1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

LA SEMANA SANTA

(Ver Video)

Declarada el 17 de Diciembre de 2007 Fiesta de Interés Turístico Regional, y el 21 de agosto de 2023 de Interés Turístico Nacional.Comienza el Domingo anterior al de Ramos, conocido popularmente como Domingo de Tortillero, ( es costumbre salir de merienda al campo y comer tortilla ), con La Subasta de los Pasos procesionales. Está dirigida por la Hermandad de Jesús Nazareno, consistente en una puja de dinero para adquirir el derecho a sacarlos en procesión.
El Domingo de Ramos por la mañana, se celebra la Procesión de las Palmas, sacando el paso " JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL  EN JERUSALÉN ", conocido por el paso de " La Borriquilla ". Es costumbre llevar palmas o ramos, que son bendecidos.
Miércoles Santo, Vía Crucis Procesional con la imagen Cristo de la Agonía,  desde las MM. Benedictinas por el casco antiguo de la Villa. Interviene el Coro Facundino.
El Jueves Santo por la tarde, la cofradía de la Vera Cruz organiza la procesión y se sacan los siguientes pasos: La Oración en el Huerto, El Ecce Homo, Jesús con la Cruz a Cuestas (conocido popularmente como "Jesús el Pobre"), La Virgen de las Amarguras y La Virgen de la Soledad. Al término de la procesión, en la plaza de San Tirso, Acto de la Despedida del Hijo a su Madre.
Seguidamente, los Hermanos de la Cofradía, acompañados por la Junta de Gobierno y Autoridades, se disponen a hacer la RONDA, que consiste en una visita a las distintas iglesias donde se halla expuesto el Santísimo. Por costumbre la última visita se hace en San Lorenzo. Los Hermanos de Jesús, con velas encendidas, esperan a la comitiva: autoridades eclesiásticas y civiles, para rezar ante Jesús Nazareno. Al terminar este acto los Mayordomos  de la Cofradía ofrecen una degustación de aceitunas negras, puerros de Sahagún, escabeche e higos pasos aliñados con aceite y pimentón, regado con la tradicional limonada. Este plato es típico de la Semana Santa de Sahagún.
A las 12 de la noche, tiene lugar el acto que se conoce como Hora Nona. Significaba antiguamente el relevo entre las cofradías de la Vera Cruz, encargada de los actos del Jueves Santo y la de Jesús Nazareno, que hacía lo propio el día de Viernes Santo. Después del toque de "trompa" desde la torre de la Iglesia de San Lorenzo, Esta cofradía, data del siglo XVI y asienta su sede en la actual Capilla de Jesús, sita al lado de la Iglesia de San Lorenzo.
El día de Viernes Santo por la mañana, antes de la salida de la procesión de los judíos, la más popular de todas, los jóvenes congregados en la plaza de San Lorenzo, tienen por costumbre dar La Isa a los forasteros, que consiste en coger en volandas al foráneo, golpeando con sus pies la puerta de la Capilla de Jesús, para pedir que abran y sacar los pasos. Sale primero el paso de JESÚS NAZARENO (popularmente conocido como "Jesús el Rico"), -El Cirineo- (conocido como El de la Trompa ), a continuación  JESÚS EN EL GÓLGOTA   (también conocido por El Majito Barreno o "El Rodapelo"), seguidamente Las Tres Marías, después LA CRUCIFIXIÓN ( mas conocido por El Caballo de Longinos ) y finalmente  El Descendimiento .( Ver video )
Al finalizar la procesión, es costumbre repartir entre los portadores de los Pasos, Pan de Jesús, que consiste en pan mojado en orujo, como compensación por haber llevado los Pasos. Dádiva que está debidamente reglamentada y cuantificada, siendo diferente para cada Paso. Actualmente, el Pan de Jesús se reparte a todo el público asistente.
Por la noche, en la procesión del Santo Entierro, se sacan los pasos de Jesús Crucificado, El Santo Sepulcro y La Soledad.
El Domingo de Resurrección, después de misa, tiene lugar la Procesión del Encuentro, (ver vídeo) acompañados por la Banda Sinfónica de Sahagún, con la imagen de Jesús Nazareno. Escuela sevillana, s. XX, de Manuel Galiardo Delgado y La Virgen de las Amarguras. Escuela sevillana, s. XX, de Manuel Galiardo Delgado, dando por finalizado con éste acto, las procesiones de Semana Santa en Sahagún.
Los Pasos, datan del s. XVII y XVIII, algunos posiblemente del escultor Gregorio Fernández o de su escuela, sin  poder precisarlo con exactitud.
Actualmente en Sahagún sólo existen dos Cofradías, Historia de la Cofradía de Jesús y La Vera Cruz, pero fue tal el auge y la importancia que la Semana Santa tuvo en Sahagún que hubo muchas mas, actualmente desaparecidas, tales como:
En la Iglesia de Santiago (hoy desaparecida) las cofradías de San Andrés, la del Santísimo, la Hermandad de los Doce y la Virgen de la Romana.
En la Iglesia de la Trinidad
(hoy convertida en Albergue de Peregrinos y Auditorio) las cofradías de la Santísima Trinidad (1494), del Santísimo, del Rosario y de San Andrés.
En
la Iglesia de Nuestra Señora la Nueva (hoy desaparecida) la Cofradía del Santísimo.
En la Iglesia de San Tirso estaban establecidas las Cofradías
del Santísimo y de las Ánimas.
En la Iglesia de San Lorenzo se hallaban la del Santísimo y Santa Ana.
Las Cofradías de San Juan de Sahagún y de la Peregrina en sus respectivos templos.
En la ermita de la Virgen del Puente, La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Puente (1188)
Share

Conoce mejor Sahagún