1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

SAHAGÚN

Se encuentra en el suroeste de la provincia de León, sobre una suave explanada entre los ríos Cea y Valderaduey, a 829,6 metros de altitud, (en la plaza Mayor, 802,5 metros). El caserío está sobre un altozano entre los dos ríos, cuyo vértice más alto se halla en la Peregrina. La superficie es de 39,57 kilómetros cuadrados.

Tiene un clima extremado: caluroso en verano y frío en invierno. Su economía se sustenta principalmente en la agricultura de secano, algo de regadío y muy poca ganadería. Hito en el Camino de Santiago, sede temporal de la Corte, limitando con las provincias de Palencia y Valladolid. Nada es ajeno a una villa crecida al amparo de Dios y de los hombres, favorecida por reyes y nobles, capital de los pueblos de barro, que labró su pasado entre santos y monasterios, secano y regadío, piedra y ladrillos convertidos aquí en arte Mudéjar. En cuanto a

comunicaciones, tiene estación de ferrocarril, la cruza la recientemente inaugurada Autovía " Camino de Santiago " (A - 231) LEÓN - BURGOS, y líneas de autobuses a distintas capitales españolas.

La villa, llamada CAMALA en tiempos de los romanos, debe su nombre al martirio de los santos Facundo y Primitivo (año 714), a los que la piedad cristiana llamó DOMNOS SANCTOS, o SEÑORES SANTOS. Este nombre derivó más tarde a SANCTUS FACUNDUS, después a SANT FACUND o SANT FAGUNT, luego a SAFAGUN, y finalmente SAHAGÚN, cuando la F perdió su sonoridad para convertirse en H muda.

Surge la población al lado de un Monasterio; consagrado a los Santos Facundo y Primitivo; que fue destruido y reconstruido varias veces y que adquiere gran importancia en el reinado de Alfonso III El Magno, llegando a su mayor esplendor en el reinado de Alfonso VI, quien le otorga privilegios y favores, y que hizo que fuera la Abadía (ver maqueta) más importante del Camino de Santiago.

El 25 de Noviembre de 1085, una carta de Alfonso VI extendía leyes, fueros y exenciones a cuantos quisieran venir a poblar la nueva villa de SAN FACUNDO (ver anuario). El número inicial de sus habitantes no bajó de 8.000 .

Se dijo villa y no ciudad por ser señorío no episcopal, aunque solamente a 50 años de su carta poblacional tuviese ya 12.000 habitantes.

En Junio de 2022 es declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

Ver Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=dXDk-njuSFc

 

Share

Conoce mejor Sahagún