1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

MONASTERIO DE BENEDICTINAS

Está situado en la Avda. Doctores Bermejo y Calderón, 10. Tef. 987 780078. www.monasteriosantacruz.es

Su origen data de 1.546 por voluntad y donaciones de Doña Maria Antonia Enríquez de Orense, bajo la tutela del abad del monasterio de San Benito. En el año 1000 ya existía la Iglesia de Santa Cruz y fue el titular de dicha Iglesia el que dio nombre al monasterio.
A pesar de las andanadas de las guerras nacionales, de la francesada y otros sucesos, el monasterio pudo subsistir a la desamortización, con añadurías, obras y reformas hasta ofrecer la estampa que hoy presenta, como una especie de cofre de ladrillo y hierro, que guarda tesoros espirituales, humanos, históricos y artísticos.
Tiene diversos aspectos y funciones: es convento, residencia, obrador de reposteria, hospedería, iglesia y museo.

La Iglesia de Santa Cruz tiene varios retablos, pero el de la cabecera (Retablo de la capilla de las Benedictinas) es una obra extraordinaria de escultura y de pintura. Dicho retablo procede del convento Dominico de Trianos. Es una obra magistral de Joaquín Benito de Churriguera, autor del casquete de la torre norte de la catedral de León, a quien le fue encargado en 1710 y que lo realizó en 15 meses. Lo doró Manuel de la Puerta Conde, dorador de Cigales (Valladolid), en 1742 y de importantes obras en Salamanca.
El retablo representa una apoteosis de Vírgenes (Santa Maria la Real), ángeles y santos; Santo Domingo, Santo Tomás, San Francisco; todos ellos en una escenografía de sorprendente impresión.
Hay que hacer mención de los Sepulcros Reales, Alfonso VI y sus cuatro esposas: Alberta, Constanza, Inés y Zaida o Isabel. Todos los restos se descubrieron después de muchos traslados sufridos en el claustro conventual. Los sepulcros son de mármol y madera, forrados de damasco rojo.
El Museo tiene varias estancias. En la primera la Virgen Peregrina, escultura de Luisa Roldán y  esculturas en piedra y madera, la maqueta del Monasterio, pintura (un Exvoto Mariano de 1748), orfebrería y tejidos. En otra, Capiteles Medievales, pinturas y tallas de los s. XVI y XVII. Tallas barrocas, trozos de retablos, Custodia de Enrique de Arfe. Poseen además una escultura poco conocida de Nuestra Señora del Amparo

Las religiosas guían y explican el Museo, porque son propietarias o guardianas de todas las obras, y está abierto por las mañanas de 10,00 a 12,00 y de 16,00 a 18,00. Domingo por la tarde y lunes, cerrado. Entrada general 2€ Reducida 1,50€ (Para contactar llamar al 987 780078)
La iglesia está abierta al culto todos los día laborables a las 8,30 de la mañana, domingos y festivos a las 9,00 de la mañana.

La abadesa imparte la bandición peregrina, por las mañanas en la misa de las ocho y por las tardes en la oración de vísperas.

Con fecha 15 de enero del 2014, conceden a la comunidad, compuesta por once monjas, el 8º Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en el Hostal San Marcos de León.

Share

Conoce mejor Sahagún