1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

 

 

Sobre el Río Cea, el Puente Mayor, Puente de Piedra o Puente Canto es  todo un hito y paso histórico en la Villa de Sahagún.
Fue paso ya de la Calzada Romana e incluso antes en los Caminos Vacceos.
Un documento dice que el Abad Domingo vende a Brunilde Pérez una casa en la calle QUA DISCURRIT DE ECCLISIA SANCTI JACOBI AD PONTEM PETRUM. Otro dice que Fernando Carpintero y su mujer dan al Hospital un huerto y casas CERCA DE LA PUENTE PEDRENA EN EL BARRIO DE SAN PEDRO. Es el Puente Canto o de piedra de los tiempos medievales.
Por escrituras, de 1.584-85, sabemos que el puente y las cepas del mismo estaban en mal estado y se publica una Provisión Real aprobando el proyecto, traza y subasta de la obra del Puente mayor por 3.000 ducados. La obra fue rematada por el Arquitecto de Medina de Rioseco, Francisco Aguilar con piedra traída de la Montaña Palentina y de los Montes Torozos.
Sabemos de las obras posteriores, por el Cantero Pedro Cicero y socios, en 1.610 y de las de Francisco de Probes, Domingo del Río y Francisco Martínez Valcaba en 1.619.
En 1.777 se reparan los puentes de piedra sobre el Valderaduey y del Cea y la Calzada por donde discurre el Camino Francés, que viene del Reino de Francia, por las Provincias de Navarra, Rioja, Vizcaya al Reino de Galicia, desde las cumbres que llaman de San Nicolás hasta la cuesta de la Jana en esta Villa.
En 1.880 se hace mas obra por el Arquitecto Eduardo Galán Mendizábal, avecindado en León, por valor de 28.278 pesetas. Entonces debió ser lo del acarreo y empleo de las buenas piedras de sillería, arrancadas de la bella capilla, que había en el Monasterio el Abad Fray José Velazquez y de las que dicen algunos autores que cada piedra valía una onza de oro.

En 1904, Madrid Científico, nos dice que se aprueba el presupuesto de 256.316 pesetas para la reforma del puente sobre el río Cea

Share

Conoce mejor Sahagún