1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Economía local

El componente social de Sahagún y su comarca está compuesto por agricultores, ganaderos, comerciantes y personal de servicios varios.

El Terreno es muy fértil y abundante, así de diferentes granos como de frutos de árboles, y el Río Cea riega toda aquella vega y la fertiliza y la hace vistosa, de manera que la vega de Sahagún puede competir con la de Granada, así en la amenidad y frescura como en los provechos y frutos que produce la tierra "
                                    A. Yepes. Crónica de la Orden de San Benito ( 1612-1621 ).

CULTIVOS DE SECANO

La avena es uno de los cereales mas completos, de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje para los animales.
Si bien antiguamente no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad aunque se la consideraba una mala hierba para aquellas.
Se plantan las variedades blanca y negra o cartuja. 
Últimamente tiene escasa importancia su cultivo.

La cebada, de la misma familia que la avena, ocupa el cuarto lugar en importancia entre los cereales después del trigo, maíz y arroz. La razón de su importancia se debe a su amplia adaptación ecológica y a su diversidad de aplicaciones. Está representada por dos importantes especies cultivadas, Hordeum distichon L., que se emplea para la obtención de cerveza, y Hordeum hexastichon L., que se utiliza básicamente como forraje para la alimentación animal. Se planta la cebada corriente de dos carreras y la cebada de invierno de seis carreras. Este cereal en Sahagún, junto con el trigo, es el que mas se cultiva.

El Centeno se cultiva por su grano o como planta forrajera. Es de la familia del trigo y se relaciona con la cebada. El grano se utiliza para hacer harina, en la industria de la alimentación y para la fabricación del aguardiente y algunos Güisquis. Del centeno se obtiene un pan oscuro que es apreciado en los países del norte de Europa, que se endurece menos rápidamente que el del trigo.
Se planta la variedad, del país o pecus. La superficie cultivada de centeno se va reduciendo cada año en todos los países.
Cultivo que prácticamente ha desaparecido en la Comarca.

El Trigo es considerado un alimento para consumo humano, aunque gran parte se destina a la alimentación animal.
La propiedad mas importante es la capacidad de acción de la harina debida a la elasticidad del gluten que contiene. Esta característica permite la panificación, constituyendo un alimento básico para el hombre. 
La semilla de trigo fue introducida a la civilización del antiguo Egipto para dar inicio a su cultivo en el valle del Nilo desde sus primeros periodos y de allí a las civilizaciones Griega y Romana. La diosa griega del pan y de la agricultura se llama Demeter, cuyo nombre significa "señora", por derivación latina, se transformó en Ceres y de allí surge la palabra "cereal". Se plantan varias clases: pané, cabezorro, marius, estrella, esplender. Su cultivo esta muy extendido en la zona de Sahagún.

Viñedo cultivado en secano a la manera tradicional. Es una planta leñosa que tiene una vida muy larga, así es fácil encontrar alguna centenaria; tiene un largo periodo juvenil ( 3- 5 años ), durante el cual no es capaz de producir flores; en general las yemas que se forman durante un año no se abren hasta el año siguiente. En La Pícara Justina, encontramos referencias a una cuba de vino que llegó a ser la mayor del mundo con una cabida de 30.000 cántaras (mas de medio millón de litros), conocida por La Cuba de Sahagún. En el año 1911 ataca la filoxera al viñedo de Sahagún y desceparon 1000 hectáreas en la que habían sucumbido cerca de 2.000.000 de plantas. Esto da idea de la importancia que tuvo este cultivo en Sahagún, hoy día apenas quedan plantaciones.

El garbanzo es una leguminosa que se da muy bien en esta Comarca aunque últimamente sea mas bien escaso su cultivo.
El origen del cultivo del garbanzo se localiza en el Suroeste de Turquía.
Se ha comprobado la existencia de 40 especies distintas

La lenteja es otra leguminosa que antiguamente estuvo muy cultivada en esta zona y que en la actualidad ha dejado prácticamente de cultivarse.
El cultivo de la lenteja se considera de los mas antiguos con unos 8.000 a 9.000 años de antigüedad. 
Sus orígenes se centran en Irak.

