1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Convento de Carmelitas

GRAJAL DE CAMPOS

En 1599, el Virrey D.Juan Vega y su segunda esposa Doña Tomasa de Borja, para conmemorar la fecha de elevación a Conde, de D.Juan, fundaron junto a la iglesia, un monasterio denominado de Nuestra Señora de la Antigua que entregaron a los Franciscanos Descalzos.

La comunidad franciscana, bajó los Vega, gozó de gran prosperidad llegando a un gran número de frailes, que según el Censo de Floridablanca consistía de 31 frailes, 6 frailes legos y seis criados. La desamortización obligó a los frailes a abandonar el convento.

En 1881 el monasterio se convirtió en Convento de Monjas Carmelitas y tras el abandonó por parte de está comunidad permanece cerrado. A continuación haremos un repaso a la vida de la Rvda. Madre María Adelaida de Santa Teresa, fundadora de un convento de religiosas Carmelitas en la Villa de Grajal de Campos.

Juana Adelaida O'Sulivan, nació en Nueva York, el 8 de octubre de 1817 y falleció en Grajal de Campos el 15 de abril de 1893. Su vida se desarrolló por numerosos países del continente americano. Tomó el hábito entre los años 1838 y 1840, en el colegio de la Visitación de Georgetown ( Estados Unidos), posteriormente fue traslada a La Habana, aquí enfermo de la temida fiebre amarilla.

El gobierno cubano negó la permanencia de Juana Adelaida, y se solicitó su traslado a Guatemala, donde llegó a ser priora en el año 1868. A raíz de la Reforma Liberal de 1871, las Carmelitas fueron expulsadas del país. Tras regresar de Guatemala a Cuba, y de La Habana a Nueva York, estaban en trámites de fundar un convento en Toronto y recibieron una carta del Obispo de León.

Monseñor Saturnino Fernández de Casto, Obispo de León desde 1875, hasta 1883, autorizó la venida a Grajal de Campos, con sus diez monjas y el 18 de diciembre de1882 funda el Monasterio de Jesús Crucificado, en el que murió el 15 de abril de 1893.

Hace unos años, la comunidad carmelita abandonó el convento, porqué estaba siendo gravemente atacado por las termitas, su nuevo destino fue Toledo.

(Fuente: Asociación Cultural Balle de Scapa)

 

 

Share

Conoce mejor Sahagún