temporada entrenando al Juvenil del Noain. A la temporada siguiente en Arre, entrenó el primer año Infantiles y el segundo Juveniles.
Es requerido como Monitor, por el Club Burladés, equipo de 3ª División, figurando también en su Directiva. En este Club estuvo 18 años de Directivo, 20 de Coordinador (llegó a coordinar 12 Equipos de Fútbol-Base sin dejar de entrenar) y más de 30 de Entrenador. Organizaba todos los viajes del equipo al finalizar la temporada. Al ser filial del Osasuna, tuvo la ocasión de codearse con grandes entrenadores aprendiendo mucho de ellos.
En la temporada 93/94 “Guti” consigue su primer título como Entrenador al quedar el Burladés Campeón de Copa de 1ª categoría Cadetes, disputando la final en el Estadio Larrabide de Pamplona, contra el San Juan, ganando 2-1.
Al viajar con el Equipo a Lezama, tuvo la agradable experiencia de visitar una escuela de fútbol y de conocer personalmente a Iñaki Sáez y a Iribar.
Participó con el Equipo en el Torneo Internacional de Santander, invitado por Laureano Ruiz en el que participaban 13 equipos, en nuestro grupo estaba el Málaga (que quedó campeón), el Oporto, el Montpellier, el Racing, La Escuela Municipal de Santander y el Albacete. El equipo quedó 7º en la tabla, pero “Guti” consiguió el premio al mejor entrenador del equipo más técnico y más deportivo jugando al fútbol.
Después de prejubilarse en la Empresa, en el año 2002, decide fijar su residencia en Sahagún. El Burladés le depara un gran homenaje de despedida.
Aquí en aquella época solo existía un equipo en Fútbol-7 y otro Club, Sahagún-Mareo que tenía un acuerdo con el Sporting de Gijón.
Le ofrecen entrenar un Benjamín de Fútbol-7 en la localidad de Villada y acepta, así que todos los días que tenía entrenamiento se desplazaba con su coche, llevando cuatro jugadores de Sahagún, altruistamente, ese primer año quedaron terceros en la liga Benjamín y subcampeones de Copa. El 2º año, con un equipo “Infantil”, quedan campeones de liga, campeones de copa e imbatidos toda la temporada.
Al conocerse estos éxitos, y el curriculum de Guti, el Sahagún Promesas, le ofrece entrenar aquí, y además de los trabajos propios del entrenador, se hace cargo de cortar el césped al campo (actualmente lo hace el Ayuntamiento), utillero, fijar carteles, cobrar la publicidad de vallas y colabora en todo lo que puede con la Directiva. Organiza distintos viajes a Asturias con sus correspondientes partidos de fútbol y en Tineo, un Torneo de Fútbol-Sala Nacional, llegando hasta la final.
Al año siguiente y a propuesta de  Guti, se crea en Sahagún el primer equipo Infantil, a las dos temporadas siguientes Cadetes y a continuación Juveniles, que son las categorías que siguen en la actualidad. Colaboró con la Directiva en la búsqueda de jugadores.
El primer título conseguido fue la Copa en Infantiles, ganando nada menos que a La Cultural en esa categoría. Subcampeones de Copa en Cadetes, entrenados por Víctor Lazo. Y en tres años que lleva de existencia el Juvenil, entrenados por Rafael Catalán, ya ganó 2 Copas consecutivas y este año quedaron Campeones de Liga antes de tres jornadas para la final y permaneciendo desde el inicio hasta el fin de la Liga como líder, logrando buenos números en la clasificación.
No se hace una carrera universitaria si no se sabe leer, te enseñan en preescolar, quiero decir con esto que hay que reconocer la labor de Guti en ese sentido y que además ha sabido inculcarles afición al deporte y enseñarles todo lo que en definitiva les va a servir para las siguientes categorías. Los éxitos hasta ahora conseguidos, son fruto del trabajo realizado desde el principio.
Por tanto Guti, quiero manifestarte mi gratitud y creo que el de todos los aficionados por todo lo anteriormente expuesto.
Con esto no quiero quitar el mérito ni la importancia a todas y cada una de las personas que han pasado por el Club aportando su granito de arena para llegar a lograr estos frutos, por tanto mi más cordial enhorabuena a jugadores, técnicos y directiva con mis mejores deseos de que se sigan cosechando premios.

 

José Luis Luna. 2012

LA DESPEDIDA DE GUTI


                                     

 

Share

Conoce mejor Sahagún