1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

 

Esta iglesia, de estilo neoclásico colonial,  que comenzó siendo ermita o capilla, es hoy magnífica iglesia y santuario, donde se venera con gran devoción al Santo Patrón de la Villa, San Juan de Sahagún, obra del escultor Gregorio Fernández.
Ha sufrido reformas y ampliaciones. El exterior está formado por el cuerpo de la iglesia, la espadaña y el pórtico e incluso por la casa de la Cofradía de San Juan. La iglesia se edificó sobre el solar de la casa de los padres del Santo que vivieron allí en el s. XV.Historia de la Iglesia de San Juan )
Su Interior de una sola nave, está poblado de arte. Hay mucho y muy bueno, fruto de la devoción del pueblo de Sahagún y de la Cofradía o Hermandad de San Juan.
El Altar Mayor de la Iglesia de San Juan, obra de Matías de Arriba. La pintura con simpáticas escenas sobre la vida y milagros del Santo, es obra de ese mismo tiempo. El retablo tiene una historia curiosa. Fue costeado con la venta de otro retablo anterior, obra de los escultores de Carrión, Manuel Salceda y Juan Bautista Pérez. Lo vendió la Cofradía a la iglesia de Arenillas de Valderaduey, por 6.000 reales. La talla de San Juan fue obra del escultor Gregorio Fernández.
Los retablos de ambos brazos del crucero, dedicados a San Juan Bautista y a la Inmaculada, fueron obras del escultor riosecano Lucas González. Encargados y costeados por el matrimonio Pablo de Comillas Vallejo Arana y su esposa, Juana Ordás, de Medina de Rioseco. Estas familias tienen larga tradición comercial, artística y social en Sahagún y Medina de Rioseco.
Dos retablos más a ambos lados de la iglesia están dedicados a Santa Catalina de Siena y a Santa Rita, obras de seguidores de los Tomé, pero cuya autoría no está segura.
En esta Iglesia, y sobre el altar mayor, se encuentran las Las Reliquias de los Mártires .Se puede oír misa todos los domingos y festivos a las 19,00 h.

Horarios de visita: Abierta en horas de culto. 

Share

Conoce mejor Sahagún