1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

 

Sepulcro donde se guardan los restos mortales de Alfonso VI, según dejó testamentado el propio monarca en 1080. Murió el monarca el 1 de julio de 1109 en Toledo, y fue traído y sepultado en Sahagún el 12 de Agosto de ese mismo año.

Sepulcro de las reinas Inés, Constanza, Zayda y Bertha, esposas del rey Alfonso VI. Restos guardados en Sahagún, debida y legalmente autenticados.

Nuevo Panteón

El escultor leonés Amancio González, explicó en su día la descripción de su obra de la siguiente forma: instalando en primer lugar un ‘telón’ de hierro que tapa parte de un zócalo de ladrillo y que está adornado con el mismo modelo de ángel que se empleó en la tapa del sarcófago del conde de Ansúrez, hoy en el Museo Arqueológico Nacional. Éstos, escoltan una cruz de estilo románico en el centro “ya que una cruz era la que presidió en su día su panteón real según descripciones de la época. Ya en las esquinas remataría el conjunto con la silueta de un pórtico románico”.

En el suelo, un pedestal de Piedra de Boñar rematada con ajedrezado típico del Románico, cierra el ‘escenario’ en el que se ubican dos sepulcros: uno para el rey y otro para los restos de cuatro de sus esposas y del infante Sancho, hijo del Rey y de la Reina Zaida.

Sobre esta ‘alfombra de piedra’ se pueden contemplar cuatro leones, encargados de soportar el sepulcro tal y como, según las crónicas, se diseñó el original. “El modelo de animal elegido se corresponde al del león de estilo románico en piedra situado en la fachada de la basílica de San Isidoro, dejando de esta manera un testimonio de un edificio que aún existe en la actualidad y que fue un importante lugar de encuentros y reuniones del propio rey Alfonso VI en vida”. Un altorrelieve con las figuras de un rey y de una reina cierran el conjunto.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Conoce mejor Sahagún