1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Recetas Caseras Artesanas

CARNES

Caldereta de cordero. Cordero al horno. Costillas y lomo en adobo. Estofado de carne. Redondo de ternera. Riñones al jerez.

PASTA

Arroz abanda. Arroz con langostinos. Fideos gordos con bacalao. Macarrones con caldo. Macarrones con queso. Macarrones rápidos. Spaguettis. Spaguettis con queso y nata.

PESCADOS

Albóndigas de atún fresco o sardinas. Almejas a la marinera. Almejas a la provinciana. Anchoas. Bacalao al ajo arriero. Bacalao al pilpil. Boquerones rellenos de gambas. Falsa langosta. Merluza imperial. Salmón. Truchas al horno.

POSTRES

Arroz con leche. Bollo viejo. Leche frita. Profiteroles o bocaditos. Rollitos de la abuela.

POTAJE

Fabada asturiana. Fabes con almejas. Lentejas.

VARIOS

Arreglar aceitunas. Berenjenas. Como curar jamones. Como guardar queso en aceite. Como se hace jabón casero. Como se hacen los chorizos. Mistela. Morcillas. Patatas a la sorpresa. Sobrasada.

CARNES

  • CALDERETA DE CORDERO

Ingredientes para 6 personas: 3/4 Kg. de cordero, sal, pimienta, harina, aceite de oliva, pan, 2 ajos, un trozo de hígado, un vaso de vino blanco, 1 cebolla, 1 tomate, pimentón, perejil, laurel, 1 guindilla y un poco de agua.
Se parte el cordero en trozos grandes. Se salpimienta, se enharina y se fríe, reservar. En el aceite se fríen unas rebanadas de pan, los ajos y un poco de hígado troceado. Se saca y se machaca en un mortero con un poco de vino. Se fríe en el aceite cebolla troceada, tomate, pimentón, perejil y laurel. Se añade el cordero y se echa lo del mortero, un poco de agua y una guindilla (si se desea). Cocemos hasta que el cordero esté tierno.

  • CORDERO AL HORNO

Ingredientes para 6 personas: 1 pierna de cordero, 3 o 4 ajos, perejil, tomillo, romero, sal, vino blanco, aceite de oliva y patatas.
Partir la pierna o paletilla en trozos grandes, poner en una bandeja para el horno y adobar con ajo y perejil (majados en el mortero), un poco de tomillo y romero, sal, vino, aceite de oliva y un poco de agua. Añadirle unas patatas en trozos grandes, si son medianas pelarlas y partirlas por la mitad (si se da una vuelta en la sartén salen mas crujientes). Dejar al horno sobre 2 horas a 180º

  • COSTILLAS Y LOMO EN ADOBO

Adobo: limones, laurel, orégano, alcaravea, canela, pimentón, pimienta, ajos crudos machacados con la piel, agua (las cantidades van a gusto, probar un poco antes, mojando un dedo mas o menos se sabe). Se le ponen las costillas o el lomo con el adobo anterior, se tienen 3 o 4 días. Se pone 1 día a escurrir. Se fríe bien hasta que den el aceite claro. Se guardan en tarros cubriendo con el aceite de freírlo, para su conservación, ir añadiendo aceite frito si es necesario hasta cubrir bien.

  • ESTOFADO DE CARNE

Ingredientes para 6 personas: 1 cebolla, 4 cucharadas de aceite de oliva, 3/4 Kg. de carne de ternera, sal, pimienta, pimentón, caldo, cerveza o vino tinto (para cubrir la carne), 1 ajo, mejorana, 4 patatas y pan rallado si hiciera falta.
Primero picamos la cebolla, pero no muy fina, y la ponemos a freír a fuego lento con cuatro cucharadas de aceite. Entretanto cortamos la carne en cubitos, digamos dos por dos centímetros. Le agregamos sal y pimienta. Cuando la cebolla está ya doradita, añadimos dos cucharaditas de pimentón y lo dejamos cocinarse un momento antes de aumentar el calor y agregar la carne, revolviéndola de manera que se tueste por todos los lados, para que quede jugosa. Esto llevará unos dos o tres minutos. Quien desee, puede sazonar ahora la carne con algo picante, pero no es obligatorio, especialmente si lo comerán los niños. El picante puede añadirse luego de servir la comida.
Ahora llega el momento más importante, que definirá el buen sabor del guiso. Se trata del líquido que agregaremos. Lo corriente es cubrir la carne con agua caliente o caldo, pero el sabor del jugo será mucho mejor si agregamos cerveza o vino tinto. Tapamos la olla de presión y le damos unos veinte minutos a fuego lento. Cuando baje la presión  la destapamos. En la cacerola corriente el tiempo de cocción será mas largo y habrá que revolver de vez en cuando, agregando algún líquido si hace falta.
Cuando la carne ya esté blanda y si el jugo está muy claro, podemos agregar un poco de pan rallado para espesarlo. Lo importante ahora es agregar un diente de ajo machacado y una pizca de mejorana para darle aroma. Servimos la salsa con patatas hervidas o fritas, según gusto.

