1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Ver Video de José Luis Rodríguez

 

La iglesia de San Lorenzo (declarada BIC) aparece en 1.110 y es el monumento más representativo del mudéjar español. Las paredes exteriores son lisas; en la del Norte hay señales de una puerta cegada, con un arco agudo, con dobladura triple, esquinilla y recuadro.
Por el Oriente están los tres ábsides, formados por uno, dos o tres órdenes de arquillas ciegas, dobles, con recuadro e imposta. Son arcos de herradura y en medio tiene ventanillas. El del central es mayor que los otros. Los arcos son de herradura; los aleros de modillones, y hay ventanillas en los ábsides, determinando en el central un arco más elevado.
La torre es una filigrana de principios del XIV. Está sobre la capilla mayor y tras el ábside medio. Con cuatro cuerpos cuadrados. siendo más pequeño según se eleven; con serie de arcadas ciegas formadas con ladrillo. El primer cuerpo tiene en cada lateral cinco ventanas ciegas con doble rebordeado.

El segundo y tercer cuerpo llevan cuatro ventanas en cada lateral, cegadas las del segundo y abiertas las del tercero, con arcos agudos, dobles y ladrillos horizontales, siendo las del medio las mayores. Las del cuarto son más pequeñas y abiertas, pero sin molduras. Las dos filas mas altas rematan los arcos en forma piramidal.
La cubierta sobresale muy poco de los muros; la escalera es de caracol, con bóveda helicoidal.
La iglesia tiene tres naves espaciosas, separadas por dos grandes parejas de arcos agudos, triples, del siglo XIII o principios del XIV en periodo de transición, pero ya tocando al gótico. Los arcos están sobre jambas; el ventanaje es corto, con impostas sobre las cuales se asientas los arcos que tienen molduras cóncavas con recuadro. Una cubierta con armadura de madera por guarnición de yeso. Cada nave está cerrada por una capilla resguardada por el ábside. Las coronan arcos agudos resaltados sin pilares ni remates.
Los muros laterales aparecen lisos de tapia; más hacia el Norte se ve cegada de arco agudo sin impostas, con triple dobladura, friso de esquinillas y recuadros.

El Retablo, es de dos cuerpos corintios y áticos, con relieves de San Lorenzo; el retablo y las imágenes son de Gregorio Fernández.
Entre las joyas que contiene la iglesia en su Interior está la imagen de San Sebastián. gótica. del XVI, atado a un árbol, de tamaño natural y en posición arqueada. Una virgen sedente, con un Niño desnudo, también  del mismo siglo; un retablo pequeño con la adoración de los Reyes, obra de Juni o Montañés; su altura es de 1,25 metros y está resguardado por columnas corintias. Un San Juan Bautista, de tamaño natural, con muchos troncos de árboles, de Gregorio Fernández. Un crucifijo, del XVI, muy seco. Curiosa pila para el agua bendita; se trata de dos capiteles revestidos de alabastro, procedentes del monasterio; las figuras representan cabezas de dragones bien formadas, entre flores y plantas de la época renacentista. En la sacristía colección de relicarios de plata.
Separa la nave central de la nave derecha una bien cuidada sillería de nogal. En el presbiterio hay varios enterramientos.
En la parte trasera está la "Capilla de Jesús", del siglo XVIII que contiene los pasos procesionales de la Semana Santa. Horario: de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 20,00. Domingo por la tarde, lunes y martes, cerrado.
Para poder visitarla llamar a la Oficina de Información tef. 987 782117, o al Ayuntamiento tef. 987 780001
Se puede oír misa todos los domingos y festivos a las 12,30 (del 15 de Noviembre al 1 de Mayo).

 

Share

Conoce mejor Sahagún