1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

RAMIRO II "EL MONJE"

1111 - Corría el 11 de Marzo, cuando en Sahagún tuvieron lugar las escenas de saqueo en la abadía, a lo que siguió la imposición como abad de S. Facundo de un hermano del monarca de Aragón, dicho Ramiro el monje, quien habría de llegar a ser rey de Aragón, con el apodo de Rey Cogulla y tristemente célebre por el luctuoso hecho de la Campana de Huesca.-


Con dispensa del Pontífice, Don Ramiro, monje desde hacía 40 años, se casó con Doña Inés, hija de los condes de Poitiers y hermana del duque de Aquitania Guillermo IX, de la cual tuvo una hija llamada Doña Petronila, en cuyo favor abdicó la Corona de Aragón, después de haberla desposado con el conde de Barcelona, Don Ramón Berenguer, para retirarse a San Pedro el Viejo de Huesca, donde se cree que vivió hasta el año 1154. En el primer año de reinado cedió Don Ramiro II a Don Alfonso VII de Castilla, la ciudad de Zaragoza con todo el territorio hasta el Ebro, reconociéndose feudatario y prestándole pleito Homenaje.

De esta manera, este reino, que en tiempos de Alfonso el Batallador parecía que iba a absorber en si todos los Estados cristianos de España, comenzó por sufrir con Ramiro el monje la desmembración de Navarra, continuó por hacerse feudatario de Castilla, acabando así la línea masculina de los vigorosos monarcas aragoneses, a los ciento y cuatro años de haber comenzado a reinar el primer Ramiro, todo por haber puesto la corona en la cabeza de un monje, que en el espacio de 3 años trocó el sayal y la cogulla por el manto y la diadema, cambió el sacerdocio por el matrimonio, tuvo una hija, la desposó, enajenó el reino y se volvió al retiro de donde no debía haber salido nunca.

Firma o Signun regis

Firma de Ramiro II
Ramiro II el Monje, usa signo propio: una cruz dentro de un círculo flanqueado de sendas cadenillas de las que penden un ALFA y una OMEGA, símbolo trinitario y expresión gráfica de que Cristo es el principio y fin de todas las cosas. Su origen y contenido religioso es evidente.

 

Share

Conoce mejor Sahagún