  • REDONDO DE TERNERA

Ingredientes para 6 personas: 1 redondo de ternera, 1 cebolla, 2 ajos, pimienta molida, perejil, laurel, sal, 1 vaso de vino blanco, 1 pastilla de avecrem, un poco de agua y patatas.
Se rehoga el redondo atado, con la cebolla, ajos, la pimienta molida, el perejil, sal y laurel, se añade vino, agua y una pastilla de avecrem. Al fuego 30 minutos. Se pasa todo  el sofrito por el pasapurés y se hace filetes el redondo. Se adorna con patatas al vapor pequeñas.

  • RIÑONES AL JEREZ

Ingredientes para 6 personas: 1/2 Kg. de riñones, aceite de oliva, media cebolla, 2 ajos, un poco de harina, vinagre, sal y un vaso pequeño de Jerez.
Limpiar bien los riñones, abrirlos por la mitad y echarles vinagre, sal y agua para limpiarlos perfectamente. Escurrirlos bien. En una sartén se pone un poco de aceite de oliva, los ajos y la cebolla bien picados, si es triturados mejor, se añaden los riñones troceados y la sal, cuando ya estén casi fritos se les echa una cucharadita de harina. Dejar unos minutos y añadirle el vino de Jerez, hasta que se evapore por completo y quede una salsa.

 

PASTA

  • ARROZ ABANDA

Ingredientes para 6 personas: 200 grs. de rape, mero y pescado de arrastre, 1/2 cigalas, sepia, 1/2 cebolla, 1 patata, 1 tomate, 2 ajos. 1 ñora, colorante, sal, perejil, 6 puñados de arroz y caldo del pescado.
Se cuece el rape, mero y pescado de arrastre, sal. Se sofríe la cebolla 1 patata cigalas, sepia, ajo, tomate, ñora, perejil, colorante, el arroz, y se añade el caldo del pascado colado y el pescado limpio de espinas. Se sirve con ajioli o ajoatao.

  • ARROZ CON LANGOSTINOS

Ingredientes para 6 personas: 6 puñados de arroz, 18 langostinos, 2 nécoras, 100 grs. de queso curado manchego, 1 cebolla, 2 ajos, 1 tomate, 6 espárragos, unas habitas peladas, unos guisantes, 2 ñoras, aceite, azafrán y sal.
Se sofríen los langostinos pelados y se reservan, los espárragos y también se reservan, en ese aceite se fríe la cebolla cortada muy fina, los ajos y el tomate pelado, las habitas y los guisantes. Se tiene la ñora en remojo de la noche anterior, se tritura y se pasa por el chino, se añade a la sartén del sofrito. Se pone a hervir agua con las nécoras, se reserva el caldo, y el marisco se tritura y se pasa por el chino, se añade también a la sartén. Se añade el arroz, el azafrán y el caldo, dejar cocer 20 minutos. Decorar con los langostinos por encima y el queso rallado.

  • FIDEOS GORDOS CON BACALAO

Ingredientes para 6 personas: 1/2 cebolla, 2 ajos, 1 tomate, unos trozos de pimiento verde, unos trozos de bacalao, 1 patata, 4 puñados de fideos gordos.
Se sofríe cebolla, ajos, tomate, pimiento el bacalao hecho trozos y una patata, añadir el agua y poner al fuego unos 10 minutos. Se le añaden los fideos gruesos y se deja hervir unos 15 minutos mas.

