1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Está fuera de la Villa como a unos tres kilómetros hacia el este, es la primera edificación que jalona el Camino de Santiago francés al entrar en tierras de León. Al estar junto al puente sobre el Río Valderaduey fue lo que le dio el título con que se conoce.
Artísticamente podemos citar la cabecera, muy pequeña, formando un ábside en semihexágono, arquerías ciegas y frisos de esquina.
En 1188 los burgueses pidieron al Abad Don Juan permiso para constituir la Cofradía de la Virgen del Puente. Era la Virgen Inmaculada.
Durante algún siglo la ermita y hospital de Ntra. Sra. del Puente lo administraron los Canónigos  Regulares de Trianos. Desde el s. XVI, figura el Cabildo de curas de Sahagún como sucesores de la Cofradía, administradores del conjunto de Ntra. Sra. del Puente.
En su interior se venera una imagen muy querida por todos los sahagunenses, la de la Virgen del Puente.
Hubo otras cinco ermitas más: Santa Marina, San Sebastián, San Lázaro, San Andrés y el Cristo del Humilladero. Hoy día todas ellas desaparecidas.
El puente junto a la ermita, es medieval con arreglos posteriores.
La fiesta es el 25 de abril y se celebra la romería con un baile típico la "tantáriga" que antiguamente se venía cantando y bailando de regreso a la villa.


Ha reñido la tía Modesta
con la hija de la Pascuala;
porque las dos querían la cresta
del gallo que es colorada.

 

Share

Conoce mejor Sahagún