1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Torre de Barriales

 

BARRIALES

DESPOBLADO EN LA RIBERA DEL CEA

Barriales de Cea estuvo recostado en una loma, algo apartado del río, entre dos poblados Sahelices del Río y Cea. Fue el más antiguo entre los que se hallan a los pies de Otero Morisco.

Aparece en 1020, unos años después de que Alfonso V hubiera terminado con las terribles razzias de Almanzor, que asolaban periódicamente estas tierras.

La condesa Doña Sancha, hija del citado rey, y monja en el beaterio de San Juan, es la que dona al Monasterio de San Facundo, en 1026, dos molinos que tiene en el Cea, uno por entero, y otro a la mitad " cum homines de Barriales".

Estos homines de Barriales habitaban un poblado que acaba de fundarse, en el cuál se estaba asentando gente nueva, así se deja entender en otro diploma del año 1050, por el que Vita Famitiz y su mujer donan al Monasterio de Sahagún, "illas mea populatione potero, vel potueritis" a la vez qye donan "illas nueas casas quem habeo in Bustello ",

En 1075 sabemos que había tres monasterios en Barriales, San Salvador ( en el camino de Valdescapa a San Pedro de Valderaduey), San Martín y San Esteban que Doña Oria y sus siete hijos donan al mismo Sahagún.

A, más de los nobles que hacían donaciones a Sahagún in Barriales, había otros que se las hacían al Monasterio Cisterciense de Gradefes " in Barriales, in territorio Ceya.

En el Becerro de las Presentaciones ( Arciprestazgo de Cea) aunque con el nombre alterado, se dice de él " En Barriellos San Steaun. De Sant Fagundo. Da terçia al cellero. e lo al a Sant Fagundo.........

Hay un error al llamarlo " Barriellos; es seguro que la iglesia tenía por titular a San Esteban y el abad de Sahagún ejercía el derecho de presentación del cura de ella. Así fue, por lo menos hasta mediados del siglo XIV, pues en el año 1349 el abad de Sahagún presenta a Juan Sánchez, clérigo de " Graiavejas ", " para la iglesia de San Esteban de Barriales ".

En el Becerro de las Behetrias del año 1352, (Merindad de Saldaña) dice: Barriales es aldea de Cea, e que es del dicho D. Juan Alfonso Alburquerque, que cobraba allí los derechos del señorío, como en la mayor parte de estas tierras.

¿Cuando dejó de existir Barriales? Pensamos que fue al final del siglo XIV o principios del XV, como consecuencia de la peste negra, de las guerras, la sequía y del hambre, como desaparecieron diez o doce poblados de la zona.

Los habitantes de Barriales se desplazaron a Buenos Aires, Paraguay y los menos a Sahelices del Río. Aunque hay una leyenda en la comarca de que fueron las hormigas que destruyeron el pueblo.

Asociación Cultural Balle de Scapa

Share

Conoce mejor Sahagún