1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Ver Video de José Luis Rodríguez

En 1245 viene a Sahagún el Rey Alfonso X, y a petición de los frailes franciscanos, con anuencia del Padre Abad de San Benito, Fray Nicolás I, y con apoyo del Obispo de León, Martín Fernández, los hijos de San Francisco comenzaron a preparar el terreno para levantar el convento en el lugar conocido como Alto de San Bartolomé, donde antiguamente existió un reducto penitencial conocido como San Juan de la Penitencia.
Hubo dificultades de todo género, pero es necesario tener en cuenta ese dato para poder juzgar sobre la parte o resto del edificio que gracias a Dios, todavía queda.
Tuvieron que realizar reparaciones en la iglesia. Levantaron el Colegio Misionero. En el s. XVI, Juan de Nates. Santiago de Remesál y Cosme de Azcutia, hicieron el retablo de la capilla mayor. Tomás de Prado pintó otro para la capilla que aquí  tenía Doña Francisca de Vozmediano ( Las capillas funerarias ). Hubo más retablos y capillas cuyos restos conservan en su Museo las Madres Benedictinas.
Es una construcción mudéjar, de una nave de cinco tramos, crucero destacado en planta, cuyos brazos forman espaciosas capillas; el ábside es semicircular al interior y poligonal al exterior. Posteriormente se le adosaron diversas construcciones que ocultan parcialmente la fábrica primitiva. En el exterior podemos apreciar un cuerpo bajo de hormigón y ladrillo rematado por un friso de esquinillas. Por encima de éste se despliegan cinco arquerías ciegas de cada lado. Son de arco de herradura apuntado y están recuadradas por un friso de esquinillas en la parte superior.
En su Interior, en el tercer tramo del muro norte se adosó la capilla funeraria de D. Diego Gómez de Sandoval, cubiertas sus paredes con yeserías mudéjares de temática figurativa.
En este Santuario se veneró siempre la imagen de la Divina Peregrina ( Nuestra Señora del Refugio ), hoy en el Museo de las MM. Benedictinas.
Este convento Misionero se abandonó en los años 1.835 y siguientes, por motivo de la Exclaustración.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 3 de junio de 1931
La fiesta es el 2 de julio, con romería. El alto de la Peregrina es un buen mirador y está a una altitud de 845 metros.

Soberano refugio,
Madre divina,
en Sahagún venerada
por Peregrina.

Himno y Gozos de la Divina Peregrina

Para poder visitarla, llamar a la Oficina de Información tef.987 781255, o al Ayuntamiento tef. 987 780001 

 

Horario de Visitas: ( Septiembre 2021 ) Martes a Viernes 10,00 a 14,00 - 16,00 a 20,00. Sábado, domingos y festivos 10,00 a 20,00
                 

EXPOSICIONES: 1. DE AYER A HOY: LA CATEQUESIS HECHA ARTE
                  2. CARTELES DE LOS AÑOS SANTOS JACOBEOS
                  3. LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO                   

Ver fotos después de la restauración (Convento de San Francisco)

Entrada general 3€ reducida 2€

Entrega la Carta Peregrina (certificado de mitad del Camino francés)

 

 
Share

Conoce mejor Sahagún