La alfalfa, cultivada en Sahagún tanto en secano como en regadío, es una leguminosa originaria de Asia Menor que fue introducida en Grecia por los persas y de ahí pasó a Italia en el siglo IV a C.
La gran difusión de su cultivo fue llevada a cabo por los árabes a través del norte de África, llegando a España donde se extendió a toda Europa.

  CULTIVOS DE REGADÍO

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.
El girasol es una planta oleaginosa teniendo un papel fundamental en la alimentación humana y además como planta forrajera.
Es una de las plantas herbáceas de extracción de aceite para consumo humano más cultivada en el mundo.
El cultivo en la zona de Sahagún es de escasa importancia y también se planta en secano

 

El maíz es un cultivo de unos 7000 años de antigüedad y tiene su origen en América. La mitología azteca le otorgaba un papel primordial; Chicomecohuati, la diosa del maíz simbolizaba el poder fertilizante del agua, en compañía de siete serpientes. El maíz se ha tomado como un cultivo muy estudiado para investigaciones científicas en los estudios de genética.
Su cultivo en la zona se va incrementando cada año.

Las papas o patatas constituyen un alimento antiguo utilizado por los pueblos de América, antes de la llegada de Cristóbal Colon. Fue introducida en Europa por los conquistadores españoles.
En la zona de Sahagún se han plantado siempre en huertas para el consumo propio, pero últimamente y con la llegada del regadío se está incrementando la explotación industrial.


El cultivo de la remolacha se desarrolla en Francia y España durante el siglo XV, se cultivaba por sus hojas, que probablemente equivalían a las espinacas y acelgas. A partir de entonces la raíz ganó popularidad, especialmente la de la variedad roja conocida como remolacha.
En la zona, su cultivo está en regresión.

Las nuevas plantaciones de vid se están haciendo en cultivo de regadío y explotación industrial para poder realizarlo con maquinaria y depender menos  de mano de obra.
En la actualidad su cultivo es escaso todo lo contrario que en la Edad Media, que el vino corrió en Sahagún más que el agua, baste decir que el Monasterio percibía de rentas anuales solo en vino 3000 ducados, y " Del vino se gastan un año con otro con la comunidad, criados y huéspedes mas de 3.100 cántaras..." 150 litros diarios.

  GANADERÍA

Ganado lanar, de raza Churra (lana marrón y larga), la primera raza de ovejas en España, que fue casi totalmente sustituida en tiempos de los Reyes Católicos por otra raza, la Merina (lana blanca y corta) introducida por los benimerines (tribu del norte de África) que además nos dejaron la mayor parte de la terminología pastoril española.
En la actualidad la cabaña de ganado lanar está muy mermada e incluso en muchos pueblos que antaño tuvieron buenos rebaños estos han desaparecido. Actualmente, el poco ganado que queda lo tienen estabulado por lo que  son escasos los ganaderos que sacan el ganado a pastar al campo. Entre sus principales beneficios destaca la leche, la lana y los corderos muy apreciados gastronómicamente.

Esta es la única explotación de ganado vacuno que queda en la actualidad en Sahagún. La enfermedad de las vacas locas hizo desistir a los últimos ganaderos que quedaban. En los pueblos limítrofes está mas extendida este tipo de explotación. 
Las razas mas asentadas en la zona son: la frisona y la parda.
Siendo sus principales beneficios, la leche y los terneros.

  FLORA Y FAUNA

Las vegas de los ríos Cea y Valderaduey, ofrecen abundancia de sotos y plantíos de chopos -del país y canadiense-, densas alamedas, sauces, abedules negrillos y un panorama de prados y huertas donde se cultiva toda clase de productos hortícolas  destacando los riquísimo puerros de Sahagún, que según documentos ya en el siglo XII parece ser que existían en la zona unas 500 Has dedicadas a su cultivo y árboles frutales: manzanos, perales, ciruelos, cerezos, almendros, nogales, morales, membrilleros.