  • MACARRONES CON CALDO

Ingredientes para 6 personas: 1/2 Kg. de macarrones, 1/2 cebolla, 2 ajos, 1 tomate pequeño, un trozo de pimiento verde, sepia, un poco de jamón, 1 chorizo, 1 pastilla de avecrem, agua y sal.
Se hace un sofrito con cebolla, ajo, tomate y un trozo de pimiento verde, se le añade sepia troceada, trozos de jamón y de chorizo hechos muy pequeños, se le echa agua y la pasta. Le va muy bien una pastilla de avecrem.

  • MACARRONES CON QUESO

Ingredientes para 6 personas: 1/2 Kg. de macarrones, mantequilla, sal, 1 bote de tomate de Kg., 2 chorizos, un trozo de jamón y queso para gratinar.
Se cuecen los macarrones con el avecrem, la sal y la mantequilla o aceite, lo que se desee. Se hace pisto, una vez hecho se pone en una bandeja del horno, se le añade trozos de chorizo y jamón. Se escurren los macarrones pasándolos por agua fría. Se mezcla todo. Se pone por encima queso rallado. Se mete al horno unos minutos.

  • MACARRONES RÁPIDOS

Ingredientes para 6 personas: 1/2 de macarrones, 2 latas de atún en aceite, 1 bote de tomate, aceite de oliva, un poco de agua y sal.
Poner en una cacerola todos los ingredientes juntos, dejar cocer como unos 15 minutos, cuidando de que no se peguen.

  • SPAGUETTIS

Ingredientes para 6 personas: 1/2 Kg. de espaguetis, mantequilla, una pastilla de avecrem, sal, 1 bote de tomate de 1 Kg.,, 2 ajos, 8 o 10 anchoas, sal y perejil.
Se cuecen con mantequilla, una pastilla de avecrem y sal. Se hace pisto. Se fríe en una sartén ajos troceados pequeños y anchoas, se le añade al pisto. Se escurren los espaguetis, se pasan por agua fría para que no se peguen. Se mezcla todo en una bandeja. Se le pone un poco de perejil por encima.

  • SPAGUETTIS CON QUESO Y NATA

Ingredientes para 6 personas: 1 paquete de espaguetis, 5 o 6 champiñones, 1 cebolla, nata líquida, queso y sal.
Se sofríe bien la cebolla, se añade el champiñón echo láminas, se le echa la nata y el queso en trozos para que funda. Cocer los espaguetis, pasarlos por agua fría y mezclar todo bien.

 

PESCADOS

  • ALBÓNDIGAS DE ATÚN FRESCO O SARDINAS

Ingredientes para 6 personas: 1/4 de Kg. de atún o sardinas, tocino blanco, pan, pimentón, 2 huevos, sal, harina, un poco de cebolla, 1 tomate, 2 ajos, vino blanco y aceite de oliva.
Se desmiga el atún (o las sardinas, cuidando que no tenga ninguna raspa ni escamas) con tocino blanco un poco de pan, pimentón y huevo. Se hacen las albóndigas que se van pasando por harina y se fríen. Se hace un sofrito de cebolla, tomate, ajos, pimentón y un poco de vino triturado para dejar una salsa. Cocer durante 10 minutos.

  • ALMEJAS A LA MARINERA

Ingredientes para 6 personas: 1 Kg. de almejas, un poco de cebolla, 2 ajos, 1/2 bote de tomate pequeño triturado, pimentón, perejil, vino, pimienta y sal.
Se fríe cebolla picada y ajos picados, tomate rallado o triturado mejor, pimentón y perejil. Se añaden almejas sazonándolas con sal y pimienta, se le echa un poco de vino.

  • ALMEJAS A LA PROVINCIANA

Ingredientes para 6 personas: 1/2 Kg. de almejas, 1 cebolla, 2 ajos, pimentón dulce y picante, maicena, perejil y un poco de vino.
Se fríe cebolla y ajos y las almejas, se le echa una cucharadita de pimentón dulce y otra de picante. Se disuelve en una taza un poco de pimienta maicena vino y perejil se le echa y se deja hervir 10 minutos.

