1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Ver Video de José Luis Rodríguez

Esta iglesia declarada BIC 3/06/1931, es la más antigua; empezó a construirse en el siglo XI para terminarse en 1.123; sobre peña berroqueña en la base y el ábside hasta dos metros de altura, con sus columnas por fuera, y otras para el arco de adentro y en las del arco toral, la obra de sillería es fácil de fechar porque las arquerías de los ábsides como los capiteles de la torre guardaban similitud con la capilla de San Mancio en el monasterio. Los ladrillos tienen medidas caprichosas: 45 ctms. de largo por 35 de ancho; es de rara mezcla, con tres naves, macizas, grandes, amplias. Los arcos son esbeltos y algunos llevan recuadros. El crucero está en la cabecera bajo el muro ancho que nace de un arco de herradura bien acentuado, Los pilares son cruciformes, y forman un cuadrilátero, cubierto por techo de madera, con recuadro central de artesonado. Las dos pilastras delanteras se unen con otras dos laterales y terminan en capiteles labrados. Estas columnas son el basamento de la torre. En el siglo XVII se restauró, desfigurando pilares y renovando bóvedas.
El lienzo Norte ha sido renovado, y el de poniente, aunque ya es viejo. Sólo el del Sur conserva una pequeña portada de triple arco apuntado, con recuadro y friso de esquinillas, y a los lados series dobles de recuadros en vez de arquillas, y otro friso igual por encima.
Existen tres capillas, la central, que es mayor y en forma de trapecio; las columnas se truecan en pilares a mitad de altura; bóveda de cañón redondo con arco agudo. Las dos laterales son semicirculares, con bóvedas de cascarón y arcos de herradura. En el crucero de la derecha existen dos sepulcros muy curiosos, con leyendas y escudos.
En el altar había una imagen de San Miguel sobre curioso diablo, del siglo XVII; ahora está en el museo.

Detalle del ábside central.-  Fotos: JNG


Los ábsides circulares son tres, exteriores, semicirculares, con arquerías. Hasta una altura de dos metros sube la piedra con arquerías típicas, iguales a la de la torre.
El mayor es el central, con tres órdenes de ventanas; una primera fila de arcos dobles y encima de estos hay recuadros con ventanillas y cornisas, y el del norte fue derribado para ser convertido en sacristía.
El Interior forma tres naves amplias con armaduras renovadas, y sus arcos divisorios, excepto dos hacia los pies, hoy macizados y son semicirculares.
Lo más curioso es la torre, con más valor arqueológico. Se alza sobre la capilla central;  es rectangular, de tres pisos formados por arquerías que van disminuyendo con relación a la altura. La primera fila por la parte del ábside está compuesta por cuatro arcos gemelos, apoyados en una pequeña columna siendo la del centro sustituida por una pilastra de ladrillo. La segunda fila está compuesta por seis arcos iguales que los anteriores para columnas en parejas ligadas por capiteles que se apoyan  sobre ladrillos. La tercera la componen siete arquitos ya sin columnas de ladrillos, y después de unos hilados descansa la enhiesta de un gran voladizo, sobre unos grandes canecillos de madera. Los arcos son de medio punto y doble los más de ellos. En esta tercera fila están colgadas las campanas. Para subir se utiliza escalera que arranca de la base por entre los ábsides.
La portada está en el lateral, con triple arco apuntado con recuadro y un friso pequeño seguido de otro mayor, corrido.
Ha sido reconstruida porque se derrumbó el 2 de marzo de 1.948. La iglesia se renovó en 1.960, siendo bendecida e inaugurada por el obispo Almarcha..
En la Escuela de Arte Sacro se ha construido por Andrés Seoane un sagrario románico. reproducción de la Puerta del Perdón de San Isidoro. Se ha empleado la piedra de Boñar, revestido el interior de rojo. Representa el "Cordero y los Evangelistas", de bronce, que con los apóstoles de la parte superior fue echa en los talleres Froila. La reconstrucción se debe a Luis Menéndez Pidal.
Se puede visitar durante todo el año. Horario de invierno, martes a viernes de 10,30 a 14,30 y de 16,15 a 20,15. Lunes y martes cerrado. Sábado, domingos y festivos de 10,30 a 20,30. Horario de verano de 10,15 a 14,00 y de 16,30 a 20,00. Domingos tarde y lunes y martes cerrado.

Share

Conoce mejor Sahagún