La dureza del clima, de fríos y prolongados inviernos y veranos áridos, ha permitido el arraigo del bosque mediterráneo. Existen amplias zonas de monte " Mahudes "," Valdelocajos "," Las Carboneras "," Valdellán ", etc., restos de lo que fue el bosque autóctono de la zona, formado por encinas y robles y anchos pastizales destinados al ganado lanar.

Las características de esta tierra castellana son muy favorables a la presencia de gran diversidad de aves y animales: perdiz y liebre son las dos grandes estrellas de esta llanura y muy codiciadas por los cazadores de la zona, conejo, palomas (común y torcaz); aves nocturnas: búhos, mochuelos, lechuzas; aves rapaces: milanos, halcones, cernícalos, azores; grajos, grajillas, tordos, gorriones, urracas; entre las migratorias tenemos: codornices, tórtolas, patos, golondrinas, vencejos, cigüeñas; entre la caza mayor: jabalí, zorro, lobo, nutrias, hurones, tejones y en la zona Norte corzos y venados donde nacen nuestros ríos Cea y Valderaduey, ricos también en pesca: truchas, barbos, carpas, bogas, doradas, cangrejos, ranas. 
Entre los animales protegidos, se encuentra la avutarda, animal de gran vistosidad y envergadura.

SAHAGÚN

EL MERCADO EN EL SIGLO XIX

A mediados del siglo XIX Sahagún era la cabeza del partido judicial en el ámbito de Campos. La superficie de este partido ocupaba en su mayoría la zona de tierra llana de la provincia de León, entre las riberas del Esla, Cea y Valderaduey.

La actividad comercial de Sahagún, se nutria de la producción del entorno, en estos momentos, las excelentes cosechas de lino, sobre todo en las proximidades de los ríos Cea y Valderaduey. Aunque el cultivo principal del partido era el cereal, legumbres y patatas, también abundante el vino, sobre todo en Grajal y Sahagún.

Las fábricas del partido se concentraban en Sahagún, eran de curtidos, sombreros, textil de lino y lana, está producción se exportaba a Galicia y Asturias. El resto de la actividad industrial estaba conformada por la producción de los telares particulares, los molinos de harina y los batanes.

La feria y mercados del partido se realizaban en Sahagún, Cea y Almanza. En Sahagún estaba la feria anual del 28 de octubre y el mercado semanal de los sábados, en Cea tenía lugar la feria de San Lucas, el 18 de octubre y en Almanza se celebraba un mercado los martes.

Un dato curioso de finales del siglo XIX, fue cuando el Ayuntamiento de Sahagún, redactó un bando para regular la colocación de los puestos en los mercados de la Villa y que afectaban a la Plaza Mayor.

1- El puesto para la venta de huevos y aves será trasladado desde el día de hoy a la Plazuela de San Lorenzo y el de granos a la del ex- convento de San Benito.

2- No será permitido colocar cajones o puestos de mercancías en los portales, ni en las calles, ni bocacalles, que habrán de estar libres y expeditas para el tránsito de caballerías y carros.

3- Tampoco podrán detenerse carros en las calles, ni en la plaza más tiempo que el puramente necesario para el carge y descargue.

4- Queda prohibido amarrar caballerías a los árboles de las calles, rejas de ventanas y postes de los soportales.

5- Los conductores de los carros de bueyes deberán ir siempre delante de estos, y los de caballerías montados en las varas o delantera con la brida en la mano.

6- Los puestos de venta que se establezcan en la calle del Consistorio, habrán de estar colocados en las cunetas, o sea, desde los postes de los portales a las acacias de la calle, sin que puedan recogerse en los portales más que los días de lluvia.

7- Los carros de madera, carbón y leña se colocarán en las plazuelas de San Lorenzo, Santiago y en la llamada de la leña.

8- Los carros que conduzcan rentas irán directamente a la casa dónde han de descargarlos sin detenerse en la calle más que el tiempo insprescindible.

Los infractores a las disposiciones del presente acuerdo podrán ser multados por los que la Alcaldia estime oportuno.

(Asociación Cultural Valle de Scapa. Facebook)

 

 

 

Share

Conoce mejor Sahagún