  • ANCHOAS

Con sardinas o boquerones. Se quitan las espinas. Se ponen en sal gorda 24 horas. Se lavan bien, y se conservan cubiertas de aceite.

  • BACALAO AL AJO ARRIERO

Ingredientes para 4 personas: 1 Kg. de bacalao salado, 1 cabeza grande de ajos, 1 kilo y medio de tomates naturales maduros, tres pimientos choriceros, 5 cucharadas de aceite de oliva.
Elaboración: Se desala el bacalao durante 24 horas cambiándole el agua al menos 4 veces. A continuación se desmiga el pescado y se le quitan todas las espinas. Se deja al menos media hora en un escurridor para que suelte todo el agua que pueda tener. Se laminan los ajos no muy finos y se escaldan los tomates para poder pelarlos bien. Mientras los pimientos choriceros se ponen en agua tibia para que se ablanden. En una cacerola se pone el aceite, se echan los ajos y antes de que empiecen a dorar se echa el bacalao y los pimientos. Se rehoga todo durante cinco minutos. Se vierte el tomate ya triturado y se mezcla todo bien. Se pasa a una cazuela de barro y se introduce en el horno durante media hora, previamente calentado, a 180º. Servir bien caliente.

  • BACALAO AL PIL PIL

Ingredientes para 6 personas: 1 Kg. de bacalao, aceite de oliva y unos ajos.
Se fríen los ajos hechos láminas, cuando estén dorados se apartan. Se deja enfriar el aceite y se pone el bacalao a fuego muy lento sin dejar de mover la cazuela, hasta que espese la salsa.
Si no espesa, se saca el bacalao y se remueve la salsa con un colador para que ligue.

  • BOQUERONES RELLENOS CON ACEITUNAS

Ingredientes para 6 personas: 1/2 kg. de boquerones, aceitunas sin hueso.
Pasta para el rebozado: 1 huevo, harina, cerveza, sal.
Picar las aceitunas. Poner los boquerones abiertos, aceitunas y otro boquerón, rebozar y freír.
El rebozado: La yema de huevo, harina, cerveza, sal y añadir la clara a punto de nieve.

  • CALAMARES EN SU TINTA

Ingredientes para 6 personas: 3 calamares grandes, 1/2 cebolla, 1/2 bote de tomate triturado, 3 ajos, 1 hoja de laurel, pimentón, pimienta, sal y la tinta de los calamares.
Se fríen ajos, cebolla rallada, tomate triturado, los calamares troceados, laurel, pimienta molida, pimentón y la tinta de los calamares, se dejan hervir hasta que estén tiernos. Si es necesario añadirles un poco de agua. Debe quedar poca salsa y espesa.

  • ESPÁRRAGOS RELLENOS DE GAMBAS

Ingredientes para 6 personas: 1 lata de espárragos, 2 ajos, 1 guindilla, una poco de cebolla, 1/4 Kg. de gambas, coñac y aceite de oliva.
Se fríe los ajos laminados con una guindilla. Se le da vuelta en ese aceite a las gambas. Se reservan. Se fríe cebolla y las cabezas de las gambas con coñac. Se pasa por el chino para conseguir una salsa. Se abren los espárragos y se ponen en el medio las gambas. Se sirven con la salsa.

  • FALSA LANGOSTA

Ingredientes para 6 personas: 2 lomos de rape, pimentón y una pizca de sal.
Echar la sal al rape, pasarlo por pimentón, envolverlo bien prieto con papel albal y ponerlo a hervir en una cacerola con agua durante 8 minutos o salsa rosa. Sacarlo partido en rodajas como si fuera la cola de langosta y servirlo con mayonesa y si se quiere con patatas o verduras al vapor.

  • MERLUZA IMPERIAL

Ingredientes para 6 personas: 1 merluza, 1 cebolla, perejil, 2 ajos, 1 limón, verdura variada, 2 huevos y unas hojas de lechuga.
Se cuece la merluza con agua fría, cebolla, perejil, ajos y limón. Se escurre. Se mezcla con mayonesa decorándola con verdura surtida previamente sofrita con unos ajos, y huevos duros cocidos, lechuga y limón.

