1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Iglesia de San Pedro

La gruesa torre de tierra recubierta de ladrillo de ésta iglesia, si no estuviera tan quebrada, podría recordar a las iglesias mudéjares del contorno. En el interior podemos contemplar el retablo mayor y algunos laterales, obras de buenos escultores y pintores de los ss. XVI y XVII.
Ha sido declarada recientemente, Bien de Interés Cultural, y sin duda una de las más interesantes del señorío por la calidad de sus obras de arte sacro.

RETABLO

El retablo de la iglesia de San Pedro Apóstol de Vallecillo fue restaurado en el año 2009 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Consta de banco, cinco calles y tres cuerpos. El banco contiene el sagrario que está flanqueado por una serie de relieves rectangulares con los apóstoles, que van agrupados de tres en tres y de los cuales varios pueden ser identificados por sus atributos. Por ejemplo, San Pablo con la espada, San Juan Evangelista sujetando la copa con la serpiente o San Andrés con la cruz aspada. Entre estos grupos se observan en menor tamaño relieves con figuras de santos y santas como Santa Lucía, Santa Águeda o Santa Bárbara. Continúan en las cuatro pinturas del primer cuerpo los pasajes de la vida de San Pedro que culminan en su martirio, mientras que en el segundo y tecer cuerpo las pinturas son alusivas a la vida de Cristo. Pueden contemplarse de izquierda a derecha y de abajo a arriba los siguientes pasajes: Anunciación, Nacimiento, Presentación en el templo. Adoración de los Reyes, Flagelación. Camino del Calvario, Descenso de la Cruz y Santo Entierro.

La calle central, como es habitual en la zona, está dedicada a la escultura. En el primer cuerpo se encuentra San Pedro Apostol, titular del templo, caracterizado como papa y bendiciendo con la diestra. En el cuerpo central está la Virgen y en el tercero el Calvario. Remata el conjunto, como fue habitual durante el siglo XVI, la figura de Dios Padre que se presenta en forma de busto, con el orbe en su mano izquierda mientras bendice con la diestra.

Share

Conoce mejor Sahagún