  • SALMÓN

Se quitan las espinas. Se mezclan 2 Kg. de sal gorda 1 Kg. de azúcar, un puñado de pimienta en grano, otro de molida, un poco de eneldo. Se pone peso y se tiene 3 días en el frigorífico. Se hacen lonchas y se pone en aceite de oliva de 0,4º.
Venden sal para salmones ya preparada. Se tienen en ella dos días y listo.

  • TRUCHAS AL HORNO

Ingredientes para 6 personas: 3 o 4 patatas, 6 truchas, harina, aceite de oliva, ajos, perejil, vinagre, pimiento rojo asado, 1/4 Kg. de champiñón, un poco de jamón, guisantes y sal.
Se parten unas patatas en rodajas no demasiado gruesas, se pasan por la freidora y se apartan en una fuente para el horno. Quitar bien las raspas a las truchas, se enharinan y se fríen. Se ponen encima de las patatas, con sal, ajo y perejil triturados, un chorreón de vinagre y otro de vino. Meter al horno como media hora a 180º. En el aceite de freír las truchas se fríen pimientos rojos asados (puede ser morrón aunque no sabe lo mismo), champiñón, guisantes y trocitos de jamón o beicon, echar por encima de las truchas meter al horno dos o tres minutos mas para que se mezclen los sabores.

 

POSTRES

  • ARROZ CON LECHE

Ingredientes para 6 personas: 4 o 5 puñados de arroz, agua, azúcar, corteza de limón y de naranja, canela en rama, canela molida, aceite de oliva, 1 tarrina de nata líquida pequeña (opcional) y leche.
Se pone a hervir agua con corteza de limón, de naranja, canela en rama y unas cucharadas de aceite frito (2 o 3), cuando rompe a hervir, se echa el arroz. Cuando está cocido se añade el azúcar, la leche caliente y la nata líquida, se deja hervir un rato hasta que se pase el arroz. Se decora con canela molida mezclada con azúcar, o echándole azúcar y quemándola.
También se puede hacer solo con la leche y la nata sin agua.

  • BOLLO VIEJO

Ingredientes para 6 personas: 2 bollos viejos del día anterior, 1 litro de leche, 2 mitades de melocotones, 5 cucharadas de azúcar, 5 huevos y canela.
Caramelizar un molde. Hervir la leche y la canela en rama. Batir los huevos con el azúcar, añadir la leche. Echar en el molde un poco del batido, añadir el melocotón y los bollos, añadir el resto. Poner al baño maría 40 minutos a 140º.

  • LECHE FRITA

Ingredientes para 6 personas: Aceite de oliva, 1 huevo, 4 cucharadas de harina o maicena, 4 de azúcar, ralladura de un limón, 1/4 de leche y canela.
Se pone en una sartén un poco de aceite frito, la harina (o maicena, o mitad y mitad), el azúcar, la ralladura de limón, se le da vueltas y se le añade 1/4 de leche y 1 huevo batido. Cuando está hecha la masa (como para croquetas) se deja enfriar en una fuente untada de aceite. Se hacen cuadraditos, se pasan por huevo batido y se fríen. Después se pasan por una mezcla de canela y azúcar.

  • PROFITEROLES O BOCADITOS

Ingredientes para 6 personas: 1 vaso de agua, 100 gs. de mantequilla, 120 grs. de harina, 4 huevos y azúcar glas.
Mezclar el agua y la mantequilla, dar vueltas en el fuego, añadir la harina. Seguir dando vueltas hasta conseguir una masa que se quede echa una bola. Se aparte, se añaden los huevos (3 o 4 los que admita) de uno en uno, no echar uno hasta que no está bien mezclado el anterior. Se hacen las bolitas y se ponen al horno en una bandeja 20 minutos a 180º.

  • ROLLITOS DE LA ABUELA

Ingredientes para 6 personas: 6 cucharadas de azúcar, 300 gr. de harina, 1 huevo, 4 cucharadas de leche, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 sobre de levadura royal, ralladura de limón.
Se amasa todo, se hacen rosquillas y se fríen en abundante aceite. En este aceite se fríe corteza de limón para que le de aroma. Para hacerlos hay que mojarse las manos con aceite para que no se peguen. Se escurre y se espolvorean de azúcar.

 

POTAJE

  • FABADA ASTURIANA

Ingredientes para 6 personas: 500 grs. de fabes, 2 chorizos asturianos, lacón, 2 morcillas asturianas, azafrán y sal.
Se echan las fabes en remojo la noche anterior, se pone a hervir todo junto a fuego lento, en una cacerola, ir añadiéndole agua según va necesitando y removiendo la olla para que no se pegue. A media cocción añadir el azafrán y ver la sal. Tardará unas 2 o 3 horas dependiendo de las fabes. Dejar reposar una media hora antes de comer.

  • FABES CON ALMEJAS

Ingredientes para 6 personas: 500 grs. de fabes, 1/2 cebolla, 3 ajos, laurel, perejil, 250 grs. de almejas, azafrán, aceite de oliva, pan rallado y sal.
Se ponen las fabes en remojo la noche anterior, quitar el agua del remojo y pasarlas a la olla con agua nueva. Se añade la cebolla, el ajo, el perejil, el laurel y aceite de oliva crudo. Dejar cocer. Aparte se ponen las almejas y según se van abriendo ir apartando. Se separa de la concha y se echa con las fabes cuando estas ya estén casi cocidas, también se les echa el caldo de cocer las almejas, pero colado y cuando esté frío. Añadir el azafrán y un poco de pan rallado. Dejar cocer un poco más. Reposar y servir.

  • LENTEJAS

Ingredientes para 6 personas: 1/2 Kg. de lentejas, 1 patata, 1 cebolla, 1 tomate, 2 o 3 ajos, unos trozos de pimiento verde, pimentón, laurel, aceite de oliva, sal y agua.
Se sofríen ajos, cebolla, tomate y pimiento y un poco de pimentón, cuando está todo bien se tritura y se le echan las lentejas, patata troceada y una hoja de laurel. Añadir agua, dejar cocer al menos 3/4 de hora, según sean de duras. (Las lentejas no hace falta ponerlas en remojo).

 

VARIOS

  • ARREGLAR ACEITUNAS

Se echan en sosa cáustica, disuelta en agua, 24 horas, 28 grs. por Kg. de aceitunas. Se van cambiando de agua todos los días hasta que esté clara. Se echa sal y morquera. (Hay quien también les echa limón a trozos o un poco de vinagre, pero así se pueden poner blandas, si gusta el sabor a limón apartar unas pocas, las que se vayan a consumir pronto y echarles lo que se desee). Cada vez que se sacan aceitunas del recipiente es aconsejable hacerlo con un cazo de madera con agujeros.

  • BERENJENAS

Se limpian las berenjenas, se hace un corte en el centro. Se cuecen 5 minutos tapándolas con hojas de higuera. Una vez cocidas se riegan con agua fría para que se escalden. Se tiene preparados pimientos colorados secos, ajos machacados, cominos, sal, pimentón, guindilla y aceite crudo. Se introduce en el centro de la berenjena el pimiento y se atraviesa con un palo de hinojo. Se ponen en una cazuela y se cubren con el asadillo anterior añadiendo agua, vinagre, sal y aceite debe estar al menos una semana.

  • COMO CURAR JAMONES

Se tienen 21 días en sal gruesa. Durante 15 días se les coloca peso por encima para aplastarles un poco, procurando que no quede ninguna vena pues podría estropearlos, para ello hay que ir apretando bien por todas partes e incluso si es necesario y se ve alguna quitarla con el cuchillo. Se hace una mezcla con ajos machacados, vinagre, pimentón picante y aceite crudo. Se untan bien. Tapar con una bolsa de tela y dejar secar en un lugar seco y al ser posible oscuro el mayor tiempo posible 10, 12 meses, como mínimo.

  • COMO GUARDAR QUESO EN ACEITE

Comprar queso de pastor artesanal. Para que salga mejor en los meses de Julio y Agosto. (Según la tradición para que salga especial tienen que estar las ovejas "esquiladas", habiendo comido forraje recién segado, porque así sale con mas ojos y empapa mejor el aceite y sin "cubrir" para que no se ponga el queso rosáceo que aunque es el mismo sabor a la vista no está igual). Se deja secar sobre una madera y con servilletas de papel para que absorban bien, dándoles la vuelta y cambiando las servilletas todos los días, lo de arriba abajo y luego cuando ya están casi, se ponen de canto para que se aireen bien. Suelen tardar sobre 8 o 10 días, se nota porque se ve seco, amarillento y como un poco grasiento. Una vez seco, se lava, se seca muy bien se le hace una cruz partiéndolo de arriba abajo, para que el aceite entre bien y se echa en unos recipientes procurando que venga lo mas justo posible para necesitar menos aceite (las latas grandes de aceitunas vienen perfectas). Tapar con una tapa con agujeros (las mallas mosquiteras quedan muy bien). Cubrir con aceite de oliva de 1º crudo. Dejar al menos tres meses. Cuando se empiece hay que ir echando aceite de la misma marca, debe estar siempre cubierto para que no se ponga amarillo.

  • COMO SE HACEJABÓN CASERO

Ingredientes: 2 litros de aceite usado, 2 litros de agua, 400 grs. de sosa cáustica en perlas o láminas.
Verter la sosa en un cubo, echar el agua, mezclar bien, con un palo largo con cuidado de no quemarse con la sosa cáustica, añadirle el aceite colado y remover hasta que espese, suele tardar como media hora o 40 minutos.
Echar el jabón en un recipiente rectangular de plástico y dejar reposar un par de días.
Volcar y partir el jabón del tamaño y forma que se desee.
Se puede añadir un vasito de detergente que se use habitualmente o bien algún perfume (tomillo, romero, lavanda, limón).
Es buen sistema para aprovechar los aceites usados de la freidora o de los fritos habituales.

  • COMO SE  HACEN LOS CHORIZOS

Para 37 Kg. de carne de cerdo (paletillas, lomos y tocino). Vino viejo o añejo 1/2 l. Ajos asados y machacados (los que quepan en una mano) y bastante pimentón. (Si se quieren un poco picantes se cuecen 2 o 3 picantes y se echa la pulpa). Se amasan bien; se prueban de sal (para ello se coge un poco y se fríe, teniendo en cuenta que la tripa chupa un poco) y se dejan una noche en reposo. Se meten en la tripa procurando que queden consistentes y sin bolsas de aire y se atan. Dejar secar una semana y freírlos a fuego lento, guardar en tarros, cubriéndolos con el aceite donde se han frito, si falta añadir mas aceite frito, para su conservación.

  • MISTELA

Coger 16 litros de mosto recién exprimido (se hace en tiempo de vendimia), quitarle 2 litros y añadirle esos dos de alcohol. Dejarlo 21 días, pasado el tiempo filtrarlo al ser posible en un día claro.

  • MORCILLAS

Se cuece la cebolla 92 Kg. para la sangre de un cerdo. Se pica bastante manteca, y se le añade a la sangre junto a la cebolla picada y las especias.
Especias: 2 puñados de sal, pimienta, 2 cucharadas de alcaravea, 1 cucharada de orégano, 1 de canela y piñones. Probar. Se meten en la tripa. Se tiene un recipiente con agua hirviendo, se pinchan con un alfiler para que no revienten, y se van metiendo en el agua hasta que pierdan el color de la sangre. Se dejan reposar una noche tapadas con un paño. Colgar para que se ahumen en una chimenea. Una vez secas, suelen tardar sobre 8 o 10 días, freír a fuego lento y guardar en ollas cubiertas de aceite que se utilizó para freírlas, si es necesario añadir mas.

  • PATATAS A LA SORPRESA

Ingredientes para 6 personas: 1 Kg. de patatas, ajo, perejil, un poco de bacalao, 2 o 3 huevos, piñones (no son imprescindibles).
Se cuecen las patatas, que no estén muy pasadas, se pelan y se machacan. Se desmiga el bacalao (se puede dar un hervor) aunque a mi me gusta mas tal cual. Se mezcla con las patatas, el perejil, el ajo muy picado, los huevos batidos y los piñones. Se hacen bolas con ayuda de una cuchara y se fríen en abundante aceite muy caliente.
Se llaman a la sorpresa porque se pueden hacer de bacalao, champiñón, jamón, gambas, de lo que se desee.

  • SOBRASADA

2 partes de tocino gordo, 1 de magro, se tritura muy picadito, añadir el zumo de naranja, sal y bastante pimentón.

 

Share

Conoce mejor